Unirockets, becas deportivas en USA y Canadá

viernes, 7 de enero de 2022 Dejá un comentario

Unirockets, becas deportivasNuevo emprendimiento de becas deportivas, orientado a jugadore de rugby, para estudiar una carrera universitaria en USA o Canadá.

Tomás de La Vega, Chelo Bosch y Juan Cruz del Val forman parte del emprendimiento. Compartimos la nota realizada por "Segura Afuera":

¿De qué se trata Unirockets?

Juan: UniRockets es un servicio que brindamos a jóvenes deportistas que quieren estudiar una carrera universitaria en USA o Canadá mediante la ayuda de becas deportivas. Actualmente es un servicio orientado exclusivamente para jugadores de rugby. Sin embargo, nuestro objetivo en el corto plazo es extenderlo a otros deportes.

La misión que tenemos como equipo es abrir puertas a una experiencia distinta y enriquecedora por muchos factores. En primer lugar, el profesionalismo que ofrecen las universidades norteamericanas del lado deportivo, desde sus instalaciones hasta la metodología de entrenamientos, staff, etc., es algo que no existe en el modelo universitario de los países sudamericanos. Es un lugar donde sin dudas van a poder desarrollarse y crecer en el deporte tanto física como técnicamente, sin descuidar la parte académica, en un contexto multicultural con compañeros no solo norteamericanos, sino también de otras nacionalidades. Creo que toda la experiencia en su conjunto representa un crecimiento personal increíble.

¿Cómo surgió la idea de trabajar en conjunto?

Juan: Hace 8 años que soy parte de BSMI, una agencia internacional que representa jugadores de rugby. En este último tiempo me sorprendió la cantidad de chicos realmente muy jóvenes sin experiencia, aún en el plantel superior de sus clubes, que me contactaban con la intención de conseguir algún club en el exterior, lo cual no es nada fácil. Fue así como surgió la idea.

Uno de los jugadores que representamos en la agencia es Tomy. Venimos trabajando juntos en su carrera deportiva durante los últimos años y forjamos una linda relación de amistad. Fue junto a Tomy que inicialmente nos embarcamos en este proyecto. A los pocos meses tuvimos una reunión con el Chelo porque nos interesaba poder ofrecer a los chicos sus servicios de coaching. Le encantó el proyecto y le propusimos que se sume a UniRockets. Hoy estamos los tres muy entusiasmados con la posibilidad que tenemos de ayudar a la mayor cantidad de chicos posibles.

¿Qué posibilidades ofrecen y cuál sería el consejo para un chico que quiera irse para hacer esta experiencia?

Tomi: Queremos ofrecerles a los jóvenes de Argentina y Sudámerica la posibilidad de viajar a USA o Canadá a través de becas deportivas que brindan las universidades. Decidimos comenzar con el rugby por la cercanía que los 3 tenemos con este deporte.

En mi caso particular, el haber jugado en la MLR los últimos dos años, me dio la posibilidad de ver de cerca el crecimiento y como funciona el rugby en Norteamérica y a su vez conocer a varios de los entrenadores de las mejores universidades; tanto de USA como de Canadá.

Creo que es una oportunidad espectacular no solo por el hecho de sumar un título universitario en el extranjero, con lo que eso significa, sino también de mejorar el idioma, aprovechar las increíbles instalaciones y facilidades que las universidades ofrecen para desarrollarte como deportista y por sobre todas las cosas, la experiencia de vida de esos años viviendo en el campus de una universidad, conviviendo con jóvenes provenientes de distintos países y culturas.

¿Cuán desarrollado esta el rugby Universitario en USA y cómo ves que puede conectarse con el auge de la MLR?

Tomi: Creo que es sabido la importancia que se le da a los deportes universitarios en Norteamérica. Todas las ligas profesionales (NBA, MLS, NFL, etc) se nutren de jugadores que salen de los famosos "Draft" universitarios. Y es este el mismo modelo que esta imitando la MLR. Tengo la suerte de estar viviendo en carne propia el crecimiento de la Liga desde su inicio en 2018. Soy parte del equipo de Canadá (Toronto Arrows) desde el 2020 y noto cada año lo que crece el torneo, la cantidad de publico en los estadios, los clubes que invierten en infraestructura, y ni hablar de la calidad de jugadores internacionales que llegan cada año a los equipos.

Es una Liga atractiva en muchos aspectos y no solo en lo deportivo. El hecho de poder vivir en países tan prósperos como lo son Canadá o USA, también abre un mundo de oportunidades fuera del deporte. Tengo amigos que han desarrollado diversos emprendimientos mientras juegan; desde venta de parrillas en Texas hasta crear su propia marca de café en grano de especialidad entre otros.

¿De sus experiencias como profesionales, qué ventajas le ven a este formato?

Chelo: La gran ventaja de un formato como este es que la persona puede seguir desarrollándose como deportista y al mismo tiempo estudiar una carrera. Ambas van de la mano.

En lo deportivo, el rugby universitario en USA y Canadá puede ser un buen escalón previo a ser profesional ya que el rugby también tiene el clásico sistema de “drafts” (algunos jóvenes argentinos han sido parte del draft y ya está el caso de Ale Torres, que fue elegido por Dallas Jackals, equipo que se está sumando a la MLR en el 2022).

Pero cómo todos sabemos, es imposible predecir el futuro y lo bueno de este formato es que uno va estudiando y haciendo una carrera en paralelo.

Otra cosa que seduce es la experiencia de vivir en otro país, conocer otra cultura y vivir en el campus universitario junto a otros compañeros/as que estarán allí con el mismo fin.

¿Cómo ven a los jugadores argentinos en USA?

Chelo: La MLR está creciendo mucho año tras año y se está convirtiendo en un destino que seduce al jugador argentino. Vimos en los últimos años a muchos jóvenes haciendo sus primeros pasos como profesionales en dicha liga y también a varios jugadores de renombre. Por lo general el jugador argentino es muy valorado y bien recibido, y hay varios jugadores compitiendo de forma muy consistente y abriéndose camino hacia otras ligas más importantes.

Contacto: www.uni-rockets.com

Fuente: Segura Afuera.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.