Algo no funciona en el rugby argentino

lunes, 21 de febrero de 2022 Dejá un comentario

Algo no funciona en el rugby argentinoCompartimos el análisis de la actualidad del rugby argentino, que publicó Hernando De Cillia en Rugby Champagne.

La noticia cayó como otro mazazo después de los tantos que vinieron tras la pandemia. Sudáfrica busca su horizonte en Europa a partir del 2025, año en que finalizarían los contratos con SANZAAR. Los campeones del mundo ya hicieron rancho aparte para jugar la United Rugby Championship, que con los vaivenes y restricciones sanitarias que vive el mundo se juega en la actualidad como se puede.

Pero el otro golpe al mentón llegó esta semana con la confirmación del nuevo organigrama que la SARU oficializó recientemente: “con la Vodacom United Rugby Championship y la Carling Currie Cup Premier Division en pleno apogeo, SA Rugby confirmó el calendario con la estructura de competencia para el rugby local, que incluirán 10 equipos en la Carling Currie Cup First Division y ocho en la Women’s Premier Division”.

“La excelente temporada de 2022 se está jugando en el contexto de las continuas incertidumbres causadas por la pandemia de COVID-19. Después del inusual inicio en enero de la Carling Currie Cup Premier Division, la realineación del calendario nacional de rugby de Sudáfrica se tuvo que alinear con la temporada del hemisferio norte”.

Sin lugar en Sudáfrica

La Currie Cup First Division fue el torneo que en 2019 le dio la bienvenida a Jaguares XV, equipo que liderado por Nacho Fernández Lobbe se consagró campeón e invicto. En ese equipo que no tenía a los principales jugadores que se preparaban para el mundial de Japón estuvieron Gonzalo Bertranou, Facundo Cordero, Juan Cruz Mallía, Bautista Delguy, Domingo Miotti, Santiago Carreras, Lucio Sordoni, Francisco Gorrissen, Rodrigo Bruni, Santiago Grondona, Bautista Ezcurra, Javier Díaz y Mateo Carreras, todos se consagraron campeones y finalmente completaron sus primeros caps en la camiseta de Los Pumas.

Para la edición 2022, la SARU le dio con agrado la bienvenida a Georgia, Zimbabwe y Kenya, que jugarán desde el primer fin de semana de abril hasta el último de junio. Los tres nuevos participantes competirán junto a Leopards, el campeón defensor, Griffons, South Western Districts, Boland, Eastern Province, Border y Valke.

Pero lo más llamativo y preocupante es lo que promueven para el futuro. En diciembre pasado el Consejo General de la Unión sudafricana de Rugby aprobó una moción para que el mejor equipo sudafricano de la First Division ascienda automáticamente a la Premier en el final de la temporada 2022, creando un torneo de ocho equipos.

Además, el equipo ascendido estará hasta el final de la temporada 2024 en la Currie Cup. Allí, el equipo inferior de la Premier se enfrentará ante el mejor de la First, para de allí mantenerse durante dos temporadas antes de la promoción/descenso al final de 2026.

¿Y Jaguares XV? Recordamos que en 2019 el equipo jugó por invitación y solicitó disputar un partido por el ascenso a la Premier, pero se le denegó el acceso. El equipo argentino arrasó en el segundo nivel sudafricano: jugó nueve y ganó nueve, con 547 tantos a favor y 159 en contra. Apoyó 78 tries y sólo recibió 22 en contra.

La United Rugby Championship

Las cuatro franquicias profesionales, Bulls, Sharks, Stormers y Lions dejaron el Súper Rugby para acoplarse a Europa y disputar el torneo contra equipos de Gales, Irlanda, Escocia e Italia.

¿Y la Argentina?? Bien, gracias.

Sin espacio en ninguna liga del mundo llama la atención como le soltaron la mano. En la reciente conferencia de prensa de la UAR en la que Mario Ledesma presentó su renuncia como Head Coach de Los Pumas, la pregunta al presidente Marcelo Rodríguez, como Charmain de SANZAAR fue: ¿cómo era la relación con las otras naciones del sur? “Excelente”, dijo Rodríguez. Que habló del compromiso que hubo por respetar los contratos y seguir jugando en medio de las condiciones tan desfavorables desde que llegó el COVID.

Sin embargo, a los hechos me remito. Dijo un simple observador de la realidad.

Nueva Zelanda y Australia se aliaron para crear el Súper Rugby Pacific con la inclusión de Fiji y Samoa. Franquicias que por ahora se presentan muy lejos en las aspiraciones deportivas de lo que dejó Jaguares, con su notable producción de 2019.

Fijian Drua debutó en Australia contra Waratahs, con una derrota 40-10. Los fijianos harán base en New South Wales, para ser locales en el ANZ National Stadium.

Moana Pasifika no pudo comenzar por casos de Covid en su plantel. Debía debutar en el torneo ante Blues, como local en el Mt Smart Stadium, de Auckland. El kiwi, Aaron Mauger será su Head Coach, mientras que el Wallaby, Sekope Kepu, fue elegido como capitán. En su único amistoso cayó por goleada ante Chiefs, 61-7

Jaguares y una historia grande en el Súper Rugby

¡Qué decir de Jaguares! Como dijo el muy picante Tute Moroni en sus redes: “comienza el Súper Rugby: ¿y dónde está el subcampeón?”

Por citar algunos hitos de la franquicia, con Aspirina Pérez ganó en sus primeros dos años en Bloemfontein, Port Elizabeth, Sídney y Melbourne. Con Mario Ledesma en 2018 clasificó a cuartos de final y festejó en Melbourne, Canberra, Auckland y Rotorua. Y la máxima expresión se vivió en 2019. Con Gonzalo Quesada llegando hasta las finales. De visitante se impuso en 2019 en Pretoria, Durban, Wellington, Brisbane, y en 2020 repitió en Pretoria.

Si la relación era tan buena. ¿Porque a la Argentina se la dejó tan sola??

O me van a decir que deportivamente Jaguares no es más que Fijian Drua o Moana Pasifica. O que Jaguares XV no podía estar en la Currie Cup como complemento de su año de rugby en la SLAR.

Es verdad que se cambiaron los calendarios y por eso a Jaguares XV se le superponen las fechas. La SLAR arranca el 13 de marzo y finaliza el 15 de mayo. No habrá segundo semestre en Sudáfrica hasta 2016. Pero me van a decir que si se le abrió la chance a Georgia, Zimbabwe y Kenya. ¿No había ninguna para Jaguares?

Una nueva temporada de la SLAR

Otro hecho llamativo se dio con la temporada de la SLAR que está por comenzar. Hacia finales de año se anunció el fixture, que tenía tres etapas de competencia: Chile, la Argentina y Uruguay.

El 20 de diciembre de 2021 llegó el comunicado de la UAR que decía: “VUELVE LA SUPERLIGA AMERICANA. Es una gran noticia en este cierre de año. Porque está resuelto que entre el sábado 5 de marzo y el sábado 28 de mayo de 2022 volverá a disputarse la Superliga Americana de Rugby (SLAR)”.

“Más allá de algunas particularidades, esta nueva edición de la SLAR tendrá mucha similitud con la segunda; se repetirá el sistema de sede concentrada, desarrollándose la primera etapa de cinco jornadas en la ciudad de Buenos Aires (la sede debe confirmarse), excepto tres encuentros, que se realizarán en Chile”.

“Todos los compromisos de Jaguares XV en la primera etapa de la SLAR 2022 (en Buenos Aires, con sede por confirmar), serán los siguientes: domingo 6 de marzo vs Cafeteros Pro; sábado 12 vs Olimpia Lions; viernes 18 vs Peñarol; miércoles 23 vs Selkman, y lunes 28 vs. Cobras Brasil XV”.

Pero de pronto, el 30 de diciembre la UAR anunció que por cuestiones económicas la Argentina se bajaba de organizar su etapa: “A pesar de los esfuerzos realizados, las cinco jornadas de la primera etapa de la SLAR 2022 no se llevarán a cabo en Buenos Aires, tal como se había anunciado originalmente”

“En el avance de la organización surgieron algunas situaciones imprevistas que, más allá de las mejores intenciones por tratar de resolverlas, se volvieron condicionantes. Los costos operativos y de logística de la Argentina obligan a explorar otras alternativas como sedes”

De raje -cómo se diría habitualmente- salieron a buscar sustitutos, así Paraguay apareció para salvar las papas. No eran muchos partidos y sabemos de las dificultades económicas por las que atraviesa nuestro país. Pero: ¿no era que en su momento la UAR había aprobado el balance y tenía un resguardo económico importante que había quedado de los tiempos del Súper Rugby? ¿Y ese dinero dónde está? Si no se pueden organizar cinco partidos en casa, que lejos quedaron del imaginario colectivo la inclusión de más franquicias en el torneo, como en su momento sonaban las de Tucumán o Córdoba…...

Lamentar el éxodo

El grifo se abrió y ni el plomero del Titanic puede tapar los innumerables agujeros. Sin certezas y noticias que den alguna esperanza, el panorama del éxodo es cada vez es más alarmante para el rugby argentino.

Del elenco de Jaguares XV campeón de la SLAR en 2021, ya emigraron Tomás Albornoz, Sebastián Cancelliere, Teo Castiglioni, Santiago Chocobares, Felipe Ezcurra, Juan Martín González, Francisco Gorrissen, Francisco Minervino, Joaquín Oviedo, Joel Sclavi, Martín Vaca, Federico Wegrzyn y Juan Pablo Zeiss. Ya no hay un equipo estable. Jaguares XV solo tiene competencia durante tres meses y no tiene calendario definido para el segundo semestre.

Ni hablar de las grandes ligas, lugar donde están diseminados los principales referentes de nuestro rugby. Y si hablamos del rugby local la sangría duele tanto o más: son muchos los que se van por una experiencia de vida, algunos con un salario de 1000 euros, casa y comida.

El panorama es ese. Un rugby hecho añicos luego de casi tocar el cielo.

Así entonces surge la siguiente pregunta. Si la Argentina era el modelo a mirar. Con sus más de 500 clubes por todo el territorio nacional, el rugby amateur de base y una calidad innata que era la envidia de las potencias. ¿Cómo es posible que nadie salió al rescate? En un mundo súper profesionalizado que aplaudió el amor y la pasión del jugador argentino por su camiseta.

Raro ¿no? O son preguntas que nadie puede responder por el momento. ¿Algo no estaría funcionando, no?............

Para colmo de males los resultados no acompañaron a Los Pumas en el último año y Mario Ledesma dejó el cargo mucho antes de lo que él hubiera deseado.

Así está el rugby argentino en la actualidad. Sin DT ni competencia, con los mejores afuera y una incertidumbre que parece no dejará certezas hasta que termine Francia 2023.

Para los que estuvimos en Christchurch para presenciar una final ante el mejor representante neozelandés, vimos vibrar ante una multitud en Vélez un equipo llamado Jaguares: “Tristeza nao ten fin” -dirían en Brasil-.

Sin el hermano sudafricano para cobijarnos del frío, el invierno se acerca peligrosamente hacia la Argentina. Que como ya es su costumbre a lo largo del tiempo gritará: “Resistiré”… O quedará sumergido en un segundo lote del que vaya a saber cuándo podrá salir.

» Fuente: Hernando De Cillia - Rugby Champagne.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.