Se cerró una temporada inolvidable para el seven nacional

domingo, 2 de junio de 2024 Dejá un comentario

Se cerró una temporada inolvidable para los seleccionados argentinos


Tras conseguir por primera vez en la historia finalizar en primer lugar de la tabla de posiciones del circuito mundial, Los Pumas 7’s volvieron a estar en una final en la temporada, la quinta en ocho torneos disputados en la World Rugby Sevens Series. Los dirigidos por Santiago Gómez Cora cayeron 19 a 5 ante Francia en la definición de la Gran Final de Madrid. Teniendo en cuenta también la temporada regular, el conjunto argentino obtuvo tres medallas de oro (Ciudad del Cabo, Perth, Vancouver), dos de plata (Dubai y Madrid), dos quintos puestos (Los Ángeles y Singapur) y un noveno lugar (Hong Kong). El conjunto masculino ahora se preparará de lleno en lo que será su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Por su parte, Las Yaguaretés cerraron un gran año de crecimiento y aprendizaje en el Challenger Series y aún más en la Gran Final de Madrid. El seleccionado argentino femenino cayó 26 a 12 ante Japón en el duelo mano a mano por un lugar en el Circuito Mundial 2025. El equipo que dirige Nahuel García deberá pensar ahora en lo que viene: el repechaje olímpico a disputarse del 21 al 23 de junio en Mónaco.

Los Pumas 7’s volvieron a destacarse en una etapa del circuito mundial tras llegar a una nueva definición, esta vez en la Gran Final de Madrid. Argentina cerró la temporada con 44 partidos jugados, de los que ganaron 35 y solamente perdieron 8. Finalizaron en primera posición de la temporada regular, algo inédito para el rugby de nuestro país en esta modalidad y obtuvo cinco medallas en ocho presentaciones. Vale destacar que para la definición ante Francia, los dirigidos por Santiago Gómez Cora no contaron con Joaquín Pellandini, quien sufrió una luxación en su hombro derecho en las semifinales ante Nueva Zelanda, ni con Matías Osadczuk, el cual se perdió todo el torneo por la molestia que arrastraba en una de sus rodillas.

Por su parte, Las Yaguaretés finalizaron una temporada sobresaliente con la chance de medirse ante las mejores selecciones del mundo en Madrid. Argentina cerró un enorme año con 21 partidos jugados, de los cuales ganó 15 y perdió seis.

El primer encuentro del seleccionado masculino fue el de las semifinales ante Nueva Zelanda, equipo campeón de las últimas dos etapas del Circuito (Hong Kong y Singapur). La supremacía de los oceánicos se hacía sentir durante la primera etapa ya que abrieron de la mano de Joe Webber abrieron el marcador rápidamente. Todo parecía cuesta arriba para Argentina ya que Luciano González se iba a retirar prematuramente del campo de juego tras un esguince en el tobillo derecho que alarmó a propios y extraños. Sin embargo, la inclusión de Matteo Graziano iba a dar sus frutos. Ya que durante esa primera etapa marcó dos tries y llevó el encuentro al descanso igualados en 14 (Nueva Zelanda había ampliado la diferencia tras la conquista de Moses Leo). La tensión y la paridad iba a invadir la segunda mitad. Pero el hombre de Los Matreros tenía una llave más. Graziano apoyaría por tercera vez en el partido y la zurda de Joaquín Pellandini, implacable ante los All Blacks 7´s, llevó a la victoria por 21 a 14 al seleccionado.

Argentina formó de la siguiente manera: Germán Schulz, Santiago Álvarez (capitán), Luciano González, Joaquín Pellandini, Santiago Mare, Tobías Wade y Rodrigo Isgró. Luego ingresaron, Santiago Vera Feld, Matteo Graziano, Agustín Fraga y Tomás Elizalde. Gastón Revol no sumó minutos. Los tres tries argentinos los apoyó Matteo Graziano y Joaquín Pellandini acertó las tres conversiones.

En la gran final de Madrid Los Pumas 7’s volvieron a verse las caras ante Francia, rival al que habían enfrentado en la fase de grupos y habían vencido 26 a 12. El que golpeó primero fue Argentina con un Luciano González imparable que tras dejar en el camino a dos franceses, apoyó el único try argentino en la final. En el cierre del primer tiempo, apareció Stephen Parez-Edo Martin para igualar el encuentro en primera instancia y luego la conversión de Rayan Rebbadj dejó a Francia 7 a 5 en el entretiempo. La segunda mitad iba a ser cuesta arriba para Los Pumas 7’s que se iba a quedar con uno menos al minuto de juego tras la tarjeta amarilla a Rodrigo Isgró. Francia lo aprovechó y con dos conquistas más se quedó con la medalla de oro tras vencer 19 a 5. La incidencia mayor en el encuentro fue la tarjeta roja que recibió Rodrigo Isgró por un tackle peligroso.

Argentina formó de la siguiente manera para enfrentar a Francia: Luciano González, Santiago Álvarez (capitán), Matteo Graziano, Gastón Revol, Santiago Mare, Tobías Wade y Rodrigo Isgró. Luego ingresaron, Santiago Vera Feld, Germán Schulz, Agustín Fraga y Tomás Elizalde. No ingresó Facundo Pueyrredón. El try argentino lo apoyó Luciano González.

El único encuentro de Las Yaguaretés fue ante Japón por el duelo que definía un lugar en el Circuito Mundial 2025. Si bien, el conjunto asiático comenzó 12 a 0 arriba en los primeros minutos, Argentina sacó a relucir su orgullo y gracias a Talía Rodich y la conversión de Sofía González llevó el encuentro al entretiempo con el marcador 12 a 7 a favor del equipo japonés. La segunda mitad mantuvo la paridad, incluso con Rodich nuevamente marcando un try para Las Yaguaretés y empatando el encuentro en 12. Sin embargo, la paridad finalizó hasta que la tarjeta amarilla a Micaela Pallero rompió el partido. Con una jugadora de más, Japón volvió a apoyar dos conquistas para cerrar el encuentro 26 a 12.

Las dirigidas por Nahuel García formaron de la siguiente manera: Mayra Genghini, Gimena Mattus, María Taladrid, Virginia Brígido, Josefina Padellaro, Sofía González y Talía Rodich. Luego ingresaron, Antonella Reding, Brisa Trigo, Azul Medina, Micaela Pallero y Cristal Escalante.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.