Un staff de con seis Pumas mundialistas

martes, 1 de octubre de 2019 Dejá un comentario

Un staff de con seis Pumas mundialistas #RWC2019Los miembros del staff de Los Pumas en Japón 2019 tienen el privilegio de haber disputado incontables partidos con la camiseta del seleccionado nacional, pero el dato destacado es que todos jugaron Copas Mundiales.

El staff técnico de Argentina cuenta con la particularidad de que todos sus integrantes no solo son ex jugadores de Los Pumas, sino que además participaron en Copas Mundiales de Rugby. Como parte de la comitiva, también cumplen con esta característica, el presidente de la delegación y el manager deportivo.

Los cuatro entrenadores de juego, es decir el entrenador Mario Ledesma y sus tres asistentes, Nicolás Fernández Miranda, Juan Fernández Lobbe y Martín Gaitán, suman en total 43 partidos de RWC. Mientras que el manager deportivo, Gonzalo Longo, y el presidente de la delegación, Gabriel Travaglini, agregan otros 14.

Estirpe mundialista

Haciendo algo de historia, no parece ser una novedad que los cuerpos técnicos de los equipos argentinos en Rugby World Cup se nutran de ex jugadores de Los Pumas.

Casi como una sinergia de la cual se retroalimentan entrenadores y jugadores, ya desde el primer mundial, en Nueva Zelanda 1987, Argentina tuvo a Héctor Silva y Ángel Guastella, dos ex Pumas, comandando ese grupo de jugadores. En efecto, ambos tienen gran influencia en la historia y en el nombre de Los Pumas. Participaron de la histórica gira del seleccionado en 1965 en la que por primera vez los argentinos pudieron vencer a los Junior Springboks. El primero de ellos, Héctor, jugó el partido, mientras que Ángel fue parte del cuerpo de entrenadores junto a Izak Van Heerden y Alberto Camardón.

El staff de entrenadores del seleccionado nacional siempre tuvo entre sus filas a, por lo menos, un ex jugador de Los Pumas, excepto en Gales 1999.

En Inglaterra 1991, los entrenadores fueron Luis Gradín -que disputó 14 caps y fue presidente de la Unión Argentina de Rugby entre 1996 y 2000- y Guillermo Lamarca, que fue el Head Coach del seleccionado U20 de Argentina que fue campeón Mundial en 1991.

El mundial de Sudáfrica 1995 vivirá en la historia del deporte mundial. En esa ocasión, quienes guiaron a Los Pumas fueron Alejandro Petra y Ricardo Paganini, quien luego se convertiría en entrenador de Los Pumas 7s.

En los Mundiales de 2003 y 2007, Los Pumas tuvieron como entrenadores a Marcelo Loffreda y Daniel Baetti. Loffreda ha jugado 46 partidos con la camiseta celeste y blanca y también participó de la histórica gira de Sudamérica XV a Sudáfrica en la que vencieron a los Boks por 21 a 12. Baetti (apertura) fue clave en la victoria de Los Pumas ante Francia en 1988. Bajo su conducción, en la RWC 2007, Los Pumas vencieron dos veces al local, Francia, y consiguieron su mejor posición histórica en la competencia al quedarse con el partido por el bronce.

La Copa Mundial regresaba a su país de origen en 2011, y Los Pumas eran liderados por Santiago Phelan -que formó parte del equipo que consiguió la victoria ante Irlanda en la RWC 1999 y sumó 45 caps- y Fabián Turnes, que participó de la RWC 1987 y acumuló 27 caps.

En 2015 Los Pumas nuevamente consiguieron alcanzar las semifinales, pero cayeron ante Australia 29-15. Los entrenadores en el Mundial de Inglaterra fueron Daniel Hourcade, Raúl Pérez (21 caps y participó, pero no jugo, en la RWC 1999) y Pablo Bouza (37 tests y jugó la Copa Mundial 2003). Siempre el aporte de un ex Puma estuvo presente.

De Copa en Copa


Pero en esta edición ocurrió algo que nunca antes había sucedido. Todos los entrenadores, además de ex Pumas, han disputado alguna Copa Mundial.

Mario Ledesma disputó 18 partidos por RWC (1999, 2003, 2007, 2011); Martín Gaitán jugó 2 partidos en Australia 2003; Juan Martín Fernández Lobbe totaliza 17 por RWC (2007, 2011, 2015) y Nicolás Fernández Miranda jugó 6 partidos en Copas Mundiales (1999, 2003, 2007). Además, el manager deportivo, Gonzalo Longo, jugó 11 por RWC (1999, 2003, 2007) y el presidente de la delegación, Gabriel Travaglini, 3 en RWC 1987.

Voces autorizadas

El aporte de un ex jugador siempre es valorado. Si ese jugador representó a su país, aún más, y si jugó un Mundial, entonces se vuelve invalorable.

Gabriel Travaglini es vicepresidente de la Unión Argentina de Rugby y actualmente se encuentra en Japón junto al plantel de Los Pumas, en su función como presidente de la delegación y recordó su participación en la primera Copa Mundial de 1987. “No tomábamos mucho conocimiento que se trataba de un primer mundial. Fue una sorpresa porque era todo desconocido. No había información, no había datos y no había video análisis. La alimentación era más cuidada por el médico del equipo”.

En cuanto a la preparación física de ese momento, Travaglini expresa que “cada uno se entrenaba y trabajaba por su cuenta. Las jugadas se diagramaban independientemente de cómo jugaba el rival, porque la realidad era que no sabíamos cómo jugaba”.

“Es algo muy importante que hayan 6 Pumas en el staff porque transmiten una experiencia muy grande, sobre todo porque han estado en la mayoría de los Mundiales, y lo que significa la transmisión del espíritu. Lo más rico, es la experiencia de lo que vivimos, tanto fracasos como aciertos y eso es una ventaja para los chicos, porque sabemos qué es lo que puede pasar y eso ayuda en momentos de desafíos como el que vamos a tener este fin de semana ante Inglaterra”, resumió Gabriel Travaglini.

Por su parte, Gonzalo Longo, un jugador más que importante en la mejor actuación de Los Pumas en una RWC, agregó que «me genera un gran sentido de pertenencia que creo que es lo que siempre nos distinguió y fue algo que se fue transmitiendo de generación en generación. Lo que fuimos absorbiendo los Pumas más viejos, ese amor por la camiseta y ese plus que podemos darle al equipo, más allá de lo técnico, de lo físico, de la estructura de juego, ese plus que solo tiene el jugador argentino”.

Rugby News Services – Rugby World Cup

Cerveza Imperial recompensa oficial del rugby argentino

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.