Nuevo proyecto de difusión del rugby de la UAR

viernes, 17 de mayo de 2013 Dejá un comentario

Gustavo ´Tati´ MilanoEl Consejo Directo de la Unión Argentina de Rugby aceptó la propuesta de la Comisión de Competencia y Desarrollo e incorporó a Gustavo Milano para conducir un proyecto de difusión que abarcará todo el país.

Este ambicioso programa, liderado por el ex Puma Gustavo Milano, apunta difundir el rugby y sus valores en los distintos rincones del país. Esto incluye visitas presenciales en las que se explicarán los fundamentos y valores del rugby con el objetivo de lograr que éste sea una opción para los niños y jóvenes. Además, las cabeceras de cada unión serán visitadas por actuales y ex jugadores de Los Pumas para realizar clínicas de difusión.

“Es un lujo para la UAR recuperar un recurso humano de las características de Tati, que viajará por todo el país promoviendo nuestro deporte en la base de la pirámide de desarrollo,” dijo Carlos Araujo, Presidente de la Comisión de Competencias y Desarrollo.

Por su parte, Tomás Petersen, Consejero Titular de la UAR y ex compañero de Milano en el seleccionado nacional, agregó: “Con Tati, junto Pumas y ex Pumas movilizados para difundir y desarrollar el rugby, lograremos llegar a todo nuestro extenso territorio con el mensaje del rugby.”

Milano trabajará sobre un proyecto en el que, según cuenta, “dividiremos el país en 60 zonas, o bolsones de rugby, que recorreremos haciendo clínicas y promoción.” Estas serán tanto para el rugby infantil y juvenil como el adulto y femenino. El primer destino será Aguaray, en el norte salteño, entre el 31 de mayo y el 1° de junio. Luego se continuará el recorrido en distintas localidades de esa provincia. “La idea es consolidar y afianzar lo que ya tenemos y seguir creciendo sin metas numéricas. No vamos a inventar el rugby en donde no lo hay; buscaremos gente de rugby, referentes, en cada localidad, para que nos ayuden a difundir y generar más jugadores. La mayoría de la actividades serán prácticas y en canchas de rugby; con jugadores locales,” explicó Milano.

El ex octavo o segunda línea de Los Pumas en la década del ’80 prevé recorrer aproximadamente 10 mil kilómetros por mes, “con una bolsa de pelotas en el baúl y mucha buena onda.”

2 comentarios »

  • FACUNDO said:  

    FUENTE EL TRIBUNO DE JUJUY...21 ABRIL 2013

    La dificultad en conseguir información acerca de lo que sucede en nuestra provincia con el rugby, posiblemente se deba a la profunda crisis en que la disciplina se encuentra sumergida, que se refleja en el estancamiento, cuando no retroceso institucional y deportivo, que involucra tanto a la Unión Jujeña de Rugby, como a los clubes que la componen.

    Lo que sucede en Jujuy es paradigmático y curiosamente se opone a toda la corriente nacional de crecimiento de todos los clubes y uniones del país, empujados por el fenómeno Pumas, sus importantes intervenciones mundialistas, el ingreso al Rugby Champonship, los Pladares, Pampas, Jaguares y muchísimos otros incentivos.

    En Jujuy ocurre todo lo contrario y si bien podemos calificar el tema como un "fenómeno", sin dudas que existen dirigentes de carne y hueso, responsables de toda ésta devastación o que contribuyeron a que suceda, ya sea por acción o por omisión.

    Consultados varios referentes provinciales, pudimos verificar que la Unión Jujeña de Rugby se encuentra en estado concreto de acefalía, con integrantes renunciados, no reemplazados o directamente ausentes, sin reuniones regulares del Consejo Directivo, con balances sin aprobar, sin prácticamente ninguna injerencia en la organización de la actividad deportiva local, con una disminución tan sensible en la cantidad de fichaje de jugadores, que nos posiciona por amplia ventaja y méritos propios, en la Unión más insignificante de la Argentina, sin ejercicio de la obligación de controlar las condiciones de práctica (estudios médicos, fichajes, seguros, canchas, ambulancias, vestuarios, espectadores), sin capacitación a nivel entrenadores, sin promoción y formación de árbitros y vaya a saberse cuantas otras omisiones.

    Y, como la Unión es el resultante de los clubes, en éstos sucederían inconvenientes similares o más graves aún, a los que se le suma la defección en las instalaciones, con canchas en mal estado, cerramientos incompletos, déficit de vestuarios.

    Deportivamente el retroceso también es significativo. Además del ostensible desmoronamiento de los fichajes (los jugadores que practican rugby, desde juveniles en adelante, deben estar fichados y los infantiles denunciados, en la Unión Argentina de Rugby), el Suri Rugby Club perdió la plaza que Jujuy tenía asignada en los campeonatos regionales que se disputan entre los mejores clubes de Tucumán, Salta y Santiago del Estero (que pueden considerarse entre los mejores del país) y así es que, de recibir en nuestra Tacita de Plata a equipos de la talla de Tucumán Rugby, Tarcos o Lawn Tennis de Tucumán; Jockey o Universitario de Salta, por mencionar solo a algunos, pasamos, sin que sea intención desmerecer sino solo describir una realidad, a confrontar con equipos en formación de Oran o Tartagal.

    La pérdida de la plaza jujeña es grave, no puede pasar desapercibida y merece que se tome conciencia de lo que ello significa, lo que costó obtenerla y la dificultad que significará -si es que se puede- recuperarla.

    El rugby del mundo y de la Argentina ha cambiado y Jujuy necesita reiniciarse, renovarse y reformarse desde la humildad, el sacrificio, el reconocimiento de los errores cometidos y la seriedad, para poder llevar adelante la reorganización de la disciplina, de manera tal que pueda reinsertarse en el concierto rugbístico del país.

    Los Perales no crece ni logra conformar sólidamente sus divisiones, carece de infantiles en cantidad importante y de allí en adelante sufre cada vez que tiene que formar sus equipos, salvo cuando se trata de veteranos, categoría clandestina que se encuentra proscripta del rugby regular y sistemático, no habiendo logrado tampoco y en muchos años de gozar el predio de Palpalá, mejorar sus precarias instalaciones.

  • FACUNDO said:  

    A PROPOSITO DE JUJUY, NADIE HABLA Y COMENTA LA BATALLA CAMPAL ENTRE LOS PERALES y SURI "CLASICO ANTI RUGBY" SI LO HAY EN EL MUNDO????

  • Dejá tu comentario...

    Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

    Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.