El duelo del Huaico quedó para Gimnasia

sábado, 6 de mayo de 2023 Dejá un comentario

El duelo del Huaico quedó para Gimnasia #RegionalDelNOALos "Albos" se quedaron con el clásico al vencer a Universitario 17-13, por la 6° fecha de la Zona Ascenso del Torneo Regional del NOA.


“Clásicos son clásicos”

En el cada vez más hermoso y bien logrado predio deportivo del club Universitario, en una tarde nublada y con el viento justo y apropiado para la práctica rugbística, el verde y el albo se encontraron, con el entrecejo fruncido.

Desde el inicio sorprende el show de trompetas y la sonoridad de la hinchada verdolaga.

Difieren en el ingreso; mientras que por un lado los gimnastas hacen pie en el campo de juego con una aureola de tranquilidad y aplomo, sin evidencia alguna de ansiedad, por el otro se ve a los universitarios que ingresan en modo furibundo, entre humo verde y blanco, sonido de silbadoras bengalas lanzadas al cielo y el atronador apoyo de sus seguidores.

Los del club centenario repiten el XV de la semana anterior pero en la formación del viejo estudiante sorprende algún que otro glorioso pero para nada vetusto representante, algún “reloaded” cuyo número de DNI inicia en 2, dando la talla. Y al tomarse la foto aparece una bandera diciendo “Gracias Turco” ya que es la despedida de su pilar Martin Dahas de extensa trayectoria.

El inicio del partido nos regala una muestra de simpleza en el gestionar de puntos. Es así que en el primer minuto de juego, luego de una mala recepción de la “U” se posiciona el visitante frente a los palos y su apertura factura con drop a la hache. No había pasado nada y ya el puntero de la competencia se encontraba al frente.

Acto seguido se suceden variantes en ataque del equipo albo que mostraba mayor iniciativa hasta lograr en el minuto 6 su primer try luego de un cambio de frente del 10 y posterior kick a las espaldas de la defensa que el wing Valdez traduce en try en la bandera. El Albo se ponía 10 a 0 casi sin esfuerzo. Todo parecía fácil, todo parecía funcionar pero . . . clásicos son clásicos y nada es lo que parece. Nadie contaba con la hinchada local, que no se apagó nunca y su motivador mensaje empezó a impactar en la sien de sus alentados jugadores.

La U empezó a repechar, a sacar garra y amor propio aunque sin luces. Y es justamente esa falta de claridad la que comienza poco a poco a oscurecer las posibilidades y el juego visitante. Se convierte el partido en un permanente prestarse de pelota, en infracción rival, avance, infracción propia. En ese esfuerzo encuentra el anfitrión una formación en la cual hacerse fuerte en procura de marcar diferencia: el scrum.

Es así que promediando el primer tiempo y luego de dos penales a los palos bien ejecutados nos encontramos ante un panorama diferente al inicial: La “U” acosando y el albo aguantando, con un hombre menos por inconducta que convirtió un scrum a favor en penal en contra. Una pesca providencial en territorio propio descomprime la urgencia en que se encontraba la visita y le permite retirarse arriba en el marcador pero las sensaciones son ambiguas. El partido no estaba saliendo como el invicto líder se lo esperaba.

La propuesta de los treinta en campo no sufre cambio sustancial en el segundo tiempo. El juego continúa como un enturbiado y permanente trámite de errores, escaramuzas y sanciones para ambos contendientes. Ninguno de los dos logra convertir en puntos los penales a favor o en un posicionamiento firme en las 25 yardas del rival. Especialmente el albiceleste que desprecia la opción de una diferencia de tantos administrable y opta por lateralizar yendo al line en diversas ocasiones.

La toma de decisiones encuentra explicación recién en el 20vo minuto cuando un bien ejecutado line seguido de ágil maul del elenco millonario le reporta lo que parecía el definitivo despegarse en el marcador. Pero nada es lo que parece. Ese momento quedó bajo el sello de único y aislado try, firmado por Carlos Rodríguez, del visitante en el segundo tiempo y no podría volver a sumar ni un poroto más a su cosecha.

Por el contrario son los muchachos de Universitario los encargados de mover la estantería mediante try a los 28 minutos, producto de un par de fases caracterizadas por la combinación de velocidad y apoyo que encuentra mal parada las líneas defensivas de los casaca blanca. Lo asienta Mariano García Ascárate, el acaparador de todos los tantos verdes del día.

A partir de allí la sensación imperante es que la U, convertido en Hulk, se lo llevaba. Porque Gimnasia desaprovecha las que tenía y porque la última pelota a jugarse encuentra a los de la “U” a 5 mts de distancia de ingoal rival y a solo 4 puntos en el marcador. Intenta entonces el try del triunfo mediante line y maul pero no puede. Intenta entonces con el scrum y tampoco. Intenta jugando el penal rápido y menos aún. La férrea defensa del albo no cede y el silbatazo final los encuentra saltando y celebrando el final de un tenso y sacrificado parto de buen kilaje. Cuando cae en cuenta el público de lo logrado, invade la cancha para celebrar junto a sus jugadores. No parecía que se fuera a sufrir pero nada es lo que parece. Como bien ya sabemos: “Clásicos son clásicos”.

Por Esteban Cortés para Norte Rugby.

- Declaraciones: Mentesana-Marquieguez-Ascárate-Fortuny

Gimnasia festejó en el Huaico:



» Síntesis del partido:

Universitario: Alex Leandro Flores, Bruno Figueroa, Martín Dahas, Francisco Licudis, Franco Bressanutti, Gonzalo García Ascárate, Ricardo Valdez, Matías Fortuny, Imanol González, Gastón Bazán, José Correa, Cristian Sánchez, Mariano García Ascárate, Mateo Segura y Tomás Trogliero.
Suplentes: Lucas Pérez, Simón Pinikas, Ramiro Guzmán, Lucas Castillo, Nicolás Sona, Lautaro Valdiviezo, Sandro Montalbetti y Ezequiel García Ascárate.
Entrenadores: Bazán - Jadur.

Gimnasia y Tiro: Carlos Rodriguez, Valentín Ritcher, Cristian Fernandez, Ignacio Marquieguez, Facundo Cuevas, Lucas Murúa, Jorge Molina, Santiago Mentesana (c), Agustín Alloa, Gabriel Tobio, Matías Valdez, Simón Robles, Juan Ignacio Nieva, Tomás Flores y Francisco Perotta.
Suplentes: Tomás Pérez San Juan, Gerónimo Marsal, Blas Amerisse, Alfredo Nicolás Sánchez, Luciano Amerisse, Luciano Marquieguez, Luis Valdez y Francisco Ruiz.
Entrenadores: Irazusta – Crivellini - Haro.

Tantos primer tiempo: 30” drop de Gabriel Tobío (G), 6’ try de Matías Valdez conv por Gabriel Tobío (G), 20’ y 30’ penales de Mariano García Ascárate (U).
Resultado parcial: Universitario 6 - Gimnasia y Tiro 10.

Tantos segundo tiempo: 19’ try de Carlos Rodríguez conv por Gabriel Tobío (G), 26’ try de Mariano García Ascárate conv por el mismo (U).
Resultado final: Universitario 13 - Gimnasia y Tiro 17 (1 – 4).

Arbitro: Agustín Godoy (URS).
Linesmans: Burgos y Pérez (URS).
Resultado Intermedia: Universitario 20 - Gimnasia y Tiro 26 (1 – 4).
Resultado Pre-Intermedia: Universitario 33 – Gimnasia y Tiro 55 (0 – 5).
Cancha: Universitario en el Huaico.

Universitario de Salta #RegionalDelNOA
Gimnasia y Tiro de Salta

- Síntesis y fotos de Horacio Cortés para Norte Rugby.

- Gimansia y Tiro lidera el Ascenso.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.