Uni mostró su contundencia ante GER

sábado, 22 de marzo de 2014 0 comentarios

Uni mostró su contundencia ante GERSolidez, solidaridad y superioridad. Así se puede definir a este equipo de Universitario de Tucumán que en su cancha derrotó a Gimnasia y Esgrima de Rosario por 50 a 17.

De esta manera lleva dos ganados al hilo y sacó chapa de candidato para pasar a las semifinales.

En los primeros cinco minutos del partido, en los cuáles Uni salió a ver de qué se trataba el encuentro, GER aprovechó para abrir el tanteador a través del try de Lucas Quijada. Pero fue sólo eso para el equipo visitante. La "U" se acomodó, empezó a dominar en las formaciones y con tres penales de Juan Rodríguez le tomó gustito a la cosa y se terminó de acomodar.

Agarró las riendas del partido, puso quinta a fondo y a través de un buen juego de forwards, más el desequilibrio y la vertiginosidad que le imprimieron a la hora de sacar las pelotas del ruck, logró vulnerar las veces que pudo el ingoal rosarino. Gerónimo Mora, hecho un demonio, apoyó dos veces en menos de cuatro minutos para cerrar el primer período con un claro 23 a 5 para los tucumanos.

El complemento tuvo un inicio más tranquilo. Uni se dedicó a esperar y aprovechar la locura de Gimnasia por descontar y le salió redondo al local. Y forzó dos try penal para alejarse en el score. A esta altura Universitario ya era dueño y señor de las acciones. Fue entonces cuando Mora nuevamente, y luego Santiago Resino, se encargaron de cerrar el partido con sendas conquistas.

Sobre el final, y sólo para las estadísticas, Emiliano Sonisini aprovechó una clara chance para apoyar bajo los palos cuando el partido ya estaba sentenciado.

Este triunfo pe permite tomar más confianza a Universitario, que en la próxima fecha deberá viajar a Buenos Aires para enfrentar a CUBA y ver realmente dónde está parado, mientras que el equipo rosarino deberá ajustar mucho su andamiaje para poder soñar con un pase a la fase siguiente.

A continuación se detalla la síntesis del partido:

Universitario de Tucumán: 1-Leopoldo De Chazal, 2-Patricio Figueroa y 3-Rafael Ways; 4-Federico Gálvez y 5-Jorge Herrera; 6-Gonzalo Gasparré, 7-Álvaro Galindo y 8-Nicolás Centurión; 9-Mariano Centurión y 10-Martín Arregui; 11-Geronimo Mora, 12-Agustín Rojas, 13-Santiago Resino y 14-Juan Rodríguez; y 15-Lucas Barrera Oro.
Ingresaron: 41' José Caro por Rafael Ways, 46' Nicolás López por Leopoldo De Chazal, Lisandro Ahualli por Gonzalo Gasparré y Martín Pintado por Agustín Rojas, 56' Mariano Auad Villegas por Federico Gálvez, 60' Martín Nieva por Martín Arregui, 62' Leonardo D' Elia por Patricio Figueroa y 64' Santiago Roig por Mariano Centurión.
Entrenadores: Emilio Valdéz y Gustavo Cuadrado.

GER: 1-Nicolás Silva, 2-Lucas Quijada y 3-Julio Speziali; 4-Emiliano Dinucci y 5-Franco Gentili; 6-Nicolás Pooli, 7-Franco Tirabasso y 8-Vito Scaglione; 9-Luciano Fasoletti y 10-Francisco Giorgi; 11-Emiliano Sonsini, 12-Pablo Edery; 13-Andrés Speziali y 14-José Forlla; y 15-Fernando Albarracín.
Ingresaron: 34' Axel Fiore por Vito Scaglione, 41' Tomás Zugarramurdi por José Forlla y Lisandro Picotto por Pablo Edery, 59' Santiago Gramajo por Nicolás Silva, 63' Nazir Gonen por Julio Speziali, 68' Alejandro Molinari por Fernando Albarracin.
Entrenadores: Ignacio Rodríguez y Arturo Belegni.

» Síntesis:

Primer tiempo: 3' try de Quijada (GER), 16', 22' y 27' penales de Rodríguez (U), 32' try de Mora convertido por Rodríguez (U) y 36' try de Mora convertido por Rodríguez (U).
Resultado parcial: Universitario de Tucumán 23 - GER 5.
Segundo tiempo: 10' try penal convertido por Rodríguez (U), 22' penal de Rodríguez (U), 24' try penal convertido por Rodríguez (U), 29' try de Gentili convertido por Giorgi (GER), 31' try de Mora (U), 34' try de Resino (U) y 40' try de Sonsini (GER).
Incidencias: Segundo tiempo: 8' tarjeta amarilla para Silva (GER)
Resultado final: Universitario de Tucumán 50 - GER 17.

Árbitro: Claudio Antonio (Cuyo).
Cancha: Universitario.

» Declaraciones:

Gerónimo Mora (Univeristario)

"Nos habíamos planteado en la semana jugar así, revertir lo malo que hicimos en el primer tiempo contra CASI, saliendo a apretar desde el principio".
"Los tries vinieron por circunstancias del partido, del desgaste que hicimos para lograrlo, además de la magia de Lucas Barrera Oro para ponerme ese pase en mi último try".
"Uni está para demostrar lo que es como Institución, como equipo y que estamos a la altura de los mejores del país".

Federico Gálvez (Univeristario)

"Nos salió todo lo que nos pidieron en la semana los técnicos para dejar atrás la pálida imagen del primer tiempo frente al CASI. Hicimos nuestro juego a la perfección y eso nos deja tranquilos. Lo ganamos porque estábamos muy conscientes de lo que queríamos hacer. Uni está para pelear por cosas grandes. Hay equipo y vamos a CUBA a dejar todo".

Luciano Fasoletti (GER)

"Universitario demostró que es un equipo bastante duro. Comenzamos bien y luego nos fuimos quedando. Nos pasó igual que contra CUBA que comenzamos bien y terminamos perdiendo por mucha diferencia".
"No nos sorprendió su juego porque ya habíamos jugado en el Interior y demostraron su juego duro y dinámico. Nos esperábamos algo similar. Ahora trataremos de luchar hasta el final".

Por Adrián Coronel (UAR).

Uni mostró su contundencia ante GER
Uni mostró su contundencia ante GER

Resultados del ICBC Nacional de Clubes

Resultados del ICBC Nacional de ClubesA continuación se detallan los resultados de los partidos de la segunda fecha del ICBC Nacional de Clubes 2014.

Grupo 1
- Universitario de Tucumán 50 – GER 17.
- CUBA 16 – CASI 13.

Grupo 2
- Santiago Lawn Tenis 39 – Jockey Club (Córdoba) 20.
- SIC 16 – Duendes RC 42.

Grupo 3
- La Tablada 14 – Tucumán RC 25.
- Hindú Club 39 – Belgrano Athletic 23.

Grupo 4
- Newman 12 – Alumni 6.
- Tala RC 32 – Jockey Club (Rosario) 24.

ICBC Nacional de Clubes 2014

Resultados de la 1º fecha del TDI

Resultados de la 1º fecha del Torneo del InteriorA continuación se detallan los resultados de la primera jornada del Torneo del Interior 2014, fecha que se disputó en el día de hoy, sábado 22 de marzo, y que se completará el lunes 24 del corriente con el partido entre Palermo Bajo y Liceo RC.

La segunda fecha, tanto del Torneo del Interior A como del B, se llevará a cabo el sábado próximo, 29 de marzo. Para acceder al fixture de la competencia haga click aquí.

A continuación se detallan los resultados de la jornada:

» Torneo del Interior A

Zona 1
- Cardenales RC 59 vs. San Ignacio Rugby 10
- Marista RC 43 vs. Neuquén RC 16

Zona 2
- Huirapuca RC 20 vs. CRAI 15.
- Urú Curé 50 vs. CURNE 8.

Zona 3
- Mar del Plata Club 22 vs. Córdoba Athletic 31.
- Los Tordos 19 vs. Natación y Gimnasia 17.

Zona 4
- Universitario de Rosario 27 vs. Universitario de Salta 39.
- Palermo Bajo vs. Liceo RC * Se jugará el 24/03 a las 21:30 hs.

» Torneo del Interior B

Zona 1
- Sporting 37 vs. Sociedad Sportiva 23.
- Marabunta 52 vs. Calafate RC 0.

Zona 2
- Jockey Club de Salta 25 vs. Tucumán Lawn Tennis 28.
- Jockey Club de Villa María 32 vs. Estudiantes de Paraná 19.

Zona 3
- Mendoza RC 18 vs. Banco RC 11.
- San Martín de Villa María 33 vs. Bigornia RC 7.

Zona 4
- Santa Fe Rugby 29 vs. Logaritmo Rugby 20.
- Regatas de Resistencia 50 vs. San Patricio 11.

ICBC Pampas XV palpita la final

ICBC Pampas XV palpita la finalLos jugadores Matías Moroni y Antonio Ahualli de Chazal, centro y octavo de ICBC Pampas XV, respectivamente, analizaron el enfrentamiento de mañana ante Reds A, en la final de la Pacific Rugby Cup 2014.

A su vez, los entrenadores Martín Gaitán y Raúl Pérez confirmaron los siete que estarán de relevos del 15 titular en ésta final. El banco de suplentes estará compuesto por: 16- Santiago Iglesias Valdez, 17- Julián Montoya, 18- Ramiro Herrera, 19- Lucas Ponce, 20- Javier Ortega Desio, 21- Tomás Cubelli, 22- Santiago González Iglesias y 23- Javier Rojas.

» La palabra de Moroni y Ahualli de Chazal

¿Cómo está el equipo de cara al enfrentamiento ante Reds A?
-Moroni: El equipo está muy bien. Claramente, se siente un desgaste, el cual es natural, por haber jugado muchos partidos en poco tiempo, pero estamos muy unidos y con muchas ganas de ganar el torneo. Todos, cada uno desde su lugar, aportará el máximo para que al equipo le vaya lo mejor posible.
-Ahualli de Chazal: El equipo está muy bien. Éstos días de trabajo entrenamos muy concentrados para llegar de la mejor manera a la final de la Pacific.

¿Cuáles crees que serán las claves de ésta final?
- Moroni: Las claves van a estar en el hecho de poder manejar el ritmo del partido, en poder atacar con orden y precisión y en defender con mucha agresividad. Éstos partidos que quedan apuntamos a reafirmar lo hecho durante éste mes y medio. Queremos vencer a Reds y terminar el torneo invictos.
- Ahualli de Chazal: Nosotros trataremos de volcar en la cancha lo que venimos entrenando y poder imponer nuestro sistema de juego, siendo protagonistas el mayor tiempo posible. El objetivo es plasmar nuestro plan de juego, ya que cuando logramos hacerlo, nos da buenos resultados.

¿Qué opinás de Reds A y cómo imaginas que será el partido?
- Moroni: Reds está acostumbrado a jugar a otro ritmo, justamente a lo que nosotros estamos intentando adaptarnos. Al atacar no suelen perdonar los errores del rival y en defensa son muy ordenados. Va a ser un partido muy duro, en donde el que logre mantener la posesión de la pelota y ganar la batalla de los forwards va a ser quien se lleve el partido. Van a haber pocas oportunidades y esperamos aprovecharlas. - Ahualli de Chazal: Reds es un equipo que propone un juego frontal y que sabe bien a lo que juega. Proponen un partido muy dinámico, con muchísimo ritmo, y eso hará que sea un partido muy duro.

¿Cómo tomas la posibilidad de ser parte del equipo titular?
- Moroni: Todos queremos jugar, y estar dentro de los 15 me pone muy contento. En lo personal, espero poder hacer lo que los entrenadores me piden y seguir mejorando lo que vengo haciendo en los últimos partidos. Espero poder aportarle lo mejor al equipo y que sirva para ganar el partido.
- Ahualli de Chazal: Estoy muy contento de formar parte de los 15 titulares en ésta final. Trataré de hacer lo que venimos entrenando de la mejor manera, para que el equipo pueda llevar a cabo el plan de juego que plantearon los entrenadores.

¿Cuál es el balance que haces hasta ahora de ésta experiencia en la Pacific Rugby Cup 2014?
- Moroni: El balance es más que positivo. Tuvimos grandes partidos y en la mayoría logramos hacer lo que nos planteamos, además de haber logrado resultados positivos. Esperamos ganar los dos partidos que quedan y jugando bien; sería la mejor manera de cerrar la gira y empezar lo que viene de la mejor manera.
- Ahualli de Chazal: Vivimos una experiencia muy buena. Poder medirse con jugadores de un nivel superior nos sirve para saber dónde estamos parados, y así poder seguir trabajando y creciendo. Estoy muy contento de poder vivir esto.

Primera jornada del Seven de Tokio

Primera jornada del Seven de TokioEn la primera jornada de competencia en Tokio, por el Circuito Mundial IRB, Los Pumas 7s perdieron dos partidos, ante Kenia y Sudáfrica, y empataron con Japón, finalizando de esta manera terceros del Grupo B.

El equipo argentino jugará esta noche los cuartos de final de la Copa de Bronce ante Francia, a la 22:06 (hora argentina).

En primer turno, el equipo que dirige Santiago Gómez Cora enfrentó al seleccionado anfitrión, Japón. Con tries de Gonzalo Gutiérrez Taboada y Joaquín Paz por el lado argentino, el resultado final fue 14-14.

El segundo partido del equipo nacional fue ante Kenia. El conjunto africano marcó dos tries en el primer tiempo para empezar a crear lo que sería una victoria por 24 a 7. El único try argentino fue apoyado y convertido por Martín Rodríguez.

“No tuvimos un buen primer día”, expresó Martín Chiappesoni. “Durante toda la jornada cometimos muchos errores y no nos salió lo que veníamos ensayando en las prácticas de la semana, lo cual pagamos caro”.

En el cierre de la jornada, ante Sudáfrica, Los Pumas 7s comenzaron ganando con un try de Lucas De Vincenzi, aunque rápidamente llegó la respuesta sudafricana. Martín Rodrìguez volvió a sacar ventaja para Argentina, pero finalmente el triunfo quedó en manos de Sudáfrica, por 28 a 12. Chiappesoni contó que “en el último partido mejoramos bastante y tuvimos un mejor nivel, pero tampoco pudimos llevarnos el triunfo. Hay que seguir trabajando y tratar de jugar más con la pelota”. Por los cuartos de final de Bronce, Argentina se medirá ante Francia, hoy a las 22:06 (hora argentina). “A Francia lo conocemos bastante, y sabemos que tiene un nivel duro, similar al nuestro. Va a ser un lindo partido para jugar, y ojalá que nos salgan bien las cosas. Ahora tenemos que descansar, repasar los errores y seguir trabajando para tratar de llevarnos la Copa de Bronce, que es nuestro objetivo ahora”, concluyó el jugador de Atlético del Rosario.

Declaraciones de Santiago Gómez Cora (Head Coach de Los Pumas 7s):

“Nos costó mucho arrancar a jugar con Japón, que era el local y no suele jugar el Circuito, pero sabíamos que podía salir a sorprender. Sorprendió a muchos equipos, y hoy nos tocó a nosotros. Kenia nos hizo un buen partido, en el que no pudimos hacernos de la pelota y nos costó el resultado”.

“Ante Sudáfrica jugamos sin la presión del resultado, y valoro que pudimos jugarle de igual a igual al segundo equipo del ranking actual. Eso me dejó contento más allá de la derrota, pero obviamente no era la jornada que esperábamos”.

“Se corrigió mucho en el tercer partido contra Sudáfrica. Nos estaban costando los puntos de encuentro y mejoramos mucho. El objetivo era clasificar al oro, pero el riesgo estaba. Ahora estamos enfocados en el día de mañana: lo tomamos como un mini campeonato de tres partidos, y queremos ganarlos para terminar de la mejor manera posible”.

Comienza el Torneo del Interior

viernes, 21 de marzo de 2014 0 comentarios

Comienza el Torneo del InteriorMañana arranca a jugarse el Torneo del Interior, en sus dos categorías “A” y “B”, con la disputa de dieciséis partidos entre ambas categorías.

Todos los encuentros se jugarán mañana, sábado 22, desde las 16:30, con excepción del partido entre Santa Fe Rugby y Logaritmo que comenzará a las 16:00. Por su parte, el enfrentamiento entre Palermo Bajo y Liceo RC, se disputará el lunes 24, a las 12:30.

Esta competencia que se suma al ICBC Nacional de Clubes, que comenzó a disputarse el fin de semana pasado, extenderá la competencia por todo el país, con la participación de clubes representando a trece Uniones Provinciales: Tucumán, Cuyo, Mar del Plata, Alto Valle, Cordobesa, Santafesina, Nordeste, Rosario, Salta, Sur, Austral, Entrerriana y Chubut.

El equipo que resulte ganador de la categoría “A”, obtendrá una plaza para el Nacional de Clubes 2015, que será ganada para la Región a la que representa el club que se corone campeón en la final que se jugará el sábado 3 de mayo.

Por su parte en la categoría “B” se repetirá el premio para la Región del equipo que resulte ganador, permitiéndole obtener un lugar en el Torneo del Interior “A” de la próxima temporada.

Formación de Pampas XV para jugar ante Reds A

Formación de Pampas XV para jugar ante Reds ALos entrenadores del equipo argentino, Martín Gaitán y Raúl Pérez, confirmaron el 15 titular para enfrentar a Reds A, en la final de la Pacific Rugby Cup 2014.

El elenco de ICBC Pampas XV presentará tres modificaciones respecto a la formación titular que derrotó a Tonga A, por 47 a 20. Entre los forwards, Antonio Ahualli de Chazal reemplazará a Facundo Isa en la tercera línea, mientras que en los backs, Martín Landajo y Ramiro Moyano ingresarán por Tomás Cubelli y Matías Orlando, respectivamente. A su vez, se informa que los suplentes serán confirmados en la jornada de mañana.

El plantel argentino finalizó primero e invicto en la Zona B y clasificó a la final de la Pacific Rugby Cup 2014, en donde enfrentará al equipo australiano Reds A, líder de la Zona A. El partido se llevará a cabo el domingo 23 de marzo, a la 01:00 de nuestro país, en el estadio TG Milner, en la ciudad de Sydney.

Formación de ICBC Pampas XV:

-01- Lucas Noguera Paz
-02- Matías Cortese.
-03- Bruno Postiglioni.
-04- Matías Alemanno.
-05- Tomás Lavanini.
-06- Rodrigo Báez.
-07- Tomás De la Vega.
-08- Antonio Ahualli de Chazal.
-09- Martín Landajo (capitán).
-10- Patricio Fernández.
-11- Manuel Montero .
-12- Jerónimo De la Fuente.
-13- Matías Moroni.
-14- Ramiro Moyano.
-15- Román Miralles.

Entrenadores: Martín Gaitán y Raúl Pérez.

Designaciones para los Referees UAR

Designaciones para los Referees UARLos árbitros de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby fueron designados para dirigir en competencias internacionales de alto nivel.

Federico Anselmi y Juan Sylvestre dirigirán partidos por la Vodacom Cup y Varsity Cup, así como encuentros de la Eastern Cup, donde juegan los ocho mejores equipos de clubes de Sudáfrica. “Esto está inmerso en el plan de desarrollo que la UAR ha implementado con la SARU, siendo este el tercer año de presencia de referees argentinos en esas competencias”, contó Carlos Molinari, Director de Referees de Alto Rendimiento. “Ambos referees vienen de dirigir partidos de la Federal 1 y Pro 2 en Francia donde ambos cumplieron destacadas actuaciones”. Además, Anselmi dirigirá las próximas semanas los torneos del Circuito de Seven en Tokio y Hong Kong.

A su vez, Francisco Pastrana comenzará esta semana su actuación en el Super Rugby, por tercer año consecutivo. En esta oportunidad será árbitro de Blues vs Cheetahs (22/3) y Crusaders vs Hurricanes (28/3).

Pablo Deluca, Entrenador de Referees de Alto Rendimiento, también hizo referencia al buen momento de los árbitros argentinos: “Los tres referees están en muy buenas condiciones físicas y técnicas, y han tenido muy buenos resultados. Fue para ellos un comienzo de año con mucha exigencia, y continúan dirigiendo en torneos con altísimo nivel de jugadores y de partidos. Se siguen abriendo puertas para el rugby argentino, y los árbitros UAR de Alto Rendimiento son conscientes de que depende de ellos que el referato argentino siga siendo valorado como lo es actualmente”.

Actividades de coaching de referato

El Director Nacional de Referato UAR, Cristian Sánchez Ruiz, está de visita en la Unión de Rugby Austral, donde se reunió con los referees y dictó una serie de capacitaciones.

Durante la jornada de hoy habrá una reunión abierta a referees, entrenadores, jugadores e interesados en general, en la que se tratarán los lineamientos del Referato para los torneos Regionales de la Zona, Rugby Juvenil e Infantil y los Criterios UAR 2014. Mañana, sábado 22, se realizará un trabajo de Coaching en Campo para Referees y Aspirantes, y se trabajará con el Seleccionado Mayor de la URA. A continuación habrá partidos de tiempo reducido en El Trébol para coaching de Referees en desarrollo.

Por otro lado, hoy desde las 19:00 se realizará también el Taller de Referato Didáctico, a cargo de Miguel Peyrone y Javier Mancuso, en el Jockey Club de Córdoba. El mismo se llevará a cabo con motivo del Torneo de Tiempo Reducido de M-19 del Jockey Club Córdoba y estará dirigido a dirigido a referees de todos los niveles de la Unión Cordobesa de Rugby. Cinco Referees Jóvenes Talentos de la UAR, Federico Deleonardis, Pablo Deluca, Esteban Filipanics, Tomás Posse y Damián Scheneider que son entrenados en conjunto entre Desarrollo y Alto Rendimiento, tendrán a cargo el referato de este evento, y también recibirán capacitación y Coaching de parte del Staff UAR. La actividad finalizará con el seguimiento de los referees, de acuerdo a los criterios aplicados.

Castillo analizó su gestión junto a la prensa

miércoles, 19 de marzo de 2014 0 comentarios

Luis Castillo, Presidente de la Unión Argentina de RugbyEl Presidente de la Unión Argentina de Rugby, Luis Castillo, se reunió junto a periodistas de todo el país, para hacer un balance del cierre de su gestión y agradecer a los medios la difusión brindada durante su mandato de cuatro años de duración.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la UAR, ubicada en Martínez, donde más de 40 comunicadores charlaron sobre el período en el que Castillo estuvo al frente del rugby argentino. Junto al tucumano, estuvieron el Vicepresidente Primero, Guillermo Quevedo, el Tesorero, Carlos Barbieri, y el Consejero, Agustín Pichot.

Castillo repasó los aspectos relevantes de su período al frente de la UAR en donde: “se dio un crecimiento mayor al que todos esperábamos. Cuando asumí a fines del 2009, nos llegaba la confirmación del ingreso a la Vodacom Cup y en ese momento no teníamos una gran preparación. Tuvimos que ir conociendo la logística, elegir las sedes para concentrar y fuimos aprendiendo mucho en el camino”.

Además de explicar el sostenido crecimiento de jugadores, Castillo hizo hincapié en los torneos que organiza la UAR y en la gran expectativa que hay con el Nacional de Clubes. “Es un torneo que moviliza a todo el país junto al Torneo del Interior. Nos hemos extendido a lo largo y ancho del país con la creación de los Centros de Alto Rendimiento, las Academias y los Centros de Rugby, cubriendo así el 86 por ciento de los jugadores fichados. Tenemos mucha gente involucrada y con una gran inversión en esta estructura”, sostuvo Castillo, quien a su vez agregó: “Fruto de esto fue que ante la renuncia de Phelan, no fue tan traumático el cambio, ya que hay una buena estructura detrás. Si bien contratamos a Graham Henry los dos años anteriores para que nos asesore, siempre tratamos de mirar hacia adentro , buscando formar no solo jugadores, sino entrenadores, preparadores físicos y profesionales dentro del país”.

Castillo analizó su gestión junto a la prensa
El Presidente de la UAR, no le escapó en la charla con los periodistas al tema de la estafa que sufrió la institución durante su gestión y aclaró que el proceso sigue su curso.

El crecimiento del rugby en el país es sostenido y respecto a lo que se viene, Castillo hizo referencia al proyecto para la cesión de tierras en Ezeiza. “Tal vez le toque a Carlos Araujo hacer ese anuncio y ojalá que así sea. La idea es tener un lugar donde se pueda centralizar las oficinas, el centro de entrenamiento y todo lo que la Unión necesita”.

Tras casi dos horas de charla, el Presidente de la UAR agradeció a los presentes. “Aprovecho esta reunión para despedirme de ustedes (los periodistas), quienes son una pata importante para que nuestro deporte se difunda, crezca y pueda llegar a todos los rincones del país”.

“Les agradezco enormemente por todo lo que hicieron y por todo lo que van a seguir haciendo. Las puertas de la Unión están abiertas de mi parte, aunque ya me estoy yendo. Seguramente también lo estarán en la gestión de Carlos Araujo, que es el Presidente que vendrá a partir del 31 de marzo. Para mí ha sido una satisfacción enorme ser Presidente de la UAR y que me hayan elegido de manera unánime en los dos períodos en los que estuve”, concluyó Castillo.

Castillo analizó su gestión junto a la prensa

Salta sede del Rugby Championship

Presentación Oficial de Salta como sede del  Personal Rugby ChampionshipLa Unión Argentina de Rugby hizo oficial la designación de Salta como sede del Personal Rugby Championship 2014. Los Pumas recibirán a Sudáfrica el 23 de agosto en el estadio Martearena.

El Consejo Directivo de la UAR, representado por su Presidente Luis Castillo, confirmó a la ciudad de Salta como sede del primer test match del Personal Rugby Championship 2014 en Argentina entre Los Pumas y el Seleccionado de Sudáfrica, el 23 de agosto. El anuncio se llevó a cabo hoy en una conferencia de prensa de la que también participaron el Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, el consejero Agustín Pichot, y el Presidente de la Unión de Rugby de Salta Adolfo Mimesi.

El partido con los All Blacks se mantendrá en La Plata, mientras que el cierre del torneo será en Mendoza frente a los Wallabies.

» Declaraciones:

Luis Castillo, Presidente de la UAR: "la elección de Salta es producto de lo que la provincia y la URS generaron. Infraestructura, el estadio, la difusión del deporte y el cumplimiento de las distintas exigencias para llevar un partido del Rugby Championship. La UAR tiene una gran expectativa. Los Pumas son importantes en el interior del país y es parte del recorrido del seleccionado por todo el país".

Agustín Pichot, Consejero UAR: "cuando empezamos a evaluar a Salta para llevar a los pumas a diferentes lugares de Argentina con un campeonato de la magnitud del Rugby Championship la presentación tuvo poco que ver con lo económico. Fui invitado por Urtubey y Mimessi, junto a Juani Hernández y Chipi Figallo, a Aguaray, cerca de Bolivia, en la nada y había, no se, eran como 100 millones de chicos jugando al rugby. No entendía nada y cuando lo presente a SANZAR les dije que no era normal. Esta buenísimo que haya una provincia y una Unión de rugby haciendo eso. A su vez, para Araujo, próximo presidente de la UAR, fue difícil sacar a Rosario del Rugby Championship. Pero la verdad que vale la pena y los comprometo a Urtubey y a Mimessi a que llenen los micros con los chicos de Aguaray, para que conozcan a su seleccionado. Esa es la parte mas importante".

Presentación Oficial de Salta como sede del Personal Rugby Championship
Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta: "le agradezco a la Unión Argentina de Rugby, como amante del deporte y del rugby, lo que significó la gestión de Castillo. Salta es una de las provincias en las que más ha crecido el padrón de jugadores, en porcentaje, y eso es gracias a la UAR. Es muy importante tener un partido del Rugby Championship, por lo que genera el rugby en los chicos del todo el norte argentino. La posibilidad de tener a Los Pumas es un privilegio y hace crecer al rugby de toda la región".

"Hay una compatibilidad muy grande entre Salta y Sudáfrica, al margen de lo deportivo. Esta es una oportunidad muy buena para hacer negocios. Sudáfrica tiene el modelo productivo que nos parece mas importante de los tres países del Rugby Championship".

Adolfo Mimessi, Presidente de la Unión de Rugby de Salta: "para la Unión de Rugby de Salta es el evento más importante de la historia. Era uno de los objetivos que nos pusimos cuando llegamos al consejo de la URS, junto al desarrollo del rugby en Salta. Salta copio el modelo de inclusión de la UAR, desde que la conduce Luis Castillo. Estamos todos muy contentos".

Presentación Oficial de Salta como sede del Rugby Championship
» Personal Rugby Championship 2014:

- Sábado 23 de agosto: Argentina - Sudáfrica en Salta.
- Sábado 27 de septiembre: Argentina - Nueva Zelanda en La Plata.
- Sábado 04 de octubre: Argentina - Australia en Mendoza.

Por Jero Tello para Norte Rugby.

Presentación Oficial de Salta como sede del Rugby Championship


Javier Rojas: "éste equipo está para dar mucho más"

El tucumano Javier Rojas, centro de ICBC Pampas XVEl jugador tucumano se refirió a la victoria sobre Tonga A y la clasificación de Pampas XV para disputar final de la Pacific Rugby Cup 2014.

“Fue un partido difícil, de mucha lucha, y eso provocó un gran desgaste. Igualmente, es positivo que pudimos ganar y que ahora estamos clasificados para la final”.

“Creo que éste equipo está para dar mucho más, y queremos todavía lograr un nivel de juego más alto. Tenemos que corregir ciertos aspectos del juego para seguir creciendo y para lograr el nivel que pretendemos”.

“Es muy lindo haber clasificado a la final, ya que es un premio para el esfuerzo que realizamos todos desde hace más de un mes que estamos acá. Es positivo para el grupo y para el día a día el hecho de lograr resultados positivos”.

“Seguramente ante Reds tendremos que afrontar un partido muy duro, ya que vamos a enfrentar a un equipo más ordenado, con un juego muy dinámico y preciso. Será un partido muy duro”.

Pampas XV venció a Tonga A y clasificó a la final

ICBC Pampas XV venció a Tonga A y clasificó a la final de la Pacific CupEl equipo argentino derrotó a Tonga A, por 47 a 20, en su último encuentro perteneciente a la Zona B, y de ésta manera logró la clasificación a la final de la Pacific Rugby Cup 2014, en la cual enfrentará a Reds A, el domingo 23 de marzo.

Los tantos del elenco nacional fueron marcados por tries de Manuel Montero (3), Jerónimo De la Fuente, Guido Petti Pagadizabal, Matías Moroni y Javier Ortega Desio. Por su parte, Patricio Fernández sumó dos penales y una conversión, en tanto que Santiago González Iglesias aportó dos conversiones.

El equipo dirigido por Martín Gaitán y Raúl Pérez finalizó invicto su participación en la etapa clasificatoria, en donde logró el primer puesto de la Zona B. De ésta manera, ICBC Pampas XV logró la clasificación a la final de la Pacific Rugby Cup 2014, donde enfrentará a Reds A, líder de la Zona A. El encuentro se llevará a cabo el domingo, 23 de marzo, a las 01:00 de nuestro país, en el estadio TG Milner, en la ciudad de Sydney.

A continuación se detalla la síntesis del encuentro:

ICBC Pampas XV: 1- Lucas Noguera Paz, 2-Matías Cortese, 3- Bruno Postiglioni; 4- Matías Alemanno, 5- Tomás Lavanini; 6- Rodrigo Báez, 7- Tomás De la Vega, 8- Facundo Isa; 9- Tomás Cubelli (capitán), 10- Patricio Fernández; 11- Manuel Montero, 12- Jerónimo De la Fuente, 13- Matías Moroni, 14- Matías Orlando; 15- Román Miralles.
Ingresaron: 52’, Ramiro Herrera por Lucas Noguera Paz, Javier Ortega Desio por Rodrigo Báez y Santiago González Iglesias por Matías Orlando; 55’, Guido Petti Pagadizabal por Tomás Lavanini, Martín Landajo por Tomás Cubelli y Javier Rojas por Patricio Fernández; 58’, Julián Montoya por Matías Cortese; 67’, Santiago Iglesias Valdez por Bruno Postiglioni.
Entrenadores: Martín Gaitán y Raúl Pérez.

Tonga A: 1- Kamaliele Sakalia, 2- Paula Nguamo, 3- David Feao; 4- Daniel Faleafa, 5- Mickel Tonga; 6- Erwin Finau, 7- Anthony Matoto, 8- Aisea Namoa; 9- Leaaekona Tovi, 10- Sione Kite (capitán); 11- Sione Ala, 12- Viliame Hakalo, 13- Apakuki Maafu, 14- Sosaia Palei; 15- Otulea Katoa.
Suplentes: 16- Whitiora Tuifua, 17- Sione Fukofuka, 18- Taufa Otuvaka, 19- Samiu Ika, 20- Lotu Filipine, 21- Sosefa Fahiua, 22- Kilifi Latu y 23- Tevita Manumua.

» Síntesis:

Primer Tiempo: 3’, penal de Patricio Fernández (PXV); 29’, try de Otulea Katoa (T); 33’, try de Manuel Montero (PXV); 38’, try de Manuel Montero (PXV); 40’, try de Manuel Montero, convertido por Patricio Fernández (PXV).
Resultado Parcial: ICBC Pampas XV 13 – Tonga A 5.
Segundo Tiempo: 5’, penal de Patricio Fernández (PXV); 6’, penal de Leaaekona Tovi (T); 12’, try de Jerónimo De la Fuente (PXV); 20’, try de Sosefa Fahiua, convertido por Leaaekona Tovi (T); 22’, try de Guido Petti Pagadizabal, convertido por Santiago González Iglesias (PXV); 25’, try de Matías Moroni (PXV); 30’, try de Sione Ala (T); 36’, try de Javier Ortega Desio, convertido por Santiago González Iglesias (PXV).
Resultado Final: ICBC Pampas XV 47 – Tonga A 20.

Estadio: Royal Millitary College, Canberra.

» Declaraciones:

Manuel Montero (Wing de ICBC Pampas XV):

“Es muy positivo para nosotros haber logrado la victoria, pero igualmente no estamos del todo conformes porque fuimos desprolijos en el juego, perdimos muchas pelotas y eso no nos permitió imponer nuestro sistema de juego”.

“En lo personal, estoy contento por haber anotado tres tries, ya que a un wing le da confianza y es lo que nos gusta. Igualmente, a mí me tocó apoyar, pero fue por mérito del equipo y por el trabajo de los forwards”.

“Estamos contentos porque se nos vienen dando los resultados y porque estamos en la final, pero venimos a éste torneo a buscar otra cosa, a prepararnos como equipo para lo que puede llegar a venir. La final será una buena medida para saber como estamos”.

Tomás Lavanini (Segunda Línea de ICBC Pampas XV):

“En el inicio del partido perdimos muchas pelotas y tuvimos muy poco control, y si hubiésemos estamos más correctos en ese aspecto podríamos haber ganado por una diferencia mayor. Fuimos muy eficaces con las pelotas recuperadas, pero pensando en lo que viene, tenemos que tener mayor control en ataque y más agresividad en defensa”.

“Estamos contentos porque ganamos y porque clasificamos a la final, pero no vinimos a éste torneo con el objetivo de ser campeones, sino que apuntamos a otra cosa, a formar un equipo. Como equipo, estamos muy bien, conformamos un gran grupo y estamos muy contentos”.

“La final ante Reds será un partido muy duro, ya que ellos propondrán un juego muy dinámico, muy rápido, y tendremos que adaptarnos a correr mucho en defensa. Es una buena prueba y justamente el juego que veníamos a buscar”.

Guido Petti Pagadizabal (Segunda Línea de ICBC Pampas XV):

“Estamos contentos por haber dado otro paso positivo, a pesar de que hoy no jugamos nuestro mejor partido. Ya tenemos que enfocarnos en el encuentro ante Reds, que será en pocos días”.

“Analizando el partido, creo que fallamos en el control de la pelota en ataque, y eso impidió que podamos imponer nuestros sistema de juego. En defensa, resistimos bien y el equipo mostró corazón, pero tenemos que ser más agresivos todavía”.

“El grupo está muy unido. Llevamos mucho tiempo de gira y es importante para la cabeza lograr buenos resultados. Ahora tenemos que seguir dando lo mejor en el poco tiempo que nos queda por delante y continuar trabajando para seguir creciendo como equipo y en el plan de juego”.

ICBC Pampas XV venció a Tonga A y clasificó a la final de la Pacific Cup

Arrancó el Torneo Iniciación de la URT

martes, 18 de marzo de 2014 1 comentarios

Arrancó el Torneo Iniciación de la URTEl fin de semana pasado tuvo lugar la 1° fecha en Primera División y Desarrollo del Torneo Iniciación de la Unión de Rugby de Tucumán.

El fin de semana arrancó el Torneo Iniciación con nueve partidos entre Primera División y Desarrollo. Por la máxima categoría, resultaron ganadores Tucumán Rugby, Cardenales, Huirapuca y Lince, en tanto que Los Tarcos quedó libre.

En el Desarrollo, los que cantaron victoria fueron Coipú, Bajo Hondo, Tafí Viejo y Corsarios. Por su parte, CEC ganó los puntos ante La Querencia.

» Resultados Primera División:

- Tucumán Rugby 26 – Jockey Club 22.
- Cardenales 34 – Tucumán Lawn Tennis 22.
- Huirapuca 56 – Natación y Gimnasia 5.
- Universitario 5 – Lince 52.

» Resultados Desarrollo:

- Monteros 8 – Coipú 25.
- Bajo Hondo 27 – Aguará Guazú 13.
- CEC (GP) – La Querencia (PP).
- San Martín 17 – Tafí Viejo RC 80.
- Corsarios 42 – San Isidro RC 8.