Curso de preparación física en el rugby por NEX

jueves, 10 de septiembre de 2020 Dejá un comentario

Esteban Molina - Curso de preparación física en el rugby por NEXEl salteño Esteban Molina forma parte del plantel de profesionales de "Nex", una nueva plataforma sobre la preparación física en el rugby.

Desde hace varios años el rugby en Argentina evidenció un enorme crecimiento de la mano de las permanentes capacitaciones que se dictan desde las casas que organizan el deporte y de centros de enseñanzas externos que paralelamente aportan sus conocimientos específicos a la disciplina.

Ese constante desarrollo tiene varias aristas que hacen y construyen el rugby moderno, ese deporte que de a poco en nuestro país se refleja en verdaderos atletas que, a pesar de cumplir diferentes roles dentro del campo de juego, coinciden en la necesidad de optimizar su estado físico.

Aquí aparece el rol del preparador físico, el profe, el encargado de potenciar las capacidades del cuerpo del jugador de rugby. Una característica que al igual que la estrategia específica del juego, asumió una evolución significativa. Sin dudas que la preparación física en este deporte dio un vuelco total.

En Salta, Esteban Molina, preparador físico de diferentes seleccionados de la Unión de Rugby de Salta y coordinador de los profes en el Club de Gimnasia y Tiro, se sumó a una muy buena alternativa para aprender, capacitarse y mejorar conocimientos: Nex, un equipo de profesores de educación física de distintas partes de país capacitados en la preparación física de rugby.

¿Cómo nace Nex?

- En Santa Fe, hace cuatro años durante el concentrado juvenil de seleccionados, organizados por la Unión Argentina de Rugby. Dónde nos reunimos a comer profes de distintos seleccionados que en su mayoría ya nos conocíamos de antes, de capacitaciones, o relación del rugby.

Empezó una mística de juntarnos en todos los campeonatos Nacionales en sus diferentes modalidades y los que estaban en su mayoría coincidía en estar afectados a seleccionados provinciales y profes de centros de formación.

Así siguió fortaleciéndose el grupo con capacitaciones de la UAR y con el tiempo se formó una linda amistad, constantemente comunicándonos en un grupo, compartiendo información y debatiendo.

Siempre estuvo la idea de hacer algo juntos, congresos o algo similar con profes unidos del rugby argentino, hasta que un día nació Nex.

¿Qué objetivo tienen?

- Lograr un grupo de estudios sobre la preparación física del rugby y dar capacitaciones desde el punto de vista de la aplicación práctica en el campo y gimnasio.

¿Cuáles son las bases de enseñanza?

- La formación teórico-práctica de cada integrante y la experiencia de años trabajando en este medio.

¿Cómo ves la evolución del rugby en lo últimos años?

- Ha evolucionado mucho desde los aspectos técnicos, tácticos y estratégicos, pero sobre todo en las estructuras del entrenamiento, la fusión de la preparación física en el entrenamiento técnico y viceversa.

¿Cómo te imaginas que será el rugby dentro de 10 años?

- Creo que va a estar compuesto por jugadores mucho más preparados en todas las áreas, con mejores estructuras institucionales y un juego mucho más "pensado" que brusco.

Ligas profesionales en argentina. ¿Si o no?

- Si la liga sigue defendiendo los Interés Amateur de los Clubes "SI". De lo contrario hemos trabajado en un futuro pobre.

¿Qué diferencia al rugby de otras disciplinas?

- ¿Desde lo Físico? Los niveles de contacto. Desde lo humano, lo que se predica en los Clubes-
Nex está conformada por nueve profesionales de la educación física de provincias con un fuerte desarrollo en materia de rugby y tiene como objetivo “compartir experiencia y contenido que entendemos pueden conformar un cumulo de herramientas devenidas de un camino pragmático, uniendo en un solo camino los diferentes puntos de vista, manteniendo la creencia de que la diversidad de contenidos y sucesos prácticos nos acercan”.

A través de la plataforma del Grupos Sobre Entrenamiento (G-SE) y online education center, Nex ofrecerá una capacitación especifica en preparación física de rugby que abarca los siguientes contenidos: Demandas del juego en la actualidad, Adaptación, Resistencia, Fitnes games, Movilidad Específica en el jugador de Rugby, Fuerza, La pliometría como medio para mejorar la aceleración y agilidad en el jugador de rugby, La aceleración y su aplicación en el juego, La agilidad al servicio del juego, Evaluación Y Datos y Planificación Deportiva.

Este curso esta destinados a estudiantes, profesores, Licenciados en educación física Técnicos, monitores, instructores y Entrenadores deportivos, de cualquier disciplina que necesiten concetos sobre la evolución y desarrollo de la preparación deportiva.

Para más información sobre Nex pueden entrar en el siguiente link:
https://g-se.com/curso-preparacion-fisica-rugby-t-D5f157e4bbc5cc

También puede contactar a los diferentes profes en sus redes sociales:

- @nex.pf
- Lisandro Digiuni: en Instagram y Facebook
- Rodrigo Villamagna: FB: Rodrigo Villamagn /IG: @rodrigo_villamagna
- Andrés Zacarelli : IG @melepf_zacarelli
- Francisco Ruiz: IG: @panchoruiz_
- Jose Carlos Jacquat : IG: @josesfrc / FB: joseprof
- Esteban Jorge: IG @prof_esteban
- Rafael Juric: IG @rafaelestebanjuric
- Sánchez Gustavo: IG @elterosanchez

Por Sergio Álvarez para Norte Rugby.

Curso de preparación física en el rugby por NEX
Curso de preparación física en el rugby por NEX

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.