ICBC Nacional de Clubes 2015

viernes, 20 de marzo de 2015 Dejá un comentario

ICBC Nacional de Clubes 2015Breve análisis de los equipos que conforman las cuatro zonas del ICBC Nacional de Clubes.





» Estos son los equipos de la Zona 1:

ICBC Nacional de Clubes 2015
El ICBC Nacional de Clubes cumple veinte temporadas y, en la Zona 1, va a participar Hindú, el club que más títulos ha ganado (fue campeón en 1996, 2001, 2003, 2005 y 2010). El campeón de la URBA arriba a este certamen con la firme convicción de ser uno de los favoritos por historia y por presente. A pesar de llegar con algunas bajas en su tercera línea, el equipo de Don Torcuato tiene muchísima experiencia como para capitalizarla a su favor.

Otro de los participantes y quién lo pondrá a prueba en este primera fecha es Tucumán Lawn Tennis. El club del Parque 9 de Julio enfrentará al de Don Torcuato por primera vez en la historia del torneo y no será un partido más ya que chocarán los campeones de la URBA Top 14 y el Regional del NOA. Los tucumanos participaron únicamente en 1993, llegando a octavos del final.

Por otro lado aparece Córdoba Athletic, subcampeón en el torneo local y equipo que está "muy mentalizado para disputar este Nacional" según han declarado. Los cordobeses regresan al Nacional de Clubes después haber jugado por primera vez en la edición 1993 (en la que llegó a semifinales). En la del 2006 enfrentó a quién será su primer rival en la fecha inaugural (el CASI) con el que perdió en el único enfrentamiento entre ambos hasta el momento.

El CASI, cuarto participante en esta zona, ostenta un título (en1995) y después de no haber podido alcanzar las semifinales en 2014, el equipo que sufrió el retiro de su capitán histórico y de su staff de entrenadores, llega con nuevo líder dentro de la cancha y con un grupo de entrenadores que conocen bien al club y saben de la obligación y la oportunidad que representa un nuevo certamen de estas características.

» Estos son los equipos de la Zona 2:

Jockey Club de Salta
Duendes, otro de los multicampeones que tiene este certamen (2004, 2009 y 2011) y que fue finalista el año pasado, intentará en esta temporada quedarse con el cetro nacional. Tiene un plantel con experiencia, que viene además de obtener el Regional del Litoral y que, a pesar de algunas bajas en el inicio, podrá contar con casi todo su arsenal durante buena parte del certamen. Ciertamente, un equipo candidato.

A Belgrano Athletic, el año pasado se le escapó la clasificación y no quieren dejar pasar la oportunidad en este 2015. Contra Duendes cayó en las dos oportunidades en las que se enfrentó (fue 69-15 en 1993, en la 1ra edición de este torneo, en las que de todas formas alcanzó los Octavos de final, su mejor posición hasta ahora). En cambio nunca enfrentó por el Nacional de Clubes, ni a Urú Curé ni a Pucará, club este último con el que mantiene estrechos lazos y con el que disputa año a año la Copa Aitor Otaño, en memoria del ex capitán de Los Pumas.

Para el club Urú Curé ("Lechuza Solitaria", en idioma guaraní) la del 2015 será su primera participación en el certamen. Habiéndose consagrado campeón del Torneo del Interior A en 2014, le aseguró a su Región una plaza en el Nacional. El club tuvo y mantuvo el suficiente envión anímico y rugbístico para, tras finalizar tercero en el campeonato cordobés, quedarse con la plaza que había conseguido.

Pucará es el cuarto equipo en cuestión en esta zona. Tras llegar a los octavos de final en 1994 (su mejor ubicación) no volvió a competir en el torneo. No se enfrentó con ninguno de sus futuros rivales, razón por la cual su situación es casi como la de un debut. Alcanzó la clasificación después de ser uno de los animadores del torneo de la URBA en cuanto a su propuesta de juego.

» Estos son los equipos de la Zona 3:

Jockey Club de Salta
A sólo días del inicio del Torneo, acercamos algunos datos y estadísticas de los cuatro equipos que jugarán en este Zona, que tiene a dos ex campeones.

En esta zona hay también dos equipos que ya han sido campeones: Jockey Club de Rosario (1997) y La Plata Rugby (2007).

El Jockey rosarino, semifinalista el año pasado, quiere dar una paso más y volver a darse el gusto de obtener el cetro. Su camino en el grupo será toda una novedad, ya que por este Torneo no se ha enfrentando nunca en las veinte temporadas a ninguno de los otros tres rivales. Un equipo tradicionalmente habituado a llegar a etapas de definición, no querrá ser menos en esta oportunidad

Su contraparte de Córdoba, cuya mejor posición fue en 1999 cuando llegó a semifinales, tampoco ha enfrentado a dos ellos. Su único rival repetido en este camino en el grupo y en toda la historia de la competición es La Plata, contra el que jugó una sola vez (fue en 1993 y perdió 39 a 28) luego, no se ha tenido que jugar contra el Jockey rosarino ni contra Tucumán Rugby.

El conjunto platense conoce las mieles del éxito; si bien no es reciente (han pasado ocho años) aún está latente en su memoria aquella final ganada, juatamente, contra uno de sus rivales de zona: Tucumán Rugby fue el subcampeón de aquella edición. Previamente, ya lo había enfrentado en dos oportunidades anteriores (en 1993 y 1995) y ambas en Gonnet, cayendo en la primera e imponiéndose en la segunda.

El conjunto tucumano, que llegó dos veces a la final (lo hizo en la primera edición del '93 y en la del 2007) pero que nunca pudo consagrarse, va en búsqueda del título para salir de la mala racha. El año pasado jugó bien pero no consiguió el objetivo de alcanzar las semis. En este 2015 buscará aprovechar al máximo la localía en su reducto de Marcos Paz.

» Estos son los equipos de la Zona 4:

ICBC Nacional de Clubes 2015
La Zona en la que juega el campeón defensor tiene algunas particularidades que explicamos en este breve reseña estadística.

CUBA, el campeón actual, debuta ante un equipo que conoce de memoria pero al que no se ha enfrentado nunca en el marco de este torneo (Newman). Como mencionamos, el actual campeón tendrá la dificil tarea de retener el título, lo que no es poco. Ausencias de jugadores y cambios en el staff pondrán a prueba el temple del equipo.

Newman, otro de los equipos de la URBA en este zona y cuya mejor ubicación ha sido en 1997 (semifinales) jugará nuevamente ewn la zona ante Tala, al igual que en 2014 en recordados duelos que decidieron quién pasaba. El empate en 12 le dio la clasificación a Jockey de Rosario. También ha enfrentado a otro de sus rivales (Uni de Rosario) una sola vez en 2003 (fue derrota 33-26).

Universitario de Rosario alcanzo las semifinales en 2005 y, salvo a CUBA, ya enfrentó a Tala y a Newman en otras ocasiones en este torneo. Ante los cordobeses fue, justamente, en 2005 y fue victoria rosarina 35-12 en Villa Warcalde, mientras que ante los de Benavídez también fue victoria pero como locales 33-26, en el certamen del 2003.

Tala es el único de los cuatro equipos de éste zona que enfrentó a todos sus rivales de zona en otras oportunidades. El conjunto cordobés quiere ser campeón, algo que estuvo muy cerca de conquistar en 206, cuando fue subcampeón. Ante Uni fue derrota (la ya mencionada del 2005); ante Newman fueron cuatro partidos y se mantiene invicto (con tres victorias -en 1998, 2007 y 2014- y un empate -el 12-12 del año pasado) y ante CUBA también, fue victoria en 1995, por 28 a 11.

Descargar la guía de prensa del torneo.

Prensa UAR

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.