Los Pumas 7´s Campeones en Hamilton

domingo, 22 de enero de 2023 Dejá un comentario

Los Pumas 7´s Campeones en HamiltonLos Pumas 7’s derrotaron a Nueva Zelanda, por 14-12 y se quedaron con el Seven de Hamilton.

¡Y en el Seven de Hamilton, llegó la cuarta! Los Pumas 7´s se consagraron campeones en la ciudad neozelandesa tras vencer a los All Blacks en la final por 14-12 y obtuvieron una medalla de oro en el circuito por cuarta vez en la historia. Es la 37ª presea (4 de Oro, 12 de Plata y 21 de Bronce) que gana el seleccionado argentino desde la creación del Circuito Mundial de Seven, a fines de 1999.

¿Cómo fue el camino argentino hasta la medalla dorada en el Seven de Hamilton?

En el primer partido de la jornada decisiva, Los Pumas 7´s enfrentaron a Fiji por un lugar en las semifinales de Hamilton. El encuentro comenzó muy físico y el marcador recién se abrió a los dos minutos y medio, con un try de Fiji que se puso en ventaja (0-5). A los cinco minutos, y tras varios intentos de quebrar la defensa rival, Los Pumas 7´s realizaron una buena combinación colectiva por la banda izquierda que permitió que Agustín Fraga iguale el encuentro (5-5). Ya en el complemento, Fiji vio rápidamente la tarjeta amarilla y Los Pumas 7´s aprovecharon el hombre extra y Luciano González estiró la ventaja, mientras que Santiago Vera Feld acertó a los palos (12-5). Los dirigidos por Santiago Gómez Cora se hicieron cada vez más fuertes y tenían el encuentro bajo control. Dos minutos más tarde, Marcos Moneta llegó al try y Santiago Vera Feld nuevamente convirtió a los palos (19-5). A pocos segundos de que finalice el encuentro, Matías Osadczuk vio la tarjeta amarilla y Fiji marcó un try pero ya no hubo tiempo para más. Triunfo argentino 19-10 y pase a las semifinales.

Para el duelo con Fiji, Los Pumas 7´s salieron a la cancha con: Rodrigo Isgró, Agustín Fraga, Luciano González, Gastón Revol, Santiago Vera Feld, Matías Osadczuk (capitán) y Marcos Moneta; luego ingresaron Santiago Álvarez Fourcade, Tobías Wade, Joaquín Pellandini y Matteo Graziano. Los tries los marcaron Agustín Fraga, Luciano González y Marcos Moneta, mientras que Santiago Vera Feld aportó dos conversiones.

En el segundo encuentro del segundo día de competencia, Los Pumas 7´s se enfrentaron a Estados Unidos en las semifinales del certamen. Al minuto de juego, el equipo argentino iba a abrir el marcador gracias a la conquista Luciano González y a la conversión de Santiago Vera Feld. Luego, Marcos Moneta apoyaría el segundo try del partido y Vera Feld volvería a convertir. Los dirigidos por Santiago Gómez Cora se iban a ir al descanso 14-7 arriba, ya que Estados Unidos descontó al final de la primera parte tras el try de Joe Schroeder y conversión de Steve Tomasin. La segunda mitad no iba a ser diferente y Argentina iba a estirar la ventaja con un try de Santiago Álvarez Fourcade, primero desde su vuelta a las canchas, y del capitán Matías Osadczuk. Perry Baker en el ingoal y Steve Tomasin a los palos, cerrarían el encuentro 24-14 para Los Pumas 7´s.

Para las semifinales, el equipo argentino salió a la cancha con: Rodrigo Isgró, Agustín Fraga, Luciano González, Gastón Revol, Santiago Vera Feld, Matías Osadczuk (capitán) y Marcos Moneta; luego ingresaron Santiago Álvarez Fourcade, Tobías Wade, Joaquín Pellandini y Germán Schulz. Matteo Graziano no sumó minutos. Los tries los marcaron Luciano González, Marcos Moneta, Matías Osadczuk y Santiago Álvarez Fourcade. Santiago Vera Feld acertó dos conversiones.

Era momento de enfrentar a los locales, N°1 del ranking mundial y favoritos a quedarse con el título en la final. Nueva Zelanda iba a dominar en la primera parte, incluso con la tarjeta amarilla a Joe Webber por un tackle alto a Agustín Fraga. Tal es así que Akuila Rokolisoa y Roderick Solo apoyaron dos tries, con una conversión del propio Rokolisoa, para llevar al entretiempo el encuentro 0-12 para Argentina. La segunda mitad iba a ser muy diferente para los dirigidos por Santiago Gómez Cora, ya que Santiago Álvarez Fourcade y Marcos Moneta conquistarían el ingoal rival y la efectividad en las conversiones de Santiago Vera Feld y Tobías Wade fueron clave para cerrar el partido 14-12.

Para la definición ante Nueva Zelanda, Argentina formó de la siguiente manera: Rodrigo Isgró, Agustín Fraga, Luciano González, Gastón Revol, Santiago Vera Feld, Matías Osadczuk (capitán) y Marcos Moneta; luego ingresaron Santiago Álvarez Fourcade, Tobías Wade, Joaquín Pellandini y Germán Schulz. Matteo Graziano no sumó minutos. Los tries los apoyaron Santiago Álvarez Fourcade y Marcos Moneta, mientras que las conversiones fueron acertadas por Santiago Vera Feld y Tobías Wade.



Santiago Gómez Cora, Head Coach de Los Pumas 7´s, se mostró muy feliz por el logro y no se conforma con una nueva medalla de oro: “Obviamente es espectacular ganar, y hacerlo acá en Nueva Zelanda vale el doble. Pero lo más lindo e importante es que este es el tercer año en el que este equipo se mantiene competitivo. Como lo dijimos el año pasado, el objetivo era confirmar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio y no quedarnos con ese hito histórico. La consigna del equipo era confirmar un buen año en el 2022 y en este 2023 mantenernos también en un nivel competitivo. Este equipo sigue redoblando y sigue yendo por más. Eso habla muy bien del trabajo que hacen los jugadores día a día. Estamos felices y orgullosos de este equipo, de poder mantenernos durante estos tres años en este nivel y ser competitivos”, expresó el entrenador nacional.

Luego de la consagración, el histórico Gastón Revol entregó el siguiente análisis del suceso en Hamilton: “Estamos felices. Creo que sobran las palabras, porque ganar un torneo con lo difícil que es, y encima hacerlo frente a Nueva Zelanda en el final y en Nueva Zelanda, no hay duda de que es algo soñado. Este es un logro histórico, y estamos muy contentos. ¿El partido? Arrancamos con unos pequeños errores, se nos hizo un poquito cuesta arriba, pero en el entretiempo nos dijimos de hacer el mejor segundo tiempo del año, de salir a dar pelea, a darlo vuelta y bueno, así fue que lo pudimos dar vuelta y después por suerte aguantamos y nos pudimos llevar el título. Te repito, estamos muy contentos y con ganas de disfrutar de este hecho histórico, pero ya a partir ya de mañana tenemos que meter la cabeza en lo que se viene, porque todo en el circuito es así. El fin de semana que viene tenemos otra prueba difícil en Sydney, y hay que salir de la misma manera que encaramos este torneo”, dijo el jugador formado en La Tablada.

El festejo durará para siempre, pero la cabeza a partir de mañana ya estará puesta en el próximo objetivo de Los Pumas 7´s: el Seven de Sydney a disputarse el 27, 28 y 29 de enero. En la próxima prueba, la selección argentina integrará el Grupo A junto a Australia, Gran Bretaña y Canadá.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.