"Suplementos"

jueves, 26 de mayo de 2022 Dejá un comentario

La columna de Victoria Cabral en Norte RugbyEn su columna semanal la Lic. Victoria Cabral analiza el consumo de los suplementos deportivos.

En primer lugar es fundamental destacar que no todos los jóvenes que practican rugby como deporte, necesitan suplementarse para lograr una composición corporal óptima.

A veces cuando se evalua de forma individual la alimentación vemos que o no realizan todas las comidas, o comen poco y mal, o tal vez tienen una buena calidad alimentaria pero comen en cantidades inadecuadas.

Pueden ser muchos los factores que intervienen en el aumento de la masa muscular, es por eso que la solución no proviene en el consumo de suplementos deportivos.

Además la máxima entidad que respalda o no la utilización de suplementos es el Instituto Australiano del Deporte, y lo que realiza años tras años de constante estudio de cada uno de los suplementos que se encuentran, es encuadrarlos en una clasificación de A, B C y D.

GRUPO A: son los que tienen suficiente evidencia científica que respaldan su uso y que sirven, pero no para todas las personas ni para todos los deportes o todas las situaciones.

Alimentos Deportivos: bebidas deportivas, geles deportivos, gomitas deportivas, reemplazo liquido o polvo de macros (por ejemplo: las proteínas, gainer), barras deportivas.
Medicamentos Deportivos: Hierro, Calcio, Mutivitaminico, Vitamina D, Zinc, Probióticos.
Ayudas Ergogénicas: Monohidrato de Creatina, Bicarbonato de Sodio, Beta Alanina, Cafeína, Jugo de remolacha, Glicerol.

GRUPO B: en donde todavía los suplementos necesitan mayor investigación y respaldo científico.
Polifenoles de alimentos: componentes de alimentos que pueden tener bioactividad como antioxidantes y antiinflamatorios.
Antioxidantes: Vitamina C.
Tastanos: Mentol, Quinina, TRP (como el pickle juice).

GRUPO C: la evidencia científica no respalda el beneficio (Magnesio, Tirosina, BCAA/Leucina, Fosfato, Vitamina E, HMB).

GRUPO D: sustancias prohibdas o de alto riego de contaminación de sustancias que pueden dar dopaje positivo.
Estimulantes.
Prohormonas y refuerzos hormonales.

Me parece muy importante que cualquier deportista que lea este artículo y en algún momento uso o al menos se tento de usar estas últimas sustancias, del grupo D, tienen que entender que por más que sean efectivas, no es saludable realizar un aumento de masa muscular de forma abrupta, puedo no solo tener riesgo de dopaje positivo sino de lesión. Tal vez un deportista al usar estas sustancias realiza un aumento muscular de forma demasiado rápida y después para sostenerlo en el tiempo se puede generar hasta una adicción.

Se realiza un deporte por la filosofía del mismo, para lograr hábitos saludables y creo que usar cualquier sustancia que acorte el camino de forma no honesta, no tiene sentido.

Si queres potenciar al máximo tu rendimiento deportivo según tu posición de juego, que mejor que asesorarte con profesionales que se capacitaron para ello. Fuente: www.ais.gov.au

Por Victoria Cabral para norte Rugby.

🥑 | Lic. en Nutrición - M.P. 711
🎓 | Maestranda en Nutrición para la Salud, Act. Física y Deporte🏈
📐 | Antropometrista ISAK
📱| @victoriacabral.nd

- Antropometría en Rugby.
- Nutrición en Rugby.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.