El manotazo de ahogado de la Unión de Rugby de Tucumán

viernes, 20 de octubre de 2017 Dejá un comentario

El manotazo de ahogado de la Unión de Rugby de TucumánAnte la desaparición del Argentino de Selecciones, la URT necesita cubrir la falta de ingresos que tendrá en 2018.

Pasaron unas semanas del anuncio de la Unión Argentina de Rugby (UAR) en el que señala que el Campeonato Argentino de Selecciones mayores se jugará por última vez en noviembre y, a partir de 2018, ya no se realizará más, o al menos por ahora. Esto agarró mal paradas a las uniones del interior que comenzaron a tirar manotazos de ahogados por todos lados y ahora buscan tapar la falta de ingresos que habrá en 2018.

Repasemos por partes: el Campeonato Argentino ya no le sirve a la UAR para captar jugadores para los diferentes seleccionados, como lo fue en otra época. La vidriera ya no sirve, genera pérdidas a la entidad madre y a la Unión de Rugby de Buenos Aires, que se mostró totalmente desinteresada al torneo en los últimos 15 años, mínimamente. Pero a las uniones del interior, el Argentino les genera los principales ingresos económicos, por sponsors, televisación y entradas, aunque este último ítem cayó notoriamente los últimos tres años.

Al no tener esos ingresos en 2018, desde la Unión de Rugby de Tucumán (URT) comenzaron a barajar diferentes posibilidades para generarlos. En un momento se pensó en hacer un torneo con Córdoba, Salta, Cuyo y los seleccionados de Chile y Uruguay, pero quedó descartado, al menos por ahora, dado los costos de viajes que habría en la competencia. Es por eso que desde las últimas horas comenzó a manejarse con más fuerza el plan B: jugar torneo solamente con clubes tucumanos en la primera parte del año y el Regional del NOA en la segunda.

“Queremos volver a jugar clásicos los fines de semana, tener las canchas llenas”, destacó un alto directivo de la URT. La idea sería un torneo con nueve equipos (Tucumán Rugby, Jockey, Universitario, Huirapuca, Cardenales, Lince, Natación, Los Tarcos y Tucumán Lawn Tennis), todos contra todos, dos rondas, semifinales y final. Es decir un total de 20 fechas que se jugarían entre mediados de abril hasta fines de agosto.

El Regional del NOA arrancaría, aproximadamente, el primer fin de semana de septiembre y también sufriría modificaciones. El formato tiene, por ahora, dos alternativas: contaría con 16 equipos, divididos en cuatro zonas de cuatro equipos a jugarse en dos rondas. El primero de cada zona clasificaría a las semifinales y posteriormente a la final. O, de la misma forma pero en la Fase Grupos se jugaría a una sola ronda, con un total de apenas cinco fechas.

Los últimos años, el nivel de los partidos del Regional del NOA había decaído, hasta 2017. Esta temporada, con la llegada del nuevo formato de 14 equipos, se vio otra cosa, con equipos intentando jugar buen rugby y con encuentros realmente emotivos, como las semifinales y la final. Pensar en sacar un torneo que mostró grandes crecimientos sería una locura.

La URT deberá buscar otras alternativas porque la búsqueda desesperada de dinero puede traer grandes consecuencias, sobre todo si se pone en contra de la UAR, quien quiere que se mantenga el Regional del NOA. En la URBA, el principal ingreso llega de la mano de la televisación y los sponsors que genera el torneo, algo que no se explotó en este lado del planeta y podría ser una de las soluciones. Por lo pronto, muchas ideas, pocas luces y los manotazos de ahogado se tiran por todos lados.

Por Marcos Lamoglia - eltucumano.com

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.