Córdoba campeón Argentino 2012
El Seleccionado de Córdoba se coronó campeón del Campeonato Argentino 2012 “Copa Personal” al derrotar a Rosario por 29 a 15 en la final del torneo, disputada hoy en el Jockey Club de Rosario.
El apertura cordobés Ramiro Pez, la figura del encuentro, aportó cinco penales y dos conversiones, tras los tries de Agustín Simó y Lucas Paschini. Para Rosario, Mateo Escalante sumó un penal, mientras que Juan Manuel Prieto y Francisco Cúneo apoyaron un try cada uno, y Gonzalo Crespi concretó una conversión.
De esta manera, Córdoba, que se había coronado también en 2011, sumó su 7º título en el historial del Campeonato Argentino, y se adueñó de la Copa Personal.
La cancha principal de Jockey Club de Rosario comenzó a recibir una gran cantidad de gente con bastante anticipación al inicio del partido. Un gran clima se vivía en la previa, sobre todo en los simpatizantes rosarinos, que tenían la posibilidad de volver a ser campeones y obtener el segundo título de su historia, tras varios años, desde aquella primera conquista en 1965.
Al acercarse la hora del partido, ya con Córdoba realizando la entrada en calor, las tribunas se colmaron con los hinchas de ambos equipos, quienes se mostraban expectantes en la previa al encuentro cúlmine del Campeonato Argentino de Mayores 2012, Copa Personal.
Los hinchas fueron tomando mayor participación con el correr de los minutos, sobre todo presionando a un efectivo Ramiro Pez, en cada situación frente a los postes. En el primer tiempo, el mayor fervor entre los presentes en el Jockey Club llegó con el try del Seleccionado local, que levantó a toda la hinchada al reducir el tanteador a un punto (8-9).
En el complemento, el clima se acrecentó aún más. El partido se aproximaba a su final y, mientras dentro del campo de juego Córdoba se hacía fuerte y estiraba las diferencias con dos tries, el público local metía presión y alentaba a sus jugadores.
Minutos antes del cierre del encuentro, los jugadores cordobeses y los simpatizantes que viajaron muchos kilómetros para alentar a su equipo, comenzaron con el “dale campeón, dale campeón”.
Sin embargo, dentro del campo quedaba una emoción más. En el último minuto, el jugador Francisco Cúneo anotó el segundo try rosarino del partido, que fue convertido por Gonzalo Crespi, para dejar el resultado final en 29 a 15 a favor de Córdoba.
Rosario nunca bajó los brazos en un partido muy duro, en donde ambos equipos dejaron todo dentro de la cancha, y su gente valoró ese esfuerzo y felicitó a los suyos, como también respetaron el festejo del mejor Seleccionado de Argentina.
Luis Castillo, Presidente de la Unión Argentina de Rugby, entregó la Copa Personal al capitán cordobés, José Basile, y ahí llegó el festejo de todo el equipo, al canto de “el Bi campeón, el Bi campeón”, que se extendió durante la vuelta a la cancha.
Además de la Copa, se entregaron los premio de tryman del torneo al rosarino Dan Isaack, y el de mejor jugador del certamen al apertura cordobés, Ramiro Pez.
La perla de la tarde la brindó un perro, que ingresó a la cancha en el momento en que Ramiro Pez estaba por ejecutar el primer penal del partido, y se dirigió directamente hacia la pelota. La situación, bastante particular, produjo la risa de toda la gente presente y también de los jugadores de ambos equipos.
A continuación se detalla la síntesis del partido:
Rosario: 1- Santiago Sodini, 2- Juan Manuel Prieto, 3- Guillermo Carranza; 4- Simón Boffelli, 5- Juan Lafontana; 6- Pablo Colacrai, 7- Nicolás Galatro, 8- Manuel Baravalle; 9- Pedro Escalante, 10- Mateo Escalante; 11- Nicolás De Battista, 12- Alejo Fradua, 13- Maximiliano Nannini (capitán), 14- Dan Isaack; 15- Francisco Cuneo.
Ingresaron: 52’, Pablo Iguri por Alejo Fradua; 57’, Franco Massucco por Pablo Colacrai; 59’, Pedro Imhoff por Pedro Escalante; 62’, Gonzalo Crespi por Mateo Escalante; 66’, Leandro González por Juan Lafontana; 70’, Walter Alderete por Juan Manuel Prieto.
Suplentes: 17- Guido Randizzi.
Entrenadores: Gastón Conde y Agustín Pérez Bustamante.
Córdoba: 1- Daniel Rodríguez, 2- Miguel Murer, 3- Gastón Cortés; 4- Marcos Lobato, 18- Hugo Schierano; 6- Francisco Panessi, 7- José Basile (capitán), 8- Lucas Paschini; 9- Martín Maineri, 10- Ramiro Pez; 11- Agustín Simó, 12- Facundo Boaglio, 13- Santiago Tobal, 14- Federico Salazar; 15- Marcos Cano.
Ingresaron: 46’, Alejandro Allub por Marcos Lobato; 60’, Marcos Nicola por Gastón Cortés; 66’, Hugo Schierano y Martin Maineri por Anibal Panceyra Garrido y Mariano García; 69’, Saúl Aratano por Daniel Rodríguez; 72’, Gonzalo Albrisi por Federico Salazar; 75’, Augusto Guillamondegui por Marcos Cano.
Entrenadores: Guillermo Taleb, Damián Rotondo, Juan Trejo, Santiago Lozada y Nicolás Canavosio.
» Síntesis:
Primer Tiempo: 8’, 23’ y 28’, penales de Ramiro Pez (C); 19’, penal de Mateo Escalante (R); 29’, try de Juan Manuel Prieto.
Resultado Parcial: Rosario 8 – Córdoba 9
Segundo Tiempo: 14’, penal de Ramiro Pez (C); 17’, try de Agustín Simó convertido por Ramiro Pez (C); 23’, try de Lucas Paschini convertido por Ramiro Pez (C); 29’, penal de Ramiro Pez (C); 40’, try de Francisco Cúneo convertido por Gonzalo Crespi (R).
Resultado Final: Rosario 15 – Córdoba 29
Incidencias: 18’, sin bin Marcos Lobato (C); 44’, amarilla para José Basile (C).
Cancha: Jockey Club.
Referee: Federico Cuesta (URBA).
Árbitros Asistentes: Ignacio Iparraguirre (URBA) y Matías Fresia (URBA).
» Declaraciones:
Guillermo Taleb (Entrenador de Córdoba):
“Es una alegría inmensa este campeonato, venimos de realizar mucho sacrificio en este proceso que viene de muchos años de trabajo por el rugby del país. La alegría que siento es enorme”.
“La clave de este grupo fue el sacrificio, la cohesión y la sinergia. Eso genera que el todo sea mucho más que la suma de las partes. Supimos aprender de los errores, no bajar los brazos”.
“Este título es la confirmación de algo que se viene realizando desde hace muchos años. El grupo se lo merece por todo su sacrificio y entrega. Es una alegría enorme y me emociona. Hay que seguir trabajando, enfocados en nuevos objetivos”.
José Basile - (Capitán de Córdoba):
“Lo habíamos hablado en la intimidad del grupo, que nos merecíamos cerrar este proceso de la mejor manera. Rosario nos había ganado bien el partido anterior, pero preparamos este partido muy bien en la semana, y gracias a Dios pudimos ser los campeones”.
“Creo que esto se dio por un trabajo de muchos años. Me tocó estar en las primeras etapas, cuando a veces los resultados no acompañaban, y creo que se fueron haciendo las cosas bien para llegar hasta acá, aunque siempre se puede seguir mejorando”.
“Hablamos mucho de recuperar el sentido de pertenencia. Todos quieren ser parte de este Seleccionado. Tenemos años largos y siempre los vivimos con el objetivo de poner a Córdoba en lo más alto del rugby. Eso es lo que nos empuja”.
“A nivel personal es una satisfacción muy linda ser el capitán de este equipo bicampeón, cuando todos tiramos para el mismo lado la tarea es sencilla”.
0 comentarios »
Dejá tu comentario...
Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.
Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.