Córdoba campeón argentino M18

domingo, 6 de marzo de 2022 Dejá un comentario

Córdoba campeón argentino M18Los Mayuatitos perdieron ante Cuyo 0-6 y se quedaron en la 6° posición, Tucumán cayó ante Rosario por 7-8 y obtuvo el 4° lugar, por su parte Santiago no pudo con Entre Ríos y clasificó en el 14° lugar de la posición final.

Después de 21 años, Córdoba volvió a gritar campeón. La fiesta nacional llegó a su fin, y los protagonistas del festejo fueron los chicos cordobeses. Luego de dos caídas consecutivas, en las finales de 2019 y de 2021, los Doguitos tuvieron su desquite frente a Buenos Aires e interrumpieron la hegemonía del combinado bonaerense en la categoría para menores de 18 años al conquistar el título en el Campeonato Argentino Juvenil 2022, cuya jornada decisiva se realizó en la sede del Club Universitario de Santa Fe. La final por la Copa de Oro se caracterizó por la paridad, pero el seleccionado cordobés resultó más efectivo frente a las oportunidades que dispuso, y por eso triunfó por 6-3 (parcial de 3-0).

El wing Santiago Otero marcó los dos penales de la merecida consagración, mientras que para el conjunto de Buenos Aires sumó con el pie el apertura Alejo Rivarola (a dos minutos del epílogo falló un penal). La anterior conquista de los cordobeses en el certamen M18 había sido en la temporada 2001, cuando como locales derrotaron en la definición a Mar del Plata por 25-10.

En el duelo por el tercer puesto, Rosario derrotó a Tucumán por un ajustado 8-7, mientras que en la definición de la Copa de Plata, Mar del Plata se impuso por 15-7 a Oeste. Tal como ocurrió la última temporada, nuevamente no hubo ascensos ni descensos en el certamen.

El Campeonato Argentino Juvenil se organizó por primera vez en 1972, en la ciudad de Mendoza, donde el campeón fue Rosario, que le ganó por 21-18 al seleccionado cuyano en el encuentro decisivo. La primera consagración de Córdoba en el Argentino Juvenil fue en 1990 (categoría para menores de 19 años), año en el que el certamen se realizó en General Roca, y los Doguitos vencieron en la final a Tucumán por 21-12).

Luego volvieron a dar la vuelta olímpica en 1994, en San Juan, cuando superaron a Rosario por 29-28 (menores de 19 años). Vale indicar que Córdoba también fue campeón en el Argentino para Menores de 21 años en tres oportunidades: en 1993, en 2012 y en 2015.

El plantel campeón

Diego Gighlione fue el head-coach del seleccionado cordobés M18, como asistentes se desempeñaron Stefano Ambrossio y Gastón Dunayevich, y los flamantes campeones son: Bautista Acuña (Córdoba Athletic), Gino Amata (La Tablada), Tadeo Bazán Brondo (Universitario), Gonzalo Bazán Gargallo (Córdoba Athletic), Tomás Bocco (Córdoba Athletic), Agustín Brasca (Córdoba Athletic), Francisco Caramuti (Urú Curé), Ezequiel David Ceballos (Carlos Paz Rugby), Joel Cecere (San Martín), Constantino Czyrgna (Tala RC), Bautista Echeverría (La Tablada), Efraín Elías (Jockey Club), Máximo Escuti (La Tablada), Agustín Fitte (Córdoba Athletic), Alejo Freymann (Urú Curé), Felipe Graci (Tala RC), Juan Ignacio Greising Revol (La Tablada), Fabricio Griffo (Palermo Bajo), Nahuel Kaper (Carlos Paz Rugby), Gonzalo Maldonado (Jockey Club), Santiago Otero (La Tablada), Facundo Rodríguez (Jockey Club), Ignacio Romero (Córdoba Athletic), Juan Sagrera (Palermo Bajo), Faustino Sánchez (Palermo Bajo), Camilo Sánchez Rubio (Palermo Bajo) y Valentín Soler (Tala TC).

» Todos los resultados del Campeonato Argentino Juvenil 2022 fueron los siguientes:

Copa de Oro – Cuartos de final
- Rosario 6 vs. Salta 3.
- Buenos Aires 15 vs. Uruguay 5.
- Cuyo 0 vs. Tucumán 3.
- Córdoba 17 vs. Santa Fe 7.
- Salta 5 vs. Uruguay 0 (semifinal por el 5to puesto).
- Cuyo 19 vs. Santa Fe 7 (semifinal por el 5to puesto).
- Córdoba 12 vs. Tucumán 7 (semifinal por el título).
- Buenos Aires 8 vs. Rosario 3 (semifinal por el título).

Copa de Plata – Cuartos de final
- Entre Ríos 0 vs. Nordeste 3.
- Mar del Plata 18 vs. Andina 0.
- Santiago del Estero 0 vs. Oeste 16.
- San Juan 7 vs. Chubut 0.
- Entre Ríos 34 vs. Andina 0 (semifinal por el 5to puesto).
- Santiago del Estero 10 vs. Chubut 0 (semifinal por el 5to puesto).
- Oeste 7 vs. San Juan 0 (semifinal por el título).
- Nordeste 0 vs. Mar del Plata 18 (semifinal por el título).

Jornada final - Domingo 6/3

Copa de Oro
- Uruguay 8 vs. Santa Fe 7 (7mo. puesto).
- Cuyo 6 vs. Salta 0 (5to. puesto).
- Tucumán 7 vs. Rosario 8 (3er. puesto).
- Buenos Aires 3 vs. Córdoba 6 (final).

Copa de Plata
- Andina 0 vs. Chubut 19 (7mo. puesto).
- Entre Ríos 28 vs. Santiago del Estero 0 (5to. puesto).
- Nordeste 15 vs. San Juan 7 (3er puesto).
- Mar del Plata 15 vs. Oeste 3 (final).

» Las posiciones finales del Argentino Juvenil 2022
1º Córdoba.
2º Buenos Aires.
3º Rosario.
4º Tucumán.
5º Cuyo.
6º Salta.
7º Uruguay.
8º Santa Fe.
9º Mar del Plata.
10º Oeste (UROBA).
11º Nordeste.
12º San Juan.
13º Entre Ríos.
14º Santiago del Estero.
15º Chubut.
16º Andina.

Fuente: Prensa UAR

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.