Bolivia pone su mirada en el Rugby

viernes, 6 de mayo de 2011 Dejá un comentario

Los pasados 2 y 3 de mayo, la Federación Boliviana de Rugby (en formación) recibió la vista de José Cilley, Secretario de la Confederación Sudamericana de Rugby (CONSUR), máxima entidad del rugby en esta parte del continente.

La tarea de Cilley se enmarcó en la evaluación del desarrollo del rugby en el país, el nivel de organización y el desarrollo técnico.

José Cilley se reunió inicialmente con los representativos de los clubes de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y Yacuiba quienes conforman el comité directivo del Rugby boliviano y presentaron los avances logrados en los últimos 6 años. Con este primer informe, la CONSUR y la directiva del rugby nacional fueron recibidas por el Comité Olímpico Boliviano (COB), a la cabeza del Ing. Edgar Claure, quién comprometió todo el apoyo posible a fin de lograr la representación boliviana en futuros eventos olímpicos, tanto nacionales como internacionales. Claure destacó la importancia de la visita y el aval de una confederación sudamericana para el desarrollo de esta actividad deportiva.

La agenda de Cilley incluyó las vistas al Viceministerio de Deportes y al Fondo de Inversión para el Deporte (FID), reuniones en las que se recibió la orientación necesaria para culminar el proceso legal a fin de estar reconocidos como federación. Tito Montaño, Director del FID, también realzó la importancia de la presencia de José Cilley y la CONSUR en nuestro país y valoró el trabajo que viene realizando el rugby boliviano.

El Rugby va a la escuela

La gira de la CONSUR en Bolivia, en medio de entrevistas televisivas y notas periodísticas, finalizó en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional del Estado, por invitación del Presidente de la Comisión de Educación Salud y Deporte, Diputado Alejandro Zapata, reconociendo la labor formativa del rugby como deporte y la importancia de su inclusión en el currículo educativo nacional, proyecto que queda en manos del rugby boliviano en coordinación con las instancias educativas y del deporte nacional. Asimismo se hizo entrega de un certificado de agradecimiento al señor José Cilley por el apoyo de la CONSUR al rugby nacional, tarea realizada desde hace 6 años. Otro certificado de agradecimiento le fue otorgado a Fernando “Turco” Berdeja por todas las gestiones y el empuje que, como profesional y deportista, ha dado al rugby y al deporte en general.

Rugby, deporte Olímpico

En su vista a Bolivia, José Cilley destacó, en cada reunión, la importancia del desarrollo del rugby y su reciente inserción en los Juegos Olímpicos (Brasil 2016), en que este deporte estará presente en su modalidad de seven a side (siete jugadores por equipo) y, por supuesto, al ser deporte olímpico, estará incluido en todas las actividades programadas de carácter nacional, regional e internacional como juegos ODESUR, juegos Panamericanos, juegos Sudamericanos, Bolivarianos, etc. tal es el caso Guadalajara 2011 a desarrollarse en México a partir del mes de septiembre.

Como dato importante destacamos la celebración de la Copa Mundial de Rugby en septiembre y octubre de este año en Nueva Zelanda, tercer evento más seguido por sus fanáticos en el mundo después del fútbol. Se estima una cantidad de aproximadamente 4200 millones de telespectadores y, en nuestro país, será posible seguir los partidos a través de cadenas internacionales como ESPN, ESPN+, FOXsport y otras.

Para practicar y disfrutar de este deporte, puede dirigirse a cualquiera de los clubes en las diferentes ciudades del país.


» Gentileza: Juan Carlos Anaya

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.