O´Reilly hace del rugby un modelo de inclusión social

jueves, 24 de febrero de 2011 Dejá un comentario

El también ex jugador de Los Pumas nos cuenta cómo se fundó Virreyes Rugby Club de San Fernando con chicos de escasos recursos. No está en favor de la profesionalización del seleccionado argentino, y también habló del santiagueño Juan Manuel Leguizamón.

“Soy un abanderado del rugby amateur”, con esta frase, Rodolfo O´Reilly, ex entrenador del seleccionado argentino de Los Pumas, resumió un poco todo lo que el deporte le enseñó y dio a lo largo de una extensa y rica carrera deportiva. Hoy, este ex Puma, pasa gran parte de su tiempo ligado al deporte de sus amores pero ayudando a los que menos tienen en el club Virreyes Rugby en San Fernando, entidad de la cual es uno de los fundadores.

Rodolfo O´Reilly, quien visitará Santiago del Estero el próximo 17 de marzo a dar una charla abierta para los santiagueños, invitado por la Agrupación Conciencia de Acción Ciudadana que tiene al frente al Ministro de Economía CPN Atilio Chara, le dijo ayer desde Buenos Aires a EL LIBERAL en exclusiva que “en el rugby hay que ir a poner y no ha llevarse nada”.

El ex jugador, hoy transformado en uno de los principales dirigentes de Virreyes Rugby Club está entusiasmado con la idea de venir a Santiago próximamente, invitado por el Gobierno de la provincia. “Tengo muchos amigos allí en Santiago. Ahora la Agrupación Cinciencia de Acción Ciudadana me invitó para ir a dar una charla, así que viajaremos gustosos, un poco para contar la experiencia vivida y hacer conocer un poco de los chicos que a través del deporte se han insertado en la sociedad. Sé que se organiza este tipo de conferencias y que ya pasaron varias personalidades de diferentes áreas así que para mi será un gusto poder estar con los santiagueños y poder hacer un pequeño aporte”, comentó.

» Virreyes Rugby Club

Sobre la fundación de Virreyes Rugby Club en San Fernando, provincia de Buenos Aires, Rodolfo O´Reilly dijo que hace siete años junto con un grupo de amigos decidieron ayudar a los chicos de escasos recursos o zonas marginales en dicha ciudad. “Lo hicimos convocando a que se acerquen a practicar el deporte. En el primer llamado se llegaron cerca de 40 y para tener una idea hoy en el club hay cerca de 600 jugadores. Se les enseñó todo lo básico y de a poco se le fue incorporando conceptos del deporte. Hoy es una satisfacción enorme verlos jugar ante los grandes equipos en el certamen de la Urba, de igual a igual”, comentó.

O´Reilly dijo que los chicos que asisten al club tienen que estudiar, o de lo contrario no pueden jugar al rugby. “Con esta metodología, hemos logrado achicar la deserción escolar en forma significativa en la zona. Con el rugby me pasaron cosas lindas pero haber logrado esto me parece que es más lindo que ganarle a Sudáfrica en su propia cancha. Se ha logrado un gran entusiasmo en los chicos que le ponen empeño al estudio y al juego. Por supuesto que la entidad ayuda al igual que la Municipalidad de San Fernando, algunas empresas privadas, y mucha gente que colabora con el club, para poder hacer semejante movimiento. En el predio se construyeron aulas y los chicos asisten allí. Hay que afrontar muchos gastos como la luz, agua, gas, personal, viajes de los chicos cuando juegan el campeonato, los terceros tiempos etc. Hoy nos sentimos orgullosos con lo que hemos logrado, sin dudas sentimos una satisfacción enorme”, aseguró.

Rodolfo O´Reilly habló también de Los Pumas, de quien dijo que están atravesando una etapa de recambio y que ello se paga. “Habrá que ver cómo llegan para el campeonato del Mundo pero confío en que se puede hacer un buen papel. Ojalá que les vaya muy bien”, anheló.

Consultado si está en favor de la profesionalización, el ex Puma dijo: “Mi postura con el rugby va a ser siempre de que tiene que ser amateur. Yo tengo otra visión quizás del deporte. Siempre lo he concebido además como buena disciplina para ir a divertirme, para hacer amigos, para compartir cosas y para ayudar”, concluyó.

» Fuente: Diario El Liberal

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.