Baltazar Taibo: "el desafío es clasificar al mundial"

martes, 20 de octubre de 2020 Dejá un comentario

Baltazar Taibo jugará para España El salteño Baltazar Taibo fue convocado a la Selección española de rugby para jugar dos amistosos frente a Uruguay, preparatorios para el Campeonato Europeo y que clasifica a Francia 2023. Compartimos la entrevista del diario El Tribuno.


Baltazar Taibo (23) se formó en Gimnasia y Tiro. El club se convirtió en esa segunda casa que tienen todos aquellos que se apasionan por algún deporte, en su caso el rugby. A los 4 años comenzó a correr detrás de la ovalada, jugó hasta la división M-19 y tuvo algunas participaciones en intermedia, pero hoy su historia se sitúa muy lejos de Salta, se da en España, con nuevos desafíos. Uno de ellos está ligado a la Selección de rugby de ese país y los compromisos que asumirá en las próximas semanas.

Después de superar la inactividad que causó la pandemia de coronavirus, el XV del León -como se conoce a la Selección española de rugby- jugará el 1 y 6 de noviembre frente a Los Teros de Uruguay en Montevideo. Para esos dos encuentros fue citado el salteño, que hace cinco años juega al rugby en el país ibérico. Del albo dio el salto al Bathco RC de Santander y luego pasó al VRAC (Valladolid Rugby Asociación Club), equipo que defiende en la actualidad y con el que ya salió campeón en la primera división española.

Esos dos partidos contra Los Teros servirán de preparación para el encuentro contra Portugal del 15 de noviembre en el que España puede consagrarse subcampeona de Europa si logra vencer a los lusos. Hoy, Baltazar se encuentra en Salta tramitando los documentos que le permitan extender su estadía en España y el miércoles partirá a Uruguay para sumarse al seleccionado europeo.

“Esta va a ser mi quinta temporada en el rugby de España. Gracias a un amigo, que fue el primero que se animó a irse para allá, se dio esta posibilidad y decidí irme. Yo llegué a jugar en la tercera división, que no tenía un nivel muy grande; a medida que con el equipo fuimos ascendiendo de categoría ya el año pasado pude jugar en primera división y ahí el nivel es bastante más alto”, contó Baltazar a El Tribuno.

Así comenzó la carrera del jugador que se desempeña en el puesto de apertura, pero que también puede jugar en otras posiciones como la de fullback o centro. “Me sentí muy cómodo desde el primer momento, para los tres cuartos que somos los flacos es más fácil acomodarse al juego.

Como suele pasar los primeros días en un nuevo país son de adaptación, pero con alguna cuota de melancolía por la familia y las amistades que quedaron muy lejos. “Al haberme ido tan joven extrañaba a mi familia. Era un desafío irte a vivir solo, a tener más responsabilidad, pero al tener a mi amigo se hizo mucho más fácil”, contó Taibo.

El salteño suma varias convocatorias al seleccionado español e incluso debutó oficialmente el pasado 22 de febrero, frente a Rumania por el Campeonato Europeo. Ahora suma este doble desafío contra Uruguay, luego llegará el duelo contra Portugal y más adelante una nueva edición del torneo continental de selecciones que será clasificatorio para el Mundial de 2023 en Francia.

Por haber jugado más de tres temporadas consecutivas en España Taibo pasó a ser jugador elegible para el XV del León. Así dio un paso más en el mundo profesional del rugby que llega con nuevos objetivos.

“El desafío más grande que tenemos es jugar el Europeo y clasificar al Mundial. Este año tenemos muchas posibilidades de lograr la clasificación y con trabajo lo vamos a lograr. Sería un sueño jugar un Mundial, me lo imagino. Yo siempre digo que voy pasito a pasito y el primer paso que tenemos es el Europeo, luego clasificar y de ahí soñar con estar dentro de la lista”, expresó Baltazar animándose a pensar en el torneo al que todo jugador de rugby aspira alguna vez llegar.

Fuente: Diario El Tribuno.

Baltazar Taibo jugará para España
- Baltazar Taibo en la entrevista Imperial.
- La magia de Balta Taibo en España.

1 comentarios »

  • Osvaldo Lico said:  

    Éxitos Balta...ojalá tus sueños se hagan realidad..Muchos éxitos y fuerza!! Abrazo

  • Dejá tu comentario...

    Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

    Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.