Universitario de Salta con pasaporte a la zona campeonato

domingo, 1 de julio de 2012 0 comentarios

universitario salta rugby tigresUniversitario de Salta ganó un lugar en el Súper 8 del Torneo Regional al vencer a Tigres por 36 a 19.

En San Lorenzo Tigres R.C. recibió a Universitario de Salta, comenzando en muy buena forma, abriendo el tanteador en el minuto 12, mediante un try del importante tercera línea Agustín Ellero, convertido por Chávez y estirando más aun la diferencia con el try de Aleman. A pesar de que en las acciones los visitantes se mostraban con mayores recursos, estos no podían rematar los ataques, lo que el local si pudo hacer, recién en el final de la primera etapa Morosini logro los 3 primeros tantos con un penal y en el minuto 39 Gómez pudo superar la última línea de defensa anotando un try convertido, dejando el parcial en 12 a 10.

En la segunda etapa el que comenzó mejor fue Universitario, ejerciendo una gran presión que le dio frutos inmediatamente, permitiéndole esta vez anotar un try a Diego García en minuto 4 y poniendo a su equipo al frente en el score por 12 a 15. Universitario continuaba con el recurso de la presión constante y después de arrinconar a Tigres contra su in goal Diego Fortuni se filtro por el centro y apoyo fácilmente un nuevo try convertido por Morossini estirando a 10 puntos la diferencia. A los 24 minutos Tigres aprovecho un muy buen ataque por la izquierda y se acercó con un try de Durand, pero era claro que el que dominaba el juego era Universitario generando buenas jugadas con los delanteros y también con sus backs, además dominando en el scrum como gran arma de sometimiento. En el minuto 29 el apertura visitante Belmont definió con un try, una gran corrida de los backs en la bandera izquierda convertida con una muy buena patada de Morosini a pesar de lo lejano de los palos.

Ya sobre los últimos minutos Universitario perdió varias oportunidades más, dando el último golpe nuevamente con la velocidad de los backs esta vez con José Núñez en el minuto 40 dejando el score final de 19 puntos para Tigres y 36 para Universitario.

» Formaciones:

Tigres R.C.: Darío Arnedo, Sebastián Nai, Benjamín Nanni, Félix Fernández, Martin Zenteno, Agustín Ellero, Alejandro Aleman, Andrés Castellanos, Ramiro Chávez, Simón Alurralde, Ignacio Rojo (C), Alejandro Pazos, Jaime Durand, Agustín Saravia y Eduardo Serrano.
También jugaron: Luis Leoni, Villa, Enrique Saravia, Fernando Allende, Pablo Carraro, Facundo Regidor y Bernardo Diez.
Entrenador: F. Agolio.

Universitario de Salta: Hernán Castellano, Diego Fortuni, Manuel Rodríguez, Diego García (C), Lisandro Sastre, Matías Martinis, Matías Gómez, Arturo Mimessi, Diego González, Gustavo Belmont, José Núñez, Álvaro Rodríguez, Luciano Morosini, Martín Sassarini y Camil Jadur.
También jugaron: Pablo Salas, Martín Dahas, Raimundo Sosa, Horacio Gordillo, Ignacio Ocampo, Lucas Genovese y Julio Monza.
Entrenadores: Andrés Cavolo - Francisco Cavolo - Diego Cossio.

» Tantos:

1° Tiempo: 12´try de Ellero, convertido por Chávez (T); 19´try de Aleman(T); 33´ penal de Morosini (U); 39´ try de Matías Gómez, convertido por Morosini (U).
Resultado parcial: Tigres R.C. 12 - Universitario de Salta 10.

2° Tiempo: 4´ try de Diego García, convertido por Morosini (U); 16´ try de Diego Fortuni, convertido por Morosini (U); 24´try de Jaime Durand, convertido por Chávez (T); 29´ try de Gustavo Belmont, convertido por Morosini (U) y 40´ try de José Núñez, convertido por Morosini (U).
Resultado final: Tigres R.C. 19 - Universitario de Salta 36.

Arbitro: Fernando Martorel.
Amonestados: No hubo.
Cancha: Tigres R.C.

» Resultado de intermedia: Tigres R.C. 7 - Universitario de Salta 26.

por Eduardo Rozar para Norte Rugby.

universitario salta rugby tigres
universitario salta rugby tigres
universitario salta rugby tigres
universitario salta rugby tigres
universitario salta rugby tigres
universitario salta rugby tigres
universitario salta rugby tigres
universitario salta rugby tigres
universitario salta rugby tigres
universitario salta rugby tigres
universitario salta rugby tigres

Lo que le faltó en juego le sobró en tries

Tucumán Rugby, a media máquina, arrasó a Tiro Federal y se aseguró el pase al Octogonal.

Listo. Tucumán Rugby ya puede tachar de su lista de preocupaciones la clasificación a la Zona Campeonato del Torneo Regional "100 años LA GACETA". Los de Marcos Paz no jugaron bien y desperdiciaron varias chances claras de aumentar sus cifras, pero así y todo sacaron a pasear a Tiro Federal: vencieron por 79 a 14.

El trámite del encuentro fue bastante previsible. Hacían falta cuando menos dos salteños para frenar a un tucumano, por lo que el primer tiempo fue un monólogo "verdinegro" y el 47 a 7 parcial hasta pareció corto.

La segunda parte pareció el replay de la primera, excepto porque las imprecisiones de Tucumán Rugby se hicieron más ostensibles, sobre todo en sus intentos de conversión: cinco de seis afuera. De todos modos, a esa altura el asunto estaba más que cocinado.

De esa manera, los de Yerba Buena se aseguraron un lugar en el grupo que formarán los ocho mejores equipos de la primera fase. De los cuatro boletos que le corresponden a la Zona A, tres ya tienen dueño: Tucumán Lawn Tennis, Los Tarcos y ahora Tucumán Rugby. El restante se definirá hoy, cuando Gimnasia y Tiro visite a los "benjamines", desde las 16.30. Para soplarle el asiento a Huirapuca (que con su previsible goleada de 93 a 7 sobre Suri quedó en cuarto lugar), los salteños deberán vencer con punto bonus, algo bastante improbable considerando que Lawn Tennis es el campeón defensor, líder y único invicto del torneo.

tucuman rugby tiro federal salta

» Fuente: Diario La Gaceta.

Jockey Club de Salta lider de la zona "B"

jockey club salta tucuman rugbyCon la clasificación asegurada el Jockey Club de Salta venció a su par tucumano por 21 a 17.

Si los salteños hubiesen necesitado los porotos para avanzar hacia la siguiente fase del Regional, quizás hubiesen jugado tal cual lo hicieron hoy. Porque si bien antes de entrar a la cancha ya tenían los boletos de la alegría en el bolsillo, lejos estuvieron de tirarse una siestita en Tucumán. Fue triunfo por 21 a 17 ante el Jockey local, en un partido en el que corrieron de atrás durante la mayor parte.

Con paciencia y oportunismo, la visita supo torcer a su favor un partido que parecía favorable para el local. Aguantó, esperó su momento y golpeó con certeza. Pero antes, la cosa estuvo complicada, porque el que primero abrió el marcador fue el “cañero”, mediante un try de Pedro Ricci que Juan Ganassin convirtió. A los pocos minutos, los salteños devolvieron el golpe con un try de Ignacio Racioppi, pero al ratito el local estiró la ventaja a través de un certero penal del “Colo” Ganassin.

Como si fuera poco, al minuto del complemento, los del country de Yerba Buena volvieron a apoyar tras un buen avance que culminó con Franco Ganassin debajo de los palos, tras sacarse a dos hombres de encima. La conversión de su hermano Juan, puso las cosas 17 a 5. Pero ni lento ni perezoso, el Jockey salteño descontó a los 5 minutos con un try convertido de Pablo Suárez y un drop, a los 8, del fullback Orlando. A partir de allí, el partido cayó en un pozo donde las imprecisiones se hicieron una constante.

Cuando promediaban los 25´, el local se instaló en las 22 contrarias gracias a la buena performance de sus delanteros en el scrum y el juego corto. Pero los visitantes aguantaron los embates por largos minutos hasta que forzaron un penal a favor que los ayudó a salir del asedio y volver a respirar. La imposibilidad de penetrar la defensa tucumana en los metros finales obligó al equipo salteño a buscar el drop. Así, tras fallar un primer intento, Santiago Larrieu embocó a los 36´ en la segunda posibilidad que se le presentó y puso a su equipo arriba por primera vez en el partido. Tres minutos más tarde, Larrieu volvió a sumar de a tres por medio de un penal y selló el resultado a favor del conjunto de la “Linda”, que terminó en lo más alto de la Zona B.

Jockey Club de Tucumán 17 – Jockey Club de Salta 21.

» Formaciones:

JOCKEY CLUB DE TUCUMÁN: Juan Ganassin (2′ ST García Ibarra); Fernando Morán, Eduardo Herrera, Mariano Molina Gali y Alejandro Gali; Pedro Ricci (4′ ST Facundo Del Sueldo) y Gonzalo Marcilla; Rodrigo Ferro, Marcos Loza y Franco Ganassin (30′ ST Iván Predovic); Gabriel Pata Curello y Nicolás Casal, Germán Aráoz, Sergio Masuero y Lucas Pregot (27′ ST Vázquez).
Técnicos: Pedro Merlo – Albornoz.

JOCKEY CLUB DE SALTA: Carlos Orlando; Ignacio Racioppi, Emiliano Courel (ET Larrieu), José Decavi y Francisco Arias Linares; Patricio Rovaletti y Lucio López Fleming; Franciso Poodts, Baltazar Decavi y Juan Pablo Mendoza (26′ ST Agustín Mendoza); Eduardo De Brito (10′ ST Uriburu) y José Guzmán; Pablo Soria, Pablo Suárez y Emiliano Saravia (33′ ST San Millán).
Técnicos: Tomás Saravia Toledo y Fernando Virgili.

» Los tantos:

Primer tiempo: 17′ gol de Juan Ganassin por try de Ricci (JT), 21′ Racioppi (JS), 23′ penal de Juan Ganassin (JT)
Resultado parcial: Jockey Club Tucumán 10 – Jockey Club Salta 5.

Segundo tiempo: 1′ gol de Juan Ganassin por try de Franco Ganassin (JT),5′ gol de Larrieu por try de Suárez (JS), 8′ drop de Orlando (JS), 36′ drop Larrieu (JS), 39′ penal Larrieu (JS).
Resultado final: Jockey Club de Tucumán 17 – Jockey Club de Salta 21.

Amonestados: No hubo.
Árbitro: Patricio Padrón.
Cancha: Jockey Club de Tucumán.

» Intermedia: Jockey Club de Tucumán 32 – Jockey Club de Salta 20.

» Fuente: Julio Herrera Sheil - Tercer Tiempo NOA.

Resultados del Campeonato Regional

sábado, 30 de junio de 2012 0 comentarios

Resultados parciales de novena fecha del Campeonato Regional del Norte "100 Años LA GACETA".

De las ocho plazas vacantes para la Zona Campeonato ya están ocupadas siete.

Por la Zona A ya clasificaron Tucumán Lawn Tennis, Los Tarcos y Tucumán Rugby. Huirapuca, que hoy goleó a Suri, en Jujuy, deberá esperar hasta mañana para saber si se queda en el grupo selecto. El único que lo puede desplazar es Gimnasia y Tiro, que para lograrlo deberá vencer mañana a Tucumán Lawn Tennis, y con punto bonus. Si así no lo hiciere, Huirapuca se convertirá en el octavo pasajero de un viaje hacia la gloria.

Los cuatro clasificados por la Zona B son Jockey Club de Salta, Universitario, Cardenales y Universitario de Salta. Como dato curioso, en caso de que llegase a clasificar Gimnasia y Tiro, en la fase final habrá cinco equipos tucumanos y tres salteños. Por ahora, son cinco y dos.

Los tres que se ganaron hoy el pasaporte fueron Tucumán Rugby, Universitario y la "U" salteña. Los “verdinegros” demolieron en su cancha de Marcos Paz a Tiro Federal, por 79 a 14; los de Ojo de Agua le ganaron en un partido durísimo a Lince, por 38 a 27; mientras que la "U" de Salta venció a Tigres, por 36 a 17.

El partido más dramático se dio en Ojo de Agua, entre dos equipos que luchaban por la clasificación. Universitario arrancó mejor, sacó diferencias desde temprano, y golpeó en los momentos oportunos. Su virtud fue ser más efectivo que los “grises”, que pagaron caro sus errores, pero dieron lucha hasta el final.

La fecha continuará esta noche, con el partido que jugarán Natación y Bajo Hondo, a partir de las 22.30, y se completará mañana, con los duelos entre Tucumán Lawn Tennis-Gimnasia y Tiro, en el parque 9 de Julio, y Jockey de Santiago-Old Lions.

Resultados de los partidos disputados hoy sábado 30 de junio.

» Zona A:
- Los Tarcos 32 - Santiago Lawn Tenis 23 (4-0).
- Tucumán Rugby 79 - Tiro Federal 14 (5-0).
- Suri RC 7 - Huirapuca 93 (0-5).
- Natación y Gimnasia - Bajo Hondo (juegan hoy a las 22.30, en cancha de los “blancos”).
- Tucumán Lawn Tennis - Gimnasia y Tiro (jugarán mañana, a partir de las 16.30 en el parque 9 de Julio).

Posiciones:
Tucumán Lawn Tennis 35 (un partido menos)
Los Tarcos 35
Tucumán Rugby 31
Huirapuca 30
Gimnasia y Tiro 25 (un partido menos)
Santiago Lawn Tennis 19
Natación y Gimnasia 15 (un partido menos)
Bajo Hondo 13 (un partido menos)
Tiro Federal 5
Suri 0

» Zona B:
- Tigres 19 - Universitario de Salta 36 (0-5).
- Universitario de Tucumán 38 - Lince 27 (4-0).
- Jockey Club de Tucumán 17 - Jockey Club de Salta 21 (1-4).
- Jockey Club de Santiago - Old Lions (juegan mañana a las 16.30).
- Libre: Cardenales.

Posiciones:
Jockey Club de Salta 29
Universitario de Tucumán 28
Cardenales 28
Universitario de Salta 26
Lince 21
Jockey Club de Tucumán 15
Old Lions 14 (un partido menos)
Tigres 8
Jockey Club de Santiago 0 (un partido menos)

» Gentileza: Tercer Tiempo NOA.

3º Encuentro "Nano Salim"

El recuerdo de Fernando “Nano” Salim continúa vigente y este sábado a partir de las 09:30 hs., en cancha de Gimnasia y Tiro se desarrollará la Tercera Edición del Encuentro Nacional "Nano Salim" destinado a las divisiones de M-14.

Ya no está pero se habla de él como si aún estuviera dando vueltas por el club. Fernando “Nano” Salim fue figura indiscutida en Gimnasia y Tiro y sus amigos lo recuerdan cada año con el encuentro de menores de 14 años, al que se suman clubes de Salta y de provincias vecinas.

Por Salta estarán presentes: Gimnasia y Tiro, Jockey Club, Tigres RC, Universitario, Tiro Federal y Universidad Católica. Mientras que por las otras provincias lo harán Suri de Jujuy, Universitario de Tucumán, Tucumán Rugby, Huirapuca, Santiago Lawn Tennis y Córdoba Athlétic.

“La idea es mantener vivo el espíritu de Nano, y la mejor manera de hacerlo es jugando al rugby. Estamos muy contentos porque vemos que año a año crece la cantidad de clubes participantes”, expresó Hugo Montaldi, uno de los organizadores e integrante del departamento de rugby infantil del club albo.

De acuerdo con el programa de actividades, la jornada arrancará desde las 9.30 con los distintos partidos, luego del acto de inauguración en el que serán presentados los equipos.

Sin ser competitivo pero con toda la emoción de jugar, confraternizar y recordar a alguien muy querido por todos.

Más de 300 jugadores participarán en la tercera edición del certamen. Será una fiesta que se vivirá desde muy temprano, donde se mezclará con la emoción por los homenajes que recibirá la familia Salim en recuerdo del exjugador de la institución y del seleccionado salteño.


Santiago Desarrollo visito a su par tucumano

viernes, 29 de junio de 2012 0 comentarios

rugby desarrollo santiagoEl pasado sábado 23 de junio, el seleccionado de Desarrollo de Santiago del Estero jugó en la ciudad de San Miguel de Tucumán, ante su similar del jardín de la Republica.

El juego se desarrollo en cuatro tiempos de 30 cada uno donde la victoria correspondo a los anfitriones que derrotaron a los santiagueños por 40/30. El cotejo estuvo bajo el arbitraje del tucumano Patricio Padrón, (actual referí en el Torneo Regional del NOA), quien felicito la conducta de los jugadores y destaco el buen nivel de juego.

A pesar de la derrota, el equipo santiagueño contó con una buena predeposición de sus jugadores que se brindaron al máximo hasta el minuto final, oponiendo una dura resistencia ante los tucumanos que se valieron de su mayor experiencia para terminar de quedarse con el partido.

Los integrantes del representativo provincial aprovecharon la visita a la ciudad de San Miguel para presenciar el partido de los Pumas en estadio de Atlético Tucumán ante el conjunto de Francia.

El responsable del rugby desarrollo de la Unión Santiago del Rugby, Gabriel Butiler, manifestó lo siguiente sobre la jornada en Tucumán: “Por mi parte quiero agradecer a la U.S.R por la posibilidad de jugar este partido que fue algo muy importante ya que la mayoría de los chicos no conocían la ciudad de Tucumán. Y también agradecer al Dr. Fernando Curet por facilitarnos las entradas para poder ver a Los Pumas y completar un día de rugby con los representantes del Desarrollo. A pesar de todos los esfuerzos no quiero dejar de agradecer al Staff de entrenadores: Matías Devoto, Héctor Ansardi, Juan Rodríguez”.

» Fuente: Pasión & Deporte.

Plantel de Los Pumas para viajar a Pensacola

jueves, 28 de junio de 2012 0 comentarios

pumas rugby francia tucumanLa Subcomisión de Rugby de Alto Rendimiento confirmó el plantel de Los Pumas que comenzará la preparación con vistas al debut en el Personal Rugby Championship, la cual tendrá lugar, en una primera etapa, en el centro deportivo de Athletes Performance en Pensacola, Estados Unidos.

El plantel compuesto por 33 jugadores partirá el domingo 1ero de julio hacia el centro mencionado y permanecerá allí durante dos semanas, regresando al país el lunes 16 de julio.

Una vez de regreso, el elenco Nacional comenzará con los trabajos técnicos en el anexo del San Isidro Club en Buenos Aires, donde tiene lugar el centro Nacional de Alto Rendimiento de la UAR.

Cabe destacar, que como parte de la preparación para el Personal Rugby Championship, Los Pumas disputarán dos amistosos ante el club parisino, Stade Francais. Dichos encuentros tendrán lugar en nuestro país los días 4 y 10 de agosto, y las sedes serán anunciadas en los próximos días.

En relación al listado de 33 jugadores, es importante mencionar que los forwards, Juan Fernández Lobbe y Patricio Albacete, se incorporarán una semana más tarde al plantel debido a que por reglamento deben tener una semana más de vacaciones. Por su parte, el ex pilar de Deportiva Francesa, Rodrigo Roncero, también se sumará unos días más tarde al resto de la delegación Nacional.

Los Pumas partirán este domingo a las 20:25 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y comenzarán con los trabajos físicos el martes 3 de julio.

A continuación se detalla la lista de convocados:

1 - AGULLA, Horacio - Bath - R.F.U
2 - ALBACETE, Patricio - Stade Toulousian - F.F.R
3 - AYERZA, Marcos Iván - Leicester Tigers - R.F.U
4 - BOSCH, Marcelo - Biarritz Olympique - F.F.R
5 - BUSTOS MOYANO, Martín - Montpellier - F.F.R
6 - BUSTOS, Maximilano - Montpellier - F.F.R
7 - CAMACHO, Gonzalo Oscar - Exeter Chiefs - R.F.U
8 - CARBALLO, Rafael - Union Bordeaux Beagles - F.F.R
9 - CARIZZA, Manuel - Biarritz Olympique - F.F.R
10 - CREEVY, Agustín - Montepellier - F.F.R
11 - CUBELLI, Tomas - Belgrano Ahtletic - URBA
12 - DE LA VEGA, Tomas - CUBA - URBA
13 - FARIAS CABELLO, Julio Alfredo - Tucuman R. C - Tucumán
14 - FERNANDEZ LOBBE, Juan Martín - Toulon - F.F.R
15 - FERNANDEZ, Santiago - Montpellier - F.F.R
16 - FIGALLO, Juan - Montpellier - F.F.R
17 - FIGUEROLA, Agustín - Brive - F.F.R
18 - GALINDO, Alvaro - Racing Metro - F.F.R
19 - GONZALEZ AMOROSINO, Lucas - Montpellier - F.F.R
20 - GUIÑAZU, Eusebio - Libre - Libre
21 - HERNANDEZ, Juan Martin - Racing Metro - F.F.R
22 - IMHOFF, Juan José - Racing Metro - F.F.R
23 - LANDAJO, MARTIN - CASI - URBA
24 - LEGUIZAMON, Juan Manuel - Lyon - F.F.R
25 - LEONARDI, TOMAS - San Isidro Club - URBA
26 - ORLANDI, Juan Pablo - Racing Metro - F.F.R
27 - POSTIGLIONI, Bruno - La Plata RC - URBA
28 - RODRIGUEZ, Martin - Stade Francais - F.F.R
29 - RONCERO, Rodrigo - Libre - Libre
30 - SANCHEZ, Federico Nicolás - Union Bordeaux Beagles - F.F.R
31 - SENATORE, Leonardo Vicente - G.E.R - Rosario
32 - VALLEJOS, Tomas - Harlequins - R.F.U
33 - VERGALLO, Nicolás - Stade Toulousian - F.F.R

Se presentó el Personal Rugby Championship

personal rugby championship 2012 pumasPersonal será title sponsor del tradicional torneo The Rugby Championship, en el cual Los Pumas se medirán con los seleccionados de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Personal y la Unión Argentina de rugby presentaron The Rugby Championship, el acontecimiento de rugby más importante del hemisferio sur. Ante más de 200 personas en el Tattersal de Palermo, y con la presencia de los jugadores de Los Pumas, se oficializó a Personal como title sponsor de The Rugby Championship, torneo en el que Los Pumas enfrentarán, a partir de agosto, a los seleccionados de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia. Los encuentros que se realicen en nuestro país serán designados Copa Personal.

Ignacio Nores, Director de Marketing de Personal afirmó: “Para Personal es muy importante la relación que nos une con la Unión Argentina de rugby. Desde hace años trabajamos juntos y comprometidos en la difusión del rugby y de sus valores, por lo que estar junto a Los Pumas en el año de su ingreso al Rugby Championship nos llena de orgullo”.

Respecto al gran desafío que tiene por delante el rugby argentino Luis Castillo, Presidente de la UAR manifestó: “Damos las gracias a Personal por el apoyo brindado, por organizar ésta hermosa fiesta. Todos vamos a disfrutar de lo que se viene, y para eso es importante que todos tiremos para adelante, para lograr que el rugby sea mucho más grande de lo que es. Queremos agradecer a todos los que nos acompañan este día, dado que el lanzamiento del Personal Rugby Championship es un hecho trascendental para nuestro deporte. Todos nosotros tenemos la suerte de estar debutando en éste torneo”.

Estuvieron presentes en la presentación del Personal Rugby Championship ex glorias de Los Pumas como Agustín Pichot, Serafín Dengra y Gonzalo Longo, entre otros, así como tampoco faltaron a la cita el actual coach de Los Pumas Santiago “Tati” Phelan, Juan Martín Hernández, Juan Fernández Lobbe, Agustín Creevy y el resto del plantel que en los próximos días partirá hacia Pensacola, Estados Unidos, donde realizarán la preparación para su debut en The Rugby Championship que será el 18 de agosto de visitante frente a Sudáfrica.

De esta manera, Personal continúa acompañando los eventos deportivos de máxima calidad que se desarrollan en Argentina y apoyando a Los Pumas en el año de su ingreso al Personal The Rugby Championship, una de las competencias más importantes del rugby mundial.

La relación entre Personal y la UAR es muy fuerte e incluye el Nacional de Clubes, Seven de la República y del Torneo Argentino de Uniones (mayores y juveniles) que se lleva a cabo en distintas sedes de todo el país. A esto se suma la organización de distintas ediciones de la Copa Personal que este año ya tuvo dos Test Matches en junio, cuando Los Pumas vencieron a Italia y a Francia en San Juan y Córdoba respectivamente.

PERSONAL THE RUGBY CHAMPIONSHIP – COPA PERSONAL

25/8 – MENDOZA - Los Pumas vs Sudáfrica – 16 hs.
29/9 – LA PLATA - Los Pumas vs Nueva Zelanda - 20 hs.
06/10 – ROSARIO - Los Pumas vs Australia - 20 hs.

personal rugby championship 2012 pumas
personal rugby championship 2012 pumas

El aspecto mental del kick

miércoles, 27 de junio de 2012 0 comentarios

sebastian perasso rugby didacticoEn esta oportunidad Sebastián Perasso analiza como debe enfrentar los kicks quien tenga la responsabilidad de patear para su equipo.

Ingresar en el aspecto mental, es abordar el límite o la barrera que separa al gran pateador del pateador irregular o poco confiable.

Es el pateador, como ningún otro jugador, el que pone a prueba sus habilidades mentales de manera más cruel.

Si el pateador está sin confianza, si se encuentra tenso, si no está concentrado, si no está focalizado en su objetivo o si no está relajado, ello repercutirá enormemente en su performance.

Por el contrario, si un primera línea está tenso o poco relajado poco importará, ya que su función le permite otro grado de tensión muscular.

¿Porqué algunos jugadores con una técnica perfecta marran el kick que más deseaban embocar? ¿Porqué un jugador cuanto más anhela convertir más difícil le resulta lograrlo? Porque quien no tenga o no incorpore fortaleza mental, no estará en condiciones de convertirse en un pateador confiable.

Lo primero que debemos decir es que todos los pateadores – incluso los grandes pateadores – han sentido y sienten presión. Eso es absolutamente normal y común que suceda.

Todos los pateadores, cualquiera que sea el nivel de competición, deberán convivir con la presión. Por ello, aquellos que puedan manejarla en su beneficio serán los que se distingan del resto y saquen provecho de esa situación.

Imaginemos una final donde transcurrido el tiempo reglamentario y en la ultima jugada el equipo puede pasar al frente si el pateador convierte un penal de escasa dificultad. Si piensa que con su kick decide no solo su suerte sino también la del resto de sus compañeros y la del entrenador; si vislumbra que todos están pendientes del kick, desde sus amigos y familiares hasta sus rivales; si piensa que puede echar a la borda el enorme esfuerzo de toda la temporada, la presión lo asfixiaría y sería decididamente incontrolable.

Pensemos ahora en un partido internacional, en una definición mundialista, donde un kick es lo que determina que miles y miles de personas en la cancha estén alegres o tristes; donde se decide que millones de personas de un país estén orgullosas y satisfechas por el logro; donde está en juego el honor de una nación. Pensar fríamente todo ello, haría entrar en pánico a cualquiera. No habría un solo jugador que no se encontrara desbordado psicológicamente por completo.

Por ello, quien pretenda ser un buen pateador deberá dominar sus sensaciones y su cuerpo, como condición para lograr una buena fortaleza mental.

En conclusión, lo que distingue a pateadores confiables del resto, es la respuesta que tienen frente a la presión.

Los buenos pateadores están en condiciones de controlar o dominar la presión que sienten.

Algunos apuntes útiles para dominar la presión son los siguientes:

1º) Control de la situación

Si el pateador permite que el miedo lo controle (y no viceversa) es posible que sea presa fácil del pánico.

Por ello, lo primero que debe tener un jugador en situaciones de extrema presión es control de la situación.

Muchos hechos pueden generar miedo o presión, como es el caso de un kick importante, pero esa circunstancia puntual (como tantas otras en la vida cotidiana) puede ser interpretada o valorada de dos maneras diametralmente opuestas:

- como una amenaza
- como una oportunidad

Si consideramos al acto de patear un penal decisivo como “una amenaza” entonces el jugador se llenará de presión, se pondrá tenso, poco relajado y seguramente la situación lo terminará por desbordar.

Por el contrario, si el jugador lo considera como una oportunidad; como una chance inmejorable para lograr la valoración de sus compañeros; como una posibilidad para poner a prueba sus destrezas y para demostrarse y demostrar que ha mejorado, entonces estará energizado positivamente y enfocado para ejecutar su mejor kick.

Por último, un ejemplo en otro ámbito distinto es igualmente válido para representar ambos comportamientos:

Imagínense una persona que debe hablar en público ante una multitud. Es posible que la persona esté tensa y sumamente nerviosa. Frente a ese panorama de pánico para muchos, dos actitudes son posibles.

Tomarlo como “una amenaza” donde todos lo observan y lo acosan con su mirada o por el contrario asumir su rol como importante y tratar de ser consecuente con la distinción, “agrandándose” en el sentido vulgar de la palabra para entregar su mejor versión.

2º) Ser positivo y optimista

Eliminar los pensamientos negativos es un elemento decisivo para lograr fortaleza mental, ya que empaparse de emociones negativas solo generan más presión.

Si pienso que si fallo me van insultar; que si no emboco perderemos por mi culpa; que si no convierto, tiro por la borda todo el duro trabajo realizado, entonces no estaré eligiendo el camino correcto para convivir con la presión.

3º) Estar confiado

El jugador confiado tiene las mejores chances de ejecutar mejor el kick, pero ¿cómo se logra estar confiado?

Algunas muletillas son las siguientes:

- Es saludable que el primer kick del partido sea fácil o medianamente accesible, porque fallar el primer intento a los palos es predisponer mal al pateador y produce más presión y desconfianza en sus aptitudes.

A su vez, embocar el primer intento le otorga mayor confianza para encarar de manera óptima los sucesivos intentos.

- Saber que si uno patea es porque sus compañeros lo han elegido y han confiado en él. Que es la mejor carta para esa tarea.

En definitiva, el pateador debe decir “ellos confían plenamente en mí al darme esta responsabilidad.”

- Imaginar inconscientemente como si cada kick fuera el primer kick del partido. Así, cuando el pateador viene de una seguidilla de desvíos evitará llenarse o cargarse de frustraciones por sucesos anteriores.

- Decirse constantemente cosas que den confianza.

Por ejemplo “siempre la metí desde allí”, “es fácil desde ese lugar”, “puedo hacerlo tranquilamente”...

4º) Estar sereno y relajado

El hecho de que el pateador esté relajado y sereno es consecuencia de tener el control de la situación y de su grado de confianza.

Un jugador que no está confiado es un jugador tensionado y nervioso.

El neozelandés Grant Fox era un ejemplo de verdadero control de su cuerpo y de sus emociones. Lo más parecido a un golfista jugando al rugby.

En su extensa carrera en los All Blacks nunca lo he observado desbordado emocionalmente. Jamás transmitió miedo, ni ansiedad, ni excesiva confianza o motivación, siempre demostró absoluto control de su cuerpo y de mente.

Los golfistas profesionales son el ejemplo mas acabado de control mental y de sus emociones. Nunca trasmiten demasiada euforia ni gran enojo, porque ello lleva a perder el estado de relajación y calma tan necesario para desarrollar un buen swing.

Sin embargo en el rugby, por ser un deporte de contacto, resulta mucho más difícil lograr un estado optimo de relajación, ya que en escasos segundos el pateador deberá pasar de una situación de extrema tensión (por ejemplo, un tackle) a un estado de relajación absoluta (kick a los palos).

En resumen, quien pretenda ser un pateador eficiente deberá estar en condiciones de dominar sus emociones, sus ansiedades y miedos.

Por último, una recomendación adicional podría estar dada por el hecho de trata de ser de alguna manera un poco inconsciente. No analizar todo lo que representa el kick porque seria difícil de controlar y la situación nos desbordaría por completo.

Como dice Jonny Wilkinson: “en vez de apuntarle a los palos, hay que pensar que justo detrás de esos palos, en la tribuna, hay un par de amigos tomando cerveza. Tratar de que la pelota vaya dirigida a ellos es recomendable para quitarse presión y no representarnos la importancia de la situación.”

por Sebastián Perasso - Rugby Didáctico.

» Recomendado:
09- La empatía como aptitud del entrenador.
08- La filosofía del entrenador.
07- El mejor entrenador.
06- El entrenador como constructor de relaciones.
05- La autoconfianza.
03- Héroes anónimos.
02- El espíritu del rugby.
01- El rugby como herramienta transformadora.

La concentración nacional “fue altamente positiva”

El pasado fin de semana, el Seleccionado Argentino participó de una Concentración Nacional de Rugby Femenino, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Posadas, Misiones.

La actividad comenzó el viernes 22 de junio con una charla técnica y un entrenamiento en las instalaciones del Club CAPRI de Posadas. A su vez, los días posteriores, el equipo dirigido por Miguel Seró disputó cuatro partidos amistosos ante el Club Desterros de Florianópolis (actual campeón brasilero), un combinado de Paraguay y un combinado de la región NEA. Los encuentros se jugaron en paralelo al Torneo Regional NEA.

El entrenador del Seleccionado Nacional calificó como “altamente positivos” a estos tres días de trabajo y destacó que “son claves para poder ir ajustando diferentes aspectos de juego. Los partidos fueron de un alto volumen e intensidad, similar a lo que sucede en un Campeonato Sudamericano”.

Además de la actividad deportiva, el sábado 23 de junio, las integrantes del Seleccionado Argentino llevaron a cabo una clínica abierta, de la cual participaron más de 40 jugadoras de rugby femenino pertenecientes al Instituto de Educación Física “Instituto Montoya” y cadetes femeninas del Liceo Almirante Storni.

La próxima actividad programada para el elenco Nacional de rugby femenino será la primera semana del mes de agosto y aún resta definir el lugar.

“El balance de la ventana es positivo”

felipe contempomi pumas franciaFelipe Contepomi, jugador de Stade Francais, realizó un análisis de los partidos que disputaron Los Pumas en la Ventana Internacional de junio e hizo mayor hincapié en el último partido.

“Fue un partido duro, Francia hizo las cosas muy bien y es muy difícil jugar como lo hicimos el sábado: sin una buena obtención en las formaciones fijas, errando tackles y sin agarrar la pelota. Creo que el partido no es para analizar algo en particular, dado que no funcionamos en conjunto y cometimos errores que en éste nivel se pagan caro”, señaló Felipe Contepomi.

Y añadió que “seríamos muy injustos si nos quedamos sólo con el último partido, dado que los dos primeros partidos que jugamos fueron muy buenos. Éste es un equipo joven, que vino a la Ventana de junio con muy pocos jugadores con experiencia en el nivel internacional. Ojalá la última derrota sirva de lección para ellos, dado que uno generalmente saca más cosas positivas de las derrotas que de los triunfos”.

A su vez, el centro argentino destacó lo hecho por su rival: “Francia es esto, este es el nivel internacional. Sin quitarnos méritos por lo hecho en el triunfo en Córdoba, nos demostraron que en éste nivel no podes permitirte tantos errores y no podes aflojar ni un minuto, porque se paga muy caro”.

El capitán de Los Pumas se refirió a haber tenido ese honor tal vez por última vez. “Tengo una gran gratitud al equipo y al staff técnico por el espacio que me dieron en éstos cuatro años y medio. Viví momentos de muchas alegrías, de mucho aprendizaje, y eso no se arruinará por un partido. El destino dirá lo que sucederá en el futuro”.

Por último, Contepomi agradeció el apoyo que recibió el equipo en sus tres presentaciones y puso mayor énfasis en el pasado sábado: “El estadio estaba completamente lleno y se vivió una linda fiesta, aunque lamentablemente no pudimos acompañarla con el juego. Sobre el final fuimos para adelante y la gente acompañó mucho. Sentimos por la gente el hecho de no haber jugado un buen partido, pero tenemos una inmensa gratitud hacia todos por el apoyo que siempre nos brindan”.

Argentina será sede del Circuito Mundial de seven

martes, 26 de junio de 2012 0 comentarios

rugby pumas seven uar irbLa International Rugby Board (IRB) anunció la extensión del HSBC Sevens World Series, con la inclusión de Argentina como sede para la próxima temporada 2012/13.

La decisión, aprobada por el Comité Ejecutivo de la IRB, refleja la fuerte demanda global para recibir uno de los eventos más cálidos del deporte, como es el Circuito Mundial, en la cuenta regresiva al debut en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016.

La Plata será la ciudad que recibirá a los mejores jugadores de Sevens del mundo, en la segunda etapa de la próxima temporada, la cual se llevará a cabo los días 20 y 21 de octubre de 2012.

La temporada 2012/13 contará con el Mundial de Seven 2013, que se jugará entre el 28 y 30 de junio, en Moscú, Rusia, en el cual participarán tanto varones como mujeres.

El Presidente de la Unión Argentina de Rugby, Luis Castillo, se mostró muy feliz por la designación: “Estamos muy contentos porque la IRB nuevamente ha demostrado una gran confianza hacia nosotros. Ser nuevamente sede de una etapa del Circuito Mundial de Seven de la IRB es un orgullo para nosotros”.

“El rugby argentino está atravesando el mejor momento de su historia y es muy gratificante que nos hayan elegido como sede del Circuito Mundial en éste año, en el cual tenemos por delante el desafío de participar del Personal Rugby Championship”.

La adhesión de Argentina al Circuito Mundial significa el retorno de una etapa Sudamericana, por primera vez desde 2002. Esto también significa que cada continente recibirá al menos una etapa del HSBC Sevens World Series, que tendrá torneos en África (1), Asia (3), Europa (2), Oceanía (2), América del Norte (1) y América del Sur (1).

El anuncio llega en un gran momento, tanto para el Circuito como para Argentina, dado que éste año hará su debut en el Rugby Championship, el mes próximo, junto a Australia, Sudáfrica y el campeón del mundo, Nueva Zelanda.

El Presidente de la IRB, Bernard Lapasset, dijo: “Estoy encantado que Argentina se sume a la lista de los destinos espectaculares del mundo que componen el HSBC Sevens World Series, que bate todos los records”.

“Estos son tiempos muy buenos para Sudamérica, donde la participación ha crecido en un 25% en los últimos cuatro años debido al prestigio que tuvo en la Copa del Mundo, la IRB y la inversión de la CONSUR (Confederación Sudamericana de Rugby), y en las estrategias de desarrollo y con la inclusión de los Juegos Olímpicos”.

“Argentina continúa ganando el corazón de Sudamérica y esperamos con impaciencia trabajar en sociedad con la Unión Argentina de Rugby y el Gobierno de Argentina para entregar un evento que capture los corazones y las mentes de todos, beneficiando al rugby en la región y al marcar otro significante hito en la cuenta regresiva al debut del Seven en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016”.

La IRB está comprometida con el desarrollo del rugby en Sudamérica e invierte US$ 13.94 millones en Argentina y Sudamérica entre 2009 y 2012 en las áreas de desarrollo, alto rendimiento y en la programación de torneos. La concesión de éste torneo es un paso clave de éste proceso.

El nuevo miembro del Consejo de la UAR y miembro del Consejo de la IRB, Agustín Pichot, dijo: “Estos son tiempos apasionantes para Argentina, que es un país enormemente apasionado por el rugby. Los Pumas están preparados para competir hombro a hombro contra los tres mejores equipos del mundo y ahora nuestra familia del rugby también esperará con impaciencia dar la bienvenida al maravilloso Circuito Mundial de Seven, en La Plata”.

“Una década ha pasado desde la última vez que el Circuito Mundial visitó Sudamérica, y estoy seguro que los jugadores y admiradores esperarán con impaciencia un evento masivo de rugby, a solamente cuatro años de Río 2016. Esperamos poder dar la bienvenida a cada uno y estoy seguro que será una experiencia memorable”, señalo el ex capitán de Los Pumas.

A continuación se detallan las sedes para la temorada 2012/2013 del HSBC Seven World Series:

1 - Gold Coast, Australia - 13 y 14 de octubre de 2012.
2 - La Plata, Argentina - 20 y 21 de octubre de 2012.
3 - Dubai - 20 de noviembre y 1° de diciembre de 2012.
4 - Port Elizabeth, Sudáfrica - 7 y 8 de diciembre de 2012.
5 - Wellington, Nueva Zelanda - 1 y 2 de febrero de 2013.
6 - Las Vegas, Estados Unidos - 8, 9 y 10 de febrero de 2013.
7 - Hong Kong - 22, 23 y 24 de marzo de 2013.
8- Tokio, Japón - 30 y 31 de marzo de 2013.
9- Glasgow, Escocia - 4 y 5 de mayo de 2013.
10- Londres, Inglaterra - 11 y 12 de mayo de 2013.

rugby pumas seven uar irb

El "verdinegro" volteó dos pájaros de un solo tiro

tucuman rugby natacionTucumán Rugby quedó a un paso de entrar al octogonal de Oro al derrotar a Natación.

Tal vez no se hayan dado todos los resultados que necesitaba, pero Tucumán Rugby al menos logró asegurarse la inapreciable posibilidad de depender de sí mismo en la última fecha del Torneo Regional "100 años LA GACETA". El "verdinegro" le ganó un durísimo partido a Natación (36 a 28) y mató dos pájaros con una sola bala: lavó parte de sus culpas y quedó a un paso del octogonal dorado.

Haciendo honor a la verdad, no fue un cotejo de esos que perduran en la memoria: tosco y con muchos errores de manejo que ensuciaron el juego. Los "blancos" arrancaron mejor, apoyados en el ímpetu de Bernardo Monmany y Máximo Ledesma, pero le costó demasiado el recorrido de los últimos metros. Diferente fue la situación de los de Marcos Paz, que sin ser mucho mejores aprovecharon las numerosas equivocaciones defensivas del dueño de casa y facturaron en tries.

En la segunda parte, Natación volvió a arrimar la bocha y se puso a un punto de distancia, pero en la jugada siguiente, Tucumán Rugby devolvió el golpe. Dentro de las asperezas que siguieron, merece ser excluida la genialidad de "Machi" Ledesma: arrancó desde atrás de mitad de cancha y esquivó todo lo que se le puso enfrente. Lo frenaron a centímetros de la valla, pero igual terminó en try de Barrionuevo. Sin embargo, no tuvo resultado práctico: quedaron un punto de alcanzar el bonus.

» Fuente: Diario La Gaceta.