Entrenadores en el Rugby Moderno. Un Gran Desafío.

jueves, 10 de marzo de 2022 Dejá un comentario

Entrenadores en el Rugby Moderno. La columna de Oscar Bazán en Norte RugbyPresentamos la columna semanal de Oscar Bazán en Norte Rugby, en esta primera entrega se analiza el desafío de los entrenadores en el rugby moderno.



“El Equipo detrás del Equipo”

Ser Entrenador de Rugby en la actualidad es un gran desafío, si bien el Staff de un equipo está formado por dos entrenadores (uno de forwards y uno de backs) o más, se suman a este el PF (Preparador Físico), un managers (hoy integrante muy importante por todo lo administrativo y de logística que se necesita), se tiene el apoyo de algún Doc. Traumatólogo allegado, se recurre tambien a una Nutricionista para enseñar e incentivar a los chicos a una buena alimentación y hasta suplementación y no puede faltar los análisis de videos de los partidos propios y ajenos… menudo “Equipo detrás del Equipo”….

Nuevos Desafíos

Pero con todo esto hay todavía más?… hoy el deporte y el rugby exige sobre todo a los Entrenadores, sea el Head Coach del Staff o sean los colaboradores, saber o aprender a Gestionar La Persona

La frase “No solo de Rugby vive el Hombre” me pegó mucho, me quedó muy grabada y es así… detrás del jugador de rugby hay un mundo que en general no lo tenemos en cuenta, su familia, su pareja, su trabajo, sus estudios… etc…y que influye mucho en el rendimiento del jugador, por lo que hoy el gran desafío del entrenador está en aprender y manejar herramientas de un Líder Coach Deportivo y de Fortalezas Mentales Deportivas… Chuuu, nada más… nada menos…

Desde el Líder Coach Deportivo debería aprender y conocer Habilidades Interpersonales como la Comunicación, Comunicación eficaz con el Deportista, Feedback, La Escucha, El manejo del Silencio, la forma de establecer objetivos, promover la Acción, la Imparcialidad y sobre todo la Gestión del Disfrute por parte de los jugadores y el Staff.

Aprender y conocer las Habilidades Intrapersonales como Autenticidad, Autogestión Emocional, Creer en el Deportista, Curiosidad, Intuición, el Auto Habla o Conversación Positiva, la Regulación de la Activación y la Flexibilidad Atencional…

Y algo que hoy se aplica en muchos deportes no solo individuales sino también de equipos son los trabajos de Fortaleza Mental o Habilidades Psicológicas Deportivas como la Motivación y Automotivación, la Concentración, la Gestión de Emociones (tristeza, miedo, ira…), el Estrés, La Visualización.

Desde el Ser Entrenador y con todas estas nuevas herramientas se abre un mundo fascinante del deporte y del deportista, poder acompañar al jugador desde otro lado que no sea solo el juego es un Nuevo Desafío…

Algunas preguntas que me surgen: ¿Cómo afecta a los jugadores el Liderazgo de los Entrenadores?; ¿Cuáles son las deficiencias que los entrenadores poseemos en cuanto a liderar a equipos?; ¿Qué herramientas o aprendizajes deberíamos incorporar?; ¿Cómo sería la influencia en los jugadores con el conocimiento y aplicación de nuevas herramientas de Liderazgo? ¿Estábamos teniendo en cuenta al jugador como persona?, ¿y al Ser de ese jugador?

Cómo lo ves?... Me gustaría compartir con vos algunos conceptos y experiencias en relación a esto.. nos vemos en la próxima…

Por Oscar Bazán Rauzer para Norte Rugby.

- Una Nueva Temporada, Nuevos Objetivos.

La columna de Oscar Bazán en Norte Rugby

2 comentarios »

  • Horacio Cortés said:  

    Algunas normas que sugiere el columnista hubieran hecho falta a Mario Ledesma en su polémico paso por Los Pumas.

  • Unknown said:  

    Felicitaciones Oscar !!!

  • Dejá tu comentario...

    Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

    Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.