Pichot felicitó a Beaumont por la victoria

sábado, 2 de mayo de 2020 Dejá un comentario

El cambio global propuesto por Agustín Pichot deberá esperar, Bill Beaumont se impuso por 28 a 23 votos y seguirá al frente de World Rugby.

Por las redes sociales Agustín Pichot dió a conocer el resultado de las elecciones, felicitando al inglés y agradeciendo a quienes lo acompñaron.

"Felicitaciones Bill/Congratulations Bill!!! No se dio. Gracias a todos!!!! De corazón / Not this time, thanks to all fo the support , from the bottom of my heart. #globalgame", publicó el argentino.

Le faltó muy poco, pero al mismo tiempo es mucho lo que logró construir. Agustín Pichot fue superado por Bill Beaumont en la carrera por el sillón presidencial de World Rugby, que seguirá en poder del inglés por cuatro años más.

Según el comunicado oficial, el resultado fue 28 votos para Beaumont contra 23 del argentino. Esto significa, de acuerdo con la estimación que había hecho el propio Pichot, que los cuatro votos que estaban en duda (dos de Japón y dos de África) fueron para el saco del presidente reelecto.

"Quiero agradecerle a Gus [Pichot] por su amistad y apoyo durante los últimos cuatro años. Aunque nos enfrentamos en esta campaña, estuvimos alineados de muchas maneras y le guardo el mayor respeto. Gus es un apasionado del deportes y su contribución fue muy significativa", expresó Beaumont a través de un comunicado oficial de World Rugby.

Al margen de la derrota, el argentino realizó una enorme elección en la que arrancó de atrás y fue ganando voluntades, incluso de países que parecían adversos y hasta en el seno de otros que votaron por el status quo. Al punto tal que Gales se vio obligado a cantar su voto a favor de Beaumont luego de que surgieran rumores de que uno de los países del Seis Naciones le darían la espalda. Finalmente el bloque se mantuvo unido, pero Pichot consiguió torcer varios votos que inicialmente parecían estar del lado de la continuidad. Su postulación repercutió dentro del mundo ovalado y dejó un claro mensaje de que hay estructuras enquistadas que, más allá de los dirigentes de turno, es necesario cambiar con presteza y le puso una enorme presión al nuevo mandato.

Beaumont termina por imponerse luego de un proceso de votación que por lo menos resultó polémico. World Rugby insistió con mantener la fecha pese al estado de parálisis mundial, algo con lo que Pichot no estaba de acuerdo, e implementó un sistema que dio lugar a la especulación. Más allá de que por razones de fuerza mayor se realizó de manera electrónica (vía e-mail hacia una empresa de auditoría en Suiza: PWC), no resultó transparente que abarcara cuatro días, lo que habilitó la especulación y la negociación. El hecho de que el voto fuera secreto y no a mano alzada alimentó esta situación. Mientras que algunos miembros hicieron pública su preferencia, otros lo mantuvieron bajo cuatro llaves y se permitieron negociar con esta situación. Tampoco quedó claro la decisión inicial de dar a conocer los resultados 12 días después del cierre de los comicios, anuncio que finalmente se adelantó para la mañana del sábado.

Inglaterra, Gales, Francia, Italia, Canadá y Europa hicieron pública su preferencia por Beaumont, mientras que Pichot contó con el aval explícito de la Argentina, Nueva Zelanda, Australia, Sudamérica, Asia y Uruguay. El resto de los votos no se dio a publicidad, pero se estima que el ganador contó con las demás uniones del Seis Naciones, uno de los dos votos de Norteamérica, Fiji y Samoa y, en función del resultado final, se desprende que los dos de África y los dos de Japón.

La elección de Beaumont representa la victoria del status quo. Si bien su plataforma no distaba mucho de la de Pichot y también proclamó la necesidad de una transformación para convertir al rugby en un deporte global, la permanencia del inglés implica que el poder seguirá estando concentrado en los países centrales. Si efectivamente hay cambios que impulsen algún tipo de crecimiento, no será sino a través de un proceso lento.

Fuente: La Nación.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.