Ángel "Papuchi" Guastella visitó Gimnasia y Tiro

lunes, 25 de julio de 2011 Dejá un comentario

Angel Papuchi GuastellaUno de los entrenadores más reconocidos de Los Pumas: Angel "Papuchi" Guastella, estuvo de visita por Gimnasia y Tiro de Salta y nos dejó algunas palabras.

La leyenda de Ángel Guastella comienza en 1945 cuando empieza a jugar en 6ta División. Forma parte del grupo fundador de Colegial del Colegio Nacional N° 7 Juan Martín de Pueyrredón, y del Club de Rugby Pueyrredón.

Llegó a ser jugador del Seleccionado Argentino desde 1956 a 1960. Junto a Alberto Camardón, fueron los técnicos en la histórica gira que el Seleccionado Argentino de Rugby realizó a la República Sudafricana en 1965, donde les queda el mote de “Los Pumas” con que actualmente se lo conoce mundialmente a nuestro primer equipo nacional.

Nunca descansó en su afán de transferir sus conocimientos a quien lo necesite sin distinción de ningún tipo. Solo basta manifestar el deseo de aprender algo sobre el juego de la ovalada, para que “Papuchi” Guastella se brinde en forma incondicional.

Ya desde algún tiempo, por gestión de sus amigos del Tucumán Lawn Tennis, recala en San Miguel de Tucumán por largos períodos, cediendo sus conocimientos especialmente a las divisiones inferiores de la citada institución.

Es por ello que días pasados, llegó una vez más a nuestras tierras, acompañando la delegación de Rugby Infantil de los “Benjamines” (como se los conoce a Lawn Tennis) y se prestó con toda su humilde generosidad a una charla propuesta por www.gytrugby.com.ar:

¿Cómo ves el IIº Encuentro “Nano Salim”?

Espectacular. Estaba charlando ahí con el amigo Acedo. De una u otra manera, aquí habrá 600 chicos, con las chicas que juegan hockey, con los padres, toda la gente que está aquí, más de 1000 personas.

Sin ninguna duda esto es cultura de la expresión. Aquí no he visto en todos los partidos que los chicos hayan tenido problemas, que hayan jugado fuera de las reglas de juego, no. Jugaron dentro de las reglas de juego. Los padres jugaron su partido pero detrás del alambrado. Los entrenadores también. Los dirigentes del club de Gimnasia y Tiro organizando todo esto, eso se llama cultura de la expresión, cultura deportiva. Estos son los verdaderos héroes, estos son los futuros Pumas, es en los clubes donde se forman los futuros Pumas, y no en los pladares ni jugando en el alto nivel. Nosotros sí tenemos que tener un alto nivel internacional que es el que organiza la International Board, el Pladar tiene que existir, y tiene que existir el alto nivel profesional, pero los verdaderos héroes, son los padres, los entrenadores y los chicos que vienen aquí a practicar.

El Rugby Infantil en el país, se está desarrollando y trabajando bien?

Yo creo que se está trabajando bien. Pero se tendría que trabajar mejor todavía. Por ejemplo: no se en Salta, pero en Tucumán tiene la misma cantidad de jugadores que hace 5 años. Eso no puede ser. No habla bien de los encargados de la promoción, difusión y desarrollo del rugby. Son buenos tipos, son amigos míos, pero tienen que poner más intensidad en la acción para desarrollar más el juego del rugby. El juego de rugby se desarrolla estando, viajando, dando cursos a los entrenadores, hablando con los funcionarios, pero actuando, digamos acción, no de palabra, sino necesitamos más acción todavía.

Angel Papuchi Guastella

¿Cómo ves el rugby juvenil a nivel nacional?

Yo lo veo muy bien a nivel juvenil, pero también hay que tener cuidado porque hay que perfeccionar, ya es otra etapa, y cuando jugamos con los extranjeros, cuidado, con rasgarnos las vestiduras. Hay otros países donde físicamente, genéticamente son superiores, nosotros nos estamos preparando en los pladares a ese nivel, pero ellos nos llevan la ventaja de su genética, pero igual ahí estamos bien. Ahora si queremos ganar siempre y salir campeones siempre, no, allí nos equivocamos. La cuestión, yo siempre dije, es jugar de igual a igual con los mejores del mundo.

Porqué los sudafricanos en el 65 nos invitaron? Porque ya desde 1910, cuando venían equipos extranjeros en gira a la Argentina, se quedaban muy contentos con el juego de los argentinos y con el espíritu de los argentinos hacia el juego. Así que, con eso vamos a ir mejorando sin ninguna duda poco a poco, pero no nos rasguemos las vestiduras si no salimos campeones de M-20 ó M-21 o allá en el mundial con los mayores. Hay que seguir trabajando. Acción, acción, acción, hay que meter las manos para cada vez accionar más, capacitar, perfeccionar, actualizar más a todos los jugadores y a los entrenadores.

¿Cómo hay que encarar la crisis de los jugadores cuando dejan la etapa de los juveniles para entrar en el plantel superior, y se vayan a otras actividades o dejen el rugby?

Pero es algo muy sencillo: hay que crear otras divisiones. En un momento dado juntaban 18 y 19. Porqué juntar M-18 y M-19…? Porque después de 19 años.. ah…! tenían que jugar en primera, y si no jugaban en primera, jugaban en intermedia o en pre-intermedia…? Y si a un muchacho de 19 años que va a cumplir 20, juega de pilar, lo toma un muchacho de 36 años, lo parte en 4. ¿Por qué no creamos otras divisiones…? No interesa lo que se hace en Buenos Aires, hay que hacerlo aqu í. Hay que tener M-18, M-19, hay que tener un menores de 21 y un menores de 23 y después tener pre-intermedia, intermedia, primera, veteranos… Tenés que crear otros niveles para que jueguen entre ellos, te vas a encontrar con equipos que dicen “a nosotros no tenemos porque los jugadores se nos van”, y si los jugadores se nos van, es un problema de nosotros los entrenadores eh…? que no los entusiasmamos con el rugby, tenemos que mirarnos al espejo nosotros, y no que el dirigente nos cree divisiones acorde con nosotros. No. Hay que tener cada vez más cantidad. El que tiene 18 este año, y, puede tener 19 el año que viene. El que tiene 19 ó 20 el año que viene, puede tener menores de 21. La cuestión es tener ganas de llegar a hacerlo y ayudar al club que no tiene a esos jugadores. No dándole jugadores, sino dándole asistencia, táctica, técnica, material y todo lo demás.

¿Cómo ves el rugby del interior?

Es distinto. Córdoba es una cosa, aquí no somos todos iguales. El noroeste es una cosa, el noreste es otra cosa, la Patagonia es otra cosa, otra cosa es Cuyo. Todos somos argentinos, sin ninguna duda, pero tenemos una idiosincrasia particular. Tucumán y Salta tienen idiosincrasias distintas, no son iguales. Cuando me decían “hay que hacer seleccionados regionales…”, no. Cada vez que se hizo algo así, hubo problemas. Hace mucho tiempo atrás, teníamos el seleccionado provincial, en un momento dado (yo vine a Salta por primera vez en 1965, porque en el 66 empezamos con el seleccionado provincial), entonces, en un momento determinado, con la terna, con el Dr. Buena, y hubieron otros muchachos. Y empezaron los problemas. Por qué…? Porque ponían muchos jugadores de sus uniones, de las uniones a las cuales ellos pertenecían. Entonces con eso hay que tener mucho cuidado.

Pero yo creo que el rugby se está desarrollando bien, pero hay que darle más manija a la promoción y difusión. Y no es cuestión de decir de palabra “en los colegios está…” No. En los colegios no se puede. Hay que tener en cuenta la responsabilidad civil, y el profesor de Educación Física que está en contacto con los chicos, si el chico se dobla el pié o se fractura, es responsable, él es el responsable. Es responsable la maestra, que no está ahí, y la directora. Cómo querés que en las escuelas la directora, la maestra, los profesores digan “sí, si, hagamos rugby…”. No. Hay que tener mucho cuidado, y la responsabilidad civil quien la banca? Por eso, alguno me va a escuchar, porque continuamente oigo “si, porque con los colegios hay que hacer…”: si, yo sé, en los colegios es donde están los chicos, pero como solucionar este problema de la responsabilidad civil, eso hay que solucionarlo con los ministerios de educación, sin ninguna duda, y no es fácil, porque si el chico se lastima, qué hacen, quien es el responsable, a dónde lo llevan? Quién se encarga, qué médico, dónde va? Le pagan después a los padres el dinero correspondiente al tratamiento del chico? Se nota que es un problema muy serio.

Pero igual tenemos que desarrollar en Tucumán, en Salta mismo. La provincia es grande. Hay lugares, hay ciudades en que hay que desarrollar el rugby, donde tiene 20 kms una de otra. En Francia se desarrolló así, el rugby de las villas lo llaman ellos, y de ahí salieron un montón de jugadores. Yo estuve en Orán. Pero de Orán ir a Tartagal es un lío. Entonces hay que desarrollar en las ciudades vecinas. Una ciudad de 20.000 personas, puede tener su equipo de rugby juvenil-infantil, sin ninguna duda, poco a poco se van desarrollando. Es una tarea ardua y no salís en los diarios. Sos un héroe.

El rugby actual es la consecuencia de todo lo bien que se ha trabajado desde 1899 en adelante. En los clubes, como fueron evolucionando, que cada vez, en conjunto en el país, tenemos más jugadores, y lo que nos queda, esos viejos dirigentes son los que nos han metido, de ellos hemos aprendido, el verdadero espíritu del juego, que no se predica con palabras, sino el espíritu del rugby se lleva en el corazón: es lealtad con el adversario, es juego limpio y buena fe. Basta…! Nada más…!

Y con respecto al mundial. Yo creo que están trabajando bien, todavía no están los mejores, y fundamentalmente, para el mundial hay que estar a punto físicamente y sicológicamente como estuvieron en el mundial anterior. Y eso fue consecuencia de esa ida a Pensacola donde ahí se dieron el toque final en la preparación física, anímica y sicológica. Después veremos qué pasa. Pero yo creo que el equipo va a estar fuerte, y después veremos cómo están los demás. No te puedo decir, yo confío en el equipo argentino, ojo, si llegamos de la misma manera a las semifinales, es para dar una vuelta olímpica, siempre hay que llegar entre los 8 mejores, y ahí están los mejores del mundo. Así que confío.

Te trata bien Salta...?

Demasiado bien. Yo a Salta como te dije, estuve por primera vez allá en 1965. El amigo Vitry me recibía, estaba Polacco de presidente, (el negro Sosa era un jovencito secretario de la Unión de Benavente), porque venía por el seleccionado provincial, el seleccionado del interior, con Clement, de Cornejo, de Lechón Flores (ayer lo vi), estaba jugando haya en Tucumán. El Socotroco Racioppi lo veía jugar también. Pinto también, un centro tres cuartos que era muy buen jugador. Y después en el 82 hubo un seleccionado provincial que iba a jugar 1 mes a Nueva Zelandia. Eso se cortó por las Malvinas. Los neocelandeces no quisieron jugar. Al mismo tiempo que argentinos e ingleses jugaban el mundial de futbol, pero los amateurs somos distintos, nosotros queríamos ir. Y allí estaban de Salta, si no me olvido de alguno, estaba Gomez Naar, que jugaba de medio-scrum, yo lo ponía de wing, Amador y mi gran amigo Di Pietro que espero verlo estos días. Me acuerdo de todos, de los dirigentes, de González Bonorino, ese gran presidente, y Vitry. Eran muchos…

No aquí Salta,,, a sido… te creés que estaría charlando tanto si no la paso bien…? La estoy pasando muy bien…!!!

Por Esteban y Horacio Cortés para Norte Rugby.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.