Todos los planteles de Los Pumitas desde 2008 a 2019

martes, 5 de mayo de 2020 Dejá un comentario

Todos los planteles de Los Pumitas desde 2008 a 2019Compartimos la nota de Maxi Ludueña de ESPN, recordando los planteles de Los Pumitas desde 2008 a 2019.

No llegaron con un nombre y se lo hicieron con el correr de los partidos. Llamaron la atención de entrenadores que los miraron como la nueva joya del rugby argentino. Tuvieron actuaciones épicas con Los Pumas, pero su bautismo con la celeste y blanca fue en Los Pumitas, allí comenzaron a sentir el fuego sagrado.

Hay que remontarse a las pascuas de 1987 con la famosa frase “La casa está en orden”, para comenzar a contar la historia internacional de Argentina M19 en los viejos torneos FIRA (Federación Internacional de Rugby Amateur) y ante la ausencia de las actuales potencias el gran rival era Francia. Grandes tardes para dirimir al campeón de un torneo que con el tiempo tomaría cada vez más color hasta llegar a los que es hoy el Word Rugby M20 Championship.

Con la primavera europea llegarían las primeras alegrías por el año 1987. Los Pumitas hicieron su primera presentación y debían definir con Francia en Berlín, Alemania. El 19 de abril quedó marcado a fuego con el triunfo 16-15 ante los galos con jugadores de la talla de, Santiago Mesón, Matías Corral y Rodrigo Crexell en cancha. Todos futuros Pumas.

Se encadenaron los éxitos que siguieron en Portugal en 1989, esta vez ante la ex URSS porque ya se le había ganado antes a Francia. El trámite fue sencillo por un 42-12 con Pablo Camerlinckx como capitán secundado por Guillermo Ugartemendia, Luis Criscuolo y Gonzalo Camardón.

Al año siguiente sería bicampeón en Treviso, Italia, con una linda camada de jugadores que luego llegaron a Los Pumas como Gustavo Jorge, Lisandro Arbizu, Pedro Sporleder, Patricio Noriega y Federico Méndez.

El tricampeonato llegó en tierras de Francia y en una final para el infarto ante el seleccionado local con un ajustado 10-7 con Nicolás Fernández Miranda y Pablo Bouza en cancha. La cita en 1993, otra vez en Francia y con final ante el anfitrión, terminó con título bajo el brazo y futuros Pumas en cancha como el capitán Santiago Phelan, Octavio Bartolucci, Gonzalo Longo y Hugo Dande.

El torneo se siguió jugando hasta 1999 y hubo tiempo para dos títulos más. En 1996, nuevamente en Italia, con los mellizos que ya empezaban a hacer travesuras con la ovalada y mostraban que eran diferentes: Felipe y Manuel Contepomi. Al año siguiente con Martín Gaitán como bandera Los Pumitas le ganaron la final a Francia 18-12 en la vieja cancha de Buenos aires a la vera de la ruta 202.

Se comenzaron a sumar las potencias del rugby a partir de 1997 hasta 2003 que el torneo cambió de nombre, ya bajo la órbita de la International Rugby Board que lo denominó IRB U19 Rugby World Cup. En 2008 se unificaron los torneos M19 y M21 y comenzaron los Word Rugby U20 Championship, que se juegan en la actualidad.

Con el plan de alto rendimiento en marcha y el sistema en acción la mayoría de los jugadores que se desempeña en Los Pumas de hoy pasaron por Pumitas previamente como el capitán Pablo Matera. De los 31 jugadores que fueron al Mundial de Japón en 2019, 27 pasaron por el seleccionado M20. Santiago Socino, Rodrigo Bruni, Gonzalo Bertranou y Lucas Mensa fueron los 4 que se perdieron de rugir en un seleccionado que es la usina constante de formación Puma.

Todos los planteles de Los Pumitas desde 2008 a 2019:

2008

El equipo comandado por Eduardo Fernández Gill, Eduardo Viazzo y Diego Albanese finalizó en la octava posición en su participación con dos triunfos en la etapa de grupos ante Irlanda 179 y Tonga 3010 y derrota ante Nueva Zelanda 600. En la clasificación del 5° al 8° puesto cayó primero con Francia 306 y luego con Samoa 3010.

Varios de los jugadores de este plantel luego llegarían a vestir la camiseta de Los Pumas como Juan Figallo, Martín Landajo, Nicolás Sánchez, Juan Pablo Socino, Joaquín Tuculet, Juan Pablo estellés y Benjamín Madero.

Plantel: AGULLA, Belisario; AHUALLI DE CHAZAL, Lisandro; ALCACER MACKINLAY, Lucas; BUSTILLO, Esteban; DI SANTI, Ignacio; ELLERO, Agustín (Tigres RC); ESTELLES, Juan Pablo; FIGALLO, Juan (Jockey de Salta); GUIDONE, Mauricio; GUZMÁN, Santiago; INSUA, Marcos; LANDAJO, Martín; LEIBSON, Luciano; LOFIEGO, Guido; MAC, Paolo; MADERO, Benjamín; PALMA, Diego; PANCEYRA GARRIDO, Aníbal; PANESSI, Francisco; PASMAN, Ignacio; ROAN, Guillermo; SALAZAR, Federico (Tigres RC); SANCHEZ, Federico Nicolás (Tucumán Lawn Tennis); SOCINO, Juan Pablo; TORRES, Luis; TUCULET, Joaquín.

* Luciano Borio y Javier Pérez San Martín se incorporaron a la delegación.

Entrenadores: Eduardo Fernández Gill, Eduardo Viazzo y Diego Albanese.

2009

La excursión por Japón dejó a Los Pumitas en el undécimo puesto. En la etapa de grupos cayó ante Irlanda 169 y Nueva Zelanda 489 y se impuso a Uruguay 3315. Por el 9° puesto perdió ante Tonga 2617 y por el 11° lugar le ganó a Fiji 2710.

Tomás Rosati fue el goleador del equipo con 27 puntos y Tomás de la Vega y Gregorio Garriga fueron los únicos que ma;aron 2 tries. Llegaron a Los Pumas Rodrigo Baez, Tomás Cubelli, Tomás de lña Vega, Joaquín Díaz Bonilla, Nahuel Tetaz Chaparro y Joaquín Tuculet.

Plantel: ALEMAN, Joaquín; BAEZ, Rodrigo; BORGHI, Tomás; CÁCERES, Manuel Enrique; CUBELLI, Tomás; DE LA VEGA, Tomas; DÍAZ BONILLA, Joaquín; ESCOBIO, Severiano; FERRARI, Tomás; GARCÍA LARSEN, Lucas; GARRIGA, Gregorio; GUISASOLA, Nicolás; GUZMÁN, Santiago Nicolas; KESSEN, Alan; LUCHETTI, Joaquín; MIRANDE, Nicolás; MOLINA, Pablo Alberto; PROTO, Luciano; ROCCHIA, Santiago; ROSASCO, Marcos; ROSATI, Tomás; SOLDINI, Federico; TETAZ CHAPARRO, Francisco Nahuel; TORRES SUAR, Alesandro; TUCULET, Joaquín; VALEGA, Pedro.

*Mariano García y Miguel Ángel Murer se sumaron a la delegación.

Entrenadores: Eduardo Fernández Gill y Diego Albanese.

2010

En casa, ya que se jugó en Rosario, Santa Fe y Paraná, con solo un triunfo y un plantel que tuvo luego 5 Pumas, se llegó a la sexta ubicación. El equipo tuvo a Tomás de la Vega como el hombre try albiceleste con 4 conquistas. El goleador fue del jugador del SIC Santiago Méndez.

En el Coloso del Parque independencia Los Pumitas cayeron ante Inglaterra 48-22, Francia 31-23 y se le ganó con lo justo a Irlanda por 24-21. Se fue a jugar por el 5° puesto y el empate en 19 ante Gales se definió por penales y otra vez apareció Francia para ganar 37-23 y dejar a los Pumitas con el 6° puesto. De aquí fueron a Los Pumas Matías Alemanno, Tomás de la Vega, Manuel Montero, Ramiro Moyano y Javier Ortega Desio.

Plantel: Alemanno, Matías; Arias, Damián; Baravalle, Tomás; Barone, Alexis Damián; Chiapesoni, Martín; Coria, Emiliano; Cruz Henestrosa, Valentín; De la Vega, Tomás; Errecaborde, Francis; Haustein, Federico; Isaack, Jonas; Kantarovsky, Pablo; Kessen, Alan; López, Eduardo; Masera, Matías; Méndez, Santiago; Mercerat, Pedro; Miranda, Federico; Montero, Manuel; Moyano, Ramiro (Lince RC); Ormson, Brian; Ortega Desio, Javier; Ponce, Lucas; Rodríguez Muedra, Ignacio; Viale, Esteban; Vila, Gonzalo.

Entrenadores: Rolando Martin, Gustavo Cohen y Alejandro Molinuevo.

2011

La excursión por Italia trajo 3 triunfos y un noveno puesto. En la zona de grupos Gales se impuso 34-8, se le ganó a Italia por 27-3 y se cerró con una caída ante Nueva Zelanda 48-15. Por un lugar en el noveno puesto se volvió a cruzar con Italia al que se impuso otra vez, ahora por un escueto 12-8 y cerró con triunfo ante Escocia por un agónico 15-14.

De ese equipo llegaron a Los Pumas Matías Alemanno, Jerónimo de la Fuente, Nahuel Lobo, Manuel Montero, Matías Moroni y Matías Orlando.

Plantel: ALEMANNO, Matías; BARONIO, Ramiro; BOLLINI, Marcos; CAMACHO, Joaquín; DE BATTISTA, Nicolás; DE LA FUENTE, Jerónimo; FORTUNY, Diego (Universitario de Salta); FRUTTERO, Cesar; GONZALES, Ramón; GUILLEMAIN, Juan Cruz; IGNES, Martín; KANTAROVSKY, Pablo; LAFONTANA, Juan Francisco; LAGOS, Facundo; LOBO, Nahuel; MA;HETTA, Jonathan; MASERA, Matías; MONTERO, Manuel; MORONI, Matías; ORLANDO, Matías (Huirapuca); ORMSON, Brian; POET, Sebastián; ROJAS, Javier; SAENZ, Ignacio; SARTORI, Lucas; URTUBEY, Miguel .

Entrenadores: Damián Rotondo y Matías Albina.

2012

El cuarto puesto que se consiguió en Sudáfrica era hasta ese momento la mejor ubicación desde que se había cambiado al formato de M20. En un equipo plagado de jóvenes promesas por primera vez se ganó los 3 partidos del grupo: Francia 18-15, Australia 15-3 y Escocia 17-12. Por primera vez llegó a semifinal pero los anfitriones, que luego ser+ian campeones, ganaron 35-3.

Por el tercer puesto Gales se impuso 25-17 y algunos nombres que brillaron en el equipo luego llegaron a Los Pumas como Pablo Matera, Facundo Isa, Santiago Cordero, Matías Díaz, Felipe Ezcurra, Santiago García Botta y Juan Cruz Guillemain.

Plantel: Rodolfo Ambrosio; Juan Ignacio Brex; Joaquín Camacho; Juan Capiello; Lautaro Casado; Santiago Cordero; Matías Díaz; Felipe Ezcurra; Matías Frías Silva; Santiago García Botta; Ramón González; Juan Cruz Guillemaín; Santiago Iglesias; Facundo Isa; Germán Klubus; Germán Lefort; Pablo Matera; Felipe Nougués; Gaspar Oberti; Rodrigo Parada Heit (Universitario de Salta); Joaquín Paz; Sebastián Poet; Leandro Ramela; Gonzalo Ruiz; Matías Sambrán; Mariano Sánchez; Ladislao Uriburu (Jockey de Salta).

Entrenadores: Bernardo Urdaneta y Facundo Soler.

2013

Se obtuvo el sexto puesto y los Pumitas comenzaron con dos triunfos ante Escocia (44-13) y Samoa (28-16). Fueron a definir el primer lugar y cayeron ante Gales por un ajustado 25-20 que los envió a jugar por el quinto puesto.

Se le ganó a Australia por 22-15 y se perdió por un ajustado 37-34 ante Francia. Una docena de jugadores luego se pondrían la celeste y blanca con la selección mayor: Emiliano Boffelli, Santiago Cordero, Matías Díaz, Felipe Ezcurra, Facundo Gigena, Facundo Isa, Tomás Lavanini, Tomás Lezana, Pablo Matera, Julián Montoya, Lucas Noguera Paz y Guido Petti.

Plantel: Juan Pablo Aguirre; Ignacio Albornoz; Santiago Alvarez; Lautaro Bavaro; Lucas Belloto; Juan Bernardini; Emiliano Boffelli; Agustin Cartier; Santiago Cordero; Matías Díaz; Rodrigo Etchart; Felipe Ezcurra; Patricio Fernández; Facundo Gigena; Santiago Iglesias; Facundo Isa; Tomás Lavanini; Tomás Lezana; Pablo Matera; Jerónimo Mazzoni; Cristian Mignola; Julián Montoya; Axel Müller; Lucas Noguera Paz (Lince RC); Pedro Ortega; Joaquín Paz; Guido Petti Pagadizaval; Tomás Ramírez; Vittorio Rosti; Vito Scaglione; Germán Schultz; Andrés Speziali.

Entrenadores: Rodolfo Ambrosio y Bernardo Urdaneta.

2014

Nueva Zelanda siempre es difícil para cualquier seleccionado argentino y el mundial de 2014 no fue la excepción. Con tres derrotas en la etapa de grupo ante Australia 36-17, Italia 29-26 e Inglaterra 17-16, hubo que jugar por el noveno puesto y allí llegaron las dos alegrías del torneo. Primero ante Fiji 38-12 y luego ante Escocia 41-21.

Patricio Fernández fue el goleador del equipo con 73 puntos y algunos integrantes de aquel equipo luego se destacaron en seven como Santiago Alvarez Fourcade, Lautaro Bazán Vélez, Rodrigo Etchart y Germán Schultz. Ya jugaron para Los Pumas Emiliano Boffelli, Bautista Ezcurra, Facundo Gigena, Tomás Lezana, Guido Petti, Enrique Pieretto y Germán Schultz.

Plantel: Santiago Alvarez Fourcade; Felipe Arregui; Lautaro Bávaro, Lautaro Bazán Vélez; Juan Bernardini; Emiliano Boffelli; Ignacio Calas; Ignacio Calles; José Deheza; Ariel Del Cerro; Rodrigo Etchart; Bautista Ezcurra; Patricio Fernández; Facundo Gigena; Federico Giménez; Tomás Granella; Ignacio Larrague; Tomás Lezana; Domingo Miotti; Santiago Montagner; Guido Petti Pagadizabal; Enrique Pieretto; Santiago Portillo; Tomás Ramírez; Joaquín Riera; Vittorio Rosti; Juan Ignacio Sánchez y Germán Schulz.

Entrenadores:
Rodolfo Ambrosio y Nicolás Fernández Lobbe.

2015

Como el año anterior Los Pumitas cayeron en sus tres partidos por la zona de grupos ante Irlanda (18-16), Nueva Zelanda (32-29) y Escocia (29-6) y hubo que ir a jugar por el noveno puesto. Para quedarse con esa ubicación hubo que ganarle a Italia (46-5) y Japón (38-21). Ya vistieron la casaca de Los Pumas Juan cruz Mallia, Santiago Medrano, Emiliano Boffelli, y Bauista Ezcurra.

Plantel: Eugenio Achilli, Ignacio Albornoz; Gaspar Baldunciel; Patricio Baronio; Cristian Bartoloni; Lautaro Bazán Vélez; Eduardo Bello; Emiliano Boffelli; Ignacio Calas; Ignacio Calles; José Deheza; Javier Díaz; Julián Domínguez; Bautista Ezcurra; Matías Ferro; Lucas Gasparri; Tomás Granella; Ignacio Larrague; Juan Cruz Mallía; Santiago Medrano; Domingo Miotti; Enzo Ocampo; Nicolás Ocello ;Ernesto Olmedo; Benito Paolucci; Santiago Portillo; Santiago Resino; Vittorio Rosti.

Entrenador: Nicolás Fernández Lobbe.

2016

Se consiguió la mejor posición en un Mundial M20 e Inglaterra fue la sede para ver lo mejor de un equipo con buenas individualidades. En el Grupo C primero se consiguió una buena voctoria ante Francia por 24-15 pero el partido clave fue ante Sudáfrica con triunfo 19-13 y el camino allanado a semifinales por segunda vez.

Ante Japón se cumplió el trámite de ganar por 39-20 y por un lugar en la final ante Irlanda la derrota fue inapelable 37-7. En el tercer puesto otra vez apareció Sudáfrica pero no hubo revancha, ya que Los Pumitas volvieron a ganar, esta vez por un abultado 49-19. De ese plantel ya conocieron lo que es jugaron con Los Pumas Bautista Delguy, Marcos Kremer, Juan Cruz Mallía y Santiago Medrano

Plantel: Gaspar Baldunciel, Patricio Baronio Gauna; José Barros Sosa; Lautaro Bazán Vélez; Vicente Boronat; Ignacio Calas; Teo Castiglione; Gonzalo del Pazo; Bautista Delguy; Julián Domínguez; Martín Elias; Juan Pablo Enriquez; Marcos Kremer; Tomás Malanos; Juan Cruz Mallia; Santiago Mare; Santiago Medrano; Nahuel Milan; Domingo Miotti; Franco Molina; Matías Osadczuk, Benito Paolucci; Román Pretz; Santiago Pulella, Rubén Rico; Mariano Romanini; Conrado Roura; Bautista Stabile.

Entrenadores: Nicolás Fernández Lobbe, Gastón Conde e Ignacio Fernández Lobbe

2017

La ida a Georgia tuvo la primera parada frente al seleccionado local y fue triunfo 37-26, pero luego vendrían dos derrotas ante Francia (26-25) y Sudpafrica (72-14) que obligaron a jugar por el noveno puesto. Otra vez los anfitriones pero esta vez fue con triunfo para los europeos por un ajustado 26-25. En el partido decisivo, ya que Los Pumitas por primera vez se jugaron el descenso, le ganaron a Samoa por 53-42. Santiago Carreras, Bautista Delguy, Marcos Kremer y Mayco Vivas ya cumplieron el sueño de llegar a Los Pumas.

Plantel: Tomás Albornoz; Santiago Carreras; Teo Castiglioni; Juan Pablo Castro; Juan Bautista Daireaux; Bautista Delguy; Facundo Ferrario; Gonzalo García; José Luis González; Luciano González; Marcos Kremer, Alejandro Luna; Félix Luna; Tomás Malanos; Rodrigo Martínez; Agustín Medrano; Nahuel Milan; Franco Molina; Juan Molina; Leonel Oviedo; Lucas Paulos; Santiago Pulella; Santiago Ruiz; Matías Sauze; Bautista Stavile; Jeremías Tarter; Mayco Vivas; Nicolás Walker.

Entrenadores: Gastón Conde, Agustín Ezcurra y Maximiliano Bustos

2018

La ida a Francia llegó con debut y traspié ante Inglaterra 39-18, lo siguió un triunfo ante Escocia 29-13 y finalizó con caída ante Italia por 30-26 en Beziers. Al jugar por el quinto puesto le ganaron a Gales 39-15 pero perdieron ante Australia 41—15 y finalizaron en la sexta pocisión. El goleador del equipo fue Joaquín de la Vega Mendia con 24 puntos y Santiago Carreras con 3 tries el que más veces aterrizó en el ingoal. Este último, es el único que ya se dio el lujo de jugar para Los Pumas.

Plantel: Pablo Avellaneda, Mateo Carreras, Santiago Carreras, Juan Pablo Castro, Santiago Chocobares, Juan Bautista Daireaux, Joaquín de la Vega, Joaquín de la Vega Mendía, Ignacio Gandini, Gonzalo García, Santiago Grondona, Leopoldo Herrera, Gonzalo Hughes, Federico Lavanini, Agustín Mansilla, Rodrigo Martínez, Ignacio Mendy, Agustín Millet, Juan Ignacio Molina, Manuel Nogués, Salvador Ochoa, Leonel Oviedo, Lucas Paulos, Bautista Pedemonte, Santiago Ruíz, Agustín Segura, Lucio Sordoni, Mayco Vivas.

Entrenadores: José Pellicena, Enrique Pichot y Ricardo Le Fort.

2019

Otra vez Rosario, como en 2010, se vistió de fiesta para recibir el Mundial M20 y en el debut Argentino en el Hipódromo del Parque Independencia Gales se llevó el triunfo por 30-25. Luego vendría una goleada ante Fiji por 41-14 y el gran triunfo ante Francia por 47-26 para ir a jugar por un lugar en la final.

En las semifinales Australia hizo trisas las ilusiones argentinas de llegar por primera vez a una final al ganar 34-13. Sudáfrica se quedó con el tercer puesto al obtener la victoria 41-16. Muchos de estos chicos ya tuvieron su primera experiencia con jaguares y esperan un llamado para poder jugar en Los Pumas.

Plantel: Tomás Acosta Pimentel, Manuel Bernstein, Lucas Bur, Francisco Calandra, Mateo Carreras, Estanislao Carullo, Juan Pablo Castro, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Francisco Coria, Joaquín de la Vega, Pablo Dimcheff, Thomas Gallo, Gonzalo García, Jerónimo Gómez Vara, Juan Martín González, Ramiro Gurovich, Rodrigo Isgro, Ignacio Mendy, Francisco Minervino, Federico Parnas, Bautista Pedemonte, Joaquín Pellandini, Juan Cruz Pérez Rachel, Gerónimo Prisciantelli, Nicolás Roger, Ramiro Tallone Nadaff y Agustín Toth.
Entrenador: José Pellicena.

Fuente: Maximiliano Ludueña - ESPN.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.