"Dirigir el argentino es un orgullo enorme"

miércoles, 26 de noviembre de 2014 Dejá un comentario

Santiago Altobelli, referee de la Unión de Rugby de Tucumán.Entrevistamos a Santiago Altobelli, referee de la Unión de Rugby de Tucumán, y representante regional en el panel de árbitros de alto rendimiento de la UAR.




» Ficha Personal
Nombre: Santiago Altobelli.
Edad: 29 años.
Dirige desde: los 21 años.
Profesión: Abogado.

- ¿Por qué elegiste ser árbitro, te acordás de tu primer partido?
- Un entrenador mío, el amarillo Rubino (actual entrenador de la primera de Natación) me insistía que haga el curso porque me vio dirigir un par de partidos de 15 que falto el arbitro y decía que entendí muy bien el referato; también dos amigos, Julio y Wenceslao me lo decían porque siempre les decía que iba a cobrar el referee y explicaba las infracciones cuando veíamos partidos por tv y después de un año flojo jugando en inter me decidí y me meti en el curso. El primer partido que dirigí fue Cardenales vs Huirapuca en M 15 a fines de 2006.

-¿Cuáles eran tus objetivos, pensabas en ser árbitro UAR?
- Cuando uno arranca no tiene objetivos muy claros, son mas que nada anhelos como dirigir primera, soñás con llegar a un mundial. Se delira mas que nada. A medida que pasan los años y vas creciendo entonces si te planteas objetivos; dar el paso a la m 19, meterte en un panel UAR, pasar a inter, después a primera y así. Año a año te vas planteando los objetivos.

-¿Qué significa para vos dirigir un Campeonato Argentino?
- Dirigir el argentino y el nacional de clubes es lo máximo que puede aspirar un referee dentro del país; es un orgullo enorme poder hacerlo y de alguna forma representar al referato de la región en esos torneos tan importantes.

- ¿Te preparas de la misma forma que para el Regional?
- Para cada torneo uno se prepara de la mejor manera y metiendole a full siempre. La diferencia es que el regional es mas largo y ocupa casi todo el año y este es a fin de temporada, por lo que la preparación física es distinta. Para el regional te preparas con la pretemporada y los primeros partidos, para el argentino el trabajo es de mantenimiento.

-¿A quién seguís como referente?
- De todos uno trata de aprender un poco, siempre hay que escuchar y ver a los más grandes y experimentados. Tuve mil referentes desde que arranque y de los que aprendí muchísimo, "Ricky" Ponce de León, "Pepe" Mattalias, "Chato" pinto, Agustín Auad, Omar Alcocer, Marcelo Abdala, etc. Después uno va viendo y sacando cosas de muchos lugares, tanto de lo que ves aca en Argentina como en los referees internacionales. De todos se aprende un poco.

- ¿Podes dejarnos una anécdota dirigiendo el Argentino?
- Este último partido, Alto Valle vs URBA, lo dirigí yo porque el referee designado se desgarró hace dos semanas, el reemplazo se esguinzó el tobillo y el que finalmente lo iba a dirigir se desgarró el miércoles. Por eso me mandaron a mi desde tan lejos, normalmente no nos hacen viajar desde tanto. La semana pasada dirigí URBA vs Rosario y a la noche tenía un casamiento muy importante en Tucumán, el vuelo era a las 21 y el partido iba a jugarse 18.30 entonces el "Mono" Sánchez Ruiz (referee manager de UAR) me consiguío un amigo con una moto ninja que según el en 15 minutos me llevaba desde CASI a Aeroparque para que pueda viajar, obviamente tenía que terminar el partido y subirme a la moto con la ropa del partido. Por suerte al final cambiaron el horario para las 16.30 y suspendimos la moto.

- ¿Qué opinas del arbitraje del NOA?
- El arbitraje del NOA esta muy bien y creciendo mucho, en Tucumán hay por lo menos 10 referees que pueden dirigir cualquier partido del regional por más importante que sea y sumando a Seba Colman de Salta hay uno más. Abajo hay varios que están terminando de afianzarse con las mejores inter y algunos partidos de primera y en juveniles hay algunos referees que si siguen creciendo van a llegar muy lejos.

- ¿Cuáles son las características principales para ser árbitro de rugby?
- El referee de rugby debe entender de que se trata el juego y que hacen los equipos, debe conocer el reglamento pero no debe buscar en la letra chica a la hora de tomar decisiones; debe cobrar las cosas claras, no buscar el penal. Es fundamental estar en excelente estado físico, cada día esto es más exigente. Y algo que siempre te dicen cuando empezas, no hay que ser "inocente".

- ¿Existe desconocimiento del reglamento por parte de los jugadores?
- Cada vez menos, hoy muchos jugadores conocen muy bien las leyes. Sin embargo todavía muchos jugadores, entrenadores y periodistas tienen un desconocimiento importante; por ej. En un torneo como el nacional de clubes que te digan "no me deja disponer" es preocupante.

- ¿ El árbitro siempre tiene la razón?
- Siempre.

- Las mujeres se van acercando de a poco…
- La verdad no conozco mucho de rugby femenino porque nunca lo dirigí y vi muy pocos partidos, pero es notorio el crecimiento que tiene día a día; en materia referil en UAR se esta laburando mucho y muy bien con las referees mujeres.

- ¿Cuál es el momento qué más disfrutas del arbitraje?
- Ser referee en sí es algo que me atrapo y me gusta mucho hacer; entrenar, viajar a dirigir afuera, el crecimiento partido a partido, etc.

- Algo que se disfruta mucho es el día que salen las designaciones y ves que partido te toca, cuando esperas que te den el partido de la fecha y aparece tu nombre es espectacular o las designaciones inesperadas como me pasó este año cuando me llamaron para decirme que dirigía Duendes vs Hindú, semifinal del nacional de clubes. Después el partido en sí desde la previa hasta que te vas del club es hermoso y obviamente los viajes y amigos que pude hacer en Tucumán, en el país y afuera es impagable.

- ¿Qué mensaje le podes dejar a los chicos que se inician como aspirantes?
- Que entrenen, mucho. Física y técnicamente. Cada día las exigencias físicas son más grandes. Para ser un buen referee se debe estar en un estado físico excelente. Que escuchen mucho y aprendan de los más grandes y los más experimentados. Que pregunten y se saquen todas las dudas. Que tengan los pies en la tierra y vayan paso a paso, plantearse objetivos reales. Si uno en su primer año quiere dirigir primera se va a frustrar y entonces te bajoneas y te dejas estar. Los objetivos deben ser año a año y partido a partido. Si te entrenas y haces las cosas bien vas a ser cada día mejor y cada semana que pase vas a tener mejores partidos.

Santiago Altobelli, referee de la Unión de Rugby de Tucumán.
Por Jorge Skaf para Norte Rugby.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.