Diego Rodríguez planifica el proceso a Dakar 2022

jueves, 30 de abril de 2020 Dejá un comentario

Diego Rodríguez, entrenador de Argentina 7s M18Argentina defenderá el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Dos objetivos claros movilizan a su entrenador Diego Rodríguez.

Diego Rodríguez aprovecha el obligado tiempo lejos de su trabajo habitual como desarrollista urbano para trabajar en su finca en Talapampa, Salta. Instalado allí hace dos meses, mientras se ocupa de sus ovejas y unas 3500 plantas de uvas que producirán algún día ricos cabernet sauvignons y malbecs, sigue pensando en el proyecto Dakar 2022.

A cargo del equipo que se prepara para los Juegos Olímpicos de la Juventud, este forzado parate frena su empuje que, cree, no afectará el camino que conducirá a los terceros Juegos de la Juventud con rugby.

Junto a Lucas Borges condujo el proyecto que le valió a Argentina la medalla de oro en los YOG Buenos Aires 2018. Hoy lo lidera; confirmado que su equipo defenderá el oro, planificó el proceso hasta el viaje a la capital de Senegal.

Primeros 150 jugadores

“El primer evento relacionado a este camino fueron los Juegos Evita en noviembre del año pasado, con equipos de las 23 provincias argentinas,” cuenta. “Allí vimos unos 150 jugadores compitiendo.”

Desde entonces, hubo dos concentraciones nacionales – noviembre 2019 y febrero 2020 – para ir analizando más en detalle jugadores con potencial.

Los jugadores nacidos en 2004 y 2005 serán los que por edad podrán estar en los YOG. “Hay unos 15,800 jugadores del 2004 y calculamos un número semejante para los 2005,” cuenta al explicar los objetivos de un trabajo que le permitirá ver a cientos, miles, de jugadores antes de llegar al plantel definitivo.

Trabajando con los 18 centros de alto rendimiento del país, pidiéndoles que sugieran jugadores – cada centro a su vez consultando entrenadores de clubes – empiezan a surgir nombres; luego se trabaja con las cinco academias.

Conocer jugadores

“El objetivo para 2020 es simplemente conocer la mayor cantidad de jugadores de la Argentina. No es un proceso de selección, sino un plan de conocimiento,” explica quien previamente condujo al seven de Uruguay durante dos temporadas.

“Vamos a ver lo que más se pueda; mi proyecto se atrasa, pero por el momento no tengo que modificar más que las fechas de lo planificado. Cuando se pueda, recomenzaremos la tarea.”

Una de las principales dificultades que se presentan con el COVID-19 es la falta de certeza respecto a cuándo y cómo volverá la normalidad.

Semana olímpica

Queda el recuerdo de la segunda concentración, en febrero de este año, aprovechando una semana de orientación olímpica de la que participaron distintos deportes.

“Fue muy bueno porque se vivió como en los Juegos, con todos los deportes integrados, solo salíamos para ir a entrenar donde pudimos compartir prácticas con Pumas 7s.”

El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) es quien financia la preparación y organizó esa semana.

“En esos días hubo charlas de preparación, doping, valores, estuvieron Agustín Pichot, Juan Sebastián Verón, Marcelo Gallardo, en charlas con los deportistas,” dice Rodríguez, de 47 años.

Quedarán por hacer viajes a cada una de las regiones y academias y el plan de tener un trial nacional con dos equipos elegidos por el cuerpo técnica de Pumitas 7s y un equipo por cada academia.

“Además de verlos jugar, el objetivo es encontrar en los jugadores su capacidad de adaptación a los mensajes, de aprender algo nuevo.”

Potencial

Respecto al tipo de jugador que le gusta, “alto, rápido, y que le guste golpearse,” explica remarcando que el grupo actual tendrá seguramente más tamaño que el que ganó el oro en Buenos Aires hace dos años.

“Lo que se busca son chicos con potencial porque falta aún para definir el equipo que viaja. Siempre están los que se eligen solos, pero hay que estar atentos a los que no se ven tan fácil,” describe el difícil trabajo de pasar un peine fino en un enorme grupo de potenciales jugadores olímpicos.

Su trabajo también sirve para los seleccionados juveniles de quince, ya que es un filtro que ayuda a identificar jugadores más allá de sus capacidades para el seven.

“El coronavirus lo que está haciendo es atrasar el scouting.”

“Faltan 25 meses para los YOG. Cuantos antes visualice a mis jugadores mejor, pero voy a tener más de un año y medio. El éxito va a estar garantizado por el tiempo que hay.”

¿Cuál sería el éxito para esta camada?

Rodríguez lo define así: “La misión es hacer el scouting y descubrir jugadores para el futuro, para el seven y para el quince. Ese es mi trabajo. Es el objetivo de dos años.”

“Una vez que nos subamos al avión, el objetivo del torneo es ganar todos los partidos. Es el objetivo de dos días de competencia.”

Fuente: Sudamérica Rugby.

- Nota relacionada: Diego Rodríguez, oro con Los Pumitas.

1 comentarios »

  • Anónimo said:  

    Rodriguez, espero que las uvas que plantaste estén dando su fruto rápido, porque como entrenador, y persona dejás mucho que desear.
    Los gatitos tendrian que llamarse.

  • Dejá tu comentario...

    Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

    Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.