A 40 años del nacimiento de Sudamérica XV

miércoles, 18 de marzo de 2020 Dejá un comentario

A 40 años del nacimiento de Sudamérica XVUna de las alternativas que buscó el rugby sudafricano para romper el bloqueo internacional por el apartheid en la década del 80 fue la creación de un equipo que quedaría definitivamente en la historia del rugby argentino y del continente: Sudamérica XV.

El libro del centenario de la UAR, publicado en 1999, señala: «Por razones basadas en su política de segregación racial, estaban prohibidos los contactos deportivos con Sudáfrica, que necesitaba y anhelaba mantener confrontaciones internacionales para sus Springboks. Mejor no podían ser nuestras relaciones rugbísticas, alejadas de la política, desde la inolvidable gira del 65».

Lo cierto es que, más allá de cuestionamientos políticos, Sudáfrica le abrió las puertas del rugby internacional a Argentina y la creación de Sudamérica XV representó una oportunidad de enfrentar por primera vez a los Springboks, ya que los anteriores encuentros (el último había sido en 1972) fueron ante seleccionados como los Junior Springboks o Gazzelles, es decir que no eran el equipo principal.

Por iniciativa de Danie Craven, histórico dirigente sudafricano, se invitó individualmente a 22 jugadores argentinos, otros de Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay, y a los entrenadores de Los Pumas, Luis Gradín y Bernardo Otaño, para formar parte de este equipo al que también se denominó Jaguares o Jaguars.

» La camiseta

La camiseta, de una marca sudafricana, está en el museo del estadio Ellis Park, en Johannesburgo.
La histórica camiseta blanca con una franja de colores celeste, rojo y amarillo, puños y cuello verde; llevaba también el escudo con el jaguar argentino, el tero uruguayo, el yacaré paraguayo, el cóndor chileno y una pelota de rugby que representaba a Brasil.

Un dato para destacar es que la camiseta, y toda la indumentaria del equipo sudamericano, fue confeccionada en Sudáfrica.

Hoy, además de las que guardan algunos de los protagonistas de aquella época, hay una de estas camisetas en el Museo del estadio Ellis Park, en Johannesburgo.

El mendocino Ricardo Muñiz con su camiseta, en Marista RC.
» El plantel

Enrique Rodríguez.
Adolfo Cappeletti.
Hugo Nicola.
Alejandro Cubelli.
Gabriel Travaglini.
Alejandro Iachetti.
Marcos Iachetti.
Tomás Petersen.
Héctor Silva.
Ricardo Landajo.
Alfredo Soares Gache.
Hugo Porta.
Marcelo Loffreda.
Rafael Madero.
Marcelo Campo.
Fernando Morel.
Javier Pérez Cobo.
Alejandro Voltán.
Ernesto Ure.
Ricardo Muñiz.
Daniel Baetti.
Juan Pablo Piccardo.
Alastair Mac Gregor (Chile).
Roberto Canessa (Uruguay).
Fernando Moscarda (Paraguay).
Pedro Miranda (Brasil).

El equipo que disputó el primer test junto al staff (Foto: Periodismo Rugby)
» La gira

vs. Boland 42-12.
vs. Northern Free State 42-25.
vs. Gazzelles 30-19.
vs. South Eastern State 30-21.
vs. Springboks 9-24.
vs. Western Province 13-15.
vs. Springboks 9-18.

Fuente: rugby.com.ar

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.