El nuevo campeonato generó polémicas

viernes, 19 de febrero de 2010 Dejá un comentario

Excelente análisis de Tomas Gray: diez claves para entender por qué muchos protagonistas prefieren el sistema del año pasado.

"Haz lo que digo, no lo que hago", "ver la paja en el ojo ajeno y no en el propio". Algunos de estos viejos dichos pueden adaptarse al rugby de Tucumán de acuerdo con los distintos discursos. Hasta no hace mucho, algo más de una década, los dirigentes de Buenos Aires decidían por el rugby del país. El interior, con Tucumán como abanderado, renegó de esto y luchó por una mayor participación. Hoy se lo consiguió. Sin embargo, no ocurre lo mismo a nivel regional. Los dirigentes tucumanos deciden sobre el campeonato que cuenta con equipos participantes de otras tres provincias.

En lo que refiere al Regional, Salta, Santiago del Estero y Jujuy no tienen voz ni voto. Ni siquiera algunos clubes de Tucumán. El Consejo de la URT decidió cambiar el formato del certamen, que había sido un éxito. Cuestión de fechas, se esgrimió. Con un poco de imaginación se podría haber buscado una solución. Ese hubiera sido el desafío. Como dijo alguien: si teníamos el mejor campeonato, ¿por qué cambiarlo? Hay diez claves para entenderlo.

1- El mejor fue el de 2009
Casi todas las voces, por no decir todas, coincidieron en que el Regional 2009 fue el mejor en mucho tiempo. ¿Por qué no conservarlo? Cuando se encuentra un buen sistema, elogiado por todos, ¿por qué no buscar la solución y acomodarlo?

2- Cuestión de calendario
El principal y único argumento esgrimido para el cambio es la falta de fechas. Sin embargo, el torneo con los 12 equipos se podría haber jugado. Claro que en dos ruedas de ida y vuelta, sin la ronda final. La pregunta es, ¿no hubiera sido lo mismo un buen campeonato?

3- Se debe nivelar hacia arriba
No será beneficioso para los equipos de ninguno de los dos niveles. No es bueno para un equipo ganar por 80 puntos, como tampoco lo es para el que los recibe. Se perderá interés y motivación. En jugadores y en público. Pasarán 10 fechas para que el torneo cobre emoción.

4- Diferencia física
Cuesta creer que un jugador del Pladar enfrente a otro de Suri, Bajo Hondo o Corsarios. Igual hay mucha diferencia entre los rugbistas de los clubes "top" con el resto. Los planteles chicos no podrán soportar la exigencia y sufrirán bajas. El daño puede ser irrecuperable.

5- Falta de seriedad
En los últimos 10 años el Campeonato Regional ha cambiado ocho veces su formato. En los últimos cinco se ha modificado año a año. Esta situación le ha quitado seriedad, ya que no se sabe con qué torneo se encontrará uno al año siguiente.

6- Contra el reglamento
El año pasado se resolvió que ascendían dos equipos y que este torneo sería con 12. No se cumplió. Por otro lado, hay dos clubes que, según el artículo 18 del Reglamento, no cumplen con los requisitos (indica que deben contar con nueve divisiones).

7- Opiniones adversas
Consultado un gran número de jugadores y dirigentes de los clubes participantes, de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, la gran mayoría no está de acuerdo con este formato. De los 19 clubes protagonistas sólo cinco apoyaron este torneo. El resto no entendió el cambio.

8- El reparto de los premios
De acuerdo con lo establecido, los cuatro mejores equipos obtendrán un lugar en el Torneo del Interior. Al igual que el séptimo. Pero el 5º y el 6º pueden quedarse afuera, ya que competirán con el 8º y el 9º. En síntesis, el 9º puede desplazar al 5º. Una rareza.

9- Consecuencias políticas
Durante 2009 se trabajó mucho para lograr la unidad del rugby de Tucumán y se incorporaron dirigentes de casi todos los clubes al Consejo. Esta decisión generó nuevos desencuentros que aún no pasaron a mayores. Aunque ya hay un rumor de una nueva fractura. Sería malo.

10- Decisiones unilaterales
El Regional del Norte lo juegan 19 equipos: 11 de Tucumán, 5 de Salta, 3 de Santiago del Estero y 1 de Jujuy. Pero las decisiones se toman sólo en Tucumán. El interior luchó por una mayor participación en la UAR. Curiosamente, no se logró el mismo efecto en la región.


* Fuente: La Gaceta

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.