De ser “puma” pasó a entrenar en una plaza

lunes, 1 de abril de 2013 Dejá un comentario

Guadalupe Delgado, integrante del equipo femenino de Católica Rugby ClubLa salteña Guadalupe Delgado, integrante del seleccionado argentino, es una de las jugadoras de Católica RC que se quedó sin lugar propio. Hoy entrena en la 2ª rotonda de Tres Cerritos junto a sus compañeras.

El rugby femenino de Salta y de Católica RC tiene en Guadalupe Delgado a su máximo referente. A través de ella, nuestra provincia aportó una integrante nada menos que al seleccionado argentino de mujeres Las Pumas, subcampeonas sudamericanas .

Durante las últimas semanas, el club que la vio nacer se quedó sin lugar propio por una polémica decisión tomada por la Universidad Católica de Salta, al no permitirles el uso de la cancha ni de sus instalaciones. Más allá de favoritismos, las realidades hablan por si solas. “Tuvimos que optar por entrenar en una plaza y creo que eso es lo más triste, porque vamos perdiendo ese sentido de pertenencia. Nosotras (las "Ucaladies") nacimos en este club y es el único en Salta que tiene un equipo de rugby femenino. Es una pena que no tengan en cuenta eso y el esfuerzo que estamos haciendo por obtener buenos resultados y por seguir creciendo”, le dijo Guadalupe a El Tribuno. La Peque, como la llaman casi todos, no quiso mantenerse ausente de este reclamo que hoy la suma como la deportista más representativa del grupo de estudiantes de la Ucasal.

“Me da bronca que no apoyen como se lo merece al rugby femenino y puedan aprovechar esos talentos que no es fácil encontrar en cualquier parte. Es una tristeza grandísima que no sepan cuidar eso. Pero seguimos luchando, yo no voy a dejar de entrenar aunque tenga que hacerlo en un cuadradito de dos por dos”, aseguró Guadalupe Delgado, quien junto a sus compañeras y al resto de los jugadores del club tiene a la segunda rotonda de Tres Cerritos como nuevo punto de concentración.

Pelear contra las adversidades, el machismo y los prejuicios, representan la esencia de esta mujer que conserva la mente puesta en la frase “hay que luchar, no queda otra”.

Mientras tanto, no se aleja de un sueño que decidió repetir hasta que el cuerpo que se lo permita. “Mi sueño siempre será vestir la camiseta argentina. Es lo que todo deportista anhela, ya lo viví pero pienso seguir luchando por ello”, aseguró la jugadora que se prepara para las nuevas convocatorias del seleccionado albiceleste previstas para junio.

» Ni la lluvia ni el espacio las detiene

Bajo la lluvia y sin detener su marcha, el equipo femenino de Católica RC sigue trabajando para lo que se avecina. La segunda rotonda de Tres Cerritos fue, el pasado jueves, nuevamente el lugar de entrenamiento elegido por este grupo de jugadoras que dentro de lo malo trata de sacar lo bueno.

“Desde que entrenamos en este lugar se empezaron a sumar más chicas. Nos ven entrenando y se acercan a preguntarnos y les gusta la idea”, dijo una optimista Ana Vega, quien junto a su hermana Mariana son pioneras del equipo.

“La gente se solidarizó con nosotras. Por lo menos la UNSa nos prestó la cancha para dictar una clínica de rugby femenino la semana pasada y Tiro Federal lo hizo para que entrenemos. Mientras tanto, lo estamos haciendo en la segunda rotonda. El espacio es chico pero el corazón es grande”, sostuvo Ana, quien se desempeña como hooker. Su hermana juega como medioscrum.

A la espera de que la situación tome un mejor rumbo, las "Ucaladies" no pierden tiempo de entrenamientos.

El segundo puesto alcanzado en el Torneo Regional 2011 y 2012 además de la medalla de bronce en el Nacional del año pasado son las mejores muestras de los buenos resultados obtenidos por ellas.

Conservando la humildad y amabilidad de siempre, la “puma” Guadalupe Delgado es una más del grupo. “Nunca perdí mi esencia con las chicas. Disfruto mucho el estar con ellas y todo lo que aprendo trato de compartirlo, aunque las bromas no se hacen esperar”, dijo entre risas Guadalupe, la cabeza visible de este equipo. El mismo que hace más de cuatro años decidió dar forma a la ilusión de unos locos aficionados a la ovalada.

“Con mi convocatoria al seleccionado nacional pudimos dar un empujoncito al rugby femenino de Salta pero lo que pasó con la Ucasal es una muestra de que no saben aprovechar las oportunidades”, dijo Guadalupe.

» Las frases

“Mi enojo pasa un poco por todos los que no apoyan el rugby femenino y, en particular, por la Ucasal. No entiendo la decisión de no dejarnos entrar al predio. Si la causa fue económica, nosotros no le generábamos ningún gasto. Lo único que pedíamos era un espacio físico”.

“Mi caso debería haber servido para que lo tomaran para hacer surgir nuevas jugadoras y ser, por ejemplo, como Tucumán que tiene varias integrantes en el seleccionado nacional. Hubiera estado bueno que Salta crezca también por ese lado. Ellos son los que pierden las oportunidades de contener a los jugadores y darles la posibilidad de que crezcan y se desarrollen”.

“Con los resultados que obtuvimos nosotras y ahora que se sumaron nuevas chicas en el interior, podemos decir que el rugby femenino salteño está creciendo pero no puede seguir haciéndolo si no hay apoyo”.

“Me gustaría que le dieran al rugby femenino la importancia que se merece. Que aparezcan más clubes que apoyen la formación de equipos de mujeres. Estaría bueno que reconozcan el esfuerzo que hacen las chicas por jugar, hay varias que son madres de familia y dejan y enfrentan muchas cosas por practicarlo”.

Guadalupe Delgado viste la camiseta argentina desde el 2012. Durante el 2013 (febrero) formó parte como titular del equipo argentino que se consagró subcampeón sudamericano en Brasil.

Ucaladies entrenando en la Plaza de Tres Cerritos

» Fuente: Diario El Tribuno.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.