Promesas del pasado, estrellas del presente

viernes, 22 de marzo de 2019 Dejá un comentario

Promesas del pasado, estrellas del presente #WorldRugbyU20sDel 4 al 22 de junio tendrá lugar en Santa Fe y Rosario una nueva edición del World Rugby U20 Championship, evento que ya fue albergado por nuestro país durante la temporada 2010.

Aquella recordada ocasión dejó un saldo netamente positivo para todos en Rosario, Santa Fe y Paraná. Los clubes de cada ciudad, espectadores, entrenadores, dirigentes réferis y medios de prensa de la región, todos, resultaron beneficiados con el evento impulsado en aquel momento por el International Rugby Board. No obstante, el certamen fue inolvidable e implicó un antes y un después en la carrera de distintos protagonistas del deporte: los jugadores.

Y vaya si sabrán de ello tres Pumitas que paulatinamente, tras esa Copa del Mundo, fueron convirtiéndose en parte vital dentro de la estructura de los distintos equipos de la Unión Argentina de Rugby.

Desde hace nueve años que las carreras del paranaense Javier Ortega Desio, el cordobés Matías Alemanno y el tucumano Ramiro Moyano fueron en marcado ascenso. Los tres, formaron parte en ese entonces de “las estrellas del futuro” -como reza el slogan de esta cita ecuménica- y hoy, son una realidad.

Es que el Mundial Juvenil 2010 los catapultó a destacadas experiencias y los llevó a ser en la actualidad, figuras en Los Pumas y Jaguares.

UNO POR UNO

En 2010, Javi representó a Argentina, prácticamente en su casa. Surgido en el Club Atlético Estudiantes y luego de vestir los colores del San Isidro Club, el tercera línea de 28 años, tras la Copa del Mundo, tuvo la posibilidad de integrar el plantel de Los Pumas 7’s durante dos temporadas en el Circuito Mundial de la especialidad. Más tarde, se avocó por completo al rugby convencional y fue parte de Los Pampas, Argentina XV, Los Pumas y Jaguares. Actualmente, con 51 caps en el seleccionado nacional mayor y luego de cumplir el sueño de disputar una Rugby World Cup (Inglaterra 2015), se convirtió en el entrerriano con mayor récord de presencias en la historia del equipo argentino.

Por su parte, Alemanno, con 1.99 metros de altura, erigido rugbísticamente en La Tablada, integró las formaciones de Los Pampas, Argentina XV, Los Pumas, Jaguares y del Barbarian FC, el centenario combinado de rugby invitacional con sede en Inglaterra. El cordobés lleva 53 caps junto a Los Pumas, pese a haber debutado en el elenco nacional dos años después que Ortega Desio, el 17 de mayo de 2014. Su trayectoria incluye una gran performance en la séptima Copa del Mundo disputada en Inglaterra 2015.

En tanto, Moyano nacido al igual que Ortega Desio en 1991 -un año antes que Alemanno- en San Miguel de Tucumán y formado en Lince RC, es en el presente una de las sensaciones de Los Pumas y Jaguares en el Personal Súper Rugby. Su paso por Los Pumitas en 2010 marcó un hito en su trayectoria puesto que luego dio un salto a Los Pumas 7’s, plantel con el que disputó 16 etapas del Circuito Mundial hasta la Rugby World Cup Sevens Moscú 2013. No pasó desapercibido su paso por Argentina XV en la Nations Cup o en la World Rugby Pacific Challenge; y sus tries para Los Pampas en la Vodacom Cup fueron notables.

Sin lugar a dudas, tanto para Ortega Desio, como para Alemanno y Moyano, haber alcanzado el Mundial Juvenil de 2010 en el Litoral fue un gran esfuerzo. Sin embargo, para cada uno fue tomado como un trampolín. Una plataforma de base para su crecimiento humano y deportivo, para llegar al estado de madurez en el que el presente los encuentra, como figuras consolidadas en el rugby argentino.

Prensa UAR

- Fixture del Mundial M-20 en Argentina #WorldRugbyU20s
- Siguen los avances del Mundial Juvenil Argentina 2019.
- Presentaron el Mundial U20 en Rosario.
- Argentina sede del Mundial 2019 #WorldRugbyU20s

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.