Los Pumas ya trabajan en EXOS

viernes, 27 de junio de 2014 0 comentarios

Los Pumas ya trabajan en EXOSTras un día de aclimatación y trabajos regenerativos, los jugadores del Seleccionado Nacional comenzaron hoy con la preparación propiamente dicha en las instalaciones de EXOS en Pensacola.

Desde bien temprano, divididos en forwards y backs, los jugadores tuvieron los primeros testetos físicos para programar sus planes de trabajo para las dos semanas que estarán en Pensacola.

El primer turno fue para los backs, quienes a las 07:00 desayunaron y se trasladaron hasta el Centro de Alto Rendimiento mencionado. Allí, los especialistas locales junto a los preparadores físicos de la UAR, Martín Mackey y Gonzalo Santos, evaluaron la composición corporal, la técnica de carrera, la flexibilidad y un entrenamiento de resistencia aeróbica.

La rutina fue repetida por los forwards, quienes mañana arrancarán en primer turno para continuar con las evaluaciones. El domingo el plantel tendrá un día de menor intensidad para arrancar el lunes con los trabajos más exigentes.

A diferencia de otros años, en esta ocasión, Los Pumas también intensificarán el trabajo relacionado a las destrezas individuales. Para esto, El Head Coach, Daniel Hourcade, junto a uno de sus asistentes, Germán Fernández, planificaron una serie de trabajos, los cuales hoy ya tuvieron su inicio haciendo foco en los duelos.

“La idea no es solo ganar tiempo, sino empezar a trabajar en las partes de las destrezas que se cometen errores a nivel general. Además, aprovecharemos para mostrarle los videos individuales a cada jugador con el objetivo de que vean sus falencias y comiencen a mentalizarse en cada entrenamiento para ir corrigiéndolas”, detalló Fernández, quien a su vez agregó: “Son detalles o gestos en los que trabajamos para ayudar al jugador a que pueda resolver de mejor forma en una situación de partido”.

Bajo un intenso calor, la preparación de Los Pumas en EXOS se puso en marcha. Se vendrán días de mucho trabajo y alta exigencia, con el objetivo de llegar con la mejor preparación de cara al debut en el Personal Rugby Championship 2014.

» Declaraciones:

Lucas Noguera Paz (Pilar de Lince de Tucumán):

“Estoy muy contento y muy ansioso porque es mi primera vez en esto. Tengo muchas expectativas”.

“Toda mi vida soñé con esto y a su vez lo trabajé y planifiqué para que se trate de cumplir. Gracias a Dios se me están dando las cosas y todo va como lo esperaba, quizás más rápido, y estoy muy contento”.

“Creo que éste viaje a Pensacola está buenísimo porque trabajando lo físico y al tener una preparación correcta ayuda mucho para después poder enfocarnos específicamente en lo técnico”.

“Personalmente nunca viví ésta experiencia pero los chicos me contaron que se forma un buen grupo y que sirve para conocernos entre todos y compartir tiempo juntos”.

Pablo Matera (Tercera línea de Leicester Tigers):

“Estoy con muchas ganas. Muy entusiasmados. Tuvimos un mes para descansar, para estar con la familia y los amigos, y ahora con las pilas renovadas, mucha energía y ganas de empezar de vuelta”.

“Es fundamental ésta preparación en Pensacola para juntarnos y para entrenar fuerte en el aspecto físico, que será muy importante para lo que viene”.

“Es muy importante lo que se hace acá. Sacás el 110 por ciento de lo que tiene cada uno y eso te hace crecer mucho en el aspecto físico y llegar de la mejor manera a lo que serán los partidos del Personal Rugby Championship”.

“Esta etapa es la que esperé todo el año. Estoy muy feliz y muy contento de poder estar de vuelta y espero aprovecharlo al máximo”.

“Físicamente estoy mejor que el año pasado cuando me tocó venir a Pensacola. Crecí mucho a nivel físico y en el rugby en éste nueva experiencia en Inglaterra, y espero ahora en Pensacola ver los resultados y las mejoras que tuve en éste año”.

Prensa UAR

"Apuntamos a un cambio de paradigma"

Desde el mismo centro donde se realizan regularmente las concentraciones Nacionales de Rugby Juvenil, dialogamos con Alejandro Pastor -Preparador Físico y Evaluador Nacional de la UAR- acerca del Primer Curso Nivel 1 de Preparación Física dictado allí.

Alta Gracia, Córdoba, es un lugar tranquilo, bucólico, con mucha historia alrededor. Es además, por su cercanía con la ciudad de Córdoba, una ubicación estratégica en el centro del país, equidistante con la mayoría de las uniones.

Desde el mismo centro donde se realizan regularmente las concentraciones Nacionales de Rugby Juvenil, Alejandro Pastor -Preparador Físico y Evaluador Nacional de la UAR- se queda pensativo unos segundos y con un dejo de emoción al describir y recordar lo que fue el Primer curso Nivel 1 de Preparación Física que se brindó para Preparadores Físicos de Clubes de rugby. “Salió de primera. Los profes que vinieron tuvieron un nivel de atención, de receptividad y de compromiso con el curso que fue extraordinario”.

“Era un gran anhelo que hayamos comenzado a dictar estos cursos.” asegura. Y explica que “queda claro que hay diferentes realidades y referentes en cada región del país y entonces, para nosotros, poder desde la UAR establecer cuál es el objetivo al que queremos llegar en cuanto a la preparación de nuestros jugadores, es vital”. Alejandro Pastor se apasiona en la explicación y ese énfasis es contagioso al hablar. “Apuntamos a un cambio de paradigma en la preparación física. Este cambio ya se está dando en otros ámbitos y ahora es nuestro turno. Estamos cambiando el típico modelo de preparación que se venía llevando a cabo hasta ahora por otro distinto. Eso es lo que anhelamos difundir, explicar y solidificar de cara al futuro. Este curso de Nivel 1 representó el primer paso de un largo camino que es el que hemos elegido, pero sin dudas es el que más réditos y beneficios y alegrías nos va a dar con los jugadores”.

“Para poder obtener resultados diferentes de los que venimos obteniendo, definitivamente tenemos que hacer cosas diferentes. Tenemos que adecuarnos a las necesidades de cada jugador en particular y desde ahí, empezar a achicar el margen de error siendo más eficientes y eso le va a dar al jugador más confianza, va a fallar menos y en definitiva, va a ser mejor, que es lo que todos queremos”, agregó Ale Pastor.

Claudia Álvarez es es la preparadora física de la primera división de Lince RC de Tucumán y coordinadora física de Natación y Gimnasia de la misma provincia. Ella fue una de las participantes del curso, sobre el que dijo “Me encantó. Era necesaria esta bajada de línea por parte de la UAR, para todos los que estamos trabajando en clubes que tienen jugadores en el Pladar”.

Claudia también agregó que “El curso fue de mucha calidad. La idea era que entendiésemos qué se hace, cómo se hace y por qué se hace. Teníamos dudas y todas fueron despejadas. Tuvimos a mano siempre una respuesta para cada pregunta y también, hablando con otros profes después del curso, tuvimos la misma sensación de que este curso fue bárbaro y que superó incluso los objetivos y expectativas que traíamos”.

“La idea es que de acá a fin de año podamos dar dos cursos más de Nivel 1. Ese es el objetivo. La verdad es que sería excelente poder hacer uno en septiembre y otro en noviembre”, dice Alejandro. Por la repercusión de este primero, sin dudas, los habrá.

Se juega la 7° fecha del Anual Juvenil de la URT

A continuación se detalla la programación de la 7° fecha del Campeonato Anual Juvenil en las categorías M-15, M-16, M-17 y M-19, que organiza la Unión de Rugby de Tucumán.

Campeonato Anual Juvenil Programación 7° fecha – sábado 28 de junio

Menores de 15 años
- Tucumán Rugby “Verde” - Lawn Tennis “Azul” -13.30 - Maciel Javier.
- Lince - Los Tarcos - 13.30 - Cáceres C. M.
- Jockey Club – Natación y Gimnasia - 13.30 - Castro Julio.
- Huirapuca – Universitario - 13.30 - Gómez Torrico J.
- Old Lions – Lawn Tennis Amarillo - 13.30 - Árbitro Santiago.
- Santiago Lawn Tennis - Cardenales -12.00- Árbitro Santiago.
- Aguará Guazú – Tucumán Rugby “Negro” - 13.30 - Albornoz M.

Menores de 16 años
- Tucumán Rugby “Verde” - Lawn Tennis “Azul” - 13.30 - Montenegro J.
- Lince - Los Tarcos -13.30 - Argañaraz M.
- Jockey Club- Natación - 13.30 - Herrera Edgardo.
- Huirapuca - Universitario - 13.30 - Gómez Urrutia.
- Old Lions - Lawn Tennis “Amarillo” - 13.30 - Unión Santiago.
- Santiago Lawn Tennis - Cardenales - 12.00 - Unión Santiago.
- Libre: Tucumán Rugby “Negro”

Menores de 17 años
- Tucumán Rugby “Verde” - Lawn Tennis “Azul” - 15.00 - Navarro Carlos.
- Lince - Los Tarcos - 15.00 - De Zavalía F.
- Jockey Club – Natación y Gimnasia - 15.00 - López Vildoza P.
- Huirapuca – Universitario - 15.00 - Casadey J
- Old Lions - Lawn Tennis “Amarillo” - 15.00 - Unión Santiago.
- Santiago Lawn Tennis - Cardenales - 13.30 - Unión Santiago.
- Aguará Guazú – Tucumán Rugby “Negro” - 15.00 - Boggionne J. Menores de 19 años
- Lince - Los Tarcos - 15.00 - Ceridono F.
- Jockey Club – Natación y Gimnasia - 15.00 - Santillán Leandro.
- Huirapuca – Universitario -15.00 - Omodeo Javier.
- Old Lions - Lawn Tenis “Amarillo” - 15.00 - Unión de Santiago.
- Santiago Lawn Tennis - Cardenales -13.30 - Unión de Santiago.
- Aguará Guazú – Tucumán Rugby “Negro” - 15.00 - Toro Alejandro.
- Libre: Tucumán Rugby “Verde”

Torneo Apertura Integración Juvenil Programación 4° fecha – sábado 28 M-15/16
- Corsarios – Monteros - 13.30- De Haro A.
- Coipu - San Isidro - 13.30 - Vallejo P.
- Tafí Viejo - San Martín - 13.30 - Mercado J.
- Bajo Hondo – Universitario - 13.30 - Del Pero S.

Agustín Creevy nuevo capitán de Los Pumas

Agustín Creevy nuevo capitán de Los PumasEl Consejo Directivo de la UAR aprobó la designación propuesta por el Head Coach de Los Pumas, Daniel Hourcade, para otorgarle la capitanía del Seleccionado mayor a Agustín Creevy.

El ex jugador del club San Luís de La Plata se transformará en el cuarto capitán en la era Hourcade, tras las designaciones temporarias de Juan Manuel Leguizamón, en la gira de noviembre del año pasado, y el nombramiento de Martín Landajo y Tomás Cubelli, para la ventana de junio disputada recientemente.

Formado en el club Marista, Creevy tiene un amplio recorrido por los distintos seleccionados nacionales. Integrante de la camada 85´ estuvo en Los Pumitas en 2004 y posteriormente en los mundiales de Menores de 20 años en 2005 y 2006. Además, jugó para los Jaguares y Pampas XV, en donde también fue capitán durante las primeras dos incursiones de dicho equipo en la Vodacom Cup.

Su debut en el Seleccionado Mayor se produjo ocupando su antigua posición de tercera línea, en 2005 frente a Japón. Actualmente, Creevy acumula 28 test matches con la camiseta de Los Pumas y 21 apariciones con otros representativos de la UAR.

Al respecto de su flameante designación, Creevy expresó: “La verdad es que es una alegría inmensa. No me lo esperaba, ya que no venía teniendo la continuidad que hubiera querido y en este plantel hay muchos jugadores de una calidad muy importante. Lo recibo con mucho honor y espero poder estar a la altura de las circunstancias, sin defraudar a los jugadores y el staff, buscando armar un excelente grupo y tratar de poner a Los Pumas en lo más alto”.

Se juega la 9° fecha con cuatro partidos adelantados

jueves, 26 de junio de 2014 0 comentarios

Se juega la 9° fecha  del Regional del NOALa 9° fecha del Torneo Regional del NOA “Bocha Roldán” arrancará el sábado con cuatro partidos adelantados.

El líder del certamen, Tucumán Rugby, viajará a Salta para enfrentar al Jockey Club mientras que en el parque 9 de Julio, Tucumán Lawn Tennis y Cardenales protagonizarán uno de los partidos más destacados de la jornada. Los “benjamines” se ubican en la tercera colocación mientras que los “purpurados” marchan en la segunda posición. En Ojo de Agua, Universitario de Tucumán recibirá a Tigres en tanto que Santiago Lawn Tennis hará lo propio ante Huirapuca.

El domingo, la jornada continuará con los restantes cuatro partidos. En Salta, Universitario será anfitrión de Los Tarcos, mientras que Gimnasia y Tiro recibirá al Jockey Club de Tucumán. En la avenida Benjamín Aráoz, Natación y Gimnasia se medirá ante Aguará Guazú. Por último, en Santiago del Estero, Old Lions chocará con Lince.

» Primera División - Programación 9° fecha

Sábado 28 de junio
- Universitario de Tucumán - Tigres – 16:00 – Omar Alcocer (URT).
- Jockey Club de Salta - Tucuman Rugby – 16:00 – Álvaro Del Barco (URT).
- Tucumán Lawn Tennis – Cardenales – 16:00 – Carlos Pinto (URT).
- Santiago Lawn Tennis – Huirapuca – 16:00 – Santiago Altobelli (URT).

Domingo 29 de junio
- Universitario de Salta – Los Tarcos – 16:00 – Fernando Martorell (URT).
- Natación y Gimnasia – Aguará Guazú – 16:00 – Matías Ortíz de Rozas (URT).
- Old Lions – Lince – 16:00 – Matías Pascual (URT).
- Gimnasia y Tiro – Jockey Club de Tucumán – 16:00 – Patricio Padrón (URT).

» Intermedia - Programación 9° fecha

Sábado 28 de junio
- Universitario de Tucumán - Tigres – 14:15 – Domingo Orquera (URT).
- Jockey Club de Salta - Tucuman Rugby – 14:15 – Lisandro Balbi (URT).
- Tucumán Lawn Tennis – Cardenales – 14:15 – Claudio Calcagni (URT).
- Santiago Lawn Tennis – Huirapuca – 14:15 – Fernando Martoni (URT).

Domingo 29 de junio
- Universitario de Salta – Los Tarcos – 14:15 – Tomás Posse (URT).
- Natación y Gimnasia – Aguará Guazú – 14:15 – Jorge De Simone (URT).
- Old Lions – Lince – 14:15 – David Costilla (URT).
- Gimnasia y Tiro – Jockey Club de Tucumán – 14:15 – Rubén Díaz (URS).

Por Julio Herrera Sheil - Prensa URT

Gaitán pasó por Tucumán

Gaitán pasó por TucumánEl entrenador de ICBC Pampas XV brindó una clínica sobre estructura de entrenamiento en Los Tarcos que contó con la participación de entrenadores y jugadores de la provincia

En la sede del Pladar NOA se llevó a cabo una clínica sobre “Estructura del entrenamiento” a cargo del ex puma e integrante del staff técnico UAR, Martín Gaitán. En la misma estuvieron presentes entrenadores y jugadores de distintos clubes de la provincia, los entrenadores del Seleccionado de Tucumán y el Manager del Plar NOA, Ricardo Le Fort.

La jornada estuvo dividida en dos partes. Por un lado, se desarrolló una exposición teórica acompañada por imágenes y videos y luego otra práctica, donde los jugadores que forman parte del Pladar realizaron ejercicios en el campo de juego, bajo las órdenes de Gaitán y Le Fort.

“La idea fue transmitirle a los entrenadores cómo nosotros planificamos una semana, un mes o un año y con los contenidos que lo hacemos. La idea es motivarlos a ellos que hagan lo mismo para ordenar una forma de trabajar y no sólo de los entrenamientos sino para todo el año”, explicó Martín Gaitán sobre la clínica.

Además, destacó la importancia de la jornada: “cuando uno planifica puede plantearse objetivos y de esa forma uno puede ir mejorando en varios aspectos del equipo. Es un hábito que nos cuesta mucho pero es muy importante”. Por último, resaltó la participación de entrenadores y jugadores: “Cada vez que venimos acá viene mucha gente y nos tratan muy bien. Se hace interesante porque en el ida y vuelta se generan debates y comentarios que son muy enriquecedores. Además los chicos en el entrenamiento le ponen muchas ganas”.

Gaitán pasó por Tucumán
Gaitán pasó por Tucumán
Fuente: URT

Se jugó la 6° fecha del Anual Juvenil de la URT

Se jugó la 6° fecha del Anual Juvenil de la URTA continuación se detallan los resultados de la 6° fecha del Campeonato Anual Juvenil en las categorías M-15, M-16, M-17 y M-19, que organiza la Unión de Rugby de Tucumán.

Campeonato Anual Juvenil - Resultados - 6° fecha


» Menores de 15 años
- Tucumán Lawn Tennis “Azul” 17 – Aguará Guazú 31.
- Tucumán Rugby “Negro” 15 – Santiago Lawn Tennis 65.
- Cardenales 49 – Old Lions 0.
- Tucumán Lawn Tennis “Amarillo” 10 – Huirapuca 7.
- Universitario 12 – Jockey Club 24.
- Natación y Gimnasia 20 – Lince 23.
- Los Tarcos 36 – Tucumán Rugby “Negro” 0.

» Menores de 16 años
- Tucumán Rugby “Negro” 10 – Santiago Lawn Tennis 81.
- Cardenales 10 – Old Lions 14.
- Tucumán Lawn Tennis “Amarillo” 5 – Huirapuca 17.
- Universitario 22 – Jockey Club 7.
- Natación y Gimnasia 31 – Lince 5.
- Los Tarcos 19 – Tucumán Rugby “Negro” 29.
- Libre: Tucumán Lawn Tennis “Azul”.

» Menores de 17 años
- Tucumán Lawn Tennis “Azul” 28 – Aguará Guazú 7.
- Tucumán Rugby “Negro” 27 – Santiago Lawn Tennis 12.
- Cardenales 24 – Old Lions 7.
- Tucumán Lawn Tennis “Amarillo” 5 – Huirapuca 66.
- Universitario 10 – Jockey Club 14.
- Natación y Gimnasia 46 – Lince 12.
- Los Tarcos 23 – Tucumán Rugby “Negro” 26

» Menores de 19 años
- Tucumán Rugby “Negro” 44 – Santiago Lawn Tennis 19.
- Cardenales (PP) – Old Lions (GP).
- Tucumán Lawn Tennis “Amarillo” 36 – Huirapuca 14.
- Universitario 24 – Jockey Club 12.
- Natación y Gimnasia 40 – Lince 17.
- Los Tarcos 18 – Tucumán Rugby “Negro” 22.
- Libre: Aguará Guazú.

Gentileza de Julio Herrera Sheil - Prensa URT

El Rugby Infantil es la base de todo

martes, 24 de junio de 2014 0 comentarios

El Rugby Infantil es la base de todoEntrevista a Fernando Erimbaue, Oficial Nacional a cargo del Rugby Infantil.

“El reglamento Nacional de Rugby Infantil es propio de cada país. Argentina tiene el suyo así como Francia y Sudáfrica tienen los suyos también. No hay una unificación mundial al respecto y es por eso que las ideas que van surgiendo en cada Congreso Nacional de Rugby Infantil (que se hacen cada dos años y el último se hizo en 2013 en San Miguel de Tucumán, al que asistieron delegados de las uniones de todo el país) se plasman en este, nuestro Reglamento” dice Erimbaue, y continúa explicando que “como Oficial Nacional de Rugby Infantil mi trabajo es ir unión por unión, por todas las regiones, difundiendo este reglamento –que previamente cada delegado de cada unión ya tiene y recibió y se encargó de diseminar- y, además, vamos tomando nota de otras cosas para poder hacer ajustes de cara al reglamento del 2015. Si bien muchas veces los ajustes son mínimos, nosotros escuchamos y vemos todo. En cada curso que se da, en cada lugar que visitamos, se hace un proceso de observación en el que se pone atención a cosas que están relacionadas con este reglamento y con lo que nos proponen cambiar y el feedback con la gente es, en ese sentido, excelente”.

Erimbaue amplía un poco más la explicación: “Trabajamos mucho en complementación con los Cursos de Referato Didácticos y entonces, al poder hacer esto en equipos digamos… multidisciplinarios, por llamarlos de alguna forma, vamos estableciendo esta Red Nacional que está dando muy buenos resultados”.

Fernando Erimbaue mencionó que “Vamos a estar dando una charla de Rugby infantil mañana miércoles 25/6 en Paraná y el jueves 26/6 en Santa Fe, así que desde acá hasta fin de año vamos a estar con una agenda muy nutrida, afortunadamente”.

Para bajar el Reglamento de Rugby Infantil, puede hacer click aquí

Juegos de aprendizaje en el Rugby para niños curiosos

Juegos de aprendizaje en el Rugby para niños curiososJuan Casajus nos trae en su columna de Norte Rugby un nuevo artículo sobre las diferentes maneras de trabajar con los chicos en sus primeros pasos en el rugby.

Es un desafío y una gran responsabilidad jugar y entrenar con niños pequeños. Debido a la propia naturaleza los niños son curiosos, les encanta los desafíos, probar situaciones nuevas y descubrir el mundo que les rodea por sí mismos.

La sugerencia en los primeros años de escolarización plantea que lo más importante no es la enseñanza de las habilidades motoras, pero se tiene que tomar en serio las necesidades de los niños en esta área con acciones como trepar, saltar, dar vueltas, girar, deslizar, jugar con el equilibrio, buscar situaciones de riesgo.

Desde este punto de vista, una de las propuestas más interesantes es la organización de los entrenamientos en estaciones. Los niños no sólo pueden elegir más o menos independientemente las estaciones, sino que además pueden determinar el grado de dificultad.

Muchos niños son capaces de evaluar su propio riesgo. Hay que destacar que algunos niños de seis años, por ejemplo, suelen tener un nivel de desarrollo de los niños de cuatro años, mientras que otros llegan a tener un desarrollo de niños de ocho años.

¿Cómo sería un entrenamiento básico en circuito? Un entrenamiento, encuentro o sesión de juego con nuestros pequeños jugadores puede tener diversas aristas. El requisito previo para el éxito es una buena organización. Incluso, a menudo, dibujos y fotos son mejores que las explicaciones verbales largas para ayudar a todos los participantes quienes tienen que acostumbrarse a nuevas herramientas y ser cada vez más independientes. Con la autonomía no se pierde la calidad del movimiento.

Es importante, sin embargo, recordar que hay mucha actividad motora (de movimientos) espontánea en los niños. Los entrenadores deben observar, ayudar cuando se necesita, y/o trabajar con los niños. Las cuestiones de seguridad no deben olvidarse.

Este es el nivel óptimo para la adquisición de todas las habilidades motoras, posibilitando muchas experiencias positivas de movimiento, y permitiendo que se desarrolle así las habilidades no sólo coordinativas y condicionales, sino también cognitivas, emocionales y hasta de socialización. Sin lugar a dudas el entrenamiento en circuito para edades formativas es lo mejor para una enseñanza abierta, intensiva en términos de aprendizaje motor y de cantidad de experiencias.

Los ejercicios a incluir pueden ser: movimientos de balanceo, saltos hacia y desde cubiertas de autos, suspensiones en sogas, equilibrios sobre colchonetas, salidos sobre superficies blandas, carreras en distintos apoyos para adelante, hacia los costados y para atrás, esquive entre bastones o conos, atravesar túneles de tela entre otros.

Por Juan Casajus para Norte Rugby | @JuanCasajus

Los Pumas para viajar a Pensacola

Los Pumas para viajar a PensacolaDaniel Hourcade, confirmó la lista de 30 jugadores para participar de la preparación que se llevará a cabo en el centro de Alto Rendimiento de EXOS en Pensacola, con vistas al Personal Rugby Championship 2014.

A la lista de jugadores que actúan en Europa, anunciada a principio de mes, se le suman aquellos jugadores que participaron en la última ventana de junio disputada en el país. Al respecto, es importante destacar que del listado previo, fue desafectado Maximiliano Bustos (hernia de disco cervical), ya que no se recuperó de su lesión.

Los Pumas partirán el miércoles 25 por la tarde con destino a Florida, Estados Unidos, y regresarán el jueves 10 de julio tras realizar una exigente preparación enfocada en el aspecto físico. Una vez de regresó al país, a partir de lunes 14 de julio, comenzarán con los entrenamientos en Buenos Aires con vistas al debut en el torneo. A su vez, como parte de la preparación previa, Los Pumas disputarán dos amistosos frente al club Grenoble del Top 14 francés, los días 26 de julio y 2 de agosto.

Esta será la quinta vez que Los Pumas afronten una preparación en los centros de Alto Rendimiento EXOS. Tras el exitoso paso dado en 2007, el Seleccionado Nacional repitió en 2011, 2012 y 2013, además de adoptar los métodos de trabajo en todos los Centros de Alto rendimiento del PlAR.

» A continuación se detalla lista de 30 convocados:

- 01 - Horacio Agulla - Bath - R.F.U - Wing .
- 02 - Matías Alemanno - La Tablada - Cordobesa - Segunda Línea .
- 03 - Rodrigo Báez - Liceo RC - Cuyo - Tercera Línea .
- 04 - Marcelo Bosch - Saracens - R.F.U. -  Centro .
- 05 - Santiago Cordero - Regatas Bella Vista - URBA - Fullback .
- 06 - Matías Cortese - Liceo RC - Cuyo - Hooker .
- 07 - Agustín Creevy - Worcester Warriors - R.F.U. - Hooker .
- 08 - Tomás Cubelli - Belgrano Athletic - URBA - Medio Scrum .
- 09 - Jerónimo De la Fuente - Duendes RC - Rosario - Centro .
- 10 - Tomás De la Vega - CUBA - URBA - Tercera Línea .
- 11 - Juan Martín Fernández Lobbe - Toulon - F.F.R. - Tercera Línea .
- 12 - Mariano Galarza - Gloucester - R.F.U. - Segunda Línea .
- 13 - Lucas González Amorosino - Libre - Libre - Fullback/Wing .
- 14 - Santiago González Iglesias - Asociación Alumni - URBA - Apertura .
- 15 - Juan Martin Hernández - Racing Metro - F.F.R. - Apertura .
- 16 - Ramiro Herrera - Castres Olympique - F.F.R. - Pilar .
- 17 - Juan Imhoff - Racing Metro - F.F.R. - Wing .
- 18 - Martín Landajo - CASI - URBA - Medio Scrum .
- 19 - Tomás Lavanini - Hindú Club - URBA - Segunda Línea .
- 20 - Juan Manuel Leguizamon - Lyon Olympique - F.F.R. - Tercera Línea .
- 21 - Pablo Matera - Leicester Tigers - R.F.U. - Tercera Línea .
- 22 - Manuel Montero - Pucará - URBA - Wing .
- 23 - Lucas Noguera Paz - Lince RC - Tucumán - Pilar .
- 24 - Matías Orlando - Huirapuca - Tucumán - Centro .
- 25 - Javier Ortega Desio - Estudiantes de Paraná - Entrerriana - Tercera Línea .
- 26 - Bruno Postiglioni - La Plata RC - URBA - Pilar .
- 27 - Nicolás Sánchez - Libre - Libre - Apertura .
- 28 - Leonardo Senatore - Worcester Warriors - R.F.U. - Tercera Línea .
- 29 - Nahuel Tetaz Chaparro - La Plata RC - URBA - Pilar .
- 30 - Joaquín Tuculet - Libre - Libre - Fullback .

Clínica de Martín Gaitán en Tucumán y Santiago

lunes, 23 de junio de 2014 0 comentarios

Martín Gaitán, en el CEDAR SaltaEn la jornada de mañana, martes 24 de junio, Santiago del Estero y Tucumán serán sedes de dos cursos de alto rendimiento, a cargo de Martín Gaitán.

El primer turno será en el Club Los Tarcos, en Tucumán, a las 14:00. Allí, el encargado de capacitación de la UAR brindará un curso sobre Estructura del Entrenamiento. Por la noche, Gaitán llegará a Santiago Lawn Tennis Club para dictar una clínica sobre Destrezas, desde las 21:00.

La Unión Argentina de Rugby invita a entrenadores, jugadores, y todos los interesados a participar de los cursos.

3° Encuentro Classic "Perico Carbajal"

3° Encuentro Classic Perico CarbajalLos "Viejos Verdes" organizan el 3º Encuentro Classic M+35 "PERICO CARBAJAL" 2014, que se realizará el sábado 5 de julio en las instalaciones de Universitario de Salta, en homenaje a un querido entrenador y referente del club.

Breve reseña: Perico Carbajal formó parte de Universitario Rugby Club como jugador, entrenador y dirigente, también fue entrenador del seleccionado salteño de rugby (primer CAP entregado en Salta) y fue un destacado Ingeniero Químico y Profesor Universitario.

Fue un ejemplo de persona, dentro de la cancha como fuera, excelente padre de familia, referente del Rugby Salteño, todo un adelantado en tema, por su mirada innovadora, el rugby dinámico que se juega hoy en día, el no sólo lo tuvo en su cabeza, sino que también lo puso en práctica en tiempos donde se jugaba un rugby lento y muy friccionado. Se destacó por la dinámica de sus equipos, que ya en sus tiempos ejecutaban un rugby total. Su espíritu sigue vivo en las canchas, a través de toda la gente que formó, nadie se olvidará de esa figura verborrágica, que siempre estaba al lado de una cancha de rugby.

El grupo Clássic “VIEJOS VERDES” se comprometió a organizar este encuentro con el objetivo de que lo recaudado en su totalidad sea destinado para la construcción del “QUINCHO DEL JUGADOR”, espacio de intimidad y costumbre, destinado para alargar los buenos momentos de amistad compartida. El encuentro es de carácter no competitivo, en una modalidad de 15 jugadores, es un reencuentro entre los ex jugadores de este deporte que hace de la amistad un culto. Se jugará simultáneamente en tres canchas, con un mínimo de dos partidos por equipo, culminando la jornada con un gran Tercer Tiempo.

Con la participación de los equipos de Classic de los clubes de Rugby de Salta, del Interior de la provincia y de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, Corrientes, Chaco y Formosa, se espera reunir a no menos de 15 equipos, acompañados de una numerosa afluencia de público que desde ya, se muestra entusiasmado por este 3º Encuentro que organiza Universitario de Salta RC.

El costo de la inscripción del encuentro, que incluye participación de los partidos, masajes terapéuticos, refrigerios varios y la gran cena clausura del tercer tiempo, con entrega de presentes y recordatorios para los clubes o agrupaciones participantes, por jugador es de $180 y acompañantes de $100 (la cena agasajo del viernes es para los equipos del interior y de otras provincias).

» El cronograma de actividades:

Viernes 04 de julio
- 21.30: Cena show para los visitantes (Universitario RC).

Sábado 05 de julio
- 13.00: Almuerzo (pastas) y presentación de los equipos.
- 14.00: Primer partido.
- 19.30: Partido Final de Cierre.
- 20.30: TERCER TIEMPO, entrega de presentes y recordatorios.

» Descargar invitación y reglamento.

» Para mayor información dirigirse a:
• FABIO RAMIREZ | 0387-154690021 - fabiojramirez@gmail.com
• MAXI JULIA | 0387-154101213 - maxijulia@gmail.com
• ALEJANDRO BASSI | 0387-154422091 - alejandrotbassi@gmail.com
• MARIO ALEJANDRO CORONEL | 0387-155004882 - marioalejandrocoronel@gmail.com
• ROQUE BARRIOS | 0387-155139400 - irokebarrios@gmail.com
• OSCAR (PAPEL) RIVERO | 0387-154110674 - oscarmrrivero@hotmail.com

3° Encuentro Classic Perico Carbajal

Gimnasia se quedó con el triunfo en San Lorenzo

domingo, 22 de junio de 2014 0 comentarios

Gimnasia se quedó con el triunfo en San LorenzoLos Albos consiguieron vencer merecidamente a Tigres en su visita a San Lorenzo por 15-18, aunque recién se confirmó luego del pitazo final luego de un duro bregar de ambos equipos, en donde el triunfo pudo ser para cualquiera.

¿Existe el rugby de potrero…? Y si... nos atrevemos a afirmar. Después de ver el partido en la cancha de Tigres en San Lorenzo en donde se presentó el equipo local con el de Gimnasia y Tiro, o mejor dicho, lo que les quedaba de arresto físico luego de sus duras batallas en Tucumán y Santiago un par de días antes, es un buen ejemplo.

Los equipos salteños se preparan bien para hacer sus presentaciones en el Torneo Regional con sus similares de otras provincias, pero… cuando se enfrentan entre sí, un poco por orgullo, amor propio, o vaya a saber por qué, lo toman como una cuestión personal de vida o muerte.

Una vez iniciado el partido, lo vivido 2 días antes con todos los dolores musculares, golpes, achaques y demás pasaron al olvido, los 30 rugbiers entraron a jugar como si fuera la final del Torneo.

Tigres marró un par de patadas factibles de entrada y tras cartón Gimnasia convirtió un penal y al minuto su medioscrum un try. Parecía que Gimnasia tomaría las riendas pero nos equivocamos. Los rojo y negros con Andrés Castellanos se propusieron complicar a los Albos, planteando un juego rápido, duro, sin concesiones con mucha presión y si se quiere hasta intrigante.

La visita recibió y aceptó el guante y allí estuvo su error al ir a pelear palo a palo entregando la pelota, renunciando a su juego, dando vida a su adversario, quien pasó de cierta penuria inicial a encontrar una situación cómoda y con posibilidades. Las faltas disciplinarias reflejaron las equivocaciones de los de San Francisco de Limache, dejando por momentos con 13 jugadores a su conjunto.

El segundo try de Gimnasia llegó luego de un buen esfuerzo colectivo bien continuado por Rottigni, pero luego de la sirena, el dueño de casa se propuso achicar la diferencia y lo consiguió. Solo había 3 puntos de diferencia al finalizar el primer tiempo.

Y comenzó el segundo parcial con ambos rivales mostrando los dientes. Una implacable defensa se hacía sentir sobre quien intentaba perforarla, con emociones constantes dentro del desorden con que jugaban. Tan es así, que empataron 3 a 3 los 40 minutos finales.

Pero aquí es donde fundamentamos nuestra calificación de “merecido triunfo” de Gimnasia, porque tuvo mejores oportunidades de desequilibrio por más que no llegó a concretarlas.

Para los más ansiosos ya llegará el tiempo en que la oferta tecnológica del video llegue a Salta y pueda contribuir a la clarificación de las definiciones y jugadas importantes,

» Formaciones:

Tigres RC: Mariano Rojo, Darío Anedo, Sebastián Nai, Maximiliano Lanusse, Benjamín Nanni, Agustín Ellero, Martín Zenteno, Alejandro Alemán, Andrés Castellanos, Ignacio Rojo, Federico Muñoz, Lucio Massafra, Enrique Saravia, Maximiliano Schwarz y Santiago Merello.
Suplentes: Rodrigo Navarro, Belisario Sylvester, Santiago Clérico, Juan Villa, Francisco Sanmillán, Hugo Agolio, Lucas Leopolos, Agustín Ortiz de Rosas.
Entrenadores: Navarro-Goytia.

Gimnasia y Tiro: Cristian Fernández, Ignacio Tobío, Federico Toro, Mauricio Martínez, Atilio Ovejero, Santiago mentesana, Ezequiel Gil, Nicolás Sánchez, Leandro Tobío, Javier Irazusta, Nahuel Barrios, Alvaro Buttazzoni, Alejandro Rottigni, Gonzalo Torán y Juan Crivellini.
Suplentes: César López, Ezequiel Peila, Carlos Rodríguez, Maximiliano Diez, Nicolás Anuch, Matías Nikas, Emiliano Albertini y Víctor Sarmiento.
Entrenadores: Salim-Toranzos-Tobío.

» Síntesis:

Tantos 1er tiempo: 8’ penal de Rottigni (G), 9’ try de L.Tobío (G), 27’ try de Zenteno conv por Ignacio Rojo (T), 37’ try de Rottigni conv por Leandro Tobío (G), 40’ try de Castellanos (T).
Resultado parcial: Tigres RC 12 – Gimnasia y Tiro 15.
Tantos 2do tiempo: 11’ penal de Ignacio Rojo (T), 19’ penal de Rottigni (G).
Resultado final: Tigres RC 15 – Gimnasia y Tiro 18 (1-4).

Amonestados: Massafra y Nais (T), Toro, L.Tobío, Buttazzoni y Martínez (G).
Arbitro: Ariel Burgos (URS).
Jueces de Touch: M.Molina y D.Juliá (URS).

» Resultado de intermedia: Tigres RC 3 – Gimnasia y Tiro 33 (0-5).

Por Horacio Cortés para Norte Rugby.




» Ver galería completa.