Gran temporada del referato nacional

jueves, 16 de julio de 2015 Dejá un comentario

La final de los Juegos Panamericanos que dirigió Federico Anselmi, marcó un nuevo hito en esta temporada para los árbitros de la UAR.

El 2015 que todavía no termina es un año que será difícil de olvidar en cuanto al referato argentino se refiere. Con destacadas actuaciones en los mundiales juveniles y con el regreso de un representante para el Mundial de Inglaterra, el trabajo del Área de Referato de la UAR sigue cosechando frutos.

Durante mayo, Damián Schneider fue el representante de nuestra Unión en el World Rugby U20 Trophy que se disputó en Portugal, allí estuvo a cargo de dos partidos (Portugal-Fiji y Uruguay-Fiji) y como asistente en otros dos (Canadá-Hong Kong y Namibia-Tonga). Sus buenas actuaciones le valieron la designación para la final entre Georgia y Canadá.

“Fue una alegría muy grande y un momento muy emotivo cuando me avisaron de esa designación. A pesar de mi corta edad, logré esto porque vengo de tres años de mucho trabajo desde que comencé a formar parte del panel de la UAR. Fue un objetivo logrado porque siempre uno va a los torneos a dar lo mejor y en Portugal se dio porque llegué a la final”, asegura Schneider.

Unas semanas más tarde, en el World Rugby U20 Championship, el que tuvo un buen torneo fue Hernán Sylvestre. El rosarino estuvo a cargo de los partidos Nueva Zelanda-Escocia e Italia-Australia, además de oficiar de asistente en Nueva Zelanda-Irlanda. El buen desempeño en esos encuentro lo llevó a ser designado en la final, pero un desgarró lo dejó afuera.

“Fue un torneo altamente positivo que sirvió para continuar aprendiendo. Tuve dos buenos partidos con buenas devoluciones por parte de los evaluadores. Quedé muy contento primero por la designación para estar en el torneo, y después por mi performance, aunque no pude continuar por la lesión”, cuenta Sylvestre.

Federico Anselmi es en la actualidad el hombre más importante entre los árbitros del país y del continente. Con un gran presente en el Circuito de Seven, el Boli ya recibió sus designaciones y participará como asistente en el Mundial de Inglaterra de este año.

Sin embargo la nota destacada en esta temporada para Anselmi fue la designación para la final de los Juegos Panamericanos de Toronto, donde jugaban Los Pumas 7´s, algo que rara vez pueda ser visto en cualquier otro deporte: un árbitro dirigiendo a su propio país en la definición de un torneo.

“Es un orgullo que hayan confiado en él como símbolo de la honestidad y la capacidad, más allá de dirigirla una final que siempre es algo importante para un árbitro”, señala Cristian Sánchez Ruiz, responsable del referato de la UAR. “Para el trabajo que hacemos, esto es un reconocimiento al esfuerzo que ponemos en la capacitación y desarrollo de los árbitros”.

Su compañero Damián Schneider asegura que “Boli es primero que nada un profesional. Debió ser difícil porque tiene mucha relación con los chicos del seven, pero fue el mejor del torneo y por eso estuvo ahí, es algo merecido y lo hizo bien”.

Una situación parecida se vivió el Seven de Glasgow de 2013. Definieron el torneo Nueva Zelanda y Sudáfrica, siendo Marius van der Westhuizen, sudafricano, el hombre a cargo de ese partido.

Anselmi cuenta que cuando le propusieron la final, prefirió que se haga cargo alguien neutral, pero la organización y World Rugby insistieron que era él quien debía estar a cargo. “No sentí una presión extra y lo tomé como un partido más. Del lado del referato intenté hacer lo mejor. Hablé con los dos entrenadores y les dije que si había errores era por una cuestión humana que me podía suceder a mí o a un jugador”.

“Me sentí como un hincha argentino más tras la derrota. Me dio mucha tristeza porque tengo un gran aprecio por el equipo de Pumas 7´s con los que comparto mucho y conozco el esfuerzo que hacen. Cuando terminó el partido, Leo Gravano me dio un abrazo y me emocioné”, rememora el Boli, quien acumula casi 200 partidos en el rugby reducido.

Argentina pisa fuerte con el silbato

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.