Tiro Federal venció en final polémico a Tigres

lunes, 22 de mayo de 2023 Dejá un comentario

Tiro Federal venció en final polémico a TigresEl quince federal en tiempo de descuento venció angustiosamente al rojinegro por 20 a 19 por la 8ª fecha del Regional de Ascenso. Oscar Roldán y Agustín Isola los tries por el primero, Damián Sola y Rodrigo Solá por Tigres.

Este domingo atípico nos preparamos para presenciar el partido de Tiro-Tigres en cancha de Universitario, dado que la URT sancionó a Tiro Federal de Salta en Primera e Intermedia por 4 fechas en su condición de local (más 2 fechas en suspenso y otras penalizaciones) luego de su encuentro en Tucumán ante Corsarios.

En sí, el match Tiro-Tigres, por historia y otras circunstancias siempre fue especial. Y este no sería su excepción por su desenlace final.

El partido se desarrolló dentro de una constante lucha, con la necesidad de los de Av.Richieri de recuperar el terreno perdido por alguna indisciplina cometida y los del oeste con signos del desgaste del increíble encuentro de la semana pasada donde venció al puntero invicto del torneo, Gimnasia y Tiro.

El juego fue un ir y venir por el juego inseguro de ambas partes con predominio del tricolor que llegó a cerrar el 1er tiempo adelante en el marcador 13 a 5. Su rival, con trabajo y aprovechando algunas infracciones fue acosando a su adversario en el segundo tiempo y fruto de un try y patadas a los palos se puso adelante primero 13 a 16 y luego en el último segundo 13 a 19.

Hasta aquí se lo llevaba la “visita” al partido. Y cierta lógica encuadrada dentro del mismo. Una vez pateado el penal suena la corneta dando lugar a la última jugada donde Tiro Federal estaba vencido. Sí, estaba vencido pero ni aún así se sintió vencido y fue convencido a la salida de media cancha ya en tiempo de descuento a lograr un remoto milagro que le diera la gloria.

Los 15 del portezuelo salieron a matar o morir y el elenco de la villa veraniega controlaba cada embate contrario dando todo el resto esperando que se produzca la infracción que termine lo que afanosamente había buscado.

Pero he aquí que la proximidad del in-goal rival y estar casi en las 5 yardas despertó ese instinto que solamente se siente “ahí”, con ambas hinchadas volcadas a arengar a favor o en contra y la desesperación inminente del pitazo final.

Llegó la jugada de la polémica donde el pick and go, la presión de Tiro y la defensa de Tigres sobre la línea de in-goal no deja ver con claridad el apoyo de la pelota. Tiro festeja por supuesto y Tigres salta también de alegría con total razón por la pelota trabada. Y aquí está la razón de ser del arbitraje. Debe dirimir en ese instante quién es el vencedor. Y viene la duda, la consulta y cambio de fallo que originó las discusiones por darle la oportunidad a Tiro Federal de llevarse el partido.

Nos duele hablar de la terna arbitral. Y es nuestra obligación hacerlo.

Por una razón lógica, se logró que los partidos entre equipos salteños sean dirigidos por árbitros locales para justamente elevar el nivel de tan necesarios auxiliares del juego.

Por la misma razón, los convocados a cada uno de esos encuentros lo deben hacer con absoluta responsabilidad. Esta vez uno de los linesmans nominados no concurrió al importante evento. Justamente al asistente que le hubiese tocado estar más cerca de esa polémica jugada.

El resultado está ya firme y el árbitro tuvo que fallar obligadamente un caso difícil y con la sola ayuda del juez de touch más lejano.

Ante la imposibilidad de contar con TMO y por el bien del arbitraje local este tipo de ligerezas no pueden volver a ocurrir para no tener que volver al viejo sistema de referees y linesmans foráneos.

- Declaraciones de los protagonistas: Oscar Roldán y Conrado Moreno

» Síntesis del partido:

Tiro Federal: Agustín Marín, Adolfo Romero, Exequiel Ríos, Marco García, Tomás Armengot (c), Cristian Guerrero, Alvaro Estopiñán, Luis Rivera, Nahuel Chavez, Agustín Isola, Oscar Roldán, Luciano Martínez, Juan Ignacio Lizondo, Nahuel Ocampo y Gastón Gil.
Suplentes: Marcelo Castillo, Hugo Escobar, Lucas Fernández, Abel Tejeda, Ignacio Martínez, Joaquín Isola, Tomás Ferreira y Sebastián Villagrán.
Entrenador: Guillermo Quiñones – César Pérez

Tigres: Santiago Lanfranco, Luis Renfijes, Fabricio Gallardo, Andrés Juncosa, Rodrigo Solá, Pedro Calderoni, Ariel Navarro, Benjamín Solá, Juan Saa Saravia (c), Tomás Reyes, Damián Solá, Gonzalo Torino, Jerónimo Diez Poviña, Conrado Moreno y Bernardo Diez Poviña.
Suplentes: Mariano Rojo, Darío Arnedo, Agustín Rodríguez, Joel Martínez, José Calderoni, Vicente Avila, Pedro Sylvester y Ariel.
Entrenadores: Osvaldo Lico – Mariano Huber.

Tantos primer tiempo: 7’ penal conv por Agustín Isola (TF), 15’ try de Oscar Roldán conv por Agustín Isola (TF), 31’ penal de Agustín Isola (TF), 37’ try de Damián Solá (T).
Resultado parcial: Tiro Federal 13 – Tigres 5.

Segundo tiempo: 2’ penal de Tomás Reyes (T), 10’ try de Rodrigo Solá (T), 18’ penal de Vicente Avila (T), 40’ penal de Vicente Avila (T), 43’ try de Agustín Isola conv por el mismo (TF).
Resultado final: Tiro Federal 20 – Tigres 19 (4 – 1).

Arbitro: Agustín Godoy (URS).
Linesman: Horacio Gordillo (URS).
Resultado Intermedia: Tiro Federal 14 – Tigres 62 (0 – 5).
Cancha: Universitario en el Huaico.

Por Horacio Cortés Para Norte Rugby.

Universitario de Salta #RegionalDelNOA
Tigres RC #RegionalDelNOA


- Todos los resultados de la 8° fecha de la Zona Ascenso.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.