Una aventura fascinante

lunes, 3 de septiembre de 2012 0 comentarios

Perasso pumas sudafrica mendoza rugbychampionshipSebastián E. Perasso analiza lo que tienen por delante Los Pumas en su viaje a Nueva Zelandia y Australia.

Con el viaje que emprendieron hacia Oceanía, nuestros Pumas ingresan en la etapa más difícil y trascendente del Rugby Championship. Será una buena oportunidad para confirmar los progresos que ha mostrado el equipo argentino en los dos primeros partidos.

En efecto, los partidos frente a Sudáfrica sirvieron para confirmar que Los Pumas son un rival exigente e incómodo para cualquier equipo del mundo.

Haciendo un pequeño balance, el equipo nacional exhibió muy buenos inicios de juego, mostrando estadísticas casi perfectas en el scrum, line-outs y las salidas.

En ese sentido, debe destacarse la labor del hooker mendocino Eugenio Guiñazú, quien le imprimió una mayor solidez y eficacia a ambas formaciones fijas.

En tanto, el equipo mostró buenas destrezas para mantener la pelota en su poder, jugó bien en el contacto y logró ciclos de posesión más extensos que el rival. En defensa, pocas veces se vio superado y exhibió en ese rubro la entereza, unión y fortaleza a la que nos tiene acostumbrados.

El juego con el pie representó el verdadero déficit del equipo, tanto en lo relativo al aspecto técnico como el costado táctico del kick. En esas destrezas deberán trabajar Los Pumas para evitar entregar sistemáticamente la pelota al contrario.

Volviendo al desafío inmediato, en esta ocasión el equipo nacional encontrará un terreno diferente en el que se agregarán otras dificultades. Deberá lidiar con un rugby más dinámico y de mayor continuidad que el sudafricano. El dinamismo de los neozelandeses y la técnica e imprevisibilidad de los australianos le agregarán nuevos escollos a nuestros Pumas.

El partido frente a los All Blacks del próximo sábado representa – a priori – el bastión más engorroso para nuestro equipo. Los hombres de negro nunca han caído derrotados frente a Los Pumas y han exhibido en este comienzo del Rugby Championship un juego brillante, completo y sin fisuras. Un conjunto poderoso en todas sus líneas que no presenta flaquezas ni defectos aparentes.

Pero frente a ese sombrío panorama Los Pumas cuentan con una virtud, porque a esta altura posiblemente a todos nos embargue una misma certeza. Nuestros Pumas hacen jugar mal al contrario. Su fanatismo por defender, el hecho de mostrarse siempre fuertes incluso ante la adversidad y el no darse nunca por vencidos generan escenarios en los cuales el contrario termina muchas veces aturdido, confundido y muy lejos de su rendimiento ideal.

De todas formas debemos ser prudentes y por sobre todo realistas. Frente a tamaño desafío cualquier escenario es posible: una victoria épica, un empate o incluso una derrota abultada y dolorosa.

No obstante, nuestra evaluación no debería ser resultadista. Estamos en el comienzo de una aventura fascinante, de un largo y arduo camino. Si el equipo logra exhibir progresos y muestra un crecimiento sostenido en su juego, ello debería representar la mejor victoria. En rigor, si el progreso rugbístico nos acompaña, las derrotas deportivas no deberían ser tales.

» por Sebastián E. Perasso para Norte Rugby.

Tucumán Rugby 39 – Cardenales 32

rugby cardenales tucuman rugby norterugbyTucumán Rugby fiel a su estilo de juego, le aguó la fiesta al Purpurado y le asestó una derrota que nadie de Silvano Bores al 400 se la imaginaba. A pura velocidad y tries la gente de Marcos Paz enmudeció la tribuna de Cardenales.

El colorido de la parcialidad de Cardenales tenía mucho brillo; pero con el resultado del primer partido, todo fue confianza y empezaron a dar riendas sueltas al festejo, pirotecnia, cantos, banderas y globos, todo listo. Eso sí, se olvidaron de su rival, que no tenía nada que perder y salió a ejecutar el libreto que los distingue, buen pasamano y lanzados siempre en velocidad.

Tan rápido fue todo en el Verdinegro, que apoyaron el try más rápido del torneo a los 10 segundo de juego, cuando ni siquiera el árbitro se había acomodado Evaristo Paz ya festejaba su try que Domínguez convertiría, en un prolegomeno de lo que sería el encuentro.

Si precisamente esa fue la antesala de una primera etapa perfectamente jugada por la gente de Marcos Paz, por que Nales no hacía pie con sus forwards, la defensa fue muy permeable para los backs de Yerba Buena, que por impresiciones no sacaron más ventaja en el primer tiempo. Cardenales buscaba a través de Núñez, que estaba encendido y era el único que jugaba a la velocidad de los oponentes.

El juego de los forwards, que n otros partidos fue muy favorecedor, no les serví ya que el quince de Marcos Paz estaba bien parado, eso si generaron los penales para que el efectivísimo Chicho Núñez, concretará cuanta oportunidades se presenten y mantener vivo a su equipo.

Llegaron dos tries más por parte del Verdine, una a instancias del maul para hacer sentir que sus forwarfs también juegan y otro a manos del apertura Domínguez para sella un resultado parcial de 19 a 12 para los conducido por Macome y Girola.

Por el lado de los de verde y negro, la respuestas eran punzantes y terminaron en dos ocasiones más en el ingoal de Nales, para un parcial de 19 a 15 a su favor.

La segunda etapa fue para que Cardenales pretendiera levantar su nivel y lo hizo, ya que el ingreso de Andrés Odstrcil le dio otra velocidad al juego Purpurado para que intervengan otros ligeros del quince de Silvano Bores, que en la primera etapa no aparecieron.

La dinámica fue otra y comenzaron a acompañar a Núñez, en la generación de variantes, Gelsi, Granata, Juan Simón. De esa forma las múltiples apariciones de Mariano Rodríguez a la hora de obtener la ovalada no se diluían en la embestidas de los delanteros. Eso se empezó a reflejar en el marcador,.

Así fue que empezaron a acortar las diferencias y la hinchada de Nales empezaba a salir de su sorpresa y pretendía llevar al equipo adelante; pero Tucumán Rugby no perdonaba cada espacio que tenía y se lo hacia sentir con la velocidad de López, Paz, los hermanos Frías Silva y además utilizaron, siempre que pudieron, a los delanteros para terminar una faena increíble.

Cuando Nales se puso a tiro del empate, un line a cinco metros de su ingoal, lo jugaron apresurados, la ovalada salio torcida y la ejecución. por parte de los de Tucumán Rugby termino en el try y eso mino el animo de los que hasta acá llegaban invictos.

Un nuevo penal de los de Yerba Buena establecieron 10 puntos de ventaja a falta de dos minutos de juego y Cardenales, que jugaba contra rival, el reloj y su desesperación, no encontraba el camino que lo llevara al ingoal de su rival. Intento pero se plantó bien la gente de Tucumán en defensa, cuando consiguieron un penal la chicarra les hacia saber que esa era la ultima jugada por lo que eligieron sumar un punto bonus con la puntería de Núñez.

Festejaba la gente de Yerba buena, pues sus jugadores se debían un partido así por la entrega y el rendimiento de todo el año, mientras que la contracara era la desazón del pueblo Purpurado, porque la fiesta tendrá que esperar siete días más.

» Síntesis:

Cardenales: Fernando Brito, Diego Vidal y Sebastián Torres; Juan Pablo Lagarrigue y Esteban Roselló; Mariano Rodríguez, Juan Simón y Germán Rodríguez; Felipe Billone y Juan Pablo Rodríguez; Mauro Gelsi, Agustín Vallejos; Ricardo Hurtado, Francisco Granata y Germán Núñez.
Entrenador: Rudy Medina.
También Jugaron: Andrés Odstrcil por Billone, Darío Gerez por Brito, Véliz por Vallejos y Campbell por Torres.

Tucumán Rugby: Matías Nofal, Gonzálo Manso y Martín Hernández; José María Young y Nicolás Ramos; Agustín Posse, Gonzálo Lamarca y Benjamín Macome; Luis Castillo y Jorge Domínguez; Evaristo Paz, Julio Frías Silva, Matías Frías Silva, Augusto López y Sebastían Ponce.
Entrenadores: Montaldi – Macome – Girola.
También Jugaron: Mariano Sanchez por Nofal, Miguel Barrera por Domínguez y Moraiz por Posse.

» Tantos:

PT: 10″ try de Paz conv. Domínguez (TR); 3′ y 14′ Penales de Núñez (C); 18′ try de Macome (TR); 22′ Try de Domínguez conv. él mismo (TR); 26′ y 39′ penalez de Núñez (C).
Resultado Parcial: Cardenales 12 – Tucumán Rugby 19.

ST: 9′ try de López conv. Domínguez (TR); 13′ penal de Núñez (C); 16′ penal de Domínguez (TR); 19′ Try de Mariano Rodríguez conv. Núñez (C); 22´ try de García Aráoz conv. Domínguez (TR); 29′ try de Odstrcil conv. Núñez (C); 37´ penal de Matías Frías Silva (TR); 40′ penal de Núñez (C).
Resultado Final: Cardenales 32 – Tucumán Rugby 39

Amonestados: 20´ ST Franco Campbell (C)
Arbitro: Marcelo Abdala.
Cancha: Tucumán Lawn Tennis.

» VOCES DE LOS PROTAGONISTAS:

Sabíamos que teníamos muchas posibilidades de ganar, con la derrota anterior veníamos muy golpeados y queríamos aprovechar este partido para remontar, es una alegría ganar como lo hicimos.

El pack de forwards hizo un buen trabajo, sabíamos que ellos nos iban a venir a buscar por ese lado, a intentar ganar la linea de ventaja con sus delanteros para luego abrir el juego con ventaja. así que la clave fue parar a los gordo ahí nomas, creo que los forwards logramos el objetivo con un buen trabajo.

Este triunfo sirve para darle una alegría a este grupo, que la verdad, hizo un trabajo espectacular este año y más que todo para festejar por que es una alegría enorme. Benjamín Macome – Octavo Verdinegro.

Cardenales siempre es hijo del rigor y tendremos que esperar una semana más para festejar. Para eso hay que estar fuertes, concentrados y corregir los errores que cometimos hoy.

Tucumán nos sorprendió porque ellos entraron a jugar sin nada por perder, sin nervios, a mover la pelota y nosotros con la cabeza metida en el campeonato y se nos escapó desde el inicio del partido con un poco de desconcentración de nuestra parte y se hizo difícil remontar al final.

Al final se nos hizo cuesta arriba por que jugamos contra Tucumán Rugby y contra el reloj. Hoy era el día ideal pues había perdido Lawn Tennis; Pero bueno, hay que seguir para la semana que viene y que seá el día ideal.

La verdad que el próximo partido esto será un campo de batalla. Para esto es fundamental preparar la cabeza, remontar esta derrota y tambien mejorar el juego, en un par de fases; pero fundamental mente la cabeza, para no decaer y seguir metiendo para festejar el próximo sábado y ojalá que así sea. Mauro Gelsi -. Wing de Cardenales

» Fuente: Osvaldo Ortiz para Rugby Tucumano - Foto: FOTOUNO.

Contundente victoria del Jockey de Salta

rugby jockey club salta tarcos norterugbyCon un juego ampliamente superior el Jockey salteño dejó en el camino a Los Tarcos, por la segunda fecha de la Copa de Plata del Campeonato Regional.

El visitante Tarcos, comenzó el partido entregando la pelota a sus forwards para que con su poderío intentaran ganar terreno y acercarse al in goal rival, arremetida que fue bien neutralizada por los locales, que retomaron la posesión y con una patada pasaron a acechar la meta rival, pero sorpresivamente los tucumanos salieron del aprieto y lanzaron a Alves Rojano desde sus 22 que recorriendo toda la cancha a gran velocidad abrió el marcador con un try convertido por Mazza. Dos minutos después Jockey comenzaría a ser el dominador, anotando un try con José Decavi por la derecha, que sería convertido por Larrieu y a los 12 minutos encontró nuevamente el camino mediante el pumita Ladislao Uriburu que apoyo su try también por derecha, convertido por Larrieu, que estaba muy acertado en sus envíos a pesar de la distancia, sumando 3 puntos más en el minuto 29 con un penal que puso esta parcial favorable al equipo salteño por 17 a 7.

En este primer parcial Tarcos propuso con sus forwards, pero Jockey se defendió muy bien y ataco mejor, moviéndose y buscando desorganizar la defensa, lo que logro con la pelota en las manos por la derecha.

En la segunda etapa Jockey acrecentó su dominio y mantuvo una defensa muy bien organizada que le impedía a los potentes embates del visitante descontar los últimos metros. A los 6 minutos estando en campo rival el local volcó el ataque hacia la derecha y formado como wing, el pilar Emiliano Saravia corrió los últimos 15 metros llegando a la meta con un doble tackle que no pudo evitar que apoye sobre la línea, estirando la diferencia en 5 puntos más, para el minuto 12 el octavo Francisco Podts recibió un pase delante de mitad de cancha y aprovechando el espacio por la derecha desbordo con velocidad llegando a los últimos metros con dos defensores cerrándole el paso, de los que se deshizo fácilmente pisando hacia adentro, cerrando una excelente jugada individual zambulléndose detrás de los palos, trepando a 29 en el tanteador, además el pateador de Jockey, Santiago Larrieu golpeo dos veces más con penales en los minutos 22 y 24, llevando a 35 los puntos para el local. El juego de forwards de Tarcos le dio frutos recién a los 27 minutos, cuando pudo vencer la defensa de Jockey anotando un try por intermedio de Cajal convertido por Mazza, pero a los 33 minutos Larrieu haría aun más amplia la diferencia con un nuevo penal y Martin De la Arena con una corrida a gran velocidad por izquierda en el minuto 35 pondría el score final 43 a 14.

Con un gran desgaste y muy buena concentración, Jockey se llevo el premio al mejor juego, logrando neutralizar el poderío de lo forwards de Tarcos, defendiendo con gran entrega, para recuperar la posesión, dejando sin ideas al visitante (que cometió muchos errores de manejo) y atacó de manera inteligente, moviéndose constantemente para fabricar los espacios que aprovecho, superando reiteradamente a Tarcos, jugando la pelota con las manos, a la vez que no dejo pasar las oportunidades de hacerlo con el pie.

» Formaciones:

Jockey Club de Salta: Emiliano Saravia, Nicolás Arias (C), Pablo Soria, Ladislao Uriburu, Edmundo Dilella, Gerónimo Saravia, Agustín Mendoza, Francisco Podts, Lucio López Fleming, Santiago Larrieu, Martin De la Arena, José Decavi, Ricardo Dávalos, Ignacio López Fleming y Carlos Orlando.
Suplentes: Pablo Suarez Nelson, José San Millán, Eduardo De Britos, Juan Pablo Mendoza, Baltazar Decavi, Ignacio Racioppi y Mauricio Giménez.
Entrenadores: Saravia Toledo – Virgili.

Los Tarcos: R. Acosta, Santiago Robledo, C. Cajal, J. Díaz Romero, Augusto Núñez, Nicolás Casado, Adrian Cardozo, H. Salazar, Marcos Intile, N. Quiroga, Franco Alves Rojano, Cristian Carbajal, Gonzalo Mazza, E. Cortes y Agustín Cortez.
Suplentes: R. Budeguer, C. Morfil, N. Guerra, S. Clemente, F. Runco, S. Salazar y R García Millán.
Entrenadores: Pascualini, Urueña y Martoni.

» Tantos:

1° Tiempo: 5´try de Alves Rojano, convertido por Mazza (T); 8´ try de José Decavi, convertido por Santiago Larrieu (J); 8´ try de Ladislao Uriburu, convertido por Santiago Larrieu (J) y 29´ penal de Santiago Larrieu (J).
Resultado parcial: Jockey Club de Salta 17 - Los Tarcos 7.

2° Tiempo: 6´ try de Emiliano Saravia (J); 12´ try de Francisco Podts, convertido por Santiago Larrieu (J); 22´, 26´y 33´, penal de Santiago Larrieu (J) y 35´ try de Martin De la Arena (J) .
Resultado final: Jockey Club de Salta 43 - Los Tarcos 14 ( 5 - 0 ).

Amarillas: J. Díaz Romero (T), Gerónimo Saravia (J) y Adrian Cardozo (T).
Arbitro: Fernando Martorell.
Cancha: Jockey Club de Salta.

» por Eduardo Rozar para Norte Rugby.

rugby jockey club salta tarcos norterugby
rugby jockey club salta tarcos norterugby
rugby jockey club salta tarcos norterugby
rugby jockey club salta tarcos norterugby
rugby jockey club salta tarcos norterugby
rugby jockey club salta tarcos norterugby
rugby jockey club salta tarcos norterugby
rugby jockey club salta tarcos norterugby
rugby jockey club salta tarcos norterugby
rugby jockey club salta tarcos norterugby
rugby jockey club salta tarcos norterugby
rugby jockey club salta tarcos norterugby

M18 | Salta 26 - Tucumán 24

rugby salta tuucman mayuatos mayuatitos norterugbyEl seleccionado juvenil M18 de la Unión de Rugby de Salta venció a su par tucumano, en un encuentro amistoso disputado en cancha de Universitario.

Seleccionado URT M-18:
Exequiel Saje, Nicolás Sbrocco, Guillermo Sorilana, Ignacio M.Ponce, Jonás Adler, Facundo S.Silva, José Martínez, José Carrizo, Martín Zelarayán, Gerónimo Bulacio, Facundo Suárez, Nicolás Alvizo, José Cargo, Alfredo Sales, Nicolás Miranda, Patricio Quesada, Matías Núñez, Oscar Molina, Gonzalo López, Juan Pablo Santamarina, Ignacio Albornoz, Agustín Teruel y Santiago Magaldi.
Entrenadores: Marcelo Rojas y Marcelo Albornoz.


rugby salta tuucman mayuatos mayuatitos norterugby

rugby salta tuucman mayuatos mayuatitos norterugby
rugby salta tuucman mayuatos mayuatitos norterugby
rugby salta tuucman mayuatos mayuatitos norterugby
rugby salta tuucman mayuatos mayuatitos norterugby
rugby salta tuucman mayuatos mayuatitos norterugby
rugby salta tuucman mayuatos mayuatitos norterugby
rugby salta tuucman mayuatos mayuatitos norterugby
rugby salta tuucman mayuatos mayuatitos norterugby


» Fotos de Horacio Cortés para Norte Rugby.

M17 | Salta 19 - Tucumán 17

rugby juvenil salta tucuman norterugby mayuatosEl seleccionado juvenil M17 de la Unión de Rugby de Salta venció a su par tucumano, en un encuentro amistoso disputado en cancha de Universitario.

Seleccionado URT M-17:
Heredia, Forenza, Ale Cuello, Cristian Cuello, Fernández, Nico Branderbur, Guzmán, Ismael Lazarte, Cabrera, Fernández Bravo, Javier Díaz, Gambaro, Fagalde, López, Hortas, Musso, Matías Ferro, Bulacio, Bottini, Facundo Alonso, Augier, Sprenger, Valdez, Agüero, Courel y Serrano.
Entrenador: Claudio Villafañe.

Seleccionado URS M-17:
Maximiliano Atencio, Nicolás Guaymasy, Enzo Castillo, Facundo Cabrera, Francisco Arias, Tomás Nieva, Alejandro Michel, Luis Renfijes, Joaquín Almaraz, Norberto Cornejo, Jorge Elías, Juan Salas, Augusto Melgar, Giorgio Angelici, Francisco Campos, Patrico Gómez, Ignacio Barrios, Yamil Yarade, Luis Juárez, Bernardo Michel, Guillermo Guerineau, Matías Michelena, Manuel Batista, Jeremías Volante, Francisco Muñoz, Facundo Perotta, Hugo Agolio, Damián Huber, Juan Morosini, Nicolás Torán, José Torres, Ezequiel Tuero Montiel, José Alvarez, Elías Gana, Marcos Musso, Gonzalo Castañares, Belisario Pontis, Gonzalo Araoz, Iván Tapia, Gonzalo Tangona y Belisario Vidal.
Entrenadores: Lico-Sagues.

rugby juvenil salta tucuman norterugby mayuatos
rugby juvenil salta tucuman norterugby mayuatos
rugby juvenil salta tucuman norterugby mayuatos

rugby juvenil salta tucuman norterugby mayuatos
rugby juvenil salta tucuman norterugby mayuatos
rugby juvenil salta tucuman norterugby mayuatos

rugby juvenil salta tucuman norterugby mayuatos
rugby juvenil salta tucuman norterugby mayuatos

» Fotos de Horacio Cortés para Norte Rugby.

Tiro Federal campeón de la Copa Ascenso

domingo, 2 de septiembre de 2012 1 comentarios

rugby tiro federal jockey santiago norterugbyJockey Club no pudo ante Tiro Federal y cayó 31 a 21 en el partido final de la "Copa Ascenso". El conjunto salteño de esta forma se consagró Campeón del Regional de Ascenso NOA 2012.

El elenco del barrio Norte tuvo todo para ganarlo pero al frente se encontró con un equipo que aprovechó los momentos justos para sumar. Tiro Federal (Salta), Jockey Club (Santiago), Corsarios RC (Tucumán) y Suri RC (Jujuy) ya se habían asegurado un lugar en el Campeonato Regional del NOA 2013 por solo llegar a las semifinales.

La visita no comenzó bien ya que al minuto Horacio Monteros falló un penal frente a los palos, pero esto les sirvió para cambiar la cabeza y encontrase en el comienzo en ventaja con un trypenal luego de una infracción de los tricolores en un scrum donde no dejaron jugar y eso terminó costándoles demasiado caro a los dueños de casa. Luego para reivindicarse una vez mas Monteros aumentaría con otro penal.

A los 10 minutos llegó el descuento con un penal de José Luis Juárez para el Jockey, pero la fortuna no estaba de su lado tras la lesión de Santiago Collado que debió ser reemplazado por Carlos Abalos tras un fuerte golpe que le provocó un traumatismo en su clavícula izquierda. la perdida de uno de sus hombres claves cambió en el esquema del equipo dirigido por Emilio Fernández y Roberto “Piri” Sabalza.

Los salteños llegarían a apoyar a los 15 minutos con el try de Roberto Pesci; pero la contra no se hizo esperar y a los 19 minutos Juan Villalba rompió la defensa rival para conseguir el try y mantener las esperanzas. Pero Tiro logró aumentaron con los tries de Pablo Pérez y Tupac Ortín a los 26 y 35 minutos sellando un 25/8 que parecía inalcanzable por el trámite de juego.

En el complemento se vio otro juego; el Jockey Club siempre tuvo el balón y fue el que fue al frente. José Luis Juárez fue el encargado de sumar los puntos con sus patadas a los pales logrando dos penales y un trypenal que dejaron el score 25 a 21 en contra pero con 20 minutos por jugar.

Jockey lo tuvo en dos oportunidades, pero las cosas no les salieron como pretendían y a pocos metros del ingoal la pelota pasaba a manos adversarias por fallas en la definición. Y cuando no anotas en terreno rival te los marcan en el propio, y fue así como los salteños aprovecharon dos infracciones para sellar el juego con dos penales de Horacio Monteros a los 25 y 40 minutos decretando el triunfo u título para Tiro Federal que llegó a Santiago solo para cumplir, viajando en autos particulares y con el plantel justo.

Pero nunca nadie se da por vencido y como en una película volvieron a Salta con el título y con el primer triunfo en la cancha del barrio Norte.

» Síntesis:

Jockey Club 21: Ramiro Gorostiaga (Walter Basualdo), Esteban Gramajo (Ángel Fulco), Damián Sariago (Cristian Dorado); David Mdale, Luciano Mellano; Mauricio León (Ignacio Llanos), Luciano Teveneth, Franco Quintana; Martín Torres, Pablo Basil; Santiago Collado (Carlos Abalos), Juan Villalba, Leandro Coronel, José Autalan; José Luis Juárez.
Entrenador: Emilio Fernández y Roberto “Piri” Sabalza.

Tiro Federal 31: Jorge Cuello (Ramón Chávez), Fernando Monteros, Alberto Pérez (Gabriel Alarcón); Roberto Pesci, Diego Díaz; D. Chocobar (Facundo Humacata), César Pérez, Pablo Pérez; Tupac Ortín (Ricardo Gramajo), Horacio Monteros; Daniel Aguirre (Facundo Aguirre), Guillermo Garrido, Leonel Ortín, Oscár Roldán; Ignacio Matínez.
Entrenador: Lizondo-López.

» Tantos:

Primer Tiempo: 3 minutos, try penal de Horacio Monteros (T); 8 minutos, penal de Horacio Monteros (T); 10 minutos, penal de José Luis Juárez (JC); 15 minutos, try de Roberto Pesci (T); 19 minutos, try de Juan Villalba (JC); 26 minutos, try de Pablo Pérez (T); 35 minutos, try de Tupac Ortín (T).
Resultado Parcial: Jockey Club 8 – Tiro Federal 25.

Segundo Tiempo: 1 minuto, penal de José Luis Juárez (JC); 4 minutos, try penal de José Luis Juárez (JC); 19 minutos, penal de José Luis Juárez (JC); 25 y 40 minutos penales de Horacio Monteros (T).
Resultado Final: Jockey Club 21 – Tiro Federal 31.

Cancha: Jockey Club.
Árbitro: Matías Pascual.

rugby tiro federal jockey santiago norterugby

» Fuente: Pasión & Deporte.

Lince al Torneo del Interior

lince rugby club tucuman gimnasia y tiro norterugbyLince goleó en su casa a Gimnasia y Tiro por 48 a 16 y gracias a la victoria de Natación sobre Old Lions (22 a 21) logró hacerse del único boleto para jugar el certamen Nacional de Ascenso.

Desde el arranque mismo se vio al conjunto local dispuesto a dejar todo. Al minuto abriría el marcador con un try de Martín Thompson. No habían trascurrido ni 10 minutos y Lince seguía sumando. Esta vez fue por dos penales de Rodrigo Moyano.
Los de la Silvano Bores parecía una tromba. A los 12 volvía a visitar ingoal salteño. Después de un penal jugado rápido por Rodrigo Moyano, donde agarraron mal parada a la defensa del “albo” llegó el try de Juan Pablo Joya Igel.

El 16 a 0 inobjetable hizo que levantaran el pie del acelerador. Esto permitió que la visita se comience a rearmar en todas sus líneas y a manejar la pelota, cosa que no lo había conseguido hasta entonces. Como no podía penetrar la defensa gris, apeló al pie de Ezequiel Lico para sumar. Con dos precisos penales el partido se ponía 16 a 6.

Rodrigo Moyano con otro penal volvía a sumar para Lince. Pero cuando todo parecía que el gris estaba para dar la estocada final, llegó el try de Alejandro Chaneton que le ponía suspenso a los últimos 40 ya que esa etapa terminaría 19 – 16 para el local.

El envión que había tomado el albo no pudo sostenerse. Nuevamente apenas pitó José Agüero, Bruno Reinone volvía a visitar tierra prometida. Para colmo, entraron con 14 por la amarilla que tenía Piero Pinna desde el primer tiempo.

Lince fue un huracán que cada vez que tuvo la guinda, logró desequlibrar y aprovechar cada error de Gimansia para facturar. De esta manera llegaron los tries de Juan Ávila, Luciano Devani y Joya Igel (los dos últimos fueron con 14 hombres por la expulsión por doble amarilla a Pinna).

Los salteños se fueron con lo que tenían, pero los “grises” fueron una fiera en defensa. El final llegó y con la noticia del triunfo de Natación sobre Old Lions desató la algarabía y los abrazos del pueblo “lincero”.

» Lince 48 - Gimnasia y Tiro 16 (5 – 0).

LINCE: Ramiro Moyano (ST Maximiliano Díaz); Luciano Devani, Juan Pablo Joya Igel, Rodrigo Moyano y Bruno Rainone; Marcos Castillo y Piero Pinna; Martín Thompson (12’ ST Nicolás González), Darío Elgart y José Correa; Blanco Fernández (10’ ST Mauricio Ruiz) y Randace; Ulises Albertus (37´ ST Martín Magallanes), Juan Ávila y Marcos González (33’ ST Ramón González).
Técnico: Fanlo . Lamarca

GIMNASIA Y TIRO: Víctor Sarmiento; Ignacio Pascual (34´ ST Irigoyen), Ezequiel Martínez Grasso (29´ ST Álvaro Bustasoni), Javier Irazusta y Emiliano Albertini; Ezequiel Lico y Leandro Tobio (3´ ST Pérez Carletti); Samuel Suasnábar, Juan Haro y Mauricio Martínez (34´ ST Gonzalo Rojas); Alejandro Chaneton (16´ ST Ezequiel Gil) y Atilio Ovejero; Mauro Ramos (34´ ST Federico Toro), Cristian Fernández y Carlos Rodríguez (16´ ST César López).
Técnicos: Gómez – Romai.

» Los Tantos:

Primer Tiempo: 1’ try de Martín Thompson (L); 6’, 9’ y 29´ penales de Rodrigo Moyano (L); 12´ try de Juan Pablo Joya Igel (L); 16´, 25’ y 31’ penales de Ezequiel Lico (GyT); 33´ gol de Ezequiel Lico por try de Alejandro Chaneton (GyT).
Resultado Parcial: Lince 19; Gimnasia y Tiro 16.

Segundo Tiempo: 1’, 28´ y 37´ goles de Rodrigo Moyano por tries de Bruno Reinone, Luciano Devani y Juan Pablo Joya Igel (L); 9´ penal de Rodrigo Moyano (L); 15´ try de Juan Ávila (L).

Amarillas: 36´ PT y 21´ ST Piero Pinna (L); 4´ ST Cristian Fernández (GyT)
Roja: 21´ ST Piero Pinna (L).
Árbitro: José Agüero
Cancha: Lince

» Voces:

Rodrigo Moyano (Centro de Lince)

“Todos los partidos con Gimnasia siempre son iguales de duros. Tuvimos muchísima actitud ya que jugamos casi un tiempo con uno menos y no hicimos notar el hombre de menos que teníamos”.

“Dejamos atrás la derrota contra Natación. Creo que fuimos muy confiados a jugarlo y pasó lo que pasó. En la semana lo trabajamos y hoy quedó asentado que vamos bien”.

» Fuente: Adrián Coronel - Tercer Tiempo NOA.

lince rugby club tucuman gimnasia y tiro norterugby

Fortuny se ilusiona con ser un “Puma”

sábado, 1 de septiembre de 2012 0 comentarios

diego fortuny rugby pumas salta norterugbyParticipó de una concentración senior y de regresó en Salta contó la experiencia vivida durante tres días en La Plata.

Después de mucha espera un jugador salteño fue citado al plantel senior de la Unión Argentina de Rugby. Se trata de Diego Fortuny, hooker de Universitario, quien formó parte de la concentración que el plantel realizó entre lunes y miércoles pasado en La Plata. A su regreso a Salta el jugador expuso su satisfacción por la convocatoria y el trabajo realizado bajo la dirección técnica de Daniel Hourcade.

“La verdad es que la convocatoria me tomó por sorpresa. Me avisaron dos semanas antes, pero la experiencia fue muy linda. Es bueno saber que te tienen en cuenta para poder representar al país en un alto nivel de competencia. Era algo a lo que yo apuntaba”, señaló Fortuny.

“De mis compañeros recibí felicitaciones y muestras de apoyo. De los más grandes del plantel recibi un par de consejos que sirvieron”, agregó el hooker de Universitario y que también jugó en Los Mayuatos.

Este es uno de los pasos que se dan en el proceso que puede desembocar jugar en Los Pumas. El salteño ya vistió la celeste y blanca el año pasado, cuando jugó el Mundial Juvenil en Italia.

“Siempre está la ilusión de llegar a Los Pumas, no se pierden las esperanzas. Creo que estoy haciendo las cosas bien, pero aún falta mucho por recorrer”, agregó el jugador.

Por último, relató el trabajo realizado en La Plata. “Apuntaron a desarrollar un juego más dinámico, especialmente en los relanzamientos, tal como sucede en el Rugby Championship”, concluyó Fortuny.


Fuente: Diario El Tribuno.

Concentración Nacional de Seven

nicolas carrizo rugby pumas seven saltaEl plantel del Seleccionado de Los Pumas 7s realizará su primer Concentración con el objetivo de dar inicio a la preparación con vistas a la temporada 2012/13 del Circuito Mundial de la International Rugby Board. La misma será en La Plata, entre el lunes 3 y el miércoles 5 de septiembre.

La delegación se reunirá en La Plata Rugby Club, en donde tendrán una reunión informativa. Realizarán un análisis de video enfocado en los aspectos del juego, en tanto que a continuación realizarán el primer entrenamiento.

El martes 4 del corriente, habrá doble turno de trabajo, en donde los jugadores conformarán distintos equipos, que se enfrentarán en partidos amistosos. Además, habrá análisis de video con el objetivo de enfocarse en el sistema de juego y analizar lo hecho en los encuentros. El miércoles 5 de agosto, habrá partidos por la mañana, y tras el almuerzo se producirá la desconcentración.

Los encargados de coordinar las actividades serán los entrenadores Andrés Romagnoli, Nicolás Fernández Lobbe, Nahuel García, Leonardo Gravano y Gonzalo García.

A continuación se detalla el plantel convocado:

1 - Lucas Alcacer - SIC - URBA
2 - Nicolás Bruzzone - Universitario - Santafesina
3 - Juan Cappiello - Pucará - URBA
4 - Nicolás Carrizo - Gimnasia y Tiro - Salta
5 - Santiago Craig - Liceo Naval - URBA
6 - Valentín Cruz - Pucará - URBA
7 - Lucas Devicenzi - Champagnat - URBA
8 - Joaquín Díaz Bonilla - Hindú Club - URBA
9 - Francisco Escobar Cello - CRAI - Santafesina
10 - Gonzalo Gutiérrez Taboada - Club Newman - URBA
11 - Juan Cruz González - CUBA - URBA
12 - Augusto Guillamondegui - Córdoba Athletic - Cordobesa
13 - Pedro Imhoff - Duendes RC - Rosario
14 - Germán Klubus - Pucará - URBA
15 - Pablo Matera - Asociación Alumni - URBA
16 - Francisco Merello - Regatas de Bella Vista - URBA
17 - Matías Moroni - CUBA - URBA
18 - Aníbal Panceyra Garrido - Tala RC - Cordobesa
19 - Facundo Panceyra Garrido - Tala RC - Cordobesa
20 - Ignacio Pasman - Champagnat - URBA
21 - Sebastián Poet - Atlético del  Rosario - URBA
22 - Leandro Ramella - Atlético del  Rosario - URBA
23 - Gastón Revol - La Tablada - Cordobesa
24 - Franco Sábato - Asociación Alumni - URBA

Los Pumas para enfrentar a Nueva Zelanda y Australia

miércoles, 29 de agosto de 2012 0 comentarios

pumas rugby championship juan figallo leguizamon hernandez El Head Coach del Seleccionado Nacional, Santiago Phelan, confirmó el plantel de 28 jugadores que viajará a Nueva Zelanda y Australia para afrontar los próximos dos partidos del Personal Rugby Championship.

Dentro del plantel convocado, se destaca el regreso de Juan Manuel Leguizamón y Agustín Creevy, como así también la inclusión del apertura Juan Martín Hernández, quien quedó descartado del segundo partido ante Sudáfrica por un desgarro sufrido pocos días antes. Además, también se suman a la lista de convocados, los jugadores Rafael Carballo y Maximiliano Bustos.

El viernes 31 de agosto, a las 18:10, el plantel partirá hacia Nueva Zelanda.

El test ante los All Blacks, el 18° en el historial entre ambos equipos, será el sábado 8 de septiembre, en el Westpac Stadium de Wellington, desde las 4:35 hora argentina. Una semana más tarde, el sábado 15 de septiembre a las 7:05, Los Pumas se medirán ante Australia en Skilled Park, en Gold Coast.

Luego de disputarse las dos primeras fechas del Personal Rugby Championship, Nueva Zelanda lidera el certamen con 8 unidades seguido por Sudáfrica con seis. Argentina se encuentra en la tercera posición con dos unidades y cierra Australia sin puntos.

» Parte Médico:

Juan Manuel Leguizamón: Tuvo un desgarro en el gemelo interno y su evolución es buena. Se realizó una ecografía de control y esta con tratamiento de campo diferenciado

Nicolás Sánchez: Se le realizaron distintos tipos de estudios en la jornada de ayer y se confirmó que no hay una lesión muscular. Solo se observa un proceso inflamatorio en la inserción ósea del aductor.

Álvaro Galindo: Sufrió un traumatismo en el cartílago costal, no está en condiciones de entrenar por el momento y deberá seguir bajo tratamiento médico. Su recuperación demandará entre dos y tres semanas.

Juan Martín Hernández: Sufrió un desgarro en el aductor de la pierna derecha, se le realizó una ecografía de control y su evolución es muy buena.

Agustín Creevy: Sufrió fractura del cartílago costal. Está evolucionado acorde a los tiempos de la lesión y está llevando a cabo entrenamiento sin contacto.

A continuación se detalla el plantel de Los Pumas:

1 - AGULLA, Horacio - Leicester Tigers - R.F.U
2 - ALBACETE, Patricio - Stade Toulousian - F.F.R
3 - AYERZA, Marcos Iván - Leicester Tigers - R.F.U
4 - BOSCH, Marcelo - Biarritz Olympique - F.F.R
5 - BUSTOS MOYANO, Martín - Montpellier - F.F.R
6 - BUSTOS, Maximilano - Montpellier - F.F.R
7 - CAMACHO, Gonzalo Oscar - Exeter - R.F.U
8 - CARBALLO, Rafael - Union Bordeaux Begles - F.F.R
9 - CARIZZA, Manuel - Libre -
10 - CREEVY, Agustín - Montepellier - F.F.R
11 - FARIAS CABELLO, Julio Alfredo - Tucuman R. C - Tucumán
12 - FERNANDEZ LOBBE, Juan Martín - Toulon - F.F.R
13 - FERNANDEZ, Santiago - Montpellier - F.F.R
14 - FIGALLO, Juan - Montpellier - F.F.R
15 - GONZALEZ AMOROSINO, Lucas - Montpellier - F.F.R
16 - GUIÑAZU, Eusebio - Libre -
17 - HERNANDEZ, Juan Martin - Racing Metro - F.F.R
18 - IMHOFF, Juan José - Racing Metro - F.F.R
19 - LANDAJO, MARTIN - CASI - URBA
20 - LEGUIZAMON, Juan Manuel - Lyon - F.F.R
21 - LEONARDI, TOMAS - SIC - URBA
22 - ORLANDI, Juan Pablo - Racing Metro - F.F.R
23 - RODRIGUEZ, Martin - Stade Francaise - F.F.R
24 - RONCERO, Rodrigo - Libre -
25 - SANCHEZ, Federico Nicolás - Union Bordeaux Begles - F.F.R
26 - SENATORE, Leonardo Vicente - G.E.R - Rosario
27 - VALLEJOS, Tomas - Harlequins - R.F.U
28 - VERGALLO, Nicolás - Stade Toulousian - F.F.R



» Fuente: Prensa UAR.

Legui: "Si todo sigue así, podría estar"

Juan Manuel Leguizamon rugby pumasEl santiagueño quiere jugar vs All Blacks.

El 30 de julio, Juan Manuel Leguizamón se iba de la cancha del Anexo del SIC ayudado por sus compañeros. Un desgarro en el gemelo le ponía un freno a su preparación para el Personal Rugby Championship. Ahora, luego de casi un mes, el santiagueño está de vuelta. "Yo empiezo a sentirme cada día mejor", afirmó, en esta espera inminente para la lista que dará el entrenador Santiago Phelan para el viaje a Nueva Zelanda y Australia.

Todavía no está confirmado en forma oficial, aunque no habría dudas que Legui será parte de la gira, tras perderse los encuentros con Sudáfrica en Ciudad del Cabo y en Mendoza. "Cuando recién me había lesionado, la idea era llegar al segundo. Fuimos viendo con los días que le faltaba un poco a la lesión y la semana previa lo descartamos", contó. Entre el domingo y lunes antes al choque en Argentina, el tercera línea volvió a sentir molestias y por eso frenó otra vez su sueño de debutar. "Es una zona muy molesta, porque es un músculo delicado. Es traicionero. La realidad es que es una lesión que demandaba cuatro semanas promedio, no hay nada raro, estamos en ese tiempo", agregó.

- ¿Cuál es tu idea? ¿Tu nuevo objetivo?
- Estar disponible para los All Blacks. Yo creo que si todo sigue como hasta ahora, podría estar disponible. Está respondiendo bien el gemelo. Pero uno nunca sabe que puede pasar.

- ¿Cómo fue vivir estos dos partidos desde afuera?
- Duro, difícil. Feliz primero por el equipo, por ver la oportunidad que tiene de jugar estos partidos. Es algo muy fuerte y muy bueno poder haber visto estos dos partidazos. Se hizo un buen papel en Ciudad del Cabo y en el segundo rozó la perfección. Faltaron mínimos detalles. Lo viví con mucha intensidad, muy nervioso y ansiedad. Uno tiene que estar preparado para que pasen estas lesiones, me tocó a mí.

- ¿Se te acumularon ganas todo este tiemo?
- Hicimos una preparación increíble, me sentía 10 puntos como pocas veces. Cuando veo los partidos, es algo natural que uno se muera de ganas de estar adentro. Pero hay que pensar en apoyar al equipo.

- ¿Cómo los viste a Álvaro Galindo y Tomás Leonardi, los que te reemplazaron ante Sudáfrica?
- Al equipo en general lo vi bien y a ellos también. Estuvieron muy a tono. Feliz por ellos, y por el equipo. Ver lo de Mendoza fue bastante fuerte. Me puso muy contento.

- Y ahora, Nueva Zelanda y Australia, ¿cómo puede llegar a ser?
- Se vienen partidos muy jodidos. Son partidos de visitante, muy lejos de casa. Nueva Zelanda es el mejor equipo del mundo. Viendo lo que hizo con Australia, es el partido más duro del torneo. Después de eso Australia. Hoy todo el mundo dice qué le pasa a los Wallabies, pero el rugby que juegan ellos es tan peligroso o desgastante como el de Sudáfrica. O el de Nueva Zelanda. No cuenta eso que está bajo, que se le puede ganar mucho más fácil. El equipo no lo comparte. Estos van a ser igual o más complicados que los Springboks. Nueva Zelanda está en un nivel tremendo. Es una gira espectacular.

- ¿Sentís que son más peligrosos que en el Mundial los All Blacks?
- Puede ser. Muchas cosas cuentan. Hoy juegan mejor que en el Mundial. Un juego muy efectivo, están todos en un súper nivel. Están jugando bien como equipo, y quizás el año pasado había debilidades, pocas pero había. Ahora no.

Leguizamón ya tiene la cabeza puesta en lo que viene. Le falta un poco para llegar a sentirse nuevamente 10 puntos, pero quiere estar.


Fuente: Patricio Connolly - scrum.com

Los Seniors trabajaron en doble turno

martes, 28 de agosto de 2012 0 comentarios

daniel hourcade huevo rugby tucumán pumasEl plantel Nacional Seniors realizó hoy una jornada de doble turno de entrenamientos en la ciudad de La Plata, en el segundo día de la Concentración, la cual tiene como principal objetivo ampliar la base de jugadores.

Por la mañana, los convocados llevaron a cabo ejercicios de defensa, doble tackle y contra ruck. Además, trabajaron el contacto y para culminar, divididos en forwards y backs, ensayaron line-out y semi-ataque, respectivamente.

“A los jugadores los vi muy bien. Tuvieron una excelente respuesta y una muy buena actitud. Son todos nuevos y tienen poco tiempo de entrenamiento juntos para pretender demasiadas cosas, pero los objetivos son muy claros y eso es porque pretendemos cosas básicas”, analizó el entrenador Daniel Hourcade, quién cuenta con la colaboración de Emiliano Bergamaschi.

La actividad vespertina comenzó con un análisis de video enfocado en el scrum, mientras que a continuación los delanteros practicaron la formación fija y los tres cuartos lanzamientos de primera fase. Por último, en conjunto, el plantel realizó movimientos generales de juego.

Además, el entrenador tucumano señaló: “Estamos viendo como trabajan los jugadores bajo presión. En el futuro, habrá una nueva concentración a mediados de septiembre, con un plantel que tendrá una base del que irá a las Americas”.

Mañana, miércoles 29 de agosto, el plantel se dividirá en dos equipos, que disputarán un encuentro amistoso a partir de las 10:30, en las instalaciones de La Plata Rugby Club.

A continuación se detalla el plantel convocado:

1 - Antonio Ahualli de Chazal - Universitario - Tucumán - Ala
2 - Matías Alemanno - La Tablada - Cordobesa - Segunda línea
3 - Federico Alloggio - Duendes RC - Rosario - Segunda línea
4 - Andrés Alvarado - Liceo RC - Cuyo - Pilar
5 - Federico Angelinetti - San Cirano - URBA - Segunda línea
6 - Martin Arregui - Universitario - Tucumán - Apertura
7 - Facundo Boaglio - Córdoba Athletic - Cordobesa - Centro
8 - Marcos Bollini - Club Newman - URBA - Medio scrum
9 - Tomás Borghi - SIC - URBA - Segunda línea
10 - Ignacio Brex - San Cirano - URBA - Centro
11 - Joaquín Camacho - BAC&RC - URBA - Ala
12 - Juan Capiello - Pucará - URBA - Centro
13 - Ariel Castellina - Universitario - Tucumán - Pilar
14 - Joaquín Díaz Bonilla - Hindú Club - URBA - Apertura
15 - Francisco Escobar Cello - CRAI - Santafesina - Fullback
16 - Rodrigo Ferro - Jockey Club - Tucumán - Segunda línea
17 - Diego Fortuny - Universitario - Salta - Hooker

18 - Santiago García Botta - Belgrano Athletic - URBA - Pilar
19 - Ramón González - Lince - Tucumán - Hooker
20 - Ramiro Herrera - Hindú Club - URBA - Pilar
21 - Martin Ignes - Manuel Belgrano - URBA - Octavo
22 - Dan Isaack - Jockey Club - Rosario - Wing
23 - Fidel Lamy - La Tablada - Córdoba - Ala
24 - Juan Lezcano - CAE - Entrerriana - Medio scrum
25 - Juan Cruz Linares - Liceo RC - Cuyo - Fullback
26 - Matías Masera - Belgrano Athletic - URBA - Wing/Fullback
27 - Franco Massucco - Los Caranchos - Rosario - Ala
28 - Nicolás Menéndez - Lomas Athletic - URBA - Ala
29 - Matías Moroni - CUBA - URBA - Centro
30 - Felipe Nogués - La Tablada - Cordobesa - Wing
31 - Pablo Pipistrelli - Mendoza RC - Cuyo - Hooker
32 - Ignacio Plans - Jockey Club - Cordobesa - Medio scrum
33 - Sebastián Poet - Atlético del Rosario - URBA - Apertura
34 - Nicolás Proto - Tucumán Lawn Tennis - Tucumán - Ala
35 - Eric Rinemberg - Lomas Athletic - URBA - Pilar
36 - Santiago Rocchia Ferro - Huirapuca - Tucumán - Segunda línea/3°
37 - Franco Sábato - Asociación Alumni - URBA - Wing
38 - Ignacio Sáenz Lancuba - San Cirano - URBA - Pilar
39 - Santiago Tobal - La Tablada - Cordobesa - Centro
40 - Gonzalo Vila - Mendoza RC - Cuyo - Ala
41 - Macario Villaluenga - Huirapuca - Tucumán - Wing

“El rugby internacional es cruel”

lunes, 27 de agosto de 2012 0 comentarios

Perasso pumas sudafrica mendoza rugbychampionshipEso sostiene Sebastián E. Perasso en su análisis del histórico empate de Los Pumas contra Sudáfrica.

En el estadio Malvinas Argentinas, de la Ciudad de Mendoza, nuestros Pumas redondearon una actuación memorable ante los poderosos Springboks.

Por primera vez en la historia el equipo argentino alcanzó un empate, en 16 tantos, con Sudáfrica.

Sin embargo, el festejo medido de los argentinos y los rostros desprovistos de una gran euforia reflejan que el triunfo estuvo al alcance de la mano como nunca antes en los quince encuentros disputados entre ambos equipos.

El conjunto argentino exhibió una defensa sólida, que nunca pasó sobresaltos a pesar del reconocido poderío físico de los sudafricanos.

Como en otras ocasiones, el abanderado del tackle fue Rodrigo Roncero, quien asombró con un dato estadístico de enorme valía. El primera línea argentino efectuó 11 tackles en menos de 60 minutos en cancha.

Por otra parte, el ataque argentino esta vez fue más peligroso e incisivo que una semana atrás y logró penetrar en varias ocasiones la defensa rival.

El try de Santiago Fernandez, producto de una gran jugada colectiva, fue quizás, la conquista más bonita de nuestros Pumas frente a los tres colosos del sur en toda su historia.

Si analizamos el rubro estadístico en lo que se refiere a control de la pelota, Los Pumas tuvieron una actuación sin fisuras.

Nuestro seleccionado nacional dispuso de 49 pelotas en todo el encuentro (27 en el primer tiempo y 22 en la segunda etapa). Sin contabilizar las pérdidas con el kick, el equipo tuvo tan solo 8 pérdidas de posesión en los 80 minutos. Sólo resignaron la posesión en el line out (en 3 ocasiones), en una salida, por un penal en un ruck, por un pase forward y por dos pelotas trabadas en el contacto.

En un partido de alta intensidad y enorme presión como el que jugaron ambos equipos, ello representa una actuación rayana a la perfección.

El talón de Aquiles del equipo fue nuevamente el juego con el pie. De las 34 pérdidas de posesión de nuestros Pumas, 26 tuvieron relación directa con el kick. De ellas, 14 respondieron a la decisión táctica de resignar posesión para ganar terreno (nueve patadas al fondo y cinco kicks al touch). Pero, como contrapartida, doce pérdidas de posesión fueron consecuencia de kicks deficientes.

Dentro de ese contexto se desmenuzan siete pelotas a cargar, dos kicks sombrero, un kick de rastrón, una pelota por la línea de fondo y uno pelota tapada por el adversario que derivó en el único try sudafricano. Justamente en éste último error se pueden encontrar las razones por las cuales se escurrió de las manos el triunfo argentino.

Dicen los ingleses que el rugby de “test match” es un rugby cruel, pues no te perdona los errores. Por lo visto, a la luz de lo acontecido en la tarde en Mendoza con nuestros Pumas, ello pareciera ser absolutamente cierto…


» por Sebastián E. Perasso para Norte Rugby - Foto: Rodrigo Vergara - UAR.