¿Conoces el significado de los escudos provinciales?

martes, 28 de abril de 2009 Dejá un comentario

La iconografía es una buena forma de plasmar y reconocer el espíritu y la forma de sentir el rugby en cada club o unión.

El secreto del rugby argentino no es uno solo. Las razones por las que, a pesar de todas las adversidades, avanza son muchas y muchas pueden encontrarse a simple vista. El esfuerzo personal y colectivo, la pasión y entrega, la generosidad y el compañerismo son algunos de los atributos que lo definen en toda su extensión.La iconografía es una buena forma de plasmar y reconocer el espíritu y la forma de sentir el rugby en cada club o unión, por eso te acercamos el signioficado del escudo que te representa.


Unión de Rugby de Salta (U.R.S.)Unión de Rugby de Salta (U.R.S.)
Si bien su presencia tiene muchos años en la UAR (su fecha de 13 de junio de 1951) su símbolo es un poco más reciente. Al igual que muchas otras uniones, la salteña eligió un animal para ser representado en su escudo. En su caso fue el mayuato, que es un animal típico de la región. El mismo fue implementado en el año 1972 durante la presidencia del Sr. Carlos Polacco. Entre tanto, el color de la camiseta representa el poncho salteño y se jugó por primera vez con ella en al año 1959. La excusa fue un partido amistoso entre el seleccionado y un equipo conformado por jugadores locales.


Unión de Rugby de Tucumán (U.R.T.)Unión de Rugby de Tucumán (U.R.T.)
El 29 de febrero de 1944 quedó en la memoria de todos los tucumanos amantes del rugby. Desde ese día hasta la actualidad el juego de esta provincia se ubicó en la mirada de todos por su pasión, entrega y despliegue. Para representarlo, curiosamente, fue escogida una divisa ajena a este deporte. El logo de la U.R.T. es simplemente el símbolo de Capricornio donde está ubicada la provincia. El mismo fue ideado por el Ingeniero José Luis Foget en los años ‘60. Según los entendidos, quién está bajo este signo es responsable y trabajador, entre otras virtudes destacables.


Unión Santiagueña de Rugby (U.S.R.)Unión Santiagueña de Rugby (U.S.R.)
Otra de las entidades que suma años como promotora del rugby en el interior del país es la de Santiago del Estero. Su creación data del 2 de octubre de 1968. Para identificarse escogió un animal, siguiendo la tradición impuesta por la Unión Argentina de Rugby. El Pichi (Zaedyus pichiy), animal autóctono de la zona, es una especie de armadillo que habita la provincia y es característico de Santiago. De allí que lo implementaran en su escudo.



Unión Jujeña de Rugby (U.J.R.)Unión Jujeña de Rugby (U.J.R.)
La década de los 60’ sirvió de base para cimentar el futuro de este deporte en Jujuy. El 15 de agosto de 1966 (su afiliación a la UAR ocurrió un año después) quedó rubricado su nacimiento. Indudablemente, los hombres más representativos del rugby jujeño eligieron a un animal para reflejarse, tal como se estilaba en aquella época. El cóndor andino (Vultur gryphus) llevando una pelota de rugby, con un fondo verde y una gran H detrás conforman el logo definitivo de la Unión Jujeña.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.