Aniversario de Natación y Gimnasia 91º

domingo, 21 de febrero de 2021 Dejá un comentario

91º Aniversario de la Fundación del club Natación y GimnasiaEl Club Natación y Gimnasia fue fundado el 21 de Febrero de 1930 habiendo funcionado originalmente en la calle Córdoba al 1100. ¡¡¡Felices 91 años !!!


Historia:

Su primer Presidente fue Don Pedro Padilla, verdadero visionario y con el apoyo de muchos que sería largo enumerar obtuvieron en 1936 la concesión del predio ubicado en Av. Benjamín Aráoz al 700.

El día 21 de mayo de 1936 se colocó la piedra basal y con la conducción técnica del ingeniero Ángel Guido comenzaron las majestuosas obras cuya inauguración oficial se realiza el 23 de diciembre de 1939 aún bajo la presidencia del Dr. Pedro Padilla, actuando como Secretario el eterno Ramón Arce y como Tesorero el Sr. Ernesto Ortiz Zavalía. El acto inaugural contó con la presencia del Gobernador de Tucumán Dr. Miguel Critto y de importantes Funcionarios y Autoridades. Posteriormente con sendos torneos se inauguran el 24/12/1939 la cancha de Pelota a Paleta, el 25/12/1939 Sala y Pedana de Esgrima y el 29/12/1939 la pileta de natación y 10 canchas.

El Club Natación y Gimnasia fue orgullo de la provincia y su local un dechado de Confort, funcionalidad y que lo destacaron en los años 1939 al 1946 como uno de los mejores clubes deportivos del país.

Se practicaba natación, pelota a paleta, gimnasia, waterpolo, lucha, esgrima, tenis, básquet y equitación.

El 17 de Julio de 1941 se funda la sub-comisión de Rugby y se produce el nacimiento del Rugby en Tucumán, de allí en sucesivos desprendimientos de la entidad madre, surgen, Tucumán Rugby, Universitario y Cardenales, en los años 1942 a 1944.

En el año 1945 devinieron circunstancias del tipo políticas y problemas financieros que obligaron a entregar el club a la Universidad Nacional de Tucumán, que actualmente ocupa la Facultad de Educación Física. A pesar de las numerosas gestiones de Presidentes y sus Comisiones Directivas para recuperar el club, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la U.N.T.; quien quedó en poder de las costosas instalaciones.-

Sin embargo, el entusiasmo, voluntad y amor al club, hizo que un grupo de socios que constituían la sub-comisión de Rugby en el año 1959 aprovecharon los terrenos del picadero que pertenecían a la sección Equitación, para hacer la cancha de rugby y aprovechar las instalaciones existentes para reciclarlas y hacer vestuarios, salón, depósitos, enfermería y baños.

Este terreno fue luego obtenido por la concesión del Superior Gobierno de la Provincia, y escriturado a favor del club. Desde ese momento el club comienza a renacer basado en la gente del rugby.

En el año 1988 luego de numerosas actuaciones a través de las Cámaras Legislativas de nuestra Provincia, se promulga la Ley Provincial Nº 5948 por el cual se nos dona 4 hectáreas de los predios del ex aeropuerto sobre Av. Benjamín Aráoz al 400. A partir de entonces se comienzan los trabajos de nivelado, cerramiento y demás tareas para dotar al Complejo de las conchas de Rugby y Hockey.

Se construyen 2 canchas de Hockey, 3 de Rugby y 2 canchas de Paddle-Tenis, casa del cuidador, vestuarios y baños. Posteriormente, Cantina, Quinchos y Asadores y por último vestuarios para Hockey sobre césped, cercado perimetral de la cancha de hockey, agua corriente para riego y en plena construcción los vestuarios exclusivos para Rugby con 110 metros cuadrados cubiertos.-

A este predio, por Resolución de Comisión Directiva, se le impone el nombre de “Complejo Deportivo Ingeniero Juan Luis Aráoz” en reconocimiento a la trayectoria de este socio, y fue inaugurado en día 15 de octubre de 1989.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.