Luis Castillo: “Tucumán es una isla deportiva”

lunes, 25 de mayo de 2015 Dejá un comentario

Luis Castillo, ex Presidente de la Unión Argentina de RugbyEntrevista a "Cacho" Castillo, a un año del fin de su mandato al frente de la Unión Argentina de Rugby.

Poco se supo de Luis Castillo desde que, hace poco más de un año, sacara sus cosas del escritorio de la sede de la UAR en Martínez, dando por concluido su mandato al frente de la entidad madre del rugby argentino. ¿Ostracismo voluntario? Sí y no. “Cacho” admite que salir de la escena significó un soplo de vida para su otro yo, personal y familiar, postergado por los avatares de la dirigencia a primer nivel. Sin embargo, se confiesa desilusionado con la indiferencia con la que lo trató el rugby tucumano desde que dejó de integrar la cúpula de la UAR.

“Nunca nadie me llamó para dar una charla, ni nada. Siento que lo que he aprendido en mis años al frente de la UAR podría volcarlo de alguna manera en el rugby, pero parece que toda esa experiencia dirigencial no vale nada. Ni de mi club me llamaron”, lamenta “Cacho”.

- ¿No te acercaste a Los Tarcos?
- Estoy alejado del club. No porque esté peleado con nadie, pero siento que no me valoraron.

- ¿Qué hiciste en este año y monedas de ex presidencia?
- Lo primero que me propuse es cambiar mi forma de vivir. Traté de darles a mis seres queridos y a mí mismo el tiempo que antes no tenía. He retomado mi trabajo como Director General de Administracion de la UNT. Lo sigo a mi hijo “Lucho” en Tucumán Rugby, me reúno con amigos y si puedo viajar algún fin de semana, lo hago. Pero ya no a Buenos Aires, salvo cuando por mí trabajo esté obligado a hacerlo. Después de viajar a Buenos Aires todas las semanas durante cinco años, ni me quedaron ganas de subirme a un avión.

- ¿Dirías que pasaste de 100 kilómetros por hora a 0?
- No, eso no pasó nunca. Tal vez de 100 a 60, aunque la diferencia se nota bastante. Es que al nivel al que hoy se maneja la UAR, el ritmo de vida es enloquecedor. Para dirigentes, entrenadores y jugadores. Tan ausente estuve que ahora es como que estoy descubriendo de nuevo muchas cosas de Tucumán. Por ahí salgo al centro y veo comercios nuevos, o me doy con que otros que conocía ya no están. También lo sentí al cambio porque en esa época me separé y me fui a vivir solo a Yerba Buena, donde no estás tan atado al movimiento comercial.

- ¿Estás en contacto con Carlos Araujo, tu sucesor?
- Con el “Negro” hablo, pero poco. Está viajando mucho. Sé que se mantiene la continuidad en los objetivos que se puso Porfirio Carreras y que yo continué. Se nota en la importancia que se les ha dado al Nacional de Clubes y al Torneo del Interior.

- ¿Y el Argentino? Se habla de que quieren eliminarlo...
- Sería un error garrafal. Araujo me dijo que mientras él sea presidente, el Argentino se seguirá jugando. El problema es que el Nacional lo va opacando, porque resulta más atractivo y se lo vende mejor, así que habría que buscar la forma de hacer que el Argentino recupere su esplendor.

- Salta tuvo cinco partidos de Los Pumas desde 2013, y Tucumán sólo uno. ¿Qué opinás?
- Es inconcebible. Es cierto que la situación económica de la provincia haya cambiado las prioridades, pero el deporte no puede quedar de lado. El deporte es escuela, brinda contención a una juventud que la necesita. Es tan importante como tener justicia, educación y seguridad.

- ¿Falla la política deportiva?
- Lo que está fallando es la dirigencia, en todo sentido: política, empresarial y deportiva. Las partes se deben sentar de una vez por todas a elaborar un proyecto conjunto e interdisciplinario. Apuntar primero al deporte de alto rendimiento, que es el más fácil de promocionar y el que más recursos le puede generar a la provincia, y que luego eso se vuelque al deporte barrial, como un efecto cascada. Mientras tanto, el deporte amateur está sufriendo. Hay un estancamiento del cual no despertamos. Mientras tanto, se nos van yendo las grandes oportunidades, y eso no es fácil de recuperar.

- ¿Creés que algún día Tucumán tendrá su estadio?
- Ojalá. Pero para eso es necesario la voluntad política y el apoyo empresarial. Salta, Catamarca, Chaco tienen su estadio, Santiago en cualquier momento. Sin mencionar que tiene el MotoGP, uno de los mayores eventos del mundo deportivo. Tucumán, en cambio, está aislado. Es una isla deportiva.

- ¿Participarías en esa motorización que proponés?
- Por la experiencia que he acumulado, siento que podría aportar si existiera el interés en convocarme, al menos en mi disciplina. Pero insisto, debe existir un macroproyecto, que abarque todas.

- ¿Volverías a ser dirigente de rugby en Tucumán?
- Nunca hay que descartar nada en la vida. Si se presenta un proyecto interesante, a lo mejor.

- ¿Y entrenador?
- Eso sí lo extraño, más que ser dirigente. Algo que analizamos en la UAR es la importancia de que en juveniles, además de un entrenador, haya un docente, que haga énfasis en la importancia de los valores de la vida y el deporte. Cuando tenés eso, tenés aseguradas muchas cosas en tu club.

Por Federico Espósito.

Fuente: Diario La Gaceta de Tucumán.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.