La URT elaboró un manual sobre la formación y el desarrollo del rugby infantil

martes, 18 de agosto de 2020 Dejá un comentario

La URT elaboró un manual sobre la formación y el desarrollo del rugby infantilEl documento es una valiosa herramienta que servirá de guía para todos los clubes.

“Esto ha nacido con un intercambio que habíamos tenido con Juan Casajús sobre la necesidad de generar un perfil del jugador de infantiles de Tucumán. Con la pandemia, surgió la posibilidad de un taller virtual que terminó dando como resultado este documento”.

José Rubino, Oficial de Desarrollo de la URT, describió así el origen del flamante Manual sobre el perfil de jugador de rugby en edades infantiles (2020-2024) que dio a luz fruto del trabajo que lideró Juan Casajús y del que participaron coordinadores, entrenadores y referentes de la materia como Fernando Erimbaue y David Ruffino.

La producción escrita, única en su tipo llevada a cabo por una Unión de nuestro país, se desarrolló a lo largo de cuatro meses de trabajo: “Desde abril hasta julio, junto con José Rubino, los coordinadores de clubes y varios entrenadores de rugby infantil, trabajamos en un taller en el cual me tocó encabezar algunos lineamientos, ordenar y buscar disparadores junto con bibliografía de referencia. Por su parte, los entrenadores participaron activamente con sus devoluciones prácticas”, describió Casajús.

Sobre los contenidos del manual, explicó: “Es un proyecto innovador con una visión global en el desarrollo del jugador infantil. De alguna manera las clasificaciones en edades y en etapas solo permiten un abordaje primario. Obviamente teniendo en cuenta las realidades de todos los clubes.

“Se hizo un estudio de campo e intercambio, donde se trabajó sobre la construcción del perfil, luego se trabajó sobre lo que denominamos habilidades motrices básicas, condiciones propias que va a tener cada jugador, los niveles de juego y objetivos técnicos, tácticos y finalmente estrategias didácticas. Esto dividido en dos grandes bloques, de 6 a 9 años y hasta 13/14 años”, agregó.

Durante el estudio previo, el profesor en Educación Física, licenciado en Alto Rendimiento y magister en Deporte, manifestó que se vislumbró que el 68% de las causas de abandono de niños y niñas en edades infantiles están relacionadas con la formación del entrenador. Por eso, entendieron que generar un manual podía ser una herramienta valiosa más en la línea de lo que produce la Unión Argentina de Rugby.

Por su parte, José Rubino, destacó: “hemos logrado armar nuestro perfil, lo que es un muy buen punto de inicio para el rugby infantil de la provincia, sobre todo, para los clubes desarrollo que no tienen una guía y un norte claros para dónde dirigirse. Para ellos va a ser fundamental y para los clubes que ya tienen una pequeña estructura de coaching servirá para reafirmar lo que están haciendo y así encolumnarse en un trabajo común”.

Durante el proceso, el Oficial de Desarrollo remarcó también la participación de los referentes del área que permitieron enriquecer el documento: “Ha sido muy importante el asesoramiento de Fernando Erimbaue y David Ruffino, quienes siempre están colaborando y asesorando en las acciones que hacemos con el rugby infantil”.

Para descagar el Manual, hacé click aquí

Prensa URT

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.