El ejército formó un equipo de rugby en Salta

domingo, 2 de junio de 2019 Dejá un comentario

El ejército formó un equipo de rugby en SaltaLa V Brigada de Montaña tiene un equipo que lo representa, formado por soldados, suboficiales y oficiales.

Batallón Independentista de Güemes levanta la bandera del rugby, ya jugó su primer partido y está en vías de seguir sumando desafíos, con el apoyo de la Unión de Rugby de Salta.

Se dice que el rugby es uno de los pocos deportes en el mundo que puede juntar en una cancha a altos, flacos, petisos y hasta aquellos un poco pasados de peso. Pero también puede reunir a un soldado raso, suboficiales y oficiales, sin más rango que tirar para el mismo lando levantando la bandera del rugby y sus valores.

Con la asunción del coronel mayor Mariano Castelli al frente de la V Brigada de Montaña con asiento en Salta comenzó a tomar fuerza la idea de que sus integrantes comiencen a practicar distintos deportes, entre ellos el rugby. Para Castelli es un deporte conocido porque lo jugó desde los nueve años en el San Isidro Club de Buenos Aires. Pero que practiquen rugby justamente a partir de su mando no es un capricho, puesto que también hay espacio para el básquet, el vóley, el boxeo, el crossfit, el ajedrez y hasta se practica bicicross.

Con esa idea se fueron sumando voluntarios que en la actualidad son 400 corriendo detrás de una pelota de rugby, asistidos técnicamente por Castelli y también por un grupo de entrenadores salteños ligados a clubes como Universitario, Tigres y Católica. De esos 400 voluntarios ya hay un grupo definido de 30 jugadores que disputaron su primer partido bajo un nombre que quedará en la historia del rugby salteño: Batallón Independentista de Güemes (BIG).

El ejército formó un equipo de rugby en Salta
Antes de llegar a Salta yo me conecté con la Unión de Rugby de Salta (URS). Les propuse que me ayuden a desarrollar el rugby dentro de mi Brigada (con guarniciones en Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca) bajo la idea de que todos jueguen rugby y también que su valores sean transmisibles. La idea general fue esa, valores, deporte de contacto y una forma de integrarnos con la sociedad”, señaló Castelli.

Bajo esa idea general comenzó a practicarse rugby con participación voluntaria en las distintas guarniciones que forman la V Brigada. “Al principio hubo un poco de desconcierto, porque había poca cultura de rugby, estaban más ligados al fútbol. Hace dos meses comenzamos con esta experiencia y hace dos días hicimos un torneo de todos los deportes en Campo La Cruz, entre ellos jugamos rugby y la evolución fue notoria”, contó el coronel mayor.

Dentro de ese grupo, el núcleo duro ya venía con conocimiento de rugby por haberlo jugado y con una carácter más institucional se denominó Batallón Independentista de Güemes, persiguiendo varios objetivos. Uno de ellos fue el que se cumplió el jueves pasado cuando el BIG enfrentó a los internos de la cárcel federal de General Güemes, que también jugaron su primer partido contra un equipo extramuros.

El ejército formó un equipo de rugby en Salta
“Fue un partido perfecto. Los penitenciarios me decían que nunca vieron tanta disciplina en los reclusos. Lo que vi en el campo de juego fue que son muy respetuosos, muy leales, no hay actitudes negativas. Al principio lo hicimos con temor, yo sabía que íbamos a ir a eso, no así mis soldados que iban con una gran incógnita y finalmente terminó siendo un buen partido de rugby e incluso con un tercer tiempo. Fue muy divertido y positivo para mi equipo”, contó Castelli sobre la experiencia vivida el jueves pasado.

El grupo mayoritario, quienes nunca habían jugado al rugby, tiene un estimulo semanal no solo en Salta sino también en todas la guarniciones de la V Brigada. El equipo con mayor experiencia realiza dos entrenamientos semanales con la colaboración de entrenadores locales y también hay un equipo de rugby femenino.

Fuente: Diario El Tribuno.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.