Una Nueva Temporada, Nuevos Objetivos

viernes, 18 de marzo de 2022 Dejá un comentario

Una Nueva Temporada, Nuevos Objetivos. La columna de Oscar Bazán en Norte RugbyPresentamos la columna semanal de Oscar Bazán en Norte Rugby, en esta segunda entrega analizamos el inicio de una nueva temporada.



Este finde se inicia una Nueva Temporada de los juveniles, con algo mas de un mes y medio de pretemporada se intenta llegar a punto con los jugadores y el Equipo, Física, Técnica y Tácticamente… Lo logramos?

Desde mi mirada se debe haber trabajado mucho en lo físico, algo muy importante para evitar lesiones a futuro, las Destrezas en general se las trabaja cada entrenamiento, pero la parte del Juego General (Sistema de Juego, Sistema Defensivo, Line y Maul, Juego de Backs) es quizás lo que menos se puede alcanzar.

Pero hay algo que también considero importante y que muchas veces se lo deja de lado, nos planteamos como Equipo el Objetivo para esta nueva temporada?. Que puede ser mejorar nuestro juego, salir campeones?

Lo planteamos a nivel Equipo (participación de todos los jugadores) o lo tiramos desde el Staff?

Desde el trabajo de Formar Equipos entiendo que es una herramienta muy importante la participación de todos los jugadores mas el Staff en el planteo del Objetivo y redoblo la apuesta, plantearnos Objetivos Individuales (de rendimiento personal) y de Equipo…

Desde el Objetivo Individual, sería, que quiero para mí en esta temporada? Y desde el Objetivo de Equipo, que quiero para todo el Equipo? Lo que quiero para mí, estaría más relacionado con que necesito mejorar de mi juego (el pase, el tackle…), saber bien el Sistema de juego de ataque y defensa, las jugadas del Line y me voy a comprometer en mis estudios para poder ir siempre a entrenar y llegar a horario…

Lo que quiero para el Equipo, que seamos más amigos, que haya buena comunicación entre todos, que disfrutemos los entrenamientos y los partidos, entrar en Semifinales o Finales del torneo, ser Campeones…

Hablar y reflexionar entre todos (jugadores y staff) sobre los objetivos para la nueva temporada genera más unión, sentido de pertenencia y compromiso por lo que es una buena herramienta para el trabajo de Formación de Equipo que siempre buscamos.

En una capacitación en Tucumán Rugby de los Stormers de Sudáfrica y entendiendo que se habla de rugby profesional, ellos también involucran a todo el equipo en la elaboración del Objetivos, sumado a esto, ponerle un “Lema” a la nueva temporada.

Los Stormers le pusieron a la temporada 2018: “El Submarino Amarillo” (el Lema debe reflejar lo que un Equipo de Rugby vive en la temporada fundado en valores)

• El submarino esta 90 Días bajo el Agua. El Torneo dura ese tiempo aprox.
• Pasar desapercibido bajo el agua, sin que te capten los radares y sorprender al enemigo.
• Vivir en un Submarino es incómodo. No hay lugar para el Ego. “Un equipo con Egos no es un Equipo”.
• Nadie puede abandonar el Submarino. Trabajar la Tolerancia, la colaboración entre sus miembros.
• Si hay 50 personas, nunca hay espacio para reunión entre todos. Se trabaja en pequeños Grupos, debe haber Confianza y Comunicación.
• En Cada Mini Grupo hay un Líder que comunica a su Grupo y se comunica entre los Mini Grupos.
• Cada cm del Submarino vale oro.
“Salimos todo juntos o no sale nadie”.

¿Qué tal? Cuanta enseñanza nos deja.

En este desafió de entrenar a las nuevas generaciones y lograr mayor compromiso, identidad y sentido de pertenencia me parece clave hacerlos participe de los objetivos, de que queremos para el Equipo en esta temporada que inicia y generar un “Lema”, puede ser una frase, una canción, etc. que sientan que los identifica como Equipo…

¿Cómo lo ves?...

Gracias. Y Buena temporada para todos.

Por Oscar Bazán Rauzer para Norte Rugby.

- Entrenadores en el Rugby Moderno. Un Gran Desafío.

La columna de Oscar Bazán en Norte Rugby

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.