Curso de Atención inmediata en el rugby Nivel 2

miércoles, 15 de abril de 2015 Dejá un comentario

Curso de Atención inmediata en el rugby Nivel 2Desde World Rugby hay una preocupación creciente acerca de la seguridad del jugador en los partidos y, por eso, estos cursos buscan enmarcar todo dentro de un esquema de protocolos.

Que cada Staff médico de cada equipo del Tier 1 y de todos los que van a ir al Mundial, tienen la obligación de hacer y aprobar.

Es requisito indispensable que este protocolo médico de "Atención inmediata en el rugby Nivel 2" esté perfectamente aceitado y para ello, la práctica hace al hábito. La evaluación que World Rugby le hace a cada staff médico es de caracter obligatorio y, la aprobación del mismo, también lo es. Las acciones protocolizadas están relacionadas a: evaluacion inicial en el campo de juego para la detección de problemas en vía aérea, respiratorios, conmoción cerebral, paro cardíaco, lesiones de columna cervical, extremidades y urgencias médicas, y su manejo sobre el campo de juego, en la sala médica y de ser necesario, la preparación del trasladoa una hospital.

Esta protocolización es fundamental porque redunda en el bienestar del jugador, dado que permite un diagnóstico precoz y un abordaje integral y un tratamiento adecuado y efectivo en el menor tiempo posible otorgando seguridad para el jugador y el entorno.

Además, implica que todos los staffs, ante una emergencia, van a trabajar de idéntica manera y, más allá de que cada partido en el Mundial y también a nivel Test Match tiene un médico oficial del partido (que es la autoridad médica responsable y sobre el que recae decidir, en última instancia, si un jugador está para seguir jugando o no), cada Staff médico de cada selección conocerá, paso a paso, todos los procedimientos que deben seguir para actuar ante una situación determinada.

Queda claro que hubo un esfuerzo de ambas uniones y de los médicos de ambas selecciones para, en este curso que demanda dos días de mucho trabajo, concentración y seriedad, hacerlo con bastante tiempo de antelación al Mundial para darle la importancia que tiene.

El curso estuvo a cargo del Senior Medial Educators de Argentina, el Director Médico Nacional, Dr. Marcelo Saco y el Senior Medical Educator de Uruguay Dr. Marcelo Santurio y que además contó con la presencia de Alejandro Degano, quien es el Regional Training Co-ordinator de World Rugby para CONSUR.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.