Declaraciones de los protagonistas

martes, 2 de octubre de 2012 0 comentarios

rugby los pumas all blacks championship la plata norterugby figallo hernandez albacete landajoLuego de la caída ante los All Blacks en el Estadio Ciudad de La Plata, los jugadores argentinos analizaron el encuentro y expresaron sus sensaciones.

Declaraciones:

Juan Figallo (Montpellier – FFR):

“No pudimos concretar nada, cada pelota que atacábamos se nos caía. Ellos demostraron ser los mejores y nosotros demostramos que debemos seguir aprendiendo y seguir creciendo. Donde nos relajamos o cometemos errores los pagamos muy caros. Hay que aprender de esta derrota y a seguir creciendo”.

“Me quedo con las ganas de este equipo, las cosas no salían y seguíamos insistiendo. Hoy no se pudo pero hay que seguir trabajando. Queda una semana y un partido más, que queremos ganar. Nos merecemos terminar este Championship con una victoria”.

“El ambiente del estadio fue lindísimo. Queda un sabor amargo por no dejarle, no solo a la gente sino también al grupo que tanto viene trabajando, un triunfo. Creo que es muy duro pero como vengo diciendo, hay que seguir creciendo y fundamentalmente seguir creyendo. Para la semana que viene las expectativas son todas, a ganar o a ganar”.

Martín Landajo (CASI – URBA):

“Fue un partido muy difícil, ellos jugaron muy bien en ataque y en defensa. Creo que necesitamos atacar un poco más. Nos faltó la defensa que es lo que caracteriza a este equipo. La idea es mejorar eso para la semana que viene. Hay que aprender a concentrarse más, estar atentos los 80 minutos porque ellos la primera que tienen te marcan”. “Fue increíble, una fiesta total. Cuando salimos a precalentar había tanta gente y tanto apoyo la verdad que fue emocionante”. “Esto no mancha todo lo que estamos haciendo, hay que prepararse para la semana que viene y hay que salir a ganar el último partido”.

Juan Imhoff (Racing Metro – FFR):

“Es muy difícil hacer un análisis viendo lo abultado del marcador, estamos calientes. En lo personal estoy tranquilo por lo que escuche en el vestuario y la palabra de los referentes. Son cosas que se pueden mejorar y se pueden laburar. En siete días tenemos una revancha que puede ser algo muy importante para nosotros”.

“Este partido nos dejo muchas enseñanzas, nosotros venimos a buscar un partido sabiendo que con errores básicos y finos ellos terminan en tries o patadas a los palos”.

“Estoy feliz, fue mi primer partido en Argentina por el Rugby Championship, así que me voy con una sonrisa y con el corazón lleno porque los argentinos nos dan un apoyo bárbaro”. “Australia va a ser un partido muy duro porque ellos también tienen que salir a ganar, pero bueno vamos a tratar de pensar solo en lo nuestro, que nos merecemos una victoria en este torneo”.

Lucas Gonzalez Amorosino (Montepellier - FFR):

“Para rescatar, hicimos varias fases, por momentos pudimos jugar con la pelota, pero fallamos en la defensa que es nuestro punto fuerte y con estos jugadores donde cometes errores te llevas un try en contra”.

“Cometimos errores infantiles y estos equipos no te perdonan, cuando van veinte puntos arriba toman confianza y se hace mas difícil. Sobre el final sentimos un poco más de cansancio. El jugar este tipo de partidos manteniendo el ritmo y al nivel que se juega, se complica hacer tries sobre el final. Para la semana que viene nos merecemos una victoria, estuvimos cerca con Sudáfrica, estuvimos cerca con Australia. Queda un partido muy duro y necesitamos el apoyo de todos para poder ganar el sábado que viene”.

Gonzalo Camacho (Exeter Chiefs - RFU):

“Nos queda una sensación negativa, hay que construir en base a esto. La verdad que fue el partido que teníamos pensado jugar y ahora hay que revertir la situación para la semana que viene y enfocarse en los errores que cometimos en este partido”

“Salimos a ganar en el segundo tiempo, mas allá del resultado en contra que teníamos, eso es algo a rescatar. Este grupo no se quiebra, nunca bajo la cabeza, puede tener altibajos pero nunca se va a rendir. Nos vamos a hacer más fuertes con las derrotas”.

“Hay que agradecer a toda la gente que vino, fue espectacular el ambiente. Que este todo lleno hace que uno se sienta muy querido y muy apoyado por la gente”.

Los Pumas 15 - All Blacks 54

pumas all blacks norterugby la plataAnálisis del partido Los Pumas vs. All Blacks por nuestro enviado especial Horacio Cortés.

Desde su irrupción en la Championship, la Selección Argentina de Rugby sorprendió a los más optimistas con una producción excepcional, acompañada con el corazón y entrega puma que llenó de orgullo al país. Y es que dentro de los cálculos nadie pensó que podrían estar a la altura de los mejores equipos del mundo.

Y si en este partido hubo sorpresas, la primera es que ni el más escéptico podría haber imaginado un resultado no solo contundente, sino en cierta forma indominable. Pero esto no puede ser objeto de desilusión. Lo realizado por el equipo nacional es algo único, distintivo que, a pesar del resultado de la fecha, forma parte de su inserción en la elite del rugby mundial. Así no reconocerlo sería realizar un análisis liviano del encuentro.

Tanto la organización, como el marco del escenario fue algo inolvidable, matizado por las fuertes pinceladas que da el deporte del rugby.

El respeto, educación y alborozo junto a la simpática presencia de varios cientos de neozelandeses entremezclados en todas las tribunas le dieron tono único a este 5to encuentro 2012 por el 4 Naciones.

La irrupción de Landajo en el in-goal visitante despertó muchas ilusiones a los hinchas presentes como a los millones de televidentes que siguieron el encuentro por TV.

Pero los All Blacks llegaron al país con una concentración y un análisis previo perfecto. La lectura del partido fue tan bien realizada, que llevaron a los adversarios a amarrarse no solo de manos, sino de ideas.

Por nuestra parte, no fueron las infracciones, errores no forzados o marca lo que pudo desencadenar semejante producción negra. El verdadero motivo de ello, fue que se les perdió el miedo y respeto, pensando que iba a ser el camino de coronar un año y señalar un hito en la historia del rugby argentino.

Nadie mejor que los montañistas para explicarlo: ellos saben que deben vencer un siete u ocho mil, pero al cerro hay que respetarlo y nunca se debe dejar de hacerlo: es una condición aún estando en la cima e incluso habiéndolo vencido en otras oportunidades.

Y allí fue que los únicos y brillantes All Blacks no tuvieron piedad. El equipo nacional no tuvo alternativa de plan “B”, porque jugó todas sus fichas a una sola mano.

Fue duro para los quince, como para todos los que estuvimos allí o vieron por TV. Inclusive la única observación que podemos hacer es que los simpatizantes presentes en el Estadio Unico de La Plata no se sobrepusieron a los momentos contrarios y dramáticos alentando a su equipo más que nunca. El silencio muchas veces contagia, y los quince equipados con la celeste y blanca vivieron momentos de soledad. No es el equipo el que debe contagiar la tribuna, sino que el aliento debe bajar de arriba y empujar hacia adelante a los que están adentro.

Rezaban unos carteles en el estadio: “En el haka abrazate con el de al lado”, algo que no se cumplió como si al lado nuestro estarían Aníbal Fernández o Guillermo Moreno.

Pero al margen de cualquier consideración amigos, fue una fiesta única y total, que Dios mediante, tendremos la oportunidad de revivirla hasta el 2014. Al menos hasta ahora.

Un párrafo aparte para el escenario: el estadio Único de La Plata reúne las condiciones para ser el mejor lugar del país para jugar este tipo de encuentros. Tanto la ubicación, diseño, distribución y vista de los espectadores así lo afirman. Hasta entonces.

» Síntesis:

Los Pumas: Rodrigo Roncero, Eusebio Guiñazú, Juan Figallo, Manuel Carizza, Patricio Albacete, Julio Farías Cabello, Juan Manuel Leguizamón, Juan Martín Fernández Lobbe (c), Martín Landajo, Juan Martín Hernández, Horacio Agulla, Santiago Fernández, Santiago Fernández, Marcelo Bosch, Gonzalo Camacho y Lucas González Amorosino. Suplentes: Imhoff, Leonardi, Vallejos, Creevy, Rodríguez Gurruchaga, Orlandi y Vergallo. Entrenador: Santiago Phelan. All Blacks: Tony Woodcock. Andrew Hore, Owen Franks, Luke Romano, Sam Whitelock, Liam Messam, Richie McCaw (c), Kieran Read, Aaron Smith, Dan Carter, Julian Savea, Ma`a Nonu, Conrad Smith, Cory Jane e Israel Dagg. También: Retallik, Mealamu, Ben Smith, Faumuina, Weepu, Cruden y Cane. Entrenador: Steve Hansen.

Tantos en la primera etapa: 8’ try de Landajo (P), 16’ try de Smith conv por Carter (NZ), 20’ penal de Carter (NZ), 23’ try de Cory Jane conv por Carter (NZ), 26’ penal de Hernández (P), 28’ penal de Carter (NZ), 31’ try de Savea conv por Carter (NZ) y 38’ try de Julián Savea (NZ). Resultado parcial: Los Pumas 8 – All Blacks 32.

Tantos en la segunda etapa: 7’ try de Camacho conv por Hernández (P), 11’ try de Cory Jane (NZ), 21’ try de Ma`a Nonu conv por Cruden (NZ), 28’ penal de Cruden y 39’ try de Cory Jane conv por Cruden. Resultado final: Los Pumas 15 – All Blacks 54.

Estadio: Ciudad de La Plata. Arbitro: Peyper (Sudáfrica).

» por Horacio Cortés para Norte Rugby.

pumas all blacks norterugby la plata
pumas all blacks norterugby la plata
pumas all blacks norterugby la plata

Los Pumas cayeron ante Los All Blacks

domingo, 30 de septiembre de 2012 0 comentarios

pumas all blakcs la plata norterugby figalloEl Seleccionado Argentino de Rugby perdió ante los All Blacks por 54 a 15, en el encuentro perteneciente a la quinta fecha del Personal Rugby Championship. Nueva Zelanda se consagró campeón del certamen.

Los tantos del elenco Nacional fueron marcados por un try de Martín Landajo y Gonzalo Camacho, mientras que Juan Martín Hernández anotó un penal y una conversión.

El próximo sábado, los dirigidos por Santiago Phelan enfrentarán a Australia, en Rosario, a partir de las 20:10. Cabe destacar que con ésta victoria, Nueva Zelanda se consagró campeón del Personal Rugby Championship 2012.

A continuación se detallan las formaciones de ambos equipos:

Argentina: 1-Rodrigo Roncero, 2-Eusebio Guiñazú, 3-Juan Figallo; 4-Manuel Carizza, 5-Patricio Albacete; 6-Julio Farías Cabello, 7-Juan Manuel Leguizamón, 8-Juan Martín Fernández Lobbe (c); 9-Martín Landajo, 10-Juan Martín Hernández; 11-Horacio Agulla, 12-Santiago Fernández, 13-Marcelo Bosch, 14-Gonzalo Camacho; 15-Lucas González Amorosino.
Ingresaron: 8’, Juan Imhoff por Horacio Agulla; 50’, Tomás Leonardi por Juan Manuel Leguizamón; 59’, Agustín Creevy por Eusebio Guiñazú y Tomás Vallejos por Manuel Carizza; 63’, Martín Rodríguez por Lucas González Amorosino; 70’, Juan Pablo Orlandi por Juan Figallo; 74’, Nicolás Vergallo por Martín Rodríguez.
Entrenador: Santiago Phelan.

Nueva Zelanda: 1-Tony Woodcock, 2-Andrew Hore, 3-Owen Franks; 4-Luke Romano, 5-Samuel Whitelock; 6-Liam Messam, 7-Richie McCaw (c), 8-Kieran Read; 9-Aaron Smith, 10-Daniel Carter; 11-Julian Savea, 12-Ma'a Nonu, 13-Conrad Smith, 14-Cory Jane; 15-Israel Dagg.
Ingresaron: 6’, Brodie Retallick por Luke Romano (temporario); 40’, Brodie Retallick por Luke Romano; 48’, Keven Mealamu por Andrew Hore; XX’, Ben Smith por Conrad Smith (temporario); 59’, Charlie Faumuina por Owen Franks, Sam Cane por Richie McCaw, Piri Weepu por Aaron Smith y Aaron Cruden por Dan Carter.
Entrenador: Steve Hansen.

» Síntesis:

Primer Tiempo: 8’, try de Martín Landajo (A); 16’, try de Aaron Smith, convertido por Dan Carter (NZ); 21’, penal de Dan Carter (NZ); 23’, try de Cory Jane, convertido por Dan Carter (NZ); 27’, penal de Juan Martín Hernández (A); 29’, penal de Dan Carter (NZ); 32’, try de Julian Savea (NZ); 38’, try de Julian Savea, convertido por Dan Carter (NZ).
Resultado Parcial: Argentina 8 – Nueva Zelanda 32.

Segundo Tiempo: 7’, try de Gonzalo Camacho, convertido por Juan Martín Hernández (A); 11’, try de Cory Jane (NZ); 19’, try de Ma’a Nonu, convertido por Aaron Cruden (NZ); 28’, penal de Aaron Cruden (NZ); 38’, try de Cory Jane, convertido por Aaron Cruden (NZ).
Resultado Final: Argentina 15 – Nueva Zelanda 54.

Estadio: Ciudad de La Plata
Referee: Jaco Peyper (Sudáfrica)
Jueces de Touch: Craig Joubert (Sudáfrica) y Pascal Gauzere (Francia)
TMO: Francisco Pastrana (UAR)

pumas all blakcs la plata norterugby figallo roncero
rugby norterugby pumas all blacks la plata
rugby norterugby pumas all blacks la plata
rugby pumas all blacks la plata norterugby
rugby pumas all blacks la plata norterugby



» Fuente: Prensa UAR - Fotos: Rodrigo Vergara.

Los Mayuatitos, listos para el debut

viernes, 28 de septiembre de 2012 0 comentarios

rugby mayuatos mayuatitos norterugby saltaEntrenaron ayer para jugar mañana frente a Nordeste, en el Jockey.

Los Mayuatitos ultiman detalles para debutar en el Campeonato Argentino de juveniles, en la Zona Ascenso, cuya primera fecha se jugará mañana. El seleccionado salteño será local y en cancha del Jockey Club recibirá a su par Nordeste.

El partido entre los combinados de menores de 18 años se jugará a las 17.10; como antesala se presentarán los seleccionados de M-17, desde las 15.30.

Los Mayuatitos juegan con el firme objetivo de regresar a la Zona Campeonato, tras el descenso de categoría producido hace un año.

El equipo entrenó ayer en cancha de Tigres, donde luego de la práctica disfrutó de un asado por invitación de la dirigencia de ese club. Los jugadores y el cuerpo técnico se reunirán nuevamente al mediodía en el quincho del Jockey Club para almorzar y esperar el inicio del partido.

Los Mayuatitos recibirán en la segunda fecha a Alto Valle en el mismo escenario, mientras que en la tercera visitará a San Juan. Los ganadores de cada zona jugarán la final.

Los 22 convocados para enfrentar mañana a Nordeste son:
01- Cristian Torres (Jockey Club).
02- Bruno Figueroa (Universitario).
03- Gastón Salas (Gimnasia).
04- Gastón Hoyos (Universitario).
05- Ignacio Tobio (Gimnasia).
06- Alvaro Prieto (Jockey Club).
07- Adrián López (Universitario).
08- Lucas Ortiz Lorenzetti (Universitario).
09- Juan José Roldán (Universitario).
10- Ricardo Valdez Durán (Universitario).
11- Matías Sánchez (Tigres).
12- Ezequiel Guaimás (Tiro).
13- Franco Giacoppo (Jockey Club).
14- Lucio Massafra (Tigres).
15- Matías Múñoz (Universitario).
16- Gustavo Querio (Jockey).
17- José Quinteros (Tiro).
18- Gonzalo Torino (Tigres).
19- Rodrigo Sarapura (Tiro).
20- Santiago Merello (Tigres).
21- Luis María Barros (Universitario).
22- Miguel Castilla (Gimnasia).


rugby mayuatos mayuatitos norterugby salta

Recomendaciones para llegar al Estadio Único

estadio unico de la plata buenos aires rugby pumas norterugbyTe presentamos una serie de consejos para que el sábado puedas llegar, seguro, con tranquilidad y puedas disfrutar de una fiesta total en la previa del partido entra Los Pumas y Nueva Zelanda.

Aquellos que se dirijan a la Ciudad de La Plata desde Capital, por la Autopista, deberán tomar los recaudos necesarios y salir con anticipación, ya que el tráfico podría ser pesado debido a la gran cantidad de vehículos que pretenderán trasladarse al mismo tiempo. Se calcula que el lapso de tiempo para recorrer la distancia desde el Obelisco al Estadio cuando hay eventos multitudinarios es de 2 hs.

El estadio abrirá sus puertas al público a las 17 hs. En el Patio de Sponsors, ubicado dentro del estadio, habrá actividades, promociones y área de comidas, para el entretenimiento de los concurrentes.

Está TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ingresar al Estadio con pirotecnia, humo u otros elementos inflamables al igual que con bebidas de todo tipo.

» COMO LLEGAR:

TREN: tomar el Tren Metropolitano (ex línea Roca) en la Estación Constitución con dirección a La Plata. La duración del viaje oscila entre 1 hora y 1 hora y media.

OMNIBUS: a la ciudad de La Plata llegan dos líneas de transporte interurbano desde la ciudad de Buenos Aires. La línea 129 del Grupo Plaza inicia su recorrido en Plaza Miserere (Plaza Once) y en Estación Retiro (frente a la Estación de Ómnibus), con sucesivas paradas. El trayecto por la Autopista Ricardo Balbín demora alrededor de 1 hora.

La empresa Costera Metropolitana también ofrece este servicio y su recorrido se inicia en la plataforma 1 de la Estación de Ómnibus de Retiro, con sucesivas paradas. El trayecto por la Autopista Ricardo Balbín demora alrededor de 1 hora.

En ambos casos los autobuses finalizan su recorrido en la Terminal de Ómnibus de La Plata (calle 4 y 42), pero tienen parada en la rotonda de acceso a La Plata, donde luego se pueden tomar taxis para completar el camino al estadio.

AUTO: por Autopista existen las siguientes alternativas:

1.- Bajando en Hudson (desvío a Mar del Plata), seguir a Ruta 2 hasta el cruce con la Avenida 520 y de ahí directo al estadio. 2.- Bajando Villa Elisa, tomar el Camino Centenario y luego hasta el cruce con la Avenida 520, hasta llegar a la Avenida 25. Al salir de la Autopista y pasando por la rotonda de acceso a La Plata, existen dos caminos para llegar hasta el Estadio: 3.- Por la Avenida 120 (luego se transforma en Av. 520) que desemboca directo a la Av. 25. Allí se podrá estacionar en los clubes San Luis y Los Tilos. 4.- Por la Avenida 32, que desemboca directo en el Estadio. En esta zona no hay estacionamientos designados, por lo que se deberá dejar los autos en la vía pública.

» ACCESOS: si bien una vez dentro del predio se puede acceder a cualquier ubicación, se detalla a continuación las puertas de ingreso más cercanas a cada sector.

INGRESO POR CALLE 23 PARA:
Rampas de acceso B, ubicación Platea B del pasillo 7 al 10.

INGRESO POR CALLE 32 PARA:
Rampas de acceso D, ubicación Cabecera norte. Rampas de acceso G, ubicación Cabecera sur. Rampas de acceso H, ubicación Cabecera sur. Rampas de acceso E, ubicación Palco A. Rampas de acceso F, ubicación Palco A. Rampas de acceso E, ubicación Platea A del pasillo del 23 al 28. Rampas de acceso F, ubicación Platea A del pasillo 29 al 34.

INGRESO POR CALLE 25 Y 530 PARA:
Rampas de acceso A, ubicación Platea B del pasillo 1 al 6.
Rampas de acceso G, ubicación Cabecera sur.
Rampas de acceso H, ubicación Cabecera sur.

INGRESO POR CALLE 25 Y 528 PARA: rampas de acceso A, ubicación Palcos Privados, Prensa, Autoridades.

» HORARIOS IMPORTANTES

17:00 hs. APERTURA DEL ESTADIO y PATIO DE SPONSORS.
19:00 hs. Movimientos de los equipos en la cancha.
20:00 hs. Ingreso de los Equipos a la cancha.
20:10 hs. Kick Off.

» MENORES: los mayores de 3 años abonan entrada en todo el estadio.

» BOLETERIA: no habrá venta de entradas en el esatadio.

» ESTACIONAMIENTO: se pueden adquirir estacionamientos para el estacionar el auto en el Club Los Tilos a través de Tuentrada.com

» MAPAS: estadio - accesos a la ciudad.

» Gentileza: Prensa UAR.

Ushuaia RC pasó por Salta

jueves, 27 de septiembre de 2012 0 comentarios

Ushuaia Rugby club salta norterugbyEl conjunto de Tierra del Fuego visitó al Jokcey Club y a Gimnasia y Tiro de Salta, con un grupo de alrededor de 130 personas, que van desde infantiles, juveniles y parte del plantel superior.

La primera parada en el periplo del Ushuia Rugby Club fue en la ciudad de Salta, luego de un largo viaje pasando primero por Buenos Aires. Ya instalados en Salta, las diferentes divisiones del club fueguino compartieron actividades con sus pares del Jockey Club de Salta, las cuales se cerraron con un gran tercer tiempo.

Luego de visitar al Jockey salteño, el URC hizo lo propio con el club Gimnasia y Tiro, donde también hubo actividad de infantiles y juveniles, donde ambos clubes compartieron una jornada con mucho rugby. De ahí en adelante, llegó el momento del turismo, donde la delegación realizó excursiones a Purmamarca y Cafayate, además de un Paseo de Compras y una visita a una bodega local, finalizando con un city tour por el casco céntrico de Salta.

La estadia en tierras salteñas culminó con una nueva actividad, esta vez se trató de una especie de triangular, donde Ushuaia Rugby Club se midió ante los locales Jockey y Gimnasia y Tiro.

La segunda etapa de esta gran gira será en Buenos Aires, en donde la delegación asistirá al estadio Ciudad de La Plata, para presenciar el partido entre Los Pumas y los All Blacks, por el Rugby Championship.



» Fuente: Bruno Albistro - Fotos: Horacio Cortés (www.gytrugby.com.ar).

Designaciones: 1° fecha del Argentino Juvenil

argentino rugby juvenil Sebastián Colman norterugbyLa Comisión de Desarrollo y Competencias de la Unión Argentina de Rugby confirmó los árbitros y las sedes de los encuentros pertenecientes a la primera fecha del Campeonato Argentino Juvenil 2012.

Cabe destacar que los encuentros pertenecientes a la categoría Menores de 18 años, tanto en Zona Campeonato como en Ascenso, se llevarán a cabo a partir de las 17:10, en tanto que los partidos de Menores de 19 años, que pertenecen únicamente a la Zona Campeonato, comenzarán a las 15:30.

A continuación se detallan los árbitros asignados:

» ZONA CAMPEONATO M-18

Zona 1

Tucumán vs. Sur
Cancha: Tucumán RC.
Kick Off: 17:10.
Referee: José Covasi (Cuyo).

Cuyo vs. Santafesina
Cancha: Los Tordos.
Kick Off: 17:10.
Referee: Maximiliano Tempesta (Rosario).

Zona 2

Buenos Aires vs. Cordobesa
Cancha: La Plata RC.
Kick Off: 17:10.
Referee: Carlos Poggi (Rosario).

Rosario vs. Entrerriana
Cancha: Gimnasia y Esgrima.
Kick Off: 17:10.
Referee: Federico Fioravanti (Sur).

ZONA CAMPEONATO M-19

Zona 1

Tucumán vs. Sur.
Cancha: Tucumán RC.
Kick Off: 15:30.
Referee: Juan Gómez (Cordobesa).

Cuyo vs. Santafesina
Cancha: Los Tordos.
Kick Off: 15:30.
Referee: Victor Riera (Alto Valle).

Zona 2

Buenos Aires vs. Cordobesa
Cancha: La Plata RC.
Kick Off: 15:30.
Referee: Ramiro García Gamero (Sur).

Rosario vs. Entrerriana
Cancha: Gimnasia y Esgrima.
Kick Off: 15:30.
Referee: Jason Mola (Cordobesa).

» ZONA ASCENSO M-18

Zona 1

Salta vs. Noreste
Cancha: Jockey Club.
Kick Off: 17:10.
Referee: Patricio Padrón (Tucumán).

Alto Valle vs. Sanjuanina
Cancha: Marabunta RC.
Kick Off: 17:10.
Referee: Ezequiel Orcajada (Cuyo).

Zona 2

Santiagueña vs. Lagos del Sur
Cancha: Santiago Lawn Tennis Club.
Kick Off: 17:10.
Referee: Sebastián Colman (Salta).

Mar del Plata vs. Oeste.
Cancha: Mar del Plata RC.
Kick Off: 17:10.
Referee: Sebastián Cárdenas (Austral).

» Descargar el reglamento del torneo.

Plantel de Los Pumas para el Seven de Gold Coast

ezequiel Faralle Pampas XV tucuman huirapuca norterugbyLa Subcomisión de Rugby de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby confirmó el plantel del Seleccionado Argentino de Seven que disputará la primera etapa del Circuito Mundial de la IRB, que se disputará en Gold Coast, Australia, el sábado 13 y domingo 14 de octubre.

En el plantel argentino se destacan las presencias de los experimentados Nicolás Bruzzone, Francisco Merello y Gastón Revol. Por su parte, los jugadores Santiago Cordero, Lucas De Vicenzi, Matías Moroni y Aníbal Panceyra Garrido harán su debut en la máxima competencia de juego reducido.

En Gold Coast, Los Pumas 7s integrarán la Zona D, junto con Gales, Francia y Portugal. El elenco dirigido por Andrés Romagnoli debutará en el certamen ante el Seleccionado Galo, a las 11:14 (hora local, +13 respecto de nuestro país), en tanto que a las 14:20 enfrentará a Portugal. Por último, como cierre del primer día de competencia, Argentina se medirá ante Gales, a las 19:02.

A continuación se detalla el plantel convocado:

01 - Nicolás Bruzzone - Universitario - Santafesina.
02 - Santiago Cordero - Regatas de Bella Vista - URBA.
03 - Lucas De Vicenzi - Club Champagnat - URBA.
04 - Joaquín Díaz Bonilla - Hindú Club - URBA.
05 - Ezequiel Faralle - Huirapuca - Tucumán.
06 - Fernando Luna - Córdoba Athletic - Cordobesa.
07 - Francisco Merello - Regatas de Bella Vista - URBA.
08 - Matías Moroni - CUBA - URBA.
09 - Aníbal Panceyra Garrido - Tala RC - Cordobesa.
10 - Facundo Panceyra Garrido - Tala RC - Cordobesa.
11 - Ignacio Pasman - Club Champagnat - URBA.
12 - Gastón Revol - La Tablada - Cordobesa.

Abrazo Puma para enfrentar el haka de los All Blacks

miércoles, 26 de septiembre de 2012 0 comentarios

abrazo puma rugby championship plataEl gobierno de Buenos Aires promueve una campaña para que el sábado todo el estadio se una durante el canto de guerra de los neocelandeses.

El sábado, en el estadio Ciudad de La Plata se jugará "el partido del año". La visita de los All Blacks por la quinta fecha del Rugby Championship se ha convertido en un acontecimiento de gran magnitúd, y se espera que 42 mil fanáticos del rugby alienten a Los Pumas con el objetivo de conseguir un triunfo histórico.

En medio de una gran expectativa, se está preparando una movida Puma, para contrarrestar el efecto intimidatorio del haka de los campeones del mundo, el denominado "Abrazo Puma".

Cuando los All Blacks estén en plena danza guerrera, todo el público tendrá que abrazarse, como harán Los Pumas adentro de la cancha.

"En el haka, abrazate con el de al lado", dice Agustín Pichot, una de las glorias del rugby argentino, en un spot para promocionar el abrazo Puma, que no tiene antecedentes.




"Tenemos que mantener la precisión durante todo el partido"

martes, 25 de septiembre de 2012 0 comentarios

rugby santiago phelan pumasEl Head Coach de Los Pumas, Santiago Phelan, analiza el rendimiento de Los Pumas en los últimos partidos de cara al encuentro con los All Blacks.

“Respecto a los pateadores están Juan Martín (Hernández) y Marcelo (Bosch) como primer y segunda opción y ellos tomarán la decisión de quién patea. Es importante ser efectivos a los palos y ojalá que el sábado ellos tengan un buen día”.

“El hecho de generar una demora en el ruck defensivo es una virtud del equipo argentino, pero debemos tratar de hacerlo sin cometer penales y jugando de pie. Nosotros tenemos una forma de jugar y dentro del campo de juego, cuando la pelota la tiene el rival, tenemos que tratar que no logren realizar un juego dinámico. Tratamos de mejorar día a día tanto con y sin la pelota”.

“El objetivo nuestro es crecer partido a partido y mejorar como equipo. En defensa, los jugadores están con mucha confianza, vamos mejorando y como consecuencia van a llegar los resultados. No es una presión para nosotros ganar ahora, sino que el hecho de jugar este torneo tiene una exigencia alta por tener que hacer las cosas bien y jugar un buen rugby. La presión es parte de todo esto”.

“El partido pasado, en Wellington, tuvo un condicionamiento que fue el clima. Nos quedamos con ganas de poder realizar algunos movimientos que no pudimos, pero no es una excusa el juego. Haremos un planteo similar al pasado, tratando de llevar adelante lo que venimos entrenando, que en momentos del partido pasado no logramos realizar por distintos factores, como por ejemplo no tener la posesión de la pelota. Queremos mejorar en ese aspecto para poder llevar a cabo los movimientos de ataque que trabajamos en la semana”.

“Es una realidad que en los últimos partidos no fuimos eficientes en los últimos minutos y que tenemos que aprender a jugar en éste nivel y con ésta intensidad, y mantener la precisión durante todo el partido. Lo hablamos con los jugadores y uno de los objetivos será levantar sobre el final y jugar por encima de nuestro nivel. Sabemos que son momentos críticos del partido y que tenemos que mejorar, pero somos concientes que tenemos que mejorar para poder sacar adelante el partido”.

Formación de Los Pumas vs. Nueva Zelanda

rugby pumas championship uar norterugbyEl Staff técnico del Seleccionado Argentino de rugby, confirmó la formación de Los Pumas para enfrentar a los All Blacks, por la quinta fecha del Personal Rugby Championship 2012.

Phelan confirmó que repetirá los mismos 15 que cayeron ante Australia por un ajustado 23 a 19. A su vez, entre los suplentes se destacan los ingresos de Marcos Ayerza y Tomás Vallejos en lugar de Juan Pablo Orlandi y Leonardo Senatore, respectivamente.

El enfrentamiento entre Argentina y Nueva Zelanda forma parte de la recta final del Personal Rugby Championship, que tiene a los All Blacks en la primera posición, con 16 puntos, seguido por Australia (8), Sudáfrica (7) y Los Pumas cierran con 3 unidades.

Cabe destacar que el próximo sábado habrá dos situaciones opuestas en juego, y ambas generan una gran expectativa en ambos seleccionados. Por un lado, Los Pumas buscarán su primer triunfo ante el seleccionado neocelandés, mientras que los All Blacks, en caso de ganar el encuentro, se consagrarán campeones del Personal Rugby Championship.

A continuación se detalla la formación de Los Pumas y datos del encuentro:

Formación de Los Pumas:

1-Rodrigo Roncero (53 partidos – 30 puntos).
2-Eusebio Guiñazú (22 partidos – 5 puntos).
3-Juan Figallo (13 partidos – 5 puntos).
4-Manuel Carizza (27 partidos – 5 puntos).
5-Patricio Albacete (50 partidos – 5 puntos).
6-Julio Farías Cabello (14 partidos – 10 puntos).
7-Juan Manuel Leguizamón (41 partidos – 35 puntos).
8-Juan Martín Fernández Lobbe (capitán) (47 partidos – 20 puntos).
9-Martín Landajo (12 partidos).
10-Juan Martín Hernández (35 partidos – 98 puntos).
11-Horacio Agulla (38 partidos – 20 puntos).
12-Santiago Fernández (22 partidos – 13 puntos).
13-Marcelo Bosch (14 partidos – 11 puntos).
14-Gonzalo Camacho (15 partidos – 20 puntos).
15-Lucas González Amorosino (18 partidos – 20 puntos).

Suplentes:

16-Agustín Creevy (17 partidos).
17-Marcos Ayerza (36 partidos – 5 puntos).
18-Tomás Vallejos (1 partido).
19-Tomás Leonardi (11 partidos – 10 puntos).
20-Nicolás Vergallo (28 partidos).
21- Martín Rodríguez (18 partidos – 72 puntos).
22-Juan Imhoff (9 partidos – 45 puntos).
Entrenador: Santiago Phelan.

Historial de Los Pumas ante Nueva Zelanda

Jugaron: 15 Argentina ganó: 0 Empataron: 1 Nueva Zelanda ganó: 14.

Fecha - Resultado - Ciudad

26/10/1985 - Argentina 20 – Nueva Zelanda 33 - Buenos Aires.
02/11/1985 - Argentina 21 – Nueva Zelanda 21 - Buenos Aires.
01/06/1987 - Nueva Zelanda 46 – Argentina 15 - (RWC) Wellington.
15/07/1989 - Nueva Zelanda 60 – Argentina 09 - Dunedin.
29/07/1989 - Nueva Zelanda 49 – Argentina 12 - Wellington.
06/07/1991 - Argentina 14 – Nueva Zelanda 28 - Buenos Aires.
13/07/1991 - Argentina 06 – Nueva Zelanda 36 - Buenos Aires.
21/06/1997 - Nueva Zelanda 93 – Argentina 08 - Wellington.
28/06/1997 - Nueva Zelanda 62 – Argentina 10 - Auckland.
23/06/2001 - Nueva Zelanda 67 – Argentina 19 - Christchurch.
01/12/2001 - Argentina 20 – Nueva Zelanda 24 - Buenos Aires.
26/06/2004 - Nueva Zelanda 41 – Argentina 07 - Hamilton.
24/06/2006 - Argentina 19 – Nueva Zelanda 25 - Buenos Aires.
09/10/2011 - Nueva Zelanda 33 – Argentina 10 - (RWC) Auckland.
08/09/2012 - Nueva Zelanda 21 – Argentina 05 - Wellington.

Los Pumas en la recta final

rugby juan leguizamon pumas norterugbyCon la visita de los neozelandeses y australianos, Los Pumas ingresan en la recta final del Rugby Championship.

Haciendo un pequeño balance del rendimiento Puma en el Rugby Championship tras cuatro rondas, el equipo argentino exhibió rendimientos altamente positivos, mostrando actuaciones por encima de las expectativas que se tenían al comienzo de la competencia.

El seleccionado nacional experimentó notorios progresos en varios rubros. Tuvo un marcado crecimiento en las formaciones fijas (scrum y line out). La aparición de Eusebio Guiñazú en el quince titular le otorgó mayor solidez al fijo y lanzamientos más certeros en la hilera.

Hubo avances en términos de mantenimiento y conservación de la pelota; pero algo más importante aún,el equipo progresó enormemente en su capacidad para avanzar en el campo de juego.

Esa ardua empresa que significa ir hacia adelante, constituye el desafío más engorroso del rugby moderno y dentro de ese contexto Los Pumas mostraron algunos signos positivos. Sin dudas, fue un déficit histórico que presentó mejoras palpables.

Como muestra del progreso en ese aspecto, basta con recordar las enormes dificultades de nuestros Pumas para prevalecer en la ofensiva frente a las potencias del Norte. En aquel recordado partido contra Escocia en la primera fase de grupos del Mundial 2011, el cambio de paso del talentoso fullback Lucas González Amorosino generó – en la jugada del try –generó mayor cantidad de tackles fallidos que los que provocó el resto de Los Pumas en todo el partido.

No obstante lo antedicho, queda aún un largo camino por delante.

Las dificultades del equipo para prevalecer en el contacto y lograr avanzar requiere necesariamente que el equipo aprenda a utilizar el kick con mayor sapiencia y maestría.

En efecto, ese panorama exige la necesidad de desarrollar y perfeccionar el juego con el pie como arma de ataque. Y dentro de ese marco nuestros Pumas necesitan plantearse seriamente la necesidad de incorporar a su staff de colaboradores a un entrenador de patada. Porque más allá de los progresos exhibidos, al equipo le cuesta enormemente prevalecer ante los colosos del sur a través de la ofensiva tradicional.

Además, otro signo de madurez y jerarquía. El aprovechamiento de las situaciones de try ha sido óptimo hasta el momento. Las cuatro situaciones de try en la competencia han culminado siempre en el in-goal rival.

Aquellas cuatro conquistas en el Rugby Championship hablan de un promedio de un try por partido.Si recordamos que en su etapa premundialista el equipo de Phelan tenía un famélico poder de try, entonces esos números hablan por sí solos.

Por entonces, en solo la mitad de los test match disputados el equipo había logrado marcar tries, todo ello con el agravante de que los rivales no tenían el fuste ni la jerarquía de los tres grandes del Sur.

Por otra parte, en el Rugby Championship, el equipo conservó sus fortalezas históricas. Su pasión por defender se conserva intacta y sigue siendo la bandera del equipo en cualquier cancha.

Quedan dos oportunidades para transformar progresos en triunfos; dos chances para convertir el crecimiento sostenido del equipo en éxitos deportivos. Y para que ello suceda nuestros Pumas deberán tomar necesariamente algunos riesgos.

En primer lugar incorporar un pateador certero en cancha a fin de transformar en puntos cada situación propicia. Y en segundo término, si Los Pumas pretenden ser un equipo más peligroso en la ofensiva esta claro que deberían sumarle una cuota de riesgo a su tradicional juego de ataque. Pero que se entienda bien.

Tomar riesgos no significa animarse a jugar desde el propio in-goal;significa nutrirse de comportamientos poco ortodoxos o habituales.Es incorporar jugadores de impacto, especialistas que puedan cumplir satisfactoriamente el desafío de avanzar, sabiendo que sus perfiles los alejan de la firmeza defensiva del Puma clásico. Son los casos de Juan Imhoff o González Amorosino.

Asumir riesgos significa sorprender al rival; implica inducir al contrario a jugar en un escenario desconocido que le genere dudas y sorpresas porque esta claro que cualquier equipo, por más organizado y brillante que sea, puede verse repentinamente en problemas en esa situación.

Asumir riesgos implica actuar con coraje y audacia. En definitiva, valerse de la imaginación, creatividad e intuición con el fin de crear un escenario distinto al habitual donde los rivales se vean sorprendidos, dubitativos y confundidos…

Ingresamos en la recta final de esta fascinante aventura. Los Pumas ya han demostrado fortaleza, valentía, progreso y unas ganas terribles de superación. A esta altura, una victoria no significaría ingresar en terrenos cercanos a la fantasía.

Nuestros Pumas han demostrado ser competitivos. Un triunfo debería ser una linda recompensa para un equipo argentino que ya no sabe de utopías ni de sueños imposibles.

por Sebastián Perasso para Norte Rugby - Foto: Prensa UAR.

Aniversario de Universitario de Tucumán

domingo, 23 de septiembre de 2012 0 comentarios

rugby tucuman universitario norterugbyUniversitario Rugby Club fue fundado el 21 de septiembre de 1943.

Un Orgullo Universitario y un orgullo para todos los tucumanos

A pesar de algunos inoportunos pliegues del olvido, vale recordar que en la residencia de la familia Novillo –en la calle General Paz 856 del año 1931- uno de sus integrantes, el futuro ingeniero Pedro Lucio Novillo –hermano de la inefable María Ester Novillo de Martínez Santamarina, reina sin corona pero amada y respetada por todo el Club- aprovechando las dimensiones del fondo, jugaba con sus amigos, recientemente ingresados a la UNT; en una precaria cancha de básquet para lo cual colgaron de unos árboles los respectivos tableros y utilizaron la indispensable pelota de cuero. Enfrente de dicha casa vivía la Sra. Adela Sabattini de Remis, propietaria prácticamente de toda la manzana norte, quién ante el entusiasmo de los basquebolistas decidió cederles, en comodato, un espacio más que suficiente para sus prácticas. Fue en ése momento cuando decidieron darle formalidad legal al Club que ya pretendían denominar CLUB UNIVERSITARIO TUCUMANO.

Con la pretensión a cuestas anduvieron bastante tiempo hasta que advirtieron que el nombre elegido era propiedad legal del Club de Profesores de la UNT que funcionaba en calle 24 de Setiembre al 600. Por tal razón, la identificación quedó postergada.

Pasaron bastantes años, el grupo se fue diluyendo, hasta que nació el CIRCULO UNIVERSITARIO TUCUMAN, en el año 1943; en cuyos estatutos quedó determinado que se desarrollarían todas las disciplinas deportivas que por entonces se practicaban: atletismo, ajedrez, esgrima, básquet, fútbol, etc.; siendo exclusivo para universitarios; momento en el que nace con increíble fuerza la Sección Rugby, a raíz de la tarea sin par de caballeros tales como Pocho Abdala Valenti, Mario Santamarina, Alberto Zuccardi, Miguel Galíndez Ruiz, Juan Manuel Marteau, Carlos Robledo, Orlando Doz Costa, como integrantes de la primera Comisión, a los cuales se agregaron el después Arquitecto Cuenya, el Dr. Tote Lascano, Carlos y Eduardo Marfort, el Arq. Abregú y no puedo dejar de nombrar a Cacho Zelarayán, a Enrique Martínez Pastur -que después del año 1943, fue llevado a los saltos a Cardenales, por su hermano Ricardo- Raúl Buscaglia, el Gringo Pinardi, Girio Berzero y muchos más.

Con el decurso, fueron desapareciendo todas la Subcomisiones menos las de fútbol, básquet y rugby y en el año 1958, se creó la sección de hockey femenino. Finalmente, quedaron exclusivamente las de rugby y la de hockey y finalmente, en una asamblea entre 1982 y 1991, se adoptó definitivamente el nombre de UNIVERSITARIO RUGBY CLUB.

MISCELÁNEAS:

*El germen plantado por Pocho Abdala Valenti, ingeniero residente en California desde hace más de 50 años, prendió de tal manera que sus esfuerzos no fueron vanos. Fue él quién enseñó junto con Mario Santamarina y otros amigos, las primeras letras del abecedario rugbystico mientras cursaba simultáneamente las carreras de arquitectura e ingeniería. ¡Ah!, el 21 de setiembre de este año me llamó, desde los EEUU, al recordar la fecha y aprovechó para enviar cálidos saludos para todos los saben y no, de él y me comentó que, increíblemente, hizo participar de uno o dos partidos (década del ’40) al famoso Arquitecto César Pelli.

En el año 1955, un grupo mayoritario -en número y en edad- resolvió separarse para fundar un nuevo Club, Los Tarcos, quedando gente muy joven, entre los cuales debo mencionar a Teco Giovaniello, Luis Nieva Moreno, Tote Lascano, el Negro Guzmán, Juan Cruz, Uni Lozano, Rolando Piñero, los hermanos Roldán y muchos más. Prácticamente las 4tas. Divisiones, por imperio de las circunstancias, tuvieron que participar como el representativo de la 1era. División del Club.

*Con el trabajo de inusitado ritmo que le imprimieron los jóvenes que quedaron y el aporte de algunas personas mayores que se acercaron para ayudar a sus hijos -tal el caso del Ing. René Ternavasio, Domingo Alberti, Ricardo Wilson, etc.- comenzaron las famosas borratinas, rifas, fiestas, esfuerzos de todas naturaleza para adquirir el terreno en Ojo de Agua, donde actualmente se asienta este Club fundador de la Unión de Rugby del Norte; hoy, Unión de Rugby de Tucumán (URT). En la actualidad cuenta con tres canchas para mayores, dos para infantiles, dos para hockey -una para entrenamiento y la otra para jugar partidos- una cancha de básquet, pileta de natación con vestuarios para damas y caballeros, un salón-comedor con sus instalaciones para recepciones, una sala de reunión de la Comisión Directiva, cocina y un quincho cubierto y asadores para los terceros tiempos y para reuniones de los socios y simpatizantes y un gimnasio en construcción.

El primer Puma tucumano fue el Dr. Jorge Ghiringhelli. (El tan querido Gordo).

Lo fueron también Lucio De Chazal, Leopoldo De Chazal y Pablo Garretón, Puma y Capitán.

Por el impulso creador y amistoso del recordado Negro Guzmán, Universitario organizó durante varios años seguidos, el fantástico “Seven Democrático” que constituyó en Tucumán la fiesta más divertida y espectacular que se recuerde, ya que en él participaban clubes locales y visitantes con la condición de utilizar disfraces y representar algún número entre artístico, teatral y jocoso, en los siete minutos del primer tiempo y los otros siete se jugaban, más o menos en serio.

“Rugby y folklore” fue otra de las creaciones de nuestra Institución que albergaba cantantes propios del ambiente rugbystico y otros que eran artistas populares que simpatizaban con el Club.

Creo que fue el primer equipo de rugby tucumano que salió a jugar al exterior. En el año 1971 fuimos a Montevideo (Uruguay) en donde jugamos con el Seleccionado que se preparaba para el Sudamericano de ese año, derrotándolo por 29 a 9. De vuelta, en Buenos Aires, jugamos con San Fernando y con un equipo del Instituto Nacional de Educación Física.

Para esa gira invitamos a amigos de otros Clubes como el “Roto” Fernández Bravo, Pablo Kantarosvky y Julio Bach.

Ojalá la síntesis descripta sirva de acicate para movilizar a Socios, Jugadores y Dirigentes del UNIVERSITARIO RC. en el sentido de escribir la historia, la propia historia de cada día, la “historia futura” condicionada a que su elaboración conlleve la limpieza y el honor que la que hasta hoy se vive; cual un orgullo universitario y para orgullo de la sociedad tucumana.

Gentileza: www.unirugbytucuman.org.ar

rugby tucuman universitario norterugby
rugby tucuman universitario norterugby
rugby tucuman universitario norterugby