Facundo Isa: “Jaguares es nuestro trabajo”

jueves, 14 de enero de 2016 Dejá un comentario

Facundo Isa, tercera línea de JaguaresCon esas palabras, el tercera línea santigueño, diferencia lo que significa ser parte de la franquicia argentina de lo que implica ser convocado para jugar en Los Pumas.

Facundo Isa se fue de su Santiago del Estero natal a los 19 años para iniciar su carrera profesional en Toulon, un equipo lleno de estrellas. Allá por 2013, cuando todavía no imaginaba que iba a jugar el Mundial 2015 con la camiseta argentina y el Super Rugby 2016 para Jaguares.

Hoy, asume con profesionalismo estos desafíos. A los 22 años, ya jugó 13 partidos para Los Pumas y está instalado en Buenos Aires. “Me tocó vivir en muchos lugares, hubo muchos viajes, estuve bastante tiempo en Buenos Aires y hoy me toca vivir acá”, sostiene en el comienzo de la charla con A Pleno Rugby.

-¿Es un cambio de chip, dejar a la familia y venirte para vivir a Buenos Aires?
-Sí, sí... Sabía que iba a ser. Hay un momento en la vida que uno se tiene que despegar de los suyos para afrontar su carrera y creo que éste es un gran motivo. Y un gran objetivo por delante, con los Jaguares.

“Cuando llegás a Los Pumas te ponés en la cabeza el querer ser profesional, cambiar tu vida. Y es un cambio muy distinto a todo lo que uno venía haciendo. Hoy tenemos a Jaguares en Buenos Aires, hay que aprovecharlo y saber que hay que ser profesionales para que después Los Pumas lleguen a estar a la altura y no nos quedemos sólo entre los cuatro o cinco primeros”, agrega Isa, ambicioso.

-¿Qué significado tiene el 2015 para aferrarte a esto?
-El empujón que nos dio el Mundial el año pasado fue muy importante. Hay una camada increible, que empuja para arriba, y se me hace que es algo como lo que pasó en 2007, que fue el boom de Los Pumas y no se pudo aprovechar en ese momento. Muchos jugadores jugaban afuera. Ahora, si bien lo vimos de vuelta en 2015, lo pudimos aprovechar graciasa la franquicia y para jugar con los mejores.

-¿Y el 2015 en lo personal?
-En lo personal, fue un año que empecé tratando de ganarme un lugar, siendo más profesional que nunca, me exigí al máximo en 2015. Quería estar. Fue una lucha entre todos nosotros, ahora creo que pasa lo mismo, somos bastantes en el puesto, y creo que hay que seguir pensando en mejorarse y tratar de seguir ganándose el puesto.

-¿En qué se van a diferenciar Jaguares de Los Pumas?
-Creo que se va a diferenciar en que esto (por Jaguares) es un club. A la mañana entrenamos, después quedamos libres, y a la tarde retomamos con el gimnasio y todo eso... No como en Los Pumas, que estás totalmente concentrado y es otra responsabilidad... Si bien Jaguares es una responsabilidad enorme, porque es nuestro trabajo, y tenemos que cumplir horarios, es más relajado en el sentido que lo sentimos como un club.

“En Toulon empecé a entender la diferencia que hay entre un club profesional y un seleccionado”, añade Isa a la explicación sobre cómo se metió en esto de un profesional del rugby. Hoy, tiene contrato como jugador de Jaguares hasta 2017.

-Seguramente te habrán marcado mucho Corcho Fernández Lobbe, en Toulon, y Juan Manuel Leguizamón, que también empezó a jugar al rugby en Santiago Lawn Tennis. ¿Pero te dejó cosas importantes alguien más, de acá de afuera?
-Me tocó en Toulon estar con Martín Castrogiovanni, compartimos bastantes momentos y la verdad que él me apoyó bastante en el principio de mi carrera profesional.. Y después la seguí claramente con el Corcho, cuando volvió del Championship, y después cuando me tocó jugar en Los Pumas.

Por Jerónimo Tello - A Pleno Rugby.

Facundo Isa, tercera línea de Jaguares
#JaguaresEnSuperRugby

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.