Con la melena al viento

domingo, 20 de agosto de 2023 Dejá un comentario

Old Lions Campeón del Torneo Regional del NOA 2023 🏆🏉 Copa Banco Macro - Jorge Horacio BritoEn una batalla mental que fue un canto al espíritu combativo y competitivo de los dos finalistas, el viejo león venció por 29 a 26 a Los Tarcos y se coronó como el gran Campeón Regional 2023.

Cuando las bocas abiertas de todos los espectadores, presenciales y virtuales, empezaban a cerrarse, los párpados se acordaban de moverse y el cerebro comenzaba a procesar la información que torrentosa le ingresaba, ya eran varias las camisetas azules que saltaban, se abrazaban y lloraban en carrera hacia su hinchada.

Bip bip, recalculando, bip bip, recalculando, emitían los ordenadores cerebrales, dando cuenta de un posible error en la data. La computadora mental no estaba programada para que no uno, sino dos equipos santiagueños se consagrasen al unísono, en la misma jornada, de visitante y en Tucumán, en una cancha explotada de concurrencia.

Dada la gran campaña cumplida, los rivales que había dejado en el camino, el aceitado rendimiento colectivo mostrado, las figuras que ponía en la cancha y el hambre que se sabía que portaba, no podría sostenerse que lo de los azules de Old Lions haya sido una sorpresa para los entendidos. Sin embargo, si nos atenemos a cómo se había iniciado el partido en sí y cómo estaba angustiosamente terminando, con el equipo rojo, a centímetros de la gloria y con la repetida oportunidad de valerse de su modo y oficio históricos, el hecho de que el finalmente laureado haya sido Old Lions termina convirtiéndose en una efectiva y conmovedora sorpresa.

Porque si repasamos el encuentro caeremos en cuenta que cuando se llevaban 18 minutos de la final, Los Tarcos ya había dado cabal muestra de una marcada superioridad que le había reportado dos tries (el primero try penal al minuto de juego, y el segundo una obra de arte con el centro lanzado en zigzag y una entrega final en bandeja y en el aire a su apoyo cercano). Pero, además, había demolido en los scrums, robado lines y casi logrado una tercera conquista si no fuera por la fortuita caída de la pelota al momento de ser apoyada por un jugador entrando en soledad.

Era una final y recién a los 25 minutos logró Old Lions su primer avance elaborado que lo llevó a ejecutar un penal para empezar a creer. ¡Y vaya si lo hizo! Porque tuvo fe y movió montañas. Al principio desniveló con una serie de pases en aceleración y un sprint de correcaminos a lo largo del touch. Y casi sobre el final de la primera etapa, con su enorme octavo Panceyra Garrido atacando por el lado corto y dando asistencia después del daño causado, a su wing ciego que entraba por el interno.

La sensación, culminada la primera mitad, era de un encuentro que no había carecido de tensión ni de emoción. Y ello, por el juego voraz de ambos equipos cuando se hacían de la pelota y la defensa feroz cuando no la tenían. Pero lo raro, para los mirones, era que ese forastero santiagueño, tan bien primereado, ni despeinado estaba y se había sacudido indolentemente las pelusas y arrugas del traje, antes de abocarse a dar vuelta el tanteador.

En el segundo tiempo los del ex aeropuerto con su maul a posteriori del line concretan dos tries para volver a decirle al intruso, por si no había entendido antes, quien era el que mandaba ahí.

Pero tampoco esta vez se dio por aludido el desubicado santiagueño que, resolviendo las dificultades en el scrum y con una mecánica procesión de cuatro penales forzados en campo rival y en línea de tiro directa a los palos recortó distancia, empató y pasó a ganar para desesperación del malevo del barrio.

La oportunidad de poner las cosas parejas la tuvo el compadrón pero la despreció y se le fue al humo, al cuello mismo del atrevido. Y mirándolo fijo mientras lo estrangulaba, nunca le vio el miedo en los ojos. Y fue esa valerosa mirada y el inabarcable grosor del pescuezo la razón plena de la frustración toda. Y el Rojo se quedó, así, incrédulo, boquiabierto y con expresión de admiración plena, tras el silbatazo final que determinaba la suerte de la pelea.

Así se terminó el Super 10 del Torneo Regional del Norte 2023. Un torneo regional que fue emocionante, parejo y desafiante. Y que terminó con la consagración en la final de un equipo mental, de principio al fin. Un equipo campeón por todos bien reconocido que, sin embargo, para volver a participar dependerá, aunque suene ridículo, del intrincado o retorcido tramuyo de las plazas provinciales. Que recordemos, son plazas que se ponen en juego en procura de un pseudo, ridículo o extravagante “regional” 2024. Tan extravagante como entregar la copa del ascenso al campeón del Torneo llamado “de Ascenso” pero que, paradójicamente, no da derecho al ascenso.

Por Esteban Cortés para Norte Rugby.

» Compacto: Old Lions 29 - Los Tarcos 26 #Final #RegionalDelNOA



» Síntesis: Los Tarcos 26 – Old Lions 29

Los Tarcos: Lucas Stevers, Pablo Lazarte, Esteban Villafañe, Esteban Amaya, Genaro Laborde, Juan Salsench, Juan Martín Rotger, Bruno Gómez Urrutia, Nicolás Alvizo, José Chico, Santiago Chehuan, Joaquín Bourguignon, Benjamín Gravano, Lucas López y Agustín Cortés.
Suplentes: Lucio Urueña, Juan Ibarra, Haidar Eljatib, Carlos Olivera, Cristian Ledesma, Ignacio Rodríguez, Santiago Salazar y Patricio Alonso.
Coachs: Ricardo Gravano – Nicolás Sabeh – Mariano Vié.

Old Lions: Juan Pablo Enrriques, Mario Iagatti, Francisco Palazzi, Pablo Samalea, Marcos Gómez, Facundo Ovejero, Máximo Ruiz Melo, Anibal Panceyra, Justino Rovarini, Estanislao Avila, Facundo Leiva, León Maza, Bautista Torresi, Matías Barraza y Juan Villalba.
Suplentes: Luciano Zelaya, Nicolás Navarro, Matías Santillán, Israel Parnas, Gabriel Lazarte, Faustino Ledesma, Nicolás Candussi y Carlos Coronel.
Coachs: Pablo Bascari y Carlos Rafael.

Tantos primer tiempo: 2’ try penal (T), 9’ try de Juan Salsench conv por José Chico (T), 24’ penal conv por Juan Villalba (OL), 28’ try de Matías Barraza conv por Juan Villalba (OL), 35’ try de Facundo Leiva conv por Juan Villalba (OL).
Resultado parcial: Los Tarcos 14 - Old Lions 17.

Tantos segundo tiempo: 4’ try de Pablo Lazarte, 9’ try de Christian Ledesma conv por José Chico (T), 13’ penal conv por Juan Villalba (OL), 18’ penal conv por Juan Villalba (OL), 26’ penal conv por Juan Villalba (OL), 36’ conv por Juan Villalba (OL).
Resultado final: Los Tarcos 26 – Old Lions 29.

Amonestados: Juan Salsanch y José Chico (T), Marcos Gómez (OL).
Árbitro: Matías Ortiz de Rosas (URT).
Linesmans: Álvaro Del Barco (URT) - David Costilla (URT).
4to Hombre: Santiago Altobelli (URT) – 5to Hombre: César Ponce (URT).
TMO: Carlos Pinto (URT).
As.Ingoal 1: Álvaro Pedro (URT) - As.Ingoal 2: Jorge Boggione (URT)
Cancha: Los Tarcos RC en Av.Brígido Terán y Ameghino, S.M.de Tucumán.

- Declaraciones de los protagonistas.
- Santiago copó el NOA.
- Galería de fotos.
- Partido completo.


📺 Visitá nuestro canal de Youtube 👉 "Norte Rugby"

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.