Mentesana: "fue un proceso de cinco años"

martes, 2 de junio de 2020 Dejá un comentario

Marcelo Mentesana, capitán de Gimnasia y Tiro Campeón Regional del NOA 1999Recordamos junto al capitán de "los albos", el histórico campeonato que obtuvo Gimnasia y Tiro de Salta en 1999, al vencer a Lince por 18 a 13 y consagrarse campeón junto a Huirapuca del Torneo Regional del NOA.

Fue en 1999 bajo la presidencia de Carlos el “Ñato” Heslin, ese año Gimnasia compartió el podio con Huirapuca que también por primera vez se alzaba con el título. Lucio de Chazal era el entrenador y Marcelo Mentesana, actual presidente de la institución, el capitán.

Detrás de toda consagración hay una historia de trabajo y sacrificio. Lo de Gimnasia y Tiro no fue un logro del club, fue un logro del rugby salteño. El “Albo” marcó el camino al demostrar que era posible jugarle de igual a igual a los cucos tucumanos. Marcelo Mentesana, el actual presidente de la institución, fue el capitán de ese equipo y cuenta en primera persona los fundamentos de la consagración como producto de la causalidad.

“Ese campeonato se comenzó a gestar en el 95. El "Loco" (Hugo) Obeid tenía la idea de que la única manera de crecer era jugando contra los tucumanos. Gimnasia fue uno de los impulsores del Regional, con Carlos Obeid como presidente, viajamos seguido para convencer a los clubes tucumanos y conseguimos sumarnos como equipo invitado. El primer año jugamos en la categoría B, nosotros enfrentábamos al equipo que quedaba libre, cuando ellos venían a jugar a Salta nosotros nos hacíamos cargo de los costos de traslado. La experiencia fue muy buena, ganamos el ascenso, al año siguiente invitaron a Jockey y a Universitario, luego se sumaron los equipos santiagueños y ahí se fue gestando el Regional”.

“A partir de ahí trabajamos para salir campeones, fue un proceso de cinco años. Evolucionamos en el juego y en la forma de trabajar, nos organizamos mejor y teníamos buenos jugadores”.

“El presidente era Carlos Heslin y Carlos Obeid seguía trabajando muy de cerca con el equipo y no se descuidaba ningún detalle, comenzamos a concentrar, viajábamos con más tiempo de antelación, hablábamos con los árbitros, eso fue muy importante porque estaba el preconcepto de que un equipo inferior era más propenso a cometer faltas y cobraban muchos penales, les mostramos como se trabajaba, como se había evolucionado y comenzaron a mirarnos de otra manera y gracias a eso los partidos eran más parejos”.

“Un año antes había llegado un entrenador de Tucumán, Charly Fornaciari, que hizo un trabajo muy importante, el cambió toda la manera de trabajar y la mentalidad de los jugadores a la hora de encarar los partidos, ahí se profesionalizó - por decirlo así - la manera de entrenar”.

“El técnico del equipo campeón fue Lucio de Chazal, tucumano ex jugador de Los Pumas, el CASI y Universitario de Tucumán, ese año se radicó en Salta y se hizo cargo del equipo. Fornaciari enriqueció al equipo técnicamente y Lucio- que era un forward, un jugador muy aguerrido - le inyectó a ese equipo todo el temperamento y esa furia que se requiere para jugar los partidos más difíciles. En ese plantel había muchos jugadores jóvenes que le dieron ímpetu y frescura al equipo. Era un equipo muy dinámico que le jugaba de igual a igual a cualquiera, se defendía muy bien y salíamos a ganar en cualquier cancha. El objetivo de ganar el campeonato se hizo carne en todo el plantel y dejábamos todo en la cancha. Por eso salimos campeones”.

“El rugby de Salta está en un gran momento gracias al trabajo dirigencial, el punto de inflexión fue la inserción en el torneo de la Unión de Rugby de Tucumán, eso cambió todo, nos obligó a cambiar, a partir de ahí fue distinta la visión de los dirigentes, tuvimos que trabajar de otra manera, cambió la manera de entrenar, llegaron técnicos de Tucumán que nos dieron otra perspectiva y todo eso se potenció cuando ganamos el Regional, los clubes trabajamos para tener mejores canchas, mejores instalaciones, los entrenadores comenzaron a capacitarse y la difusión del deporte nos permitió sumar más jugadores. Antes jugábamos un torneo entre nosotros, ahora jugamos torneos nacionales, y eso es gracias a un trabajo planificado”.

Entrevista publicada por Diario Punto Uno en fecha 15/06/17.



- Gimnasia y Tiro Campeón Regional 1999.
- Marcelo Mentesana CAP 2017 de la URS.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.