El arte de cargar carbohidratos

jueves, 9 de noviembre de 2017 Dejá un comentario

El arte de cargar carbohidratosMantenerse en condiciones físicas óptimas siendo un jugador de rugby puede ser algo difícil. Se necesitan grandes cantidades de carbohidratos para mantener la masa muscular y los niveles de energía necesarios para practicar este deporte.

El problema es que de no mantener una dieta balanceada, se corre el riesgo de sumar grasas y así perder eficiencia.

Pero no siempre las reservas de energía son malas, la clave está en consumir la suficiente cantidad para mantenernos listos para practicar el deporte. Es que demasiadas reservas de energía nos llevarán a estar más lentos y sumarán mucha fatiga al cuerpo, algo que se debe evitar si se pretende competir.

Preparamos un listado de los prohibidos y permitidos de una dieta de alto rendimiento, perfecta para lograr una buena cantidad de carbohidratos de cara a un partido:

Harina integral en vez de blanca:

Existen grandes diferencias entre una pizza preparada con harina integral, queso parmesano y hierbas o rúcula, frente a una pizza de molde cubierta de bastante queso mozzarella, una salsa rica en azúcar y chorizo bastón. La cantidad de calorías prácticamente se duplican, pero en el último caso serán del tipo vacías, que no nos aportan ningún tipo de nutriente y sólo sumarán grasa.

Existen opciones saludables preparadas con harina integral tanto en supermercados como en los restaurantes de la zona, por lo que es cuestión de buscar alguno que prepare este tipo de pizza y que no utilice demasiados productos lácteos y otros alimentos grasos en la preparación.

Vegetales vs frutas:

Es verdad que las frutas son una muy buena fuente de vitaminas y suelen ser más convenientes que un alfajor, pero la fuente de energía de las frutas está basada principalmente en el azúcar (fructosa). En general suelen ser una fuente de energía de despliegue rápido en el organismo, a diferencia de las verduras que suelen tardar un poco más pero su contenido de azúcar es muy bajo, lo que nos ayudará aportando nutrientes, pero al mismo tiempo energía limpia. Prepararse una buena ensalada la noche anterior al partido tendrá mejores resultados que comer frutas o tomar jugo (tener particular cuidado con los jugos comerciales ya que suelen tener mucha azúcar agregada para contrarrestar la acidez).

El tiempo no es un factor:

En condiciones normales de entrenamiento no se recomienda consumir grandes cantidades de carbohidratos antes de acostarse a dormir. Es que suele ser una fuente muy grande de energía que si no consume derivará en un aumento de la cantidad de reservas de energía o grasas. Sin embargo, la noche anterior al partido (si es temprano conviene cenar antes), podemos darnos el lujo de consumir una buena cantidad de carbohidratos, ya que para la hora de jugar serán parte de las reservas como glucógeno, que sin lugar a dudas usaremos en la cancha.

Cargarse desde temprano:

Los especialistas recomiendan comenzar con la ingesta de carbohidratos unas 24 horas antes del partido, ya que adquirir reservas de glucógeno puede llevar algo de tiempo. Hay que recordar que no debe ser excesivo, sino algo constante y parejo, para evitar sentirnos pesados a la hora de jugar.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.