“Ésta es una oportunidad única”

viernes, 25 de febrero de 2011 Dejá un comentario

El árbitro argentino, Francisco Pastrana, analizó la posibilidad que se le presenta para dirigir cinco partidos en la Vodacom Cup 2011, certamen del cual participará el equipo Nacional de Pampas XV.

¿En qué consistirá el viaje que vas a realizar el próximo domingo a Sudáfrica?

- El viaje se debe a una invitación de la International Rugby Board y de la South African Rugby Union para dirigir la Vodacom Cup. En el tiempo que estaré en Sudáfrica voy a arbitrar cinco partidos, cuatro en el mes de marzo y uno el primer fin de semana de abril. Allá estaré viviendo en el PUK Sports Village, donde está Pampas XV, y la idea es que pueda colaborar con ellos en los entrenamientos y en el aspecto reglamentario.

Entre los partidos que te fueron asignados, ¿cuáles son los que más se destacan?

- Tengo que dirigir el partido entre Western Province ante Blue Bulls, que se jugará en el estadio de Newlands, en Ciudad del Cabo, y que será una antesala de un partido de Super 15. Además tambien están otros encuentros, como ser entre Golden Lions y Natal Sharks y Griffons vs. Gricquas. Estoy muy contento por esta posibilidad.

¿Qué significa para vos tener la posibilidad de dirigir en un torneo como la Vodacom Cup y en la previa a un encuentro del Super 15?

- Para mí es espectacular poder dirigir este torneo, y mis objetivos son disfrutar y aprender lo máximo posible. Creo que el rugby sudafricano es el mejor del mundo y poder dirigir en este torneo es una oportunidad única, la cual ya estoy disfrutando. El hecho de dirigir un partido preliminar al Super 15 es un aditivo extra por el clima que se va a vivir en el estadio, que estará lleno.

¿En qué aspectos te beneficia para tu carrera el hecho de arbitrar en la Vodacom Cup?

- Esto es parte de mi desarrollo como referee. Creo que dirigir a jugadores y equipos de primer nivel siempre es algo positivo y que me puede ayudar a seguir creciendo. Esto forma parte del plan que tiene pensado la Unión Argentina de Rugby junto con la IRB acerca del desarrollo del referato argentino. Al igual que para Pampas XV es muy importante ir a jugar este torneo, también lo es para el referato argentino en general.

¿Cuál puede ser tu aporte para con el equipo de Pampas XV?

- Durante la preparación que hicieron los Pampas XV en nuestro país, yo estuve hablando con los entrenadores y colaboré con el equipo en algunos entrenamientos. Siempre luego de un partido surgen dudas reglamentarias y con trabajo se puede bajar el número de infracciones cometidas por el equipo. Es por eso que no sólo es bueno para mí sino también para los jugadores.

¿Cómo crees que será tu adaptación para dirigir en un rugby más dinámico y con más contacto físico?

- El reglamento es el mismo en todos lados, y creo que me voy a adaptar bien. La máxima diferencia pasa porque juegan un rugby más dinámico, con más intensidad, y será más exigente para mí porque los jugadores están muy preparados. Tengo que estar listo para estar atento a cada detalle y poder cumplir con buenas actuaciones.

¿Cuáles son tus objetivos para esta experiencia que vas a vivir?

- Mis objetivos pasan por disfrutar al máximo de cada situación que me toque vivir. Ésta es una oportunidad única y es la primera vez que se da con un referee argentino. Espero dirigir en buen nivel para dejar una buena impresión, aprender lo máximo que pueda de los entrenamientos y partidos, y también de hacer coaching y participar de las reuniones de los árbitros sudafricanos. Además, pretendo que esto no sea sólo un aprendizaje para mí, sino que quiero aplicar lo aprendido acá en el país.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.