Los Pumas 7s campeones en Vancouver

domingo, 17 de abril de 2022 Dejá un comentario

Los Pumas 7s campeones en VancouverVencieron en la final a Fiji por 29-10 y se quedaron con la medalla de Oro del Seven de Vancouver.

Una nueva actuación histórica. Con la emoción expuesta en su máxima versión, el head coach de Los Pumas 7’s soltó la frase que encierra el pensamiento del plantel. “Hay que soñar, porque los sueños se cumplen”, expresó el técnico argentino apenas se liberaron los festejos en el césped de BC Place, luego de la consagratoria actuación del seleccionado argentino en la final del Seven de Vancouver.

Luego de trece años, el conjunto nacional conquistó una nueva medalla de Oro, la tercera de la historia, al vencer categóricamente a Fiji en la final por 29-10 (parcial de 17-10). Además, el logro representa la mayor cosecha de preseas de la historia en una temporada del World Rugby Sevens Series (WRSS); es que de los seis certámenes que se llevan disputados, el conjunto de nuestro país finalizó cinco veces en el podio, algo que nunca antes había sucedido.

Esta conquista es la medalla Nº 35 para el seleccionado argentino desde la creación del circuito (a fines de 1999), en 183 torneos en los que intervino. Y luego de esta consagratoria actuación, los argentinos se afirman como escoltas en el ranking mundial 2022; el líder del podio de la temporada es Sudáfrica, con 111 puntos; luego está la Argentina, con 105 puntos, y en el tercer escalón aparece Australia, con 100 unidades.

En la definición de la sexta etapa del World Rugby Sevens Series 2022, Los Pumas 7’s empezaron en desventaja por el try de Kaminiel Rasaku, pero rápidamente el flamante campeón resurgió con una seguidilla de tres conquistas: dos de Marcos Moneta y una de Santiago Vera Feld (Tobías Wade aportó una conversión). En el arranque del segundo tiempo, una nueva adversidad: la amonestación de Tobías Wade. En esos dos minutos con un hombre de más, los fijianos marcaron otro try (Jerry Tuwai), pero los argentinos no perdieron su solidez estructural y con dos nuvos tries, ambos del experimentado Felipe del Mestre, consolidaron un resultado memorable para trepar a la cima del Seven de Vancouver.

Esta fue la sexta final de Los Pumas 7’s con la conducción de Santiago Gómez Cora (ganador de los otros dos oros de la historia como jugador: en 2004 y 2009), y para afrontar el encuentro decisivo, la Argentina se presentó con: Rodrigo Isgró, Santiago Vera Feld, Germán Schulz, Lautaro Bazán Vélez, Tobías Wade, Felipe del Mestre y Marcos Moneta; luego ingresaron Gastón Revol, Franco Sábato, Luciano González, Agustín Fraga y Joaquín de la Vega.

En el camino hacia la final, ya en la segunda jornada de la competencia, en el primer turno vencieron a Inglaterra por 40-17 (la mayor diferencia de la historia ante los británicos) en los cuartos de final, mientras que en las semifinales dejaron atrás a Australia por 24-12.

Durante la primera parte del encuentro con los británicos, el conjunto nacional ya demostró su poderío ofensivo y efectividad con tres tries (Luciano González y dos de Marcos Moneta). El conjunto europeo descontó merced a Blake Boyland, y en la segunda etapa, los dirigidos por Santiago Gómez Cora continuaron con la racha de conquistas tras la llegada al in-goal de, nuevamente, Luciano González, Lautaro Bazán Vélez y Franco Sábato. Durante el encuentro, Tobías Wade -3-, Felipe del Mestre y Gastón Revol realizaron conversiones exitosas. Para Inglaterra, apoyaron Joe Browning y Calum Randle para descontar sobre el final del encuentro. Ante Inglaterra, Argentina formó de la siguiente manera: Joaquín de la Vega, Felipe del Mestre, Germán Schulz, Gastón Revol (capitán), Tobías Wade, Luciano González y Marcos Moneta; luego ingresaron Franco Sábato, Lautaro Bazán Vélez, Rodrigo Isgró, Santiago Vera Feld y Agustín Fraga.

En las semifinales con Australia, el dominio y el resultado fue para el selecciomnado argentino: victoria por 24-12 (parcial 12-12). El primer tiempo parejo dejó dos tries por lado, Marcos Moneta por duplicado para Los Pumas 7’s y Dietrich Roache y Josh Turner para los oceánicos. En la segunda etapa, a fuerza de tackle y defensa, combinados con velocidad y efectividad, los dirigidos por Gómez Cora llegaron al tercer y cuatro try del encuentro gracias al cordobés Lautaro Bazán Vélez y el mendocino Rodrigo Isgró; Tobías Wade sumó con dos conversiones. Y así salieron Los Pumas 7’s para medirse con los aussies: Germán Schulz, Felipe del Mestre, Rodrigo Isgró, Lautaro Bazán Vélez, Marcos Moneta, Santiago Vera Feld y Tobías Wade; después entraron Luciano González y Joaquín de la Vega.



EL RESUMEN DE LA PRIMERA JORNADA

En el debut del torneo ante Francia, el conjunto argentino empató 12-12. El primer tiempo, el seleccionado europeo se apropió del marcador tras irse al descanso 12-0 gracias a los tries de Nelson Epee y William Iraguha. Completó con una conversión Paulin Riva. La segunda mitad iba a ser diferente para el elenco nacional tras la aparición de Marcos Moneta y Lautaro Bazán Vélez en la última jugada del encuentro. Felipe del Mestre empató el tanteador con su conversión.

Para medirse con los franceses, los dirigidos por Santiago Gómez Cora se alistaron con: Felipe del Mestre, Rodrigo Isgró, Joaquín de la Vega, Gastón Revol (capitán), Tobías Wade, Santiago Vera Feld y Luciano González; luego ingresaron Germán Schulz, Agustín Fraga, Lautaro Bazán Vélez y Marcos Moneta. (no actuó Franco Sábato).

En el segundo encuentro de la jornada iba a llegar la primera, y fundamental, victoria del día: fua ante Escocia por 24-5 (parcial 7-5). Si bien el conjunto escocés golpeó primero tras el try de Jamie Farndale, Argentina se repuso rápidamente y Marcos Moneta apoyó su primer try de la tarde canadiense. En los siete minutos finales, Los Pumas 7’s dominaron el partido y realizaron tres tries más (Marcos Moneta, Germán Schulz y Agustín Fraga), y dos conversiones exitosas de Tobías Wade, para cerrar un triunfo holgado e importante para la clasificación. El conjunto nacional formó con: Germán Schulz, Felipe del Mestre, Joaquín de la Vega, Gastón Revol (capitán), Luciano González, Marcos Moneta, Tobías Wade; luego ingresaron Franco Sábato, Lautaro Bazán Vélez, Rodrigo Isgró, Santiago Vera Feld y Agustín Fraga.

Y en el cierre de la etapa clasificatoria, los dirigidos por Santiago Gómez Cora obtuvieron un convincente éxito ante Irlanda por 26-19, con dos conquistas del cordobés Germán Schulz, y así terminaron en lo más alto del Grupo D; de esta manera, en los cuartos de final por el Oro se cruzaron con Inglaterra, segundo en el Grupo A. Los otros dos tries de este gran triunfo fueron de Marcos Moneta y Lautaro Bazán Vélez, mientras que Tobías Wade aportó tres conversiones. Para medirse con los irlandeses, el conjunto argentino se alistó con Germán Schulz, Felipe del Mestre, Joaquín de la Vega, Lautaro Bazán Vélez, Luciano González, Santiago Vera Feld y Tobías Wade; luengo ingresaron Gastón Revol, Franco Sábato, Marcos Moneta, Rodrigo Isgró y Agustín Fraga.

LAS PRÓXIMAS COMPETENCIAS

La agenda de Los Pumas 7’s en la temporada 2022 tendrá los siguientes desafíos:
20-22 de mayo Seven de Toulouse (Francia) *
28-29 de mayo Seven de Londres (Inglaterra).
27-28 de agosto Seven de Los Angeles (Estados Unidos).
9-11 de septiembre Rugby World Cup Sevens (Sudáfrica).

*En el Seven de Toulouse, el seleccionado argentino compartirá la Zona A con Inglaterra, Canadá y Japón.

TODAS LAS MEDALLAS DE LOS PUMAS EN EL WRSS)

El siguiente es el listado, temporada por temporada, de las 35 medallas que conquistaron Los Pumas 7´s (3 de Oro, 12 de Plata y 21 de Bronce) desde la creación del Circuito Mundial de Seven en 1999:

2021/22: una medalla de Oro (Vancouver), una medalla de Plata (Málaga) y tres medallas de Bronce (Dubai 1, Dubai 2 y Sevilla).
2018: dos medallas de Plata (Ciudad del Cabo y Las Vegas) y una de Bronce (Sydney).
2016: una medalla de Plata (Ciudad del Cabo).
2010: tres medallas de Bronce (George, Adelaida y Londres).
2009: una medalla de Oro (San Diego) y 3 medallas de Bronce (George, Wellington y Adelaida).
2008: dos medallas de Bronce (George y Londres).
2007: una medalla de Bronce (Edimburgo).
2006: una medalla de Plata (George) y una medalla de Bronce (Singapur).
2005: dos medallas de Plata (Wellington y Los Angeles) y dos medallas de Bronce (George y Londres)
2004: una medalla de Oro (Los Angeles), dos medallas de Plata (Hong Kong y Singapur) y dos medallas de Bronce (Dubai y Londres).
2003: una medalla de Plata (Cardiff).
2002: dos medallas de Plata (Santiago de Chile y Singapur) y una medalla de Bronce (Mar del Plata)
2001: una medalla de Bronce (Durban).
2000: una medalla de Bronce (París).

LAS FINALES DE LOS PUMAS 7’S EN EL WRSS

Desde la creación del Circuito Mundial, el seleccionado argentino llegó al encuentro decisivo en 14 oportunidades, y en dos de ellas obtuvo la victoria. Desde el primer certamen de la historia del WRSS (Dubai 1999), Los Pumas 7’s participaron en un total de 183 competencias (incluida Vancouver 2022), y este es el detalle de todas las finales que disputaron Los Pumas 7’s:

17/04/2022 Argentina 29 vs Fiji 10 - Seven de Vancouver.
23/1/2022 Argentina 17 vs Sudáfrica 24 - Seven de Málaga.
04/03/2018 Argentina 0 vs Estados Unidos 28 - Seven de Las Vegas.
10/12/2017 Argentina 14 vs Nueva Zelanda 38 - Seven de Ciudad del Cabo.
13/12/2013 Argentina 14 vs Sudáfrica 29 - Seven de Ciudad del Cabo.
15/2/2009 Argentina 19 vs Inglaterra 14 - Seven de San Diego.
10/12/2005 Argentina 19 vs Fiji 21 - Seven de George.
13/2/2005 Argentina 5 vs Nueva Zelanda 34 - Seven de Los Angeles.
05/2/2005 Argentina 7 vs Nueva Zelanda 31 - Seven de Wellington.
15/2/2004 Argentina 21 vs Nueva Zelanda 12 - Seven de Los Angeles.
28/3/2004 Argentina 12 vs Inglaterra 22 - Seven de Hong Kong.
04/4/2001 Argentina 19 vs Sudáfrica 24 - Seven de Singapour.
01/6/2003 Argentina 17 vs Sudáfrica 35 - Seven de Cardiff.
05/1/2002 Argentina 7 vs Nueva Zelanda 21 - Seven de Santiago (Chile).
21/4/2002 Argentina 17 vs Nueva Zelanda 21 - Seven de Singapur.

Prensa UAR

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.