Hourcade: "Cumplí un sueño y empiezo otro"
Daniel Hourcade, Head coach de Los Pumas, realizó un balance de este 2015 que se termina.
Tucumán es su lugar. Su cable a tierra cuando no hay rugby, aunque -es obvio- siempre hay rugby. Y también -ya veremos- hay otros lugares. Pero ahora es momento de cerrar el año, que no es poca cosa. "Obviamente, el balance es más que positivo porque se cumplieron los objetivos propuestos para esta etapa. Cumplimos los objetivos tanto deportivos como los que teníamos para con los jugadores, en cuanto a ampliar la base, un poco más rápido de lo previsto. En definitiva, todos los objetivos que se plantearon para el mediano plazo se consiguieron un poco antes y eso es positivo. De alguna manera, este cumplimiento nos pone la vara muy alta de cara al futuro, y está muy bien que así sea, porque lo que pasó nos compromete más con este proceso, con este plan. Con la juventud del plantel, solo esperamos crecimiento.".
Al almanaque le quedan pocas hojas. Lo sabe, pero claro, eso no cambia nada. "Lo que se viene en el 2016 no está para nada disociado con lo ocurrido en 2015. Tienen todo que ver y están completamente hermanados. En cuanto al juego, hemos seguido en la apuesta de mejorar la faz ofensiva y la hemos cumplido también. En definitiva, hemos tenido un año tremendamente positivo y en 2016, lo que se ha conseguido nos obliga a duplicar o triplicar el esfuerzo. Lo tenemos muy en claro. Todos sabemos que acá en este final del 2015 no se termina nada, sino que empieza otra etapa, otro proceso a largo plazo, que es Japón 2019".
El Super Rugby: showtime y exigencias.
Una novedad absoluta, de la que sabemos mucho, pero sabemos poco también. Hourcade asegura que "Va a ser algo muy nuevo. No tenemos idea de qué es el Super Rugby aunque sí lo sabemos desde el juego. Me refiero, en realidad, a las exigencias generales de un torneo de estas características. Pensamos que puede llevar uno o dos años adaptarnos por completo. ¿Equipo? ¡Equipo hay! ¡Un gran equipo!. Será un desafío muy grande hacer las cosas debidamente para obtener la mayor eficiencia posible. Seguramente habrá rotación de jugadores por los viajes, los descansos, los minutos de juego. En lo referente al juego en sí y a los rivales, tenemos mucha información, sobre eso no hay dudas. También sabemos fehacientemente que no nos podemos confiar ni dejar cosas libradas al azar. El del Super Rugby es un camino que no conocemos y vamos a ser muy prudentes, porque todo lo que se haga debe ser en beneficio de Los Pumas y también del rugby argentino. Tenemos que lograr que en la ventana de junio los jugadores estén "punto caramelo" y no saturados".
"A partir de la adaptación, creo que teniendo en cuenta la juventud del plantel, con la posibilidad de jugar 28/30 partidos por año, indudablemente habrá un crecimiento en el juego. Y a lo que se juega en el Super Rugby, no hay algo mejor. Es lo máximo".
Los jugadores, el Staff y las partes del cuerpo
"Indefectiblemente, la base se va a ir ampliando cada vez más. La estadística del Super Rugby es que un jugador por partido se resigna por alguna razón. Es factible entonces que se termine utilizando un plantel muy largo y sí, van a salir de Argentina XV, de Los Pumitas, del Seven... de todos nuestros seleccionados. Ya hay jugadores que están o van a estar en carrera porque toda esta base de jugadores del rugby argentino se prepara con ese objetivo. El plan es a largo plazo, entendido esto como Japón 2019 y más allá, insisto".
"El Head Coach es el Asper (Raúl Pérez) pero estamos todos en contacto permanente. Tenemos una idea de que la rotación no va a ser como la de los Pampas XV, no va a ser una rotación brusca de jugadores. En aquellos momentos necesitábamos que todos sumen minutos, necesitábamos desarrollo. Hoy eso ya lo tenemos y lo que creo que vamos a hacer es una rotación controlada, dándole la oportunidad a los jugadores que consideremos que están en condiciones de estar a la altura de la exigencia o a aquellos que asomen y se muestren competentes e idóneos en cada uno de los equipos. Hay jugadores del seven que creemos que están para dar un salto. Lo mismo va a pasar con jugadores de Argentina XV y de Los Pumitas. Vamos a tratar de insertarlos, siempre pensando en ampliar la base para Los Pumas".
"El Staff... Es como que si me falta alguno, me falta una parte del cuerpo. Somos todos parte de un equipo, cada uno en una función, algunos en una principal, pero todos con una interacción permanente. Ahora vamos a estar partidos en dos (Jaguares y Los Pumas) pero interrelacionados. Todos somos importantes en este engranaje más allá de las funciones. Cada uno de ellos tiene una capacidad increíble, todos son excelentes entrenadores y están en la permanente búsqueda de cosas nuevas, nunca se contentan, siempre buscan ir a más en el juego, analizan todo... eso habla de cómo son. Pero lo primordial es lo humano, eso es lo que priva. Son todos excelentes personas. Personas de bien. Convivimos mucho tiempo, y tener un grupo sano de trabajo, en el que podés discutir con respeto -y a veces discusiones duras- pero con lo fundamental por delante, que es que somos frontales y respetuosos del trabajo del otro y del otro como ser humano, es lo más importante de todo, sin dudas".
Portugal
Es innegable que en un parte de su corazón está Portugal. En ese país despegó. Fue el lugar que lo recibió con los brazos abiertos hace más de diez años. Es un lugar querido. "Volver fue muy emotivo para mí, muy especial. Reencontrarme con cosas, personas, olores... fue como estar en casa. Los afectos que recibí allí me marcaron para toda la vida. Es un lugar excepcional. Cuando estuvimos previo al Mundial, sabía que había sido una elección genial. Por todas las atenciones recibidas, los mimos... ellos se desvivieron por atendernos... antes del Mundial fue algo sensacional para tener algo como Argentina pero en Europa. Solo tengo elogios y agradecimiento".
El momento del año, si es que hay...
Piensa pero no hay caso... no le sale. "No te puedo decir UN momento del año. Los del 2015, todos, fueron momentos muy importantes en mi vida". Se da una oportunidad más. Ahora si. "Agradezco a la vida haber vivido este 2015, el Mundial... Recién ahora empiezo a caer en lo que pasó. Yo... (se emociona... toma aire... sigue). Yo soñé toda mi vida con ser alguna vez entrenador de Los Pumas y estar en un Mundial con el seleccionado. Puedo decir que cumplí un sueño y ya desde ahora empiezo a vivir otro nuevo e igual de lindo".
Prensa UAR
0 comentarios »
Dejá tu comentario...
Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.
Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.