Corbalán Costilla: "a esta altura es algo inviable un Regional"

martes, 31 de agosto de 2021 Dejá un comentario

Marcelo Corbalán Costilla, presidente de la Unión de Rugby de TucumánCompartimos la nota de "Rugby Tucumano" con Marcelo Corbalán Costilla, presidente de la Unión de Rugby de Tucumán.


En una nota con Rugby Tucumano Radio, a través de Mía Tucumán 101.1 Fm, el presidente de la Unión de Rugby de Tucumán confirmó que están avanzadas las conversaciones para que el seleccionado tucumano, sumando nombres de importancia, participe en la Super Liga Americana el próximo año. Las tensas relaciones con el resto del NOA y la frágil situación con la Unión Argentina de Rugby.

Como todos los lunes desde las 21, en Mía Tucumán 101.1 MHz FM, en el programa de Rugby Tucumano Radio, Osvaldo Ortiz y Gustavo Martínez Ribó tuvieron un invitado de lujo. El presidente de la Unión de Rugby de Tucumán, Marcelo Corbalán Costilla.

Tiró varios títulos pero lo más importante radicó en la confirmación que están avanzadas las gestiones para tener una franquicia de Tucumán, que podría llamarse La Naranja, para sumar el año que viene a la Super Liga Americana de Rugby con el apoyo de Sudamérica Rugby.

“La verdad que estamos contentos porque ya cerramos varios torneos como el de juveniles, el de ascenso, femenino y pre intermedias. Y este fin de semana el de la Intermedia y de Primera. Es muy lindo después de un año que tuvimos sin jugar”, arrancó el presidente.

Con respecto al tema del público para la final, dijo que “si bien no lo tenemos permitido, estamos tratando que se libere y haremos lo necesario para que la final sea una verdadera fiesta de nuestro querido deporte”.

Lo mejor vino en este momento de la charla cuando se analizó que, a nivel internacional, Jaguares no tiene competencia sumado a que los chicos tucumanos ven en el exterior una oportunidad única.

– ¿Qué pasará con los Naranjas? ¿Puede Tucumán manejar una franquicia?

– Vos debes manejar información que yo no sé… (risas) Pero sí….Hay algo de eso. Porque al no tener una competencia importante los segundos seleccionados como Jaguares o Argentina XV, hay que buscar competencia en Sudamérica que es donde podemos movernos por cuestión de logística. Estamos intentando que nuestro querido seleccionado tucumano, con el nombre La Naranja o algo parecido, ver si puede meterse en la competencia sudamericana. Es una gestión que venimos realizando pero hoy aún no tiene un final cierto. Lo bueno es que hay gestión, hay conversaciones y esto se definirá en noviembre o diciembre, para ver si estamos en condiciones de realizarlo. Pero tengo la total certeza que sí.

– ¿Será sólo de jugadores tucumanos?

– Apuntamos a meter nuestro seleccionado en una franquicia que, al ser tal, no sólo estará integrado por jugadores tucumanos. Necesariamente vamos a traer jugadores de otras provincias pero el sentido de pertenencia será nuestro. Y en cuanto al éxodo, al ser una franquicia seguramente habrá un tipo de beca o sueldo -si les podemos llamar así- para que los chicos puedan tomar esto semi profesionalmente y no tomen la decisión de irse a jugar a Europa por menos cantidad de plata y alejarse de la familia, de la posibilidad de estudiar. Es un proyecto muy ambicioso que no puedo dar más detalles. Hicieron una muy buena pregunta y estamos trabajando sobre eso.

– ¿Tendrían apoyo de sponsors tucumanos?

– En un principio tendríamos el apoyo de Sudámerica Rugby pero nosotros también tenemos que comprometer algún tipo de aporte privado para ser parte del proyecto. Nosotros, como Unión, en el contexto amateur que tenemos, es difícil encontrar un sponsor privado para este tipo de proyectos pero estoy seguro que va a aparecer. Como todo arranque, es un poco incierto el éxito del proyecto pero dentro de un par de años, la franquicia La Naranja o la Naranja Mecánica o algo por el estilo, capaz que sale campeón de Sudamérica. Esto es un proyecto que desarrollamos con Santiago Taboada que es mi socio natural, vicepresidente de la Unión y con parte del resto del Concejo. Por supuesto que hay que cambiar el chip para entender este panorama semiprofesional. Pero prefiero esto a que los chicos se vayan a jugar afuera por menos de 1000 euros. Es lamentable que se vayan tantos chicos cuando acá le podemos dar algún tipo de contención”.

– ¿Cómo está la relación de Tucumán con respecto al NOA y la UAR?

– Con el NOA, desde marzo del 2020, que es cuando se iba a iniciar el Torneo Regional con una especie de bandera blanca porque no queríamos jugarlo, desde ese día, institucionalmente no hablamos ni con la Unión de Rugby de Salta, ni con la de Santiago ni con la de Jujuy. La relación no está pasando su mejor momento. Nos tendríamos que sentar a conversar porque después de un año de pandemia cambiaron muchas cosas. Y con respecto a la UAR, al no haberse jugado ese Regional y estar jugando nuestro torneo tucumano, estamos en conversación pero tenemos que ser cautos e institucionalmente correctos para no dañar esta relación que, dentro de poco, renovará autoridades en marzo de 2022.

– Preocupa, de alguna forma, que Tucumán esté solo centrado en el torneo tucumano…

– A ellos les preocupa su falta de competencia. Santiago no jugó nunca al rugby desde el 2019 y no sé cómo estará la situación dentro de la Unión. ¿Cómo contenés a los chicos sin competencia durante dos años ? Y con respecto a Salta, deben estar aburridos de jugar entre ellos porque son 5 equipos. Informalmente conversé con amigos salteños pero no tenemos ningún tipo de conversación institucional para acercar algún tipo de encuentro porque a esta altura es algo inviable un Regional. Si algo se define, quedaría para marzo de 2022.

Sobre la final del «Torneo Apertura» del Anual Tucumano, confirmó que se realizará el sábado (cancha de Tucumán Rugby) aunque todavía faltaban definir cierto detalles. «Sí, estamos en eso, definiendo ciertas cuestiones con respecto a la final pero desde ya te digo que va a hacer el sábado y lo voy a disfrutar de una manera distinta porque, si bien tengo muchos amigos en ambos clubes, no tendré partido el corazón como me pasó en el 2019 con Universitario-Lawn Tennis. Esta vez voy a disfrutar”, finalizó.

Nota en Rugby Tucumano Radio con el presidente de la Unión de Rugby de Tucumán, Marcelo Corbalán Costilla, lunes de 21 a 22.30 por Mía Tucuman 101.1 MHz.

Fuente: rugbytucumano.com.ar

- El rugby tucumano vuelve a las canchas.
- Corbalán Costilla: "Debemos tomar conciencia, la situación actual es grave".
- Costilla: "Queremos descomprimir las actividades en los clubes".

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.