Victoria de Los Pumas ante All Blacks por 25-18

sábado, 27 de agosto de 2022 Dejá un comentario

Victoria de Los Pumas ante All Blacks por 25-18Los Pumas lograron un triunfo histórico ante los All Blacks en Nueva Zelanda.

El rugby argentino volvió a vivir otra célebre jornada, de la mano de una fabulosa actuación de Los Pumas en Christchurch. El seleccionado argentino, que llegó a estar en desventaja 6-15, rugió intensamente en suelo neozelandés y, por primera vez en la historia venció a los All Blacks en su propia casa. Por el 3ra fecha del Rugby Championship, el conjunto nacional se impuso por 25-18 (parcial 12-15) y por diferencia de tantos conserva su condición de líder en el certamen del Hemisferio Sur.

Esta es la segunda vez en 46 años de historia (la primera vez que se enfrentaron fue en 1976) que Los Pumas triunfan ante los All Blacks; el festejo anterior fue de esta misma generación de jugadores por 25-15, en 2020. Y antes de eso, el mejor resultado había sido el empate (21-21) de 1985 en la cancha de Ferro.

“Jugamos por muchos más que nosotros”, remarcó Julián Montoya minutos después de la notable victoria, y las sinceras palabras del capitán argentino exponen el sentir de un plantel que suma conquistas épicas en esta nueva etapa. En su anterior actuación, Los Pumas habían conseguido frente a Australia la mayor goleada ante un rival del Tier 1 (48-17), y ahora doblegaron a los All Blacks. Nunca la selección argentina había superado en test-matches consecutivos a dos potencias del Sur; todos registros que, además de sostener esta actualidad auspiciosa, remarcan la trascendencia de los logros del equipo. “Recuerden este día muchachos, va a ser de ustedes toda la vida”, era la frase inspiradora, sellada en un pizarrón durante la previa en el vestuario argentino. Y se cumplió el presagio.

A partir de una defensa inquebrantable, y la capacidad goleadora del rosarino Emiliano Boffelli (autor de 20 puntos, con el 100% de efectividad en los envíos) el seleccionado argentino no claudicó, a pesar de una primera etapa algo desfavorable desde las oportunidades y la posesión. De todas maneras, fue Boffelli quien abrió el marcador para los argentinos, aunque luego de un maul indomable, se zambulló en el in-goal el hooker Samisoni Taukei’Aho. Los neozelandeses se sobrepusieron con esa conquista, aunque las aproximaciones en el campo rival le permitieron a Boffelli seguir sumando, y así Los Pumas mantuvieron su consistencia, en el juego y en los números.

Con su primer acierto, Richie Mo’unga puso en ventaja nuevamente a los neozelandeses (8-6) en casi media hora de juego. Todavía todo estaba muy parejo, hasta que una pérdida de posesión en un line ofensivo se pagó caro: réplica de los backs neozelandeses, Jordie Barrett desequilibró y Caleb Clarke voló al in-goal en la bandera izquierda (6-15). Con esa nueva conquista, los Hombres de Negro tomaron cierta distancia, pero sobre el cierre del primer tiempo, nuevamente Boffelli acomodó el tanteador.

El parcial cerró 15-12 en favor de los dirigidos por Ian Foster, y en el inicio del segundo capítulo Richie Mo’unga volvió a acertar, pero la reacción argentina a esa situación adversa fue inmediata. En la salida misma desde mitad de cancha, el mendocino Juan Martín González capturó la pelota y en una corrida de varios metros marcó el primer try argentino; la conversión de Emiliano Boffelli dejó al conjunto nacional al frente por una mínima diferencia (19-18), a doce minutos del reinicio de las acciones. Y en otra muestra de su puntería, Boffelli acertó su sexto envío a los postes, para poner a Los Pumas 22-18 adelante, y todavía quedaban 20 minutos por jugarse.

A esa altura del partido, la defensa se convirtió en un bastión infranqueable, mientras Boffelli continuaba implacable: séptimo acierto del goleador argentino y los números que acentuaron la impotencia de los dueños de casa (perdían 25-18). A diez minutos del epílogo, la amonestación del tercera línea Shannon Frizell aclaró el panorama para el seleccionado argentino que, aferrado a una actitud incondicional para tacklear, frustró la bravura de los neozelandeses. El corazón argentino latió intensamente en Christchurch, y asó alcanzó un nuevo logro épico, que marca el andar en la resplandeciente era de Los Pumas.

En el otro choque de la nueva fecha del torneo, Australia venció a Sudáfrica por 25-17, en Adelaida; con estos resultados, Los Pumas y los Wallabies totalizan 9 puntos, pero el conjunto argentino sigue como primero por diferencia de tantos (+23 contra -8). En el ordenamiento siguen los All Blacks (5 unidades) y últimos están los Springboks (4 puntos). El próximo sábado 3 de septiembre será el desquite entre Los Pumas y los All Blacks, en el FMG Stadium Waikato de la ciudad de Hamilton, por la 4ta. fecha del Rugby Championship (a las 4:05hs de nuestro país).



» Formaciones:

Nueva Zelanda (18): 1. Ethan de Groot, 2. Samisoni Taukei'Aho, 3. Tyrel Lomax; 4. Samuel Whitelock, 5. Scott Barrett; 6. Shannon Frizell, 7. Sam Cane (C), 8. Ardie Savea; 9. Aaron Smith, 10. Richie Mo'unga; 11. Caleb Clarke, 12. David Havili, 13. Rieko Ioane, 14. Will Jordan; 15. Jordie Barrett.
Cambios: ST: 4' Fletcher Newel por Ethan de Groot, Codie Taylor por Samisoni Taukei'Aho y Georgie Bower por Tyrel Lomax, 23' Finlay Christie por Aaron Smith, 26' Akira Ioane por Sam Cane, 30' Quinn Tupaea por Rieko Ioane, 40' Stephen Perofeta por Jordie Barrett
Entrenador: Ian Foster.

Argentina (25): 1. Thomas Gallo, 2. Julián Montoya (C), 3. Joel Sclavi; 4. Matías Alemanno 5. Tomás Lavanini; 6. Juan Martín González, 7. Marcos Kremer, 8. Pablo Matera; 9. Gonzalo Bertranou, 10. Santiago Carreras; 11. Lucio Cinti, 12. Matías Orlando, 13. Matías Moroni, 14. Emiliano Boffelli; 15. Juan Cruz Mallía.
Cambios: 16' Eduardo Bello por Joel Sclavi, 18' Mayco Vivas por Thomas Gallo, 22' Guido Petti por Matías Alemanno, 27' Tomás Cubelli por Gonzalo Bertranou 30' Santiago Grondona por Juan Martín González, 32' Santiago Corddero por Lucio Cinti, 39' Santiago Socino por Julián Montoya.
Entrenador: Michael Cheika.

Tantos en el primer tiempo: 7' Penal convertido por Emiliano Boffelli (LP), 11' Try de Samisoni Taukei'Aho (AB), 18' Penal convertido por Emiliano Boffelli (LP), 29' Penal convertido por Richie Mo'unga (AB), 32' Try de Caleb Clarke convertido por Richie Mo'unga (AB), 37' Penal convertido por Emiliano Boffelli (LP), 40' Penal de Emiliano Boffelli (LP).
Resultado Parcial: All Blacks 15 - Los Pumas 12.

Tantos en el segundo tiempo: 6' Penal convertido por Richie Mo'unga (AB), 7' Try de Juan Martín González convertido por Emiliano Boffelli (LP), 17' Penal convertido por Emiliano Boffelli (LP), 26' Penal convertido por Emiliano Boffelli (LP).
Resultado Final: All Blacks 18 - Los Pumas 25.

Amonestado: ST': 30' Shannon Frizell (AB).
Árbitro: Nika Amashukeli (Georgia).
Cancha: Orangetheory Stadium, Christchurch, Nueva Zelanda.

» Compacto: All Blacks 18 - Los Pumas 25.



Foto: Prensa UAR - Video: @WorldRugby_ES

- Formación de Los Pumas para enfrentar a los All Blacks.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.