"Apuntamos a un cambio de paradigma"

viernes, 27 de junio de 2014 Dejá un comentario

Desde el mismo centro donde se realizan regularmente las concentraciones Nacionales de Rugby Juvenil, dialogamos con Alejandro Pastor -Preparador Físico y Evaluador Nacional de la UAR- acerca del Primer Curso Nivel 1 de Preparación Física dictado allí.

Alta Gracia, Córdoba, es un lugar tranquilo, bucólico, con mucha historia alrededor. Es además, por su cercanía con la ciudad de Córdoba, una ubicación estratégica en el centro del país, equidistante con la mayoría de las uniones.

Desde el mismo centro donde se realizan regularmente las concentraciones Nacionales de Rugby Juvenil, Alejandro Pastor -Preparador Físico y Evaluador Nacional de la UAR- se queda pensativo unos segundos y con un dejo de emoción al describir y recordar lo que fue el Primer curso Nivel 1 de Preparación Física que se brindó para Preparadores Físicos de Clubes de rugby. “Salió de primera. Los profes que vinieron tuvieron un nivel de atención, de receptividad y de compromiso con el curso que fue extraordinario”.

“Era un gran anhelo que hayamos comenzado a dictar estos cursos.” asegura. Y explica que “queda claro que hay diferentes realidades y referentes en cada región del país y entonces, para nosotros, poder desde la UAR establecer cuál es el objetivo al que queremos llegar en cuanto a la preparación de nuestros jugadores, es vital”. Alejandro Pastor se apasiona en la explicación y ese énfasis es contagioso al hablar. “Apuntamos a un cambio de paradigma en la preparación física. Este cambio ya se está dando en otros ámbitos y ahora es nuestro turno. Estamos cambiando el típico modelo de preparación que se venía llevando a cabo hasta ahora por otro distinto. Eso es lo que anhelamos difundir, explicar y solidificar de cara al futuro. Este curso de Nivel 1 representó el primer paso de un largo camino que es el que hemos elegido, pero sin dudas es el que más réditos y beneficios y alegrías nos va a dar con los jugadores”.

“Para poder obtener resultados diferentes de los que venimos obteniendo, definitivamente tenemos que hacer cosas diferentes. Tenemos que adecuarnos a las necesidades de cada jugador en particular y desde ahí, empezar a achicar el margen de error siendo más eficientes y eso le va a dar al jugador más confianza, va a fallar menos y en definitiva, va a ser mejor, que es lo que todos queremos”, agregó Ale Pastor.

Claudia Álvarez es es la preparadora física de la primera división de Lince RC de Tucumán y coordinadora física de Natación y Gimnasia de la misma provincia. Ella fue una de las participantes del curso, sobre el que dijo “Me encantó. Era necesaria esta bajada de línea por parte de la UAR, para todos los que estamos trabajando en clubes que tienen jugadores en el Pladar”.

Claudia también agregó que “El curso fue de mucha calidad. La idea era que entendiésemos qué se hace, cómo se hace y por qué se hace. Teníamos dudas y todas fueron despejadas. Tuvimos a mano siempre una respuesta para cada pregunta y también, hablando con otros profes después del curso, tuvimos la misma sensación de que este curso fue bárbaro y que superó incluso los objetivos y expectativas que traíamos”.

“La idea es que de acá a fin de año podamos dar dos cursos más de Nivel 1. Ese es el objetivo. La verdad es que sería excelente poder hacer uno en septiembre y otro en noviembre”, dice Alejandro. Por la repercusión de este primero, sin dudas, los habrá.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.